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  núm. 57  /  29 de gener de 2010  

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Diàriament, l'ACEC envia per correu electrònic els Titular(e)s Digital(e)s als associats inscrits, amb l'última informació de l'agenda d'activitats i enllaços a notícies culturals, especialment de temàtica literària, aparegudes als principals mitjans de comunicació nacionals i internacionals.
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Drets d'autor / Derechos de autor
 

España acogerá una cumbre sobre derechos de autor y creación digital

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha presentado hoy en Bruselas su plan de trabajo para el semestre de presidencia española de la Unión Europea. Ante la Comisión de Cultura, reunida en la Eurocámara, González-Sinde ha manifestado su compromiso con el desarrollo y difusión de los contenidos digitales. Para profundizar sobre la materia, González-Sinde ha anunciado la celebración en Madrid los días 12 y 13 del mes de mayo de un seminario sobre digitalización de contenidos culturales, bibliotecas digitales y derechos de autor. Esos serán algunos de los temas prioritarios de su gestión en Europa. También han sido algunos sobre los que en España se han desatado mayores controversias.

Entre los puntos que la ministra de Cultura ha tratado hoy en Bruselas, está el de impulsar la digitalización del patrimonio europeo y hacerlo más accesible al público. También agilizar y hacer más eficiente la gestión de la red de bibliotecas (Europeana). E incentivar el debate sobre la integración de las tecnologías digitales en la difusión y exhibición de cine en Europa.
La titular de Cultura ha manifestado que los otros dos ejes centrales de su gestión en Bruselas, serán promover el potencial cultural europeo en aras del desarrollo local y regional e impulsar las industrias culturales y creativas, con miras al desarrollo económico, la generación de empleo y la cohesión social.

Camilo Sánchez

El País, 26 de enero de 2010

 

Varios escritores británicos toman medidas para cobrar más por los libros digitales

Escritores británicos como los galardonados Ian McEwan y Martin Amis o el historiador Antony Beevor están tomando medidas para cobrar un mayor porcentaje de derechos de autor por sus obras publicadas digitalmente, informa hoy "The Sunday Times".Según el periódico, McEwan, ganador del premio Booker con "Amsterdam", ha llegado a un acuerdo con la tienda por internet Amazon para doblar los "royalties" que recibe por las ventas de la versión digital de su catálogo de novelas. Otros autores quieren seguir sus pasos, sobre todo en vísperas de que la empresa estadounidense Apple lance el próximo miércoles su última innovación, iSlate, un pequeño ordenador que permitirá descargarse libros además de música o juegos.

Redacció

Infolibro, 25 de enero de 2010             

 

Las entidades de gestión presumen de transparencia

Cuatro entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual se han agrupado en Ibercrea, cuyo objetivo no es hacer un frente común en la batalla legal por los intereses de los creadores sino, simplemente, informar al ciudadano. Ibercrea nace con la intención de aclarar cosas. La primera, que ellos son los buenos de la película. Por mucho que venga la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y les acuse, entre otras cosas, de monopolio y falta de transparencia. El informe de la CNC, en su opinión, es «oportunista e incierto».

AGEDI (derechos intelectuales), AIE (artistas intérpretes), CEDRO (autores y editores de libros) y la sobradamente conocida SGAE son las cuatro entidades agrupadas en Ibercrea (unos 100.000 socios en total). Hay otras, como EGEDA (productores cinematográficos) o AISGE (artistas intérpretes) que no se han sumado al proyecto.

El portavoz de la nueva plataforma, el exdiputado socialista Manuel Medina, negó que existiera un monopolio. «Hay libertad. Cualquier persona puede crear una entidad de gestión, que son organizaciones tuteladas por ley por el Ministerio de Cultura», subrayó.

El portavoz de Ibercrea también negó la falta de transparencia porque «las tarifas están a disposición pública». Tarifas que, por otro lado, no son impuestas sino «negociadas sectorialmente». Además, no son las más elevadas de Europa, como se critica en el informe no vinculante de la CNC, sino que están «en el umbral medio bajo europeo». Las conclusiones de Ibercrea son de sobra conocidas: si nos cargamos los derechos para los autores nos cargamos la gallina de los huevos de oro, los creadores.
«La propiedad intelectual es la inteligencia de un país», subrayó Medina, que durante su etapa como parlamentario buscó la ilegalización del intercambio de archivos en internet. El portavoz de la nueva plataforma no quiso hacer declaración alguna sobre las acusaciones vertidas el miércoles por el subdirector general de la SGAE, Pablo Hernández, que aseguró que el informe de la CNC tenía detrás a ciertos lobis. El propio Hernández, que ayer estaba sentado al lado de Medina en la presentación de Ibercrea, tampoco quiso precisar sus declaraciones. Simplemente, no abrió la boca a pesar de la insistencia de los periodistas.

Medina abogó por un gran acuerdo con los operadores de internet conforme a «modelos de negocio eficientes» y pidió que España supere una «situación anómala e inédita en Europa de falta de respeto a la propiedad intelectual».

Olga Pereda

El Periódico de Catalunya, 22 de enero de 2010

 

Las asociaciones de periodistas piden derechos de autor

Distintas asociaciones de periodistas lamentaron ayer ser el «colectivo olvidado» en la gestión de los derechos de autor y   exigieron participar en los debates anunciados por el Gobierno para «impulsar iniciativas que aumenten las garantías sobre los derechos de propiedad intelectual de las noticias», según anunció esta semana la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega. La vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de   Periodistas de España (FAPE), Elsa González, precisa que «somos creadores con derechos y con deberes, y tenemos que ser voz en este escenario».

Redacción

La Razón, 22 de enero de 2010

 

Cuatro entidades de gestión de derechos de  autor constituyen IBERCREA

Las cuatro entidades de gestión colectiva de derechos  autor AGEDI, AIE, CEDRO y SGAE, han constituido la asociación IBERCREA que, bajo la presidencia de Manuel Medina, ex parlamentario europeo, asume la defensa de los objetivos recogidos en la declaración constitutiva que se hará pública, tras su aprobación por los representantes de las cuatro entidades que suman más de 100.000 asociados. IBERCREA  se constituye con la vocación de participar de manera activa en el debate sobre los términos y el alcance de la propiedad intelectual, en una coyuntura social, económica y política en la que las nuevas tecnologías, la movilidad social, y la aspiración generalizada al acceso a los bienes culturales por los ciudadanos han transformado los hábitos de consumo de las obras de creación cultural.

Redacción

Infolibro, 21 de enero de 2010

 

La SGAE critica el 'linchamiento' por parte de Competencia

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se defendió este miércoles de las acusaciones que el informe de la Comisión Nacional de la Competencia vertió este martes contra las entidades de gestión (en las que alude a su "posición monopolística" y a la necesidad de "evitar abusos") y señaló que se trata de un informe "sesgado" que pone en "situación muy difícil" a las entidades.

Así se pronunció este miércoles Pablo Hernández Arroyo, subdirector general de SGAE, poco antes de comparecer en el Congreso ante la Subcomisión sobre la reforma de la Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI).

El portavoz de la entidad de gestión criticó que el informe de la CNC no haya tenido en cuenta "la literatura económica sobre las entidades de gestión colectiva donde se explica la razón de ser de los monopolios en materia de gestión de propiedad intelectual y por qué resulta más barato tanto para los clientes como paras los titulares de derecho". (…)

ElMundo.es, 21 de enero de 2010

 

Amazon aumenta sus pagos a autores y editoriales                                       

Amazon.com anunció la creación de un nuevo sistema de remuneración a los autores y las editoriales que publican sus obras en Kindle. Este mecanismo será optativo y convivirá, al menos por el momento, con el sistema de pago previo.
La nueva opción estará disponible a partir del próximo 30 de junio e implica que Amazon pagará a los propietarios de los derechos de autor el 70% del precio de venta del ebook, exceptuando los gastos de emisión (unos 6 centavos de dólar por libro). Solo podrán optar por estas condiciones los libros que tengan un coste de entre 2,99 y 9,99 dólares y que sean al menos un 20% más baratos que la correspondiente versión en papel.
El vicepresidente de Kindle, Russ Grandinetti, comentó en una nota de prensa que los autores suelen recibir entre el 7% y el 15% del precio de lista de sus libros en papel, o el 25% de las ventas de sus libros digitales en otros sistemas de publicación.
Cabe destacar que Amazon lanzó ayer la última versión de su lector de libros digitales en más de 100 países. Kindle DX se destaca por tener una pantalla de 9,7 pulgadas.

Verónica Gudiña

SiliconNews.es, 21 de enero de 2010

 

Competencia critica la "posición monopolística" de las entidades de gestión de derechos

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha hecho público un informe no vinculante que pide la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual con el fin de mejorar el funcionamiento de las entidades de gestión de derechos de autor, de las que la más conocida es la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Competencia cree que el actual marco legislativo favorece la "posición monopolística" de las ocho organizaciones de este tipo que existen en España. (…)

El hecho de que no haya la suficiente competitividad facilita, según la CNC, el establecimiento de "tarifas discriminativas" y "obstaculiza las actividades que realizan los usuarios [o sea, aquellos particulares que quieren utilizar las obras], tanto los que operan en mercados tradicionales como los que explotan obras y prestaciones en el entorno online". (…)

Antonio Fraguas

La Vanguardia, 20 de enero de 2010

 

Los editores españoles, ¿también contra Google?

El director general de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), Ignacio Benito, ha asegurado que la organización no descarta querellarse contra Google News, como han hecho los editores en Alemania, aunque señaló que antes de llegar a ese extremo prefieren "agotar otras vías".

"Hasta la fecha no se ha tomado esa decisión -iniciar acciones legales-, lo cual no quiere decir que se pueda hacer en el futuro", ha señalado el director general de AEDE, quien subrayó que desde la asociación "no se descarta" la posibilidad de querellarse contra el agregador de noticias por "un aprovechamiento ilícito de contenidos". (…)

EP

ABC, 20 de enero de 2010

 

Google tiene tres pleitos en Alemania

Google ha confirmado que hay tres denuncias presentadas en los últimos meses contra ella en el departamento antimonopolios alemán, por la aparición de productos informativos en su buscador. Los demandantes son Ciao, una filial de Microsoft, Euro Cities que elabora mapas de ciudades, y dos asociaciones, la BDZV y la VDZ, que representan a los principales editores alemanes.

"Estamos dispuestos a explicar nuestros productos y prácticas, y estamos convencidos que están de acuerdo con las leyes europeas", declaró un portavoz de Google, una de las mayores compañías de tecnologías de Internet con un capital de mercado estimado en 140.000 millones de dólares. La compañía ha sido criticada por usar la información sobre sus clientes con fines publicitarios, violar su privacidad, o cooperar con la censura china. Por su parte el mundo editorial, dominado por grandes grupos, sufre bruscas caídas en publicidad derivadas de la crisis financiera. Como la crisis no afecta a la esfera digital, ha regresado al dilema de hace algunos años, sobre si hacer de pago sus productos digitales, revisando su actitud hacia los agregadores de noticias que los divulgan gratuitamente.

En Alemania la publicidad en prensa cayó un 13% en 2009, mientras que la distribución de los grandes diarios se redujo una media del 2,5%. Al mismo tiempo, los portales de noticias de Internet han conocido un incremento del 33,7% (veinte portales principales), según un informe publicado hoy por el diario berlinés "Der Tagespiegel". Según la BDZV, Google gana anualmente 1200 millones de euros en Alemania. Los editores quieren que la empresa socialice parte de esos beneficios con ellos, que, al fin y al cabo, son los generadores de la información. También desean aclarar los criterios del orden de aparición de sus noticias en el buscador.

La tecnología digital está poniendo patas arriba el marco legal y social en el que nació, convirtiendo en un considerable desorden la inevitable transformación en información digital del mundo impreso. Ese desorden incluye la batalla jurídica entre los grandes poderes empresariales de ambos ámbitos, el impreso y el digital. Comentando la batalla entre Google, que digitalizó 7 millones de libros en 2008 a través de "Book search" y la Asociación Americana de Editores (AAP) y otras asociaciones, el historiador americano Robert Darnton, especialista en la Ilustración francesa y la historia del libro, observaba el año pasado en la "New York Review of Books", que, pese a su tremendo potencial para difundir conocimiento e información, "sería ingenuo identificar Internet con una especie de nueva Ilustración". "Conforme la red se fue construyendo, eslabón a eslabón, los intereses comerciales hicieron lo propio". "La batalla entre ellos conduce a un oligopolio, y, venza quien venza, podría significar una derrota para el interés general", decía Darnton.

Rafael Poch

La Vanguardia, 19 de enero de 2010

 

Los autores franceses y alemanes podrán vender sus libros en Kindle

Kindle amplia la oferta de libros a autores y editores ingleses, alemanes y franceses. Hasta ahora el lector electrónico de Amazon sólo admitía a los escritores y editores estadounidenses. La empresa también asegura que en los próximos meses se ampliará a otros idiomas, previsiblemente el español. Con esta estrategia, Kindle quiere convertirse en el principal sistema a través del cual escritores y editores vendan sus propios productos al lector.

Amazon empezó a vender Kindle en noviembre de 2007, pero sólo en Estados Unidos, hasta que a mediados del año pasado el producto se empezó a comercializar en España, siempre a través de Internet.

Redacción

El País, 15 de enero de 2010

 

 

 

 

 

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Hàbits de lectura/ Hábitos de lectura
 

Quiero y (no) leo

El amor perjudica seriamente la lectura. Una reciente encuesta acerca de los hábitos de ocio de los jóvenes franceses entre los 18 y los 30 años publicada por el semanario LivresHebdo arroja datos no muy distintos de los que podrían extraerse de un estudio semejante realizado en España. El fuerte descenso en el tiempo dedicado a los libros que se registra al final de los estudios se agrava en el caso de quienes emprenden una vida en pareja: de hecho, la "verdadera ruptura en las prácticas de lectura" tiene lugar precisamente en el paso de la vida "soltera" a la vida en pareja, aunque "se recupera muy ligeramente" con la llegada de los hijos. (…)

En cuanto a la amistad, aquel segundo (cronológicamente) ámbito de la sociabilidad y los afectos, la encuesta no revela contraindicaciones para la lectura. Claro que tendríamos que ponernos de acuerdo acerca de qué hablamos cuando hablamos de ella. ¿De la misma que se profesaban Gilgamesh y Enkidu, los primeros amigos de la literatura? ¿De la que ensalzan Cicerón y Séneca? ¿De la que añora la señora Woolf cuando se queja en Una habitación propia de que jamás ha encontrado en los libros la descripción de una verdadera amistad entre mujeres? ¿O de la que proponen Facebook y demás redes sociales? Mientras diversas encuestas dan cuenta del significativo descenso de los "amigos íntimos" en los países industrializados, especialmente entre los varones (¿miedo a la homosexualidad?), Facebook parece proponer un amplio concepto de la amistad sin fronteras (la hija adolescente de mi vecino presume de sus 123 amigos) ni mayores exigencias que el tiempo que se les dedica. Desaparecen o disminuyen los amigos/as íntimos/as, pero aumentan como hongos los "amigos". En su libro How many friends does one person need? (Faber) Robin Dunbar, un biólogo evolucionista de Oxford, afirma que el tamaño de nuestro neurocórtex nos impone un límite máximo de 150 amigos, más allá de los cuales no podemos manejarnos con eficacia. A la hija de mi vecino le faltan muy pocos, pero Facebook hace milagros. Y, aunque, al parecer, la joven todavía no conoce los éxtasis y suplicios del amor, supongo que sus amigos virtuales tampoco le dejan mucho tiempo para libros.

Manuel Rodríguez Rivero

El País, 20 de enero de 2010

 

 

 

 

 

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Mercat editorial / Mercado editorial
 

Editores y escritores elogian su utilidad, pero dudan de que sustituya al papel

El libro electrónico ha atraído la atención de los amantes de los «gadgets» informáticos, pero, ¿qué hay de los implicados, de los que viven entre libros físicos.
Diego Martínez Torrón, profesor de Literatura en la Universidad de Córdoba y escritor, deja una idea: «Hará que se aprecie menos el texto y se consuma más literatura», de forma que sus lectores paladearán menos las letras y su sentido. No podrá superar «la belleza del libro en papel» y, por lo tanto, no lo hará de-saparecer. Para él, la mayor ventaja está en su practicidad, en la capacidad para almacenar, que tendrá mucha aplicación en las aulas y para los profesionales que puedan almacenar muchos contenidos en muy poco espacio. «No se puede escapar al progreso, pero no acabará con el libro», dice.
No difiere mucho su opinión de la del egabrense José Calvo, el autor cordobés con más éxito de ventas. El historiador y colaborador de ABC ya ha visto cómo algunas de sus obras están en formato digital, aunque aún sin comercializarse masivamente.
Para él, todo lo que se está hablando tiene mucho de fenómeno mediático y augura «una incidencia menor de lo que se espera» y que necesitará más tiempo», pese a la evidente utilidad que le reconoce para los viajes.
Eduardo Moreno, director de la editorial El Olivo Azul reconoce que sobre este tema hay dos visiones: la una apocalíptica, que asegura que barrerá al libro tradicional, y la otra «más de panegírico», que sólo ve las ventajas del nuevo dispositivo. «El buen lector preferirá el papel, pero no destruirá al libro. Habrá una convivencia porque el libro es perdurable», sostiene el editor.
No deja de estar pendiente de las novedades ni cierra las puertas al negocio del formato digital a través de Internet, como tampoco lo hace Javier León, editor de la firma Séneca. Como los demás, no espera grandes cambios a corto plazo aunque avanza que una parte del negocio se jugará en la pequeña pantalla del libro electrónico, a la que no descartan mirar algunas librerías.

L.M.

ABC, 21 de enero de 2010

 

 

 

 

 

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Consum cultural / Consumo cultural
 

Más de 300 bibliotecarios participaron en el recuento anual de la Biblioteca Nacional

Más de 300 bibliotecarios y ayudantes han participado en el recuento anual de fondos de la Biblioteca Nacional, que se ha realizado entre el 18 y el 23 de enero y que ha permitido revisar unos 800.000 libros, revistas y documentos de todo tipos.

Según informaron hoy a Efe fuentes de esta institución, el recuento ha terminado "con incidencias mínimas", que "en ningún caso afectan a obras importantes". En la mayoría de los casos se trataba de "obras mal colocadas" que, gracias a esta revisión anual, "se han podido recuperar". (…)

La Biblioteca Nacional alberga 25 millones de piezas, muchas de ellas de gran valor, y el recuento anual es imprescindible para detectar las incidencias que se puedan haber producido. Sin embargo, entre 1988 y 2008 no se revisaron las colecciones en ningún momento. (…)

Efe

Yahoo.es, 26 de enero de 2010

 

Estambul, la ciudad de las siete colinas, se estrena hoy como Capital Cultural Europea

Estambul, conocida como la ciudad de las siete colinas, y la única ciudad situada en dos continentes, se estrena hoy como la Capital Cultural Europea de 2010, con siete grandes espectáculos en siete plazas de esta ciudad euroasiática.

En estos siete lugares de Estambul, 500 artistas de diferentes disciplinas actuarán, apoyados por un equipo técnico y voluntarios formado por unas 8.000 personas, que trabajarán en esos eventos durante todo el día. Los principales músicos del país ofrecerán conciertos en varias plazas de Estambul, mientras el programa inaugural correrá a cargo del director de arte Yekta Kara en el Centro de Congresos Halic y el coreógrafo Cristoph Berthonneau se ocupará de los espectáculos de fuego, globos y luz en otro espacio de la ciudad. Los preparativos para celebrar la inauguración de esta noche han durado casi un año y han contado con la colaboración de 6.000 personas, dijo Sekib Avdagic, presidente del Consejo Ejecutivo de la Agencia 2010 de Estambul, la organizadora de esta celebración. (…)

Efe

LaVanguardia.es, 16 de enero de 2010 

 

Granada aspira a ser cuarta capital mundial de la poesía

Granada, con Lorca por bandera esté donde esté su cadáver, quiere ser la Capital Mundial de la Poesía. Y no porque así lo digan sus autoridades, sino en forma de reconocimiento otorgado por la Unesco dentro de la Red de Ciudades Creativas, para lo cual ha presentado su candidatura, uniéndose así a ciudades como Edimburgo o Melbourne, que desde 2004 forman parte de esta agencia de las Naciones Unidas. (…)

El principal apoyo de la candidatura, además de los nombres de la literatura que se asocian fácilmente a la ciudad, es el manifiesto suscrito por más de cien autores, entre los que se encuentran los nombres más reconocidos de la literatura hispanoamericana, como Juan Gelman, José Emilio Pacheco, Tomás Segovia o Gioconda Belli, y festivales de poesía internacionales, como el de La Habana o Módena.

El manifiesto recuerda a Lorca, pero también el entorno privilegiado que monumentos como la Alhambra o el barrio del Sacromonte han procurado a poetas de todas las épocas y nacionalidades que han recalado en la ciudad.

Después de Edimburgo, Melbourne y Iowa City, Granada podría ser la cuarta ciudad que se incorpora, gracias a la amplia oferta cultural que ofrece a lo largo de todo el año, en la que la candidatura destaca el Festival Internacional de Poesía (FIP) y la entrega del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, además de centros culturales asociados a la literatura como el futuro Centro Cultural Federico García Lorca.

José A. Cano

El Mundo, 15 de enero de 2010

 

 

 

 

 

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Llengües catalana i castellana/ Lenguas catalana y castellana
 

La llengua de deu milions d'europeus

El català és la llengua convidada d'honor a la 28a edició d'Expolangues, el saló internacional de les llengües i les cultures estrangeres, que tindrà lloc a París del 3 al 6 de febrer. Per aquest motiu es va fer públic ahir, a la seu de l'Institut d'Estudis Catalans, el manifest El català, llengua de 10 milions d'europeus, que va ser signat per Jaume Bartomeu (cap del govern d'Andorra), Josep-Lluís Carod-Rovira (vicepresident de la Generalitat de Catalunya), Albert Moragues (conseller de la presidència del govern de les Illes Balears), Marcel Mateu (conseller general dels Pirineus Orientals, Catalunya Nord), Joaquim Puig (alcalde de Morella i president de la Xarxa de Ciutats Valencianes Ramon Llull) i Mario Conoci (vicesíndic de l'Alguer). Després de la benvinguda que va oferir a les moltes autoritats presents Salvador Giner, president de l'IEC, Josep Bargalló, president de l'Institut Ramon Llull, organitzador de l'acte, va destacar que el fet que el català sigui el convidat a l'Expolangues "té una càrrega simbòlica molt potent, perquè és el primer cop que es convida una llengua no oficial d'Estat i perquè el català pren el relleu de llengües com ara el xinès i el rus", anteriors convidades en un saló que el 2009 va tenir uns 23.000 visitants i en què van participar 30 països amb un total de 80 llengües.

Entre les diverses activitats, de caràcter acadèmic i artístic, que tindran lloc a París, la intenció és propagar la idea que 10 milions d'europeus parlem el català, amb accents diferents i enriquidors. Amb aquest motiu es pensa omplir París de cartells que ho faran saber, i està prevista l'emissió de 200 espots a la televisió francesa en què l'actor vilanoví Sergi López explica que parla català. (…)

Lluís Llort

Avui, 22 de gener de 2010

 

 

 

 

 

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Opinió / Opinión
 

¿La rebelión de las masas?

Quim Monzó

No he leído el manifiesto de Jaron Lanier al que el domingo se refería Llàtzer Moix en su artículo en este diario, pero con su análisis queda clara la desazón de Lanier al ver hacia dónde está derivando la red que él contribuyó a articular. Leía e iba subrayando frases que me emocionaban por su exactitud. Un subrayado: “Internet ya no es lo que era: lo que empezó como un espacio de enriquecedor intercambio entre individuos se ha convertido en una especie de deidad colectiva”. Otro: “Entronización de la masa, de la muchedumbre”. Otro: “Quienes en realidad dominan la red, unos nuevos señores feudales –verbigracia, Google– que hacen y deshacen a su antojo”. Y la demoledora conclusión: “Los nuevos señores de la red tienen por vasallos a incontables clientes crecidos en la convicción de que los productos culturales son gratis total y sus autores viven del aire. Como si pillar los frutos del trabajo ajeno sin pagar fuera muy cool. Como si este robo institucionalizado no entrañara un riesgo cierto para la supervivencia de muchos cantantes, escritores, cineastas, periodistas, editores y demás profesionales que se dedican a lo que creen saber hacer y aspiran –¡qué extravagancia!– a vivir de ello”.

Hay columnistas políticos que chulean de que lo arriesgado y valiente es hablar de la masa, de esa muchedumbre a la que se refieren Moix y Lanier. Una masa que antes daba sus opiniones en el bar, mientras se comía su pincho de tortilla, y nos explicaba como había que dirigir el país o cómo solucionaría “lo de la inmigración”. Pero la  masa ya no da sólo sus opiniones en el bar sino en los foros de internet, con seudónimo y total impunidad. El domingo, en un e-mail, Jordi Basté me explicaba que a partir del martes –ayer– el Avui, en su web, sólo acepta opiniones de personas que previamente se hayan identificado. Fíjense en el vapuleo al que someten a todo aquel que se atreve a criticar el dogma según el cual la piratería –la descarga ilegal de canciones, pongamos– es uno de los derechos humanos básicos. Ramoncín o Victor Manuel, por ejemplo. Moix escribía: “Maoísmo digital, lo llama Lanier, quien harto ya de este pensamiento de la colmena se ha convertido en algo parecido a un apóstata digital”. Antes nos quedábamos pasmados cuando nos explicaban que, en Cuba, el castrismo había abolido los derechos de autor, y pensábamos lo bueno que era vivir en una democracia. Pues ahora, en internet, una cierta variante del castrismo –tecnológica, demagógica y mesiánica– se expande a mil por hora. En los últimos años de su vida, el gran escritor Stanislaw Lem empezó a usar internet y enseguida vio de qué iba la cosa. Dejó escrito: “Hasta que empecé a utilizar internet no sabía que en el mundo había tantos idiotas”. Que conste en acta.

La Vanguardia, 27 de enero 2010 

 

Parábola de Rodríguez Ibarra y las naranjas

Antonio Muñoz Molina

El señor Rodríguez Ibarra, presidente jubilado de la Junta de Extremadura, dedica una parte de su ocio a informarnos sobre el funcionamiento del mundo moderno desde la irrupción de Internet. El señor Rodríguez Ibarra, para que podamos comprender sus enseñanzas, nos las presenta en forma de parábolas, un poco a la manera del mensaje evangélico, o como los maestros antiguos nos explicaban la aritmética, con ejemplos claros y simples, peras o manzanas, fregonas o maletas. El señor Rodríguez Ibarra nos comunica así su más reciente descubrimiento (EL PAÍS, 5-1-2010): la originalidad creativa no existe, porque toda invención se apoya en otras anteriores, de modo que reclamar propiedad intelectual o querer cobrar por un trabajo relacionado con ella es un fraude. También ha descubierto, y así nos lo informa, que cuando va a la frutería y quiere comprar dos kilos de naranjas, le parece ilícito que el frutero quiera cobrarle además unos melones y no sé qué más fruta. El señor Rodríguez Ibarra ha salido a pasear y se ha comprado dos kilos de naranjas y sólo quiere pagar esa fruta, tan rica en vitaminas.
Aplicando su parábola sobre la originalidad, quizás deduzca también que el frutero no es el único causante de la existencia de la fruta, ya que ésta ha llegado a la frutería traída por un transportista, y antes de eso fue cultivada por un agricultor.

El señor Rodríguez Ibarra probablemente no discutirá el derecho de ninguno de estos ciudadanos a recibir una remuneración a cambio del trabajo en el que cada uno ha contribuido para que los dos kilos de naranjas lleguen a su bolsa. Claro que, igual que no quiere pagar melones o berenjenas, a no ser que haya decidido soberanamente comprarlos, también discutirá la conveniencia de abonar la parte del precio que no corresponde a las naranjas en sí, sino, digamos, a la gasolina que el transportista gastó para llevarla, o a la electricidad gracias a la cual el frutero ilumina tan atractivamente su puesto.

El señor Rodríguez Ibarra sólo quiere, en principio, pagar por sus naranjas. Nada más humano. También quiere pagar sólo una canción del último disco del maestro Sabina, según él mismo dice, concretamente la titulada Tiramisú de limón. Las otras parece que no le gustan, o no tanto como para pagar por ellas. ¿Eliminará también la parte correspondiente al trabajo de los músicos, o de los técnicos de sonido? Al señor Rodríguez Ibarra sólo le parece bien pagar por aquello que efectivamente se lleva. Quizás el frutero debería descontarle de las naranjas el peso de las cáscaras, o de las semillas, porque éstas no suelen ser comidas. Como el señor Rodríguez Ibarra fue durante tantosaños presidente de la Junta de Extremadur, podría uno preguntarse si no se le habría debido descontar de su sueldo, que imagino generoso, la parte de su vida no exactamente dedicada al bien de los ciudadanos. Sus horas de sueño, o de asueto, o aquellas que dedicó a comidas oficiales de grato recuerdo, pero tal vez de insuficiente resultado práctico.

Todo esto sin mencionar que el señor Rodríguez Ibarra ahora se encuentra jubilado y con tiempo suficiente para comprar fruta y dar largos paseos y mirar estatuas en las plazas e iluminarnos sobre la sociedad de la información y, sin embargo, sigue cobrando una paga que imagino digna, a pesar de que ya no dedica sus desvelos al bien de su comunidad y, por extensión, de todos nosotros.

A mí, por ejemplo, me gustaría ser tan selectivo en mis gastos ciudadanos como el señor Rodríguez Ibarra lo quiere ser en sus compras de fruta o de canciones. Me gustaría no pagar con mis impuestos, indiscriminadamente, a toda la innumerable casta de los políticos españoles, retirados y en activo, sino tan sólo a aquellos que me parecen honrados, o que no practican la más barata demagogia. Modestamente, sin que nadie me haya pedido permiso, contribuyo a la pensión del señor Rodríguez Ibarra, y hasta habrá una parte ínfima de mis ingresos que haya derivado hacia esas ya célebres naranjas, o hacia la adquisición de ese disco del maestro Sabina que el señor Rodríguez Ibarra no quiere comprar completo.

Incluso pagar por Tiramisú de limón, gustándole tanto, le parece injusto al señor Rodríguez Ibarra. Una canción, nos explica, proviene de otras muchas canciones. Gran hallazgo. En algunos el parecido está tipificado como delito. Se llama plagio. Una naranja no ha crecido en la frutería. Pero si el señor Rodríguez Ibarra se marcha sin pagar sus dos kilos descubrirá que el frutero irá tras él llamándole ladrón. Una canción viene de otras canciones y también de mucha gente que ha trabajado para que llegue a su estado final: casi tanta como la que se necesita para que las naranjas aparezcan en la frutería del señor Rodríguez Ibarra.

El señor Rodríguez Ibarra, como tranquilo jubilado, nos informa de que, aparte de comprar naranjas, también va a un parque y se sienta en un banco y mira a una estatua. Al señor Rodríguez Ibarra le parece incongruente que alguien quiera cobrarle por mirar la estatua. Al señor Rodríguez Ibarra que le quisieran cobrar por mirar la estatua le irritaría tanto como que hubiera que pagar para sentarse en el banco. Hay que pagar, no obstante. Impuestos. Por sentarse en el banco, porque haya una estatua hacia la que mirar y por tener un pavimento adecuado para que puedan caminar por él sin peligro las personas jubiladas o no, y para que exista una policía que, en caso de que un escéptico sobre los derechos de propiedad quisiera robarle con malos modos al señor Rodríguez Ibarra sus dos kilos de naranjas, persiga al delincuente.
Los bancos, las estatuas, los parques, la seguridad, no son bienes gratuitos. Son tan caros de mantener como todo lo que damos por supuesto sin reflexionar sobre su valor, como la sanidad pública o la educación pública; y como la clase política a la que pertenece el señor Rodríguez Ibarra. Y si esos bienes existen es gracias a algo de lo que dicho señor ya está disculpado, el trabajo. El trabajo de quien compone una canción o el de quien barre una calle o imprime un libro o el que instala un banco o el del kiosquero que se levanta antes del amanecer para vender el periódico en el que se publica este artículo y los del señor Rodríguez Ibarra, o el del fabricante o el transportista o el ingeniero o el programador que han hecho posible que nuestros artículos puedan ser leídos gratis en un ordenador; la suma de inteligencia, perseverancia y variadas destrezas que se confabulan en cualquier empeño memorable, el que hay detrás de una orquesta o de una película, de una función teatral o una escuela o un hospital.

No hay nada valioso que no sea fruto del trabajo de alguien. El señor Rodríguez Ibarra duda de que el derecho a la propiedad intelectual sea de izquierdas. Cabría preguntarle si, como socialista, considera que el trabajo merece o no ser remunerado con justicia.

El País, 5 de enero 2010

 

 

 

 

 

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