www.acec-web.org
números publicats
números publicados
EL butlletí de l'ACEC
El boletín de la ACEC
inici >
inicio>

< suBscriu-te
< suscríbete

versión en castellano >
versió en català>
  núm. 58  /  12 de febrer de 2010  

Heme

ro

teca

Diàriament, l'ACEC envia per correu electrònic els Titular(e)s Digital(e)s als associats inscrits, amb l'última informació de l'agenda d'activitats i enllaços a notícies culturals, especialment de temàtica literària, aparegudes als principals mitjans de comunicació nacionals i internacionals.
subscriure-s'hi>

Drets d'autor / Derechos de autor
 

La SGAE achaca las iras de la gente al desconocimiento

El director del área mediterránea de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Ramon Muntaner, aseguró hoy que entiende «las iras de muchísima gente» acerca de los cánones que se deben pagar por la comunicación pública de una obra protegida, pero achacó ese malestar al desconocimiento, ya que es un concepto que «cuesta entender y que por eso le cuesta pagarlo».

En declaraciones a COM Rdio recogidas por Europa Press, Muntaner destacó que en España las tarifas que se aplican son «sensiblemente inferiores» a las de otros países, como Francia, donde se cobran 700 millones de euros anuales por derechos de autor, mientras que en España se cobran 300.

En el país vecino no se cuestiona este cobro, mientras que en España se ha extendido «como una mancha de aceite» la polémica y la rebelión de algunos sectores, como el de los peluqueros. «El nivel cultural en el que estamos en este país seguramente, y por desgracia para nosotros, está sensiblemente por debajo del nivel cultural que otros países tienen, por muchos motivos», entre ellos el franquismo, apuntó. (…)

EP

ABC, 8 de febrero de 2010

 

El Gobierno de EEUU se opone al acuerdo entre Google, editores y autores

El Departamento de Justicia de EEUU se manifestó el jueves contra un acuerdo legal revisado con autores y editores estadounidenses que permitiría a Google escanear y vender millones de libros en Internet.
Abogados federales declararon en el Tribunal de Distrito en Nueva York que, pese a un "progreso sustancial" entre Google (GOOG.NQ) el gremio de autores y otras partes involucradas, "continúan los temas de certificación de clase, derechos de autor y antimonopolio". "Los cambios operados no responden totalmente a las inquietudes de EEUU", indicó el Departamento de Justicia.

A pesar de la buena fe de todas las partes, el acuerdo modificado "padece el mismo problema central que el acuerdo original", agregó el departamento en una "declaración de interés". Este acuerdo es una versión modificada del concluido antes por Google y los editores. Intenta responder a las objeciones formuladas en setiembre por el Departamento de Justicia y otras instancias respecto a la protección de los derechos de autor y las leyes contra el monopolio.

"El acuerdo modificado todavía le brinda a Google ventajas significativas y potencialmente anticompetitivas", indicó el Departamento de Justicia. Google, por su parte, afirmó que el nuevo acuerdo daría a los autores y a los escritores "nuevas maneras de distribuir sus trabajos". (…)
Según ese acuerdo, Google aceptó pagar 125 millones de dólares para remunerar a los autores cuyas obras hayan sido digitalizadas sin autorización y se comprometió a crear un registro de derechos literarios independiente que recibiría parte de los ingresos producto de las ventas y publicidad, para los autores y editores que acepten digitalizar sus libros. (…)

Redacció

EcoDiario, 5 de febrero de 2010

 

Google pide "excepciones" en derechos de autor

Google considera que España necesita una Ley de Propiedad Intelectual "consistente, fuerte y con visión de futuro", que proteja los derechos de autor, pero que a la vez permita el desarrollo de nuevos modelos de negocio en Internet.

La directora de Relaciones Institucionales de Google España, Bárbara Navarro, pidió ayer ante la Subcomisión de Propiedad Intelectual del Congreso que la nueva LPI incluya más "excepciones" sobre los derechos de autor, como "la cita, la parodia o la posibilidad de incluir digitalización de contenidos con fines divulgativos".

En la misma comparecencia, desde las patronales tecnológicas AETIC y ASIMELEC se reclamó que se rebaje y se limite el canon digital por copia privada. Por su parte, la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) pidió una mayor transparencia por parte de las entidades de gestión colectiva de derechos de autor.

En ese sentido, la Asociación Española de Radiodifusión Comercial ha sostenido que es necesaria una reforma urgente de la ley que termine con los poderes "absolutamente excesivos" de las entidades de gestión. La Federación Española de Hostelería se ha sumado a esa petición y ha exigido un "tope equitativo, razonable y responsable" de las tarifas.
La subcomisión elevará ahora sus propuestas al Gobierno para la posible reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

R.M.

El País, 3 de febrero de 2010

 

Les entitats de gestió i els mitjans de difusió s’enfronten pel cànon de drets d’autor

El pagament o no de cànons per drets d’autor i el procediment pel qual s’estableixen les seves tarifes enfronta les entitats de gestió i els mitjans de difusió. Els portaveus de les editores de diaris, productors musicals, editors generals, sales de cinema, televisions autonòmiques i comercials, distribuïdores discogràfiques i la Red SOS-tenible, que agrupa diversos col·lectius civils (incloses associacions d’internautes), van exposar aquest divendres les diferents postures davant la subcomissió parlamentària per la reforma de la Llei de Propietat Intel·lectual.

La Federació de Cinemes d’Espanya (FECE) va advocar perquè “es descarregui” les sales de diversos drets que paguen en l’actualitat, i per racionalitzar la gestió col·lectiva de drets, per tal que les entitats dedicades a aquesta finalitat, encara que “són necessàries”, no fixin els preus unilateralment, sinó mitjançant un organisme mediador.

També la Federació d’Organismes i Entitats de Ràdio i Televisió Autonòmiques (FORTA), va qualificar els cànons de poc equitatius i mancats de criteri objectiu, per la qual cosa també va demanar que les tarifes no s’imposin de forma unilateral. Segons el seu representant, Joaquín Escaso, “hi ha moltíssimes errades pel que fa a l’organització, la constitució i l’administració d’aquestes entitats, errades que afecten no solament els usuaris, sinó també els propis col·lectius que administren”.

Per la seva part, la Unió de Televisions Comercials Associades (UTECA) considera urgent “eliminar l’obligatorietat de la gestió col·lectiva” per “evitar el manteniment o conformació de monopolis”. L’associació de les televisions privades del país demana que s’imposin a les entitats de gestió “obligacions de transparència” tant comptable com pel que fa referència als artistes que representen “i les obres i prestacions realment gestionades”.
La Federació de Gremis d’Editors d’Espanya (FGEE) creu necessària una reforma “en profunditat” de “l’obsoleta” Llei de Propietat Intel·lectual, perquè la situació de la pirateria a l’Estat espanyol és “molt greu” des de fa molts anys. Segons ells, les operadores d’internet són, en part, responsables de la situació, perquè “com el seu negoci és el tràfic, no els importa gens que aquest sigui legal o il·legal”.

De les operadores d’internet també en va parlar l’Associació Nacional d’Empreses Distribuïdores de Suports Discogràfics (ANEDI), que els va demanar que s’imposi un cànon donat el seu paper de distribuïdora digital d’arxius protegits per drets d’autor. La seva representant, Mónica Sevil, va dir que, com els distribuïdors de discs físics, els distribuïdors digitals han de ser “absolutament responsables” del flux de les obres.

Per la seva part, l’associació de Productors de Música d’Espanya (Promusicae), considera que la llei vigent és bona i equilibrada, però que té problemes d’aplicació que requereixen una solució. El seu president, Antonio Guisasola, va argumentar que “els problemes no són tant com està regulat” el dret d’autor, sinó “com s’aplica”, i va remarcar en què hi ha un buit en la defensa dels drets a la xarxa.

L’artista Simona Levi, membre d’eXgae i del col·lectiu Red SOS-Tenible, va defensar els postulats de la Carta per a la Innovació, la Creativitat i l’Accés al Coneixement, que “té en compte 20 anys de propostes jurídiques, per adequar la Llei de Propietat Intel·lectual a la nova era digital”.

Redacción

Cultura21.cat, 1 de febrer de 2010

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Hàbits de lectura/ Hábitos de lectura
 

La novela histórica es el género preferido por los españoles, según un barómetro de hábitos de lectura

El 55% de la población mayor de 14 años en España se declara lectora frecuente u ocasional y el género preferido en nuestro país es el histórico, según el "Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros" elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).
Según este estudio, el perfil del lector español es el de una mujer joven, universitaria y urbana que prefiere la novela y lee en castellano, aunque por tramos de edad los que más leen son los niños de 10 a 13 años, de los que se declaran lectores un 91,2%.

El porcentaje de mujeres lectoras (58,4%) es superior al de los hombres (51,3%). Y sobre todo esta diferencia se dispara en los grupos con estudios de secundaria más que en los de grado universitario.

Y a más edad menos tiempo se dedica a la lectura en general y la balanza cambia de signo: los hábitos lectores en los hombres (31,9%) son superiores a las mujeres (27,9%) a partir de los 65 años.

Ante el aumento del paro también se ha incrementado el número de lectores entre los parados con un cifra en torno al 59% y también el número de horas a la semana dedicadas a la lectura: seis, frente a las 2,3 horas diarias de televisión, es decir, más de 15 horas a la semana.

Por materias, la literatura es la preferida por el 81,2% de los lectores, en especial novelas y cuentos, y dentro de éstos el género con más éxito es el histórico, seguido por el misterio y las aventuras, mientras que la ciencia ficción, y el terror son las temáticas con menos adeptos. (…)

La lectura para un 75,2% es puro entretenimiento, de ahí que los índices de lectura se disparen en el período vacacional en un 45,4% frente al 24,9 en otras temporadas y la falta de tiempo sea la principal razón esgrimida para no leer.

Sobre los hábitos de compra, un 55,6% de los entrevistados afirmaron haber adquirido algún volumen, de los cuales un 40,4% fueron libros no de texto y un 31,7%, de texto.

Esto indica que unos 10,5 libros por persona fueron adquiridos en España en 2009; una tendencia que se mantiene en torno a ese valor en los últimos tres años, según la nota de prensa del FGEE.

La opinión de los amigos y profesores (52,5%) sigue siendo el valor predominante para elegir la lectura y a su vez se ha observado un incremento (12,6%) en el uso de internet para conseguir referencias a la hora de comprar un libro.

Con respecto al número de libros en el hogar. La media en España es de 202 libros y tan sólo un 19,7% supera esa cifra.

Efe

Yahoo.es, 8 de febrero de 2010

 

Los 'ebooks' no paliarán la crisis de lectores de la prensa, según un estudio

Los libros electrónicos, o ebooks, como el Kindle no paliarán la crisis de lectores de la prensa escrita aunque incluyan fotografías, color y pantallas táctiles, según se desprende de un estudio de la Universidad de Georgia (Estados Unidos). La investigación, realizada por los profesores de Publicidad Dean Krugman, Tom Reicher y Barry Hollander, apunta que los jóvenes prefieren dispositivos como la BlackBerry o el iPhone frente a los ebooks porque son más modernos. En cambio, los mayores son más receptivos, aunque coinciden en que hay que pagar un precio muy alto para obtenerlo. (…)

EP

El País, 2 de febrero de 2010

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Mercat editorial / Mercado editorial
 

La edición de libros electrónicos aumentó un 35 por ciento en 2009

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, aseguró hoy que la edición de libros en soporte electrónico aumentó en España un 35 por ciento en 2009, año en el que se publicaron 375 millones de libros de formato tradicional, "más de un millón al día, incluyendo los festivos".

González-Sinde contestaba así en el pleno del Congreso a la pregunta del diputado Torres Mora, del Grupo Socialista, en relación con la situación del sector del libro en el contexto de crisis económica actual.
Según la responsable de Cultura, "el libro funciona; es una industria que destaca entre los sectores de nuestra economía que mejor han absorbido el tramo más duro de la crisis mundial", y aseguró que también sobresale este sector "activando el crecimiento".

Destacó la "ambición innovadora" del sector, como prueba -dijo- el aumento en 2009 un 35 por ciento de la edición de libros electrónicos, y precisó que entre los indicadores que hacen que se pueda afrontar "con optimismo" el futuro del libro está la "vitalidad" de su ritmo de producción.
Así, precisó que el pasado ejercicio, "en plena recesión global", se editó un nuevo libro en España cada 6 minutos, "superando todas las previsiones", lo que ofrece un resultado de publicación de 375 millones de ejemplares, "más de un millón al día".

Asimismo, puso de manifiesto la "fortaleza comercial" del sector, y señaló que, a pesar de que se registró un "leve descenso" en la exportación de fascículos, España mantuvo las exportaciones por encima de la cifra mundial, que descendió un 13,6 de media.

"En nuestro país la cifra se aproxima a los 342 millones de euros", afirmó la ministra, quien aseguró que este dato ofrece "una vez más, una balanza positiva", y se mostró convencida de que España seguirá siendo en los próximos años la cuarta potencia editorial del mundo. (…)

Redacción

Efe, 10 de febrero de 2010

 

El libro electrónico abre una guerra de precios en la industria editorial

La industria editorial se ha erigido como un actor clave en la nueva guerra del libro electrónico, abierta después de que Apple presentara el iPad, una tableta que funciona también como lector (e-book). En la primera batalla de esta guerra, ya ha caído la primera víctima: Amazon. La tienda on line y fabricante del Kindle, líder del sector del libro electrónico, se ha visto obligada a cambiar su política de precios presionada por los editores, en una decisión sin precedentes que le ha costado el desplome en bolsa. Las acciones llegaron a perder el lunes el 9%, para cerrar la sesión con una caída del 5,21%. Ayer, las pérdidas rozaron otro 2%, aunque cerró plano.

El primer paso lo dio MacMillan, una de las principales editoriales de EEUU, al exigir el pasado fin de semana a Amazon que le permitiera vender sus novedades por encima del precio de 9,99 dólares que fija la tienda. Amazon respondió retirando de su tienda los títulos de MacMillan –que tiene en su catálogo superventas como Dan Brown y clásicos de la literatura como Lewis Carroll y Rudyard Kipling–, pero a las pocas horas se retractó. «Tendremos que capitular y aceptar los términos de MacMillan porque ellos tienen un monopolio sobre determinados títulos, y tendremos que ofrecerlos aunque los precios deberán ser necesariamente más altos», justificó la compañía on line el domingo. La victoria de MacMillan fue recibida con satisfacción por el sector editorial, que ve la oportunidad de ampliar sus márgenes en un mercado que hasta ahora controlaba Amazon, al beneficiarse de su posición dominante. El caso de MacMillan podría animar ahora a otros editores a pedir también mayores precios. En la marcha atrás de Amazon tiene que ver el anuncio de Apple de que permitirá a los editores fijar el precio de los libros y de que su tienda, iBook Store, actuará de agencia de ventas. Precisamente, MacMillan es una de las cinco editoriales que han firmado acuerdos con la compañía de la manzana para vender sus obras a través de la tienda de Apple. Hachette, HarperCollins, Penguin y Simon&Schuster también ofrecerán su catálogo en esta plataforma. (…)

Sonia Gutiérrez

El Periódico de Catalunya, 3 de febrero de 2010

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Consum cultural / Consumo cultural
 

Cultura española en el exterior, escasa y dispersa

Poco dinero y poco eficaz. De lo primero valga una comparación de 2008. Francia dedicó a la promoción internacional de su industria audiovisual 305 millones de euros, el triple de lo invertido por España para promover toda la cultura en el exterior. Lo segundo se deduce también de las cifras: hay 36 instituciones (25 autonómicas y 11 estatales) que se dedican, entre otros fines, a difundir la cultura española en otros países sin que entre ellas se coordinen. "Lo malo no es el número, sino que no se cojan de la mano para hacer aquello que les es común", lamentó Francisco Galindo, secretario general de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y uno de los autores del informe sobre la acción cultural en el exterior.

El estudio es, según Galindo, el primero que aporta cifras. "Nos quejábamos de que no teníamos el presupuesto de Francia, pero no sabíamos cuánto presupuesto teníamos". Ya se sabe: 95 millones en 2008. Tal vez 120 millones, según estimaciones del informe, si se suman las 36 instituciones que algo hicieron, desde la Sociedad Estatal de Acción Cultural en el Exterior (SEACEX), que dedica el 100% de su presupuesto a iniciativas internacionales (16 millones en 2008), al Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musicales (INAEM), que sólo aportó el 1,23%. O del ICEX que, pese a su vocación exterior, apenas destina el 10% de sus fondos a la cultura. Desde luego, parece lejos de la apuesta francesa por vender fuera su cultura. (…)

Tereixa Constenla

El País, 4 de febrero de 2010

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Llengües catalana i castellana/ Lenguas catalana y castellana
 

Soledad Puértolas entra en la RAE

La escritora Soledad Puértolas fue elegida académica de la lengua en la tercera ronda de votaciones, y llega a la Academia "no por ser mujer" sino por ser una novelista con una trayectoria "muy amplia" y que "sin duda alguna posee una mansión propia en la literatura española contemporánea".
Con esas palabras expresaba su satisfacción el nuevo secretario de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, al terminar las votaciones en las que participaron los 22 académicos que asistieron a la sesión plenaria y otros nueve que lo hicieron por correo.

Puértolas (Zaragoza, 1947) se convierte así en la quinta mujer académica de la Lengua, una institución a la que ya pertenecen la escritora Ana María Matute, la científica Margarita Salas, la filóloga Inés Fernández Ordóñez y la historiadora Carmen Iglesias. Esta última, que respaldaba la candidatura de la escritora aragonesa junto con Luis Mateo Díez y José Antonio Pascual, estaba "muy contenta" esta noche por la elección de Puértolas. (…)

Efe

LaVanguardia.es, 28 de enero de 2010

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
 

 

ACEC - Canuda, 6, 5º, 08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacció/n: redaccio@hydramedia.info