www.acec-web.org
números publicats
números publicados
EL butlletí de l'ACEC
El boletín de la ACEC
inici >
inicio>

< suBscriu-te
< suscríbete

versión en castellano >
versió en català>
  núm. 53  /  27 de novembre de 2009  

Heme

ro

teca

Diàriament, l'ACEC envia per correu electrònic els Titular(e)s Digital(e)s als associats inscrits, amb l'última informació de l'agenda d'activitats i enllaços a notícies culturals, especialment de temàtica literària, aparegudes als principals mitjans de comunicació nacionals i internacionals.
subscriure-s'hi>

Drets d'autor / Derechos de autor
 

Los autores reciben por primera vez derechos de autor por el préstamo de sus libros en bibliotecas españolas

CEDRO ha repartido 489.978,26 euros entre 21.668 escritores y traductores de España y de otros países por los préstamos de sus libros en bibliotecas españolas durante el 2007. Se trata de la primera vez que se remunera en nuestro país a los autores por el préstamo de sus obras en España, desde que se estableció este derecho hace dos años en la Ley del Libro, la Lectura y las Bibliotecas. La cantidad que ha repartido CEDRO procede del pago que el Ministerio de Cultura hizo a principios del 2008 para remunerar los préstamos del 2007, y de los pagos efectuados también en el 2008 por diversas instituciones, tales como el Gobierno Foral de Navarra o la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Según la información facilitada por CEDRO, el reparto se ha basado en la información detallada de obras prestadas y cantidad de préstamos del año 2007 que CEDRO ha obtenido de las consejerías de Cultura de 11 Comunidades Autónomas en el último trimestre del 2008 y durante el 2009. El sistema de reparto empleado, muy similar al que se aplica desde hace años en el Reino Unido, ha supuesto que cada autor perciba una determinada cantidad en función del número de préstamos de sus obras. Los más de 21.000 autores a los que ha correspondido remuneración en este reparto son los registrados en CEDRO con este fin, bien por ser miembros de la Entidad o por haber solicitado individualmente o de forma colectiva las cantidades que les pudieran corresponder. En este último caso se encuentran 9.800 autores representados por la entidad británica Authors' Licensing and Collecting Society y la entidad francesa SOFIA, encargadas en sus países de distribuir estos derechos. (…)

Víctor Claudín

Periodistas en español.org, 25 de noviembre de 2009

 

España se desmarca de Francia en la persecución de las descargas en Internet

La ministra española de Cultura, Ángeles González Sinde, reiteró hoy que el Gobierno español no seguirá el modelo francés de perseguir a los usuarios que descargan contenidos de internet, y que su estrategia se dirigirá contra las páginas web que proponen obras sobre las que no tienen derechos. "Vamos a adoptar un modelo distinto" del francés, explicó González Sinde a Efe, tras entrevistarse con el ministro francés de Cultura, Frédéric Mitterrand, en Aviñón (sureste de Francia).
La responsable de Cultura recordó que los trabajos de la comisión intergubernamental española, que debe presentar sus conclusiones el próximo día 8, se orientan a una estrategia basada en actuar "contra las páginas web", "contra las fuentes" que pretenden lucrarse ofreciendo obras sobre las que no tienen derechos.

Señaló que había hablado con Mitterrand de la ley francesa Hadopi que penaliza a los particulares que se bajen de la red obras sin respetar los derechos de autor, y prevé la interrupción de la conexión a internet tras varias advertencias. Más allá de las diferencias, subrayó que el problema de esas descargas "es un asunto que preocupa" en toda Europa y por eso merece la pena observar las experiencias en uno y otro país. (…)

González Sinde mostró su satisfacción porque Mitterrand le hubiera demostrado "el interés y el conocimiento" que tiene de la cultura española, y también por su propuesta de que durante la presidencia del Consejo Europeo el próximo semestre se organicen eventos en Francia para una mayor divulgación de lo español. (…)

Efe

LaVanguardia.es, 21 de noviembre de 2009

 

CEDRO presenta conlicencia.com

Nace conlicencia.com, es una plataforma virtual que da acceso legal a millones de copias de obras de todo el mundo. Con esta iniciativa, CEDRO apuesta por la creación de un portal único en Internet que facilita a empresas, centros educativos, organismos públicos y otras organizaciones la licencia necesaria para la copia legal de fragmentos de libros y otras publicaciones. A través de esta licencia, CEDRO remunera a los autores y editoriales por la utilización de sus obras. Gracias a conlicencia.com, que ha contado con una ayuda del Plan Avanza del Ministerio de Industria, los usuarios pueden, de una forma sencilla y ágil, acceder a la información de las obras que forman el repertorio de CEDRO, adquirir una licencia según sus necesidades, así como encontrar otro tipo de servicios.

Redacción

Infolibro, 18 de noviembre de 2009

 

Cultura creará un observatorio de internet contra la «piratería»

El Ministerio de Cultura creará «un observatorio» para rastrear la evolución de los contenidos en internet y su efecto en los derechos de autor. Ésta será una de las novedades del plan contra la «piratería» que prepara el Gobierno, que deberá presentar sus conclusiones antes de fin de año. «Pretendemos hacer compatible el derecho a los ciudadanos a la cultura “online” con el de quienes invierten en cultura y les corresponde una compensación», aseguró ayer la ministra Ángeles González-Sinde.

Además, se mostró partidaria de la propuesta de la Coalición de Creadores, que representa a la industria cultural en las negociaciones. Es decir, el plan del Gobierno centrará sus esfuerzos en las webs –unas 200, según los cálculos de los creadores– que ofrecen obras audiovisuales a los internautas sin poseer sus derechos de autor. «Se trata de ir contra las páginas que concentran productos y los ponen a su disposición», aclaró González-Sinde tras una reunión con su homólogo británico, Ben Bradshaw.

En cambio, la ministra descartó «tajantemente» la posibilidad de cortar el acceso a internet a los «piratas» más recalcitrantes, a imagen de la ley aprobada recientemente por el Gobierno francés. El Ejecutivo español no ha cambiado de idea pese a que la UE avaló recientemente la desconexión sin orden judicial previa. «Es preciso estar siempre al día y ya lo iremos viendo con el tiempo», explicó. «Es una cuestión que saldrá en las reuniones durante la presidencia española de la UE, en donde abordaremos la armonización de la propiedad intelectual en el ámbito europeo. Es un asunto que preocupa en toda Europa».

Como ejemplo, González-Sinde auguró la inminente generalización de los soportes de libros electrónicos. En su opinión, hay que ser «especialmente cuidadosos» para garantizar que este «avance para los lectores» no perjudique el negocio de las empresas editoriales. (…)

Redacción

La Razón, 16 de noviembre de 2009

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Mercat editorial / Mercado editorial
 

Debate sobre el precio de los ebooks en Francia

Christophe Cuvillier, Presidente de la FNAC, el mayor distribuidor de productos culturales en Francia y que más está promoviendo la venta de libros digitales, anunció su deseo de que se aplique la llamada Ley Chang -o ley del precio fijo- a los ebooks. La diferencia del IVA es del 19,6% para el ebook frente al 5,5% del libro de papel. Si el IVA del libro digital se impone sobre el del libro impreso, la diferencia de precio entre el papel y el libro electrónico será más pronunciada. Christophe Cuvillier aboga sobre todo por un precio único del libro digital para evitar una guerra de precios que ya ha comenzado entre los distribuidores digitales, lo que -añade- podría ser devastador para el mercado a largo plazo. Las razones que aduce el presidente de la Fnac se apoyan en lo que está sucediendo en los Estados Unidos, donde Amazon, Target y Wal-Mart participan en una casi despiadada guerra de precios por el libro. (…)

Redacción

Comunicación Cultural.es, 20 de noviembre de 2009

 

El 8% de la producción editorial española es libro digital

El Ministerio de Cultura está elaborando un informe sobre el libro electrónico cuyos resultados dará a conocer el próximo 14 de enero. Un grupo de especialistas serán los responsables de emitir el resultado del trabajo que han estado realizando desde el mes de septiembre. El grupo, presidido por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, está formado por representantes del sector público y privado relacionados con la industria del libro, las nuevas tecnologías, el fomento de la lectura, las bibliotecas o la investigación.

En España se han editado 8.447 libros electrónicos en 2008, frente a los 220 de 1994, lo que arroja una producción media de casi un libro a la hora, según los datos aportados por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. El documento que se está elaborando también planteará otras cuestiones como los proyectos y adaptación de la industria editorial, la utilización del libro electrónico en el campo de la enseñanza y de la investigación universitaria, los cambios en los canales de distribución y la incidencia de este nuevo formato en los hábitos de lectura de los españoles. (…)

Aurora Intxausti

El País, 19 de noviembre de 2009

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Consum cultural / Consumo cultural
 

Y llegó el “Vook”…

El Kindle de Amazon ha empezado a hacer sus primeros escarceos en nuestro mercado y, desde el pasado día 19, los españolitos podemos adquirirlo en www.amazon.com por la módica cantidad de 279 dólares (casi 190 euros –en Estados Unidos, por cierto se debate con ardor si el precio de este tipo de artefactos es excesivo–). Permitirá visualizar contenidos tales como una edición adaptada del diario El País, aunque en cuanto a libros seguirá trabajando solamente con editoriales en inglés. Pero lo cierto es que al aparatito apenas lo han dejado disfrutar de la fiesta en paz, porque ya hay otro contendiente en liza en el superpoblado paisaje de los cachivaches aspirantes a suceder al libro de toda la vida.

Hablamos del vook, o sea como libro en inglés, pero con uve inicial, que le viene de la palabra “video”, la novedad principal que incorpora el invento. Un vook (www.vook.com), es, en esencia, un texto electrónico en el que se han insertado películas de video accesibles con un solo clic. Algo muy parecido a lo que ofrecen las propias páginas web a través del hipertexto. La ventaja del nuevo ingenio es que se puede leer en formato mucho más similar a un libro de que lo que puedan ser las webs y, también, que puede descargarse en un portátil o en el iPhone (no sin embargo en el Kindle que no admite videos). (…)

El invento, sin duda, plantea horizontes novedosos, sobre todo por la posibilidad de combinar registros narrativos hasta ahora incompatibles , como son el visual y el textual. Pero la duda, como con su primo hermano el ebook, sigue siendo: ¿habrá suficientes compradores que paguen la exuberante fiesta tecnológica?.

José Ángel Martos

Qué Leer, noviembre 2009

 

Debat sobre la creativitat com a motor de desenvolupament de les ciutats

Aquest dijous i divendres es celebra la segona edició de les Jornades Ciutats Creatives, organitzades per la Fundació Kreanta. Aquestes jornades, que són de caràcter internacional i que compten amb la participació de Gran Bretanya, Brasil, Mèxic, Colòmbia i Uruguai, tenen com a objectiu promoure el debat entorn de la potenciació de l’activitat creativa com a element bàsic per al desenvolupament i la solidesa d’una ciutat. Les jornades es proposen com una reflexió articulada entorn a quatre eixos: cultura, territori, economia i ciutat, amb la intenció de promoure el diàleg i debat del sector cultural amb el sector urbanístic i de promoció econòmica local. Comptaran amb més de 300 participants vinguts d’arreu de l’Estat, Portugal, França i Amèrica Llatina. (…)

Redacció

Cultura21.cat, 25 de novembre de 2009

 

Viviane Reding destaca la contribució de la cultura catalana a ‘Europeana’

La comissària de Societat de la Informació i Mitjans de Comunicació, Viviane Reding, ha rebut aquest dilluns el Premi Atlàntida 2009 a la Labor Cultural que atorga el Gremi d’Editors de Catalunya, en reconeixement a la seva tasca comissària en favor de la presència de la cultura en la societat de la informació, a través de projectes com ara Europeana i Arrow. Durant la recepció del premi, Reding ha destacat la contribució de la cultura catalana al projecte Europeana i ha anunciat un sistema alternatiu de copyright sota legislació europea. (…)

Reding ha explicat que una de les grans apostes per impulsar la presència de la cultura en el món de les noves tecnologies és el projecte Europeana, la biblioteca digital europea, que compta actualment amb 5 milions de documents online en 26 llengües, entre elles el català: “La Biblioteca de Catalunya és una de les entitats que participa activament al projecte, i hi ha contribuït amb més de 10.000 obres”, ha remarcat Reding. La comissària també ha avançat que espera que l’any que ve l’arxiu d’Europeana arribi als 10 milions d’entrades.

Pel que fa a la gestió dels drets d’autor a nivell europeu, ha afirmat que “si no tens copyright no tens creativitat”, i ha lamentat les dificultats que suposa la coexistència de 27 sistemes diferents de copyright a Europa. En aquest sentit, la comissària ha anunciat l’objectiu de crear un títol de copyright europeu que no entraria en conflicte amb les legislacions actuals, sinó que “seria complementari i que, en comptes de declarar la guerra, crearia una alternativa”.

Redacció

Cultura21.cat, 24 de novembre de 2009

 

En 2007, la aportación del sector cultural al PIB español fue del 3%

Como indicamos el pasado viernes, el Ministerio de Cultura ha elaborado el Anuario de Estadísticas Culturales 2009, realizado por la División de Estadística de la Secretaría General Técnica. Este trabajo incluye, por primera vez, datos sobre el impacto global de la cultura en el conjunto de la economía española. En 2007, la aportación del sector cultural al PIB español se cifró en el 3%, ascendiendo al 3,8% si se considera el conjunto de actividades económicas vinculadas a la propiedad intelectual. Por sectores culturales, destaca el sector de Libros y prensa con una aportación al PIB total del 1,15%, cifra que representa el 38,7% en el conjunto de actividades. Le siguen por orden de importancia los sectores de Radio y televisión (17,40%), y Cine y video (11%).

Redacción

Infolibro, 23 de noviembre de 2009

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Llengües catalana i castellana / Lenguas catalana y castellana
 

Miles de ejemplares de la nueva Gramática viajan ya rumbo a las librerías

Miles de ejemplares de la Nueva Gramática de la Lengua Española, que, por primera vez, reflejará el español que une a los hispanohablantes y el que los diferencia, llegaron hoy a los almacenes centrales de Espasa Calpe para comenzar su viaje rumbo a las librerías de toda España y de Hispanoamérica.
El próximo día 4 se pondrán a la venta los dos primeros volúmenes de esta "monumental" obra que durante once años de intensos trabajos han preparado las veintidós Academias de la Lengua Española y que, como aseguran los expertos que han participado en su redacción, "marcará un hito" en la historia de la filología hispánica. (…)

El 10 de diciembre tendrá lugar en la sede de la Real Academia Española la presentación oficial de la nueva Gramática, en un acto presidido por los Reyes y al que asistirán los directores y presidentes de todas las Academias. (…)

Efe, 26 de noviembre de 2009

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Opinió / Opinión
 

Derechos de autor y piratería

Eulàlia Solé

La Eurocámara ha aprobado que los estados miembros puedan cortar el acceso a internet a quienes realicen descargas ilegales. Unas medidas que ya se están aplicando en Francia y Reino Unido. Como es habitual, grupos de consumidores han manifestado su disconformidad tanto por motivos económicos como en nombre de los derechos individuales… de los piratas, no de los autores.

Es este un debate aún sin resolver. La ocasión está al alcance de la mano: descargar música o películas sin pagar; aguardar a hacer lo propio con los e-books que se avecinan y con los libros digitales que comienzan a venderse en la red. Todo lo que se pueda acaparar sin abonar un euro, ¡una maravilla! Y en papel también es posible aprovecharse a cuenta de fotocopiar libros ilegalmente. Por parte de las autoridades británicas se sugiere que la mejor solución es hacer comprender a los jóvenes que las cosas no son gratis. Y a los mayores, podríamos añadir, pero lo malo es que unos y otros ya lo comprenden muy bien respecto a todos los terrenos excepto el de la propiedad intelectual.

A nadie se le ocurre que el ordenador o el módem de casa hayan de ser gratuitos. En cambio, algunas personas creen que sí deben serlo los contenidos que encuentran a través de esos aparatos. Podría suceder que si los músicos, cineastas, escritores no pueden ganarse la vida con sus obras estas dejen de existir. Entonces habría utensilios con los que piratear pero no habría producciones. De hecho será bueno que se apliquen sistemas para preservar los derechos de autor, ya que afianzando que las obras del intelecto gocen de los mismos derechos que los objetos materiales se consolidará su existencia. El DRM, acrónimo de Digital Rights Management, ya está en marcha para proteger al libro digital, más barato pero que la piratería podría hacer fenecer. Con ello no sólo se atentaría contra los derechos de los autores, sino de los lectores legales, los cuales ya no podrían adquirirlo.
Jóvenes y viejos pagamos por un televisor o unas gafas. En todas las poblaciones se vende calzado, pero si los fabricantes de zapatos no los cobraran dejarían de estar en el mercado. La producción intelectual quizás a algunos les parezca poco tangible, pero existe, y tiene propietario. Respetémoslo.

La Vanguardia, 20 de noviembre 2009

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
 

 

ACEC - Canuda, 6, 5º, 08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacció/n: redaccio@hydramedia.info