www.acec-web.org
números publicats
números publicados
EL butlletí de l'ACEC
El boletín de la ACEC
inici >
inicio>

< suBscriu-te
< suscríbete

versión en castellano >
versió en català>
  núm. 61  /  26 de març de 2010  

Heme

ro

teca

Diàriament, l'ACEC envia per correu electrònic els Titular(e)s Digital(e)s als associats inscrits, amb l'última informació de l'agenda d'activitats i enllaços a notícies culturals, especialment de temàtica literària, aparegudes als principals mitjans de comunicació nacionals i internacionals.
subscriure-s'hi>

Drets d'autor / Derechos de autor
 

La piratería causa pérdidas de 1.700 millones y 13.200 empleos al año, según la industria

En 2008 las industrias creativas de la Unión Europea -cine, series de televisión, grabaciones musicales y software- experimentaron una disminución de ingresos para el comercio minorista por valor de 10.000 millones de euros y una destrucción de más de 185.000 puestos de trabajo debido a la piratería, principalmente en su vertiente digital, según el estudio Construyendo la economía digital: La importancia de la defensa del empleo en las industrias creativas de la Unión Europea, realizado por la consultora Tera Consultants, y auspiciado por la industria cultural.

El estudio señala que en el caso de España, la piratería digital ha causado la destrucción de 13.200 empleos y la pérdida de 1.700 millones de euros para el comercio minorista. El estudio analiza el impacto socioeconómico (empleo y contribución económica al país) que la piratería ya ha supuesto y que en el futuro supondrá en las industrias culturales en cinco países europeos (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España).

En 2008 las industrias creativas de la Unión Europea, aportaron un 6,9% -unos 860.000 millones de euros- al total del producto interior bruto (PIB) europeo y representaron un 6,5% del total de la población activa, aproximadamente 14 millones de trabajadores. En España, la industria cultural aporta 62.000 millones de euros y da empleo a 1,2 millones de trabajadores, según el informe.

El estudio indica también que, basándose en las actuales previsiones y en el supuesto de no producirse cambios normativos importantes, las industrias creativas de la UE podrían llegar a perder hasta 240.000 millones de euros y un total de 1,2 millones de puestos de trabajo de aquí a 2015.
Este estudio ha tomado como fuentes datos estadísticos y trabajos elaborados por Estados miembros de la UE, la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Hoy será presentado en Madrid en un acto auspiciado por los productores audiovisuales y los sindicatos, y la Academia de Cine.

R. Muñoz

El País, 24 de marzo de 2010

 

Nace el nuevo proyecto de CEDRO “Es de Libro universidad”

Citar una fuente, elaborar una ficha bibliográfica, ordenar ideas y seleccionar la mejor forma para reproducirlas y apoyarlas son tareas que forman parte de la vida académica universitaria. A veces se desconoce la mejor manera de ponerlas en práctica. “Es de Libro Universidad” (www.esdelibrouniversidad.es) es un proyecto de CEDRO, desarrollado con la colaboración de Universia, que resuelve las dudas que los alumnos tienen a la hora de elaborar trabajos documentados y respetuosos con los derechos de autor. Este proyecto es muy útil en el proceso de enseñanza-aprendizaje con la llegada del Plan de Bolonia. Consta de once vídeos que explican paso a paso cómo elaborar un trabajo de investigación original, bien documentado, estructurado, contrastado y de calidad.

Redacción

Infolibro, 22 de marzo de 2010 

 

Canadá condena a dos meses y medio de prisión a un pirata

Geremi Adam, de 27 años, es el primer canadiense sentenciado a prisión por piratear películas y distribuirlas por Internet. Un tribunal de Montreal lo ha condenado a dos meses y medio de cárcel. Adam acudía a las salas de cine con una cámara de vídeo digital con la que producía copias de alta calidad de las películas y luego las distribuía por Internet bajo el nombre de Maven.
Adam también ha sido condenado a realizar 100 horas de servicio comuniario, pero el juez del caso decidió suspender durante dos años la pena de prisión. El FBI estadounidense llegó a calificar a Maven como el mayor pirata cinematográfico de Canadá. Las actividades de Adam y otros piratas canadienses provocaron que en 2007 los grandes estudios de Hollywood amenazasen con retrasar el estreno de películas en Canadá si las autoridades no modificaban las leyes de propiedad intelectual. Los grandes estudios de Hollywood dijeron entonces que Canadá era un paraíso de piratería de películas de estreno hasta el punto que el 50 por ciento de las películas pirateadas en todo el mundo procedían de Canadá, según sus estimaciones. (…)

Efe

El País, 24 de marzo de 2010

 

Grass y Christa Wolf, hartos de los plagios por internet

Günter Grass y Christa Wolf encabezan la lista de 21 escritores alemanes que han firmado la Declaración de Leipzig a favor de la propiedad intelectual. No reivindican simplemente derechos de autor, sino que tratan de establecer una definición del concepto de obra intelectual y trazar una frontera entre ésta y las formas de creación que surgen gracias a nuevas tecnologías y cuya derivación más devaluada acaba siendo el plagio.

“Toda obra literaria es una obra de ate original. Esto vale para todos los tipos de técnicas de creación de textos, también para collage literarios. La protección de la propiedad intelectual debe seguir vigente y tener prioridad” reza el manifiesto, redactado tras una ola de noticias relacionadas con la utilización de material extraído de internet y que afecta a medios de comunicación, artistas e incluso a instituciones tan exclusivas y prestigiosas como el Instituto Alemán de Investigación Económica, donde han pescado a una carísima y formadísima economista, Claudia Kemferts, elaborando un sesudo informe sobre La privatización del transporte por ferrocarril en Alemania a base de cortar y pegar desde páginas de internet. (…)

“Nos acercamos a la verdad sólo a través de la mentira, todo lo que hacemos es una suma de lo que vivimos, leemos y recibimos”, respondió, muy resuelta, dividiendo a la crítica y la industria editorial sobre si aquella a la que habían encumbrado y que ahora vendía más libros que antes del escándalo merecía o no el título de escritora.

El manifiesto lo firman: Claire Bayer, Hans Peter Bleuel, Horst Bosetzky, Anna Dünnebier, Uwe Friesel, Günter Kunert, Dieter Lattmann, Sybille Lewitscharoff, Jürgen Lodemann, Erich Loest, Regine Möbius, Gerlinde Schermer-Rauwolf, Hinrich Schmidt-Henkel, Friedrich Schorlemmer, Christa Schuenke, Imre Töröck y Christa Wolf.

Rosalía Sánchez

El Mundo, 20 de marzo 2010

 

¿1,2 millones de desempleados en 2015 por culpa de la piratería?

La piratería digital causará la pérdida de hasta 1,2 millones de empleos en el sector y de 240 millones de euros en concepto de ingresos para 2015 en Europa, según muestra un estudio presentado hoy en Bruselas por sindicatos y representantes de las industrias creativas.

El informe apunta esos resultados si las tendencias se mantienen como hasta ahora y no hay "cambios significativos" en las políticas sobre propiedad intelectual, en especial por lo que respecta al intercambio de archivos por medio de descargas P2P y al streaming.

Así, establece dos posible escenarios para 2015. En el primero, se registrarían descensos por valor de 32.000 millones de euros ese año y una pérdida acumulada de puestos de trabajo de 611.300, asumiendo que la actividad de "piratería digital" siga creciendo con el intercambio de archivos.

El segundo escenario apunta al recorte progresivo de ingresos por el comercio minorista hasta llegar a pérdidas de hasta 56.000 millones de euros en 2015, y a pérdidas acumuladas de 1,2 millones de puestos de trabajo, en el caso de que continúe el auge del acceso a contenidos por streaming". Según esa hipótesis, se habrán sumado pérdidas de más de 240 millones de euros desde 2008.

En concreto, el estudio señala que en 2008 se perdieron 185.000 empleos e ingresos valorados en 10 millones de euros "debido a la piratería" de películas, series de televisión, música y software, pérdidas que se situaron en 1,7 millones de euros y 13.200 puestos de trabajo en el caso de España.
El documento recuerda que el peso económico de las industrias creativas en Europa en 2008 ascendió a 862.000 millones de euros (el 6,9% del valor añadido de la UE), y que daba trabajo a 14,4 millones de personas (el 6,5% del empleo de la UE). En 2008, en España -el quinto principal mercado creativo considerado por el informe por detrás de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia-, el peso económico de estas industrias se situó en 62.000 millones de euros y el sector empleó a 1,2 millones de personas. (…)

Efe

ABC, 17 de marzo de 2010

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Hàbits de lectura/ Hábitos de lectura
 

La tasa de lectura alcanza el 55% en 2009

La tasa de lectores de libros en España se situó en el 55% de la población mayor de 14 años en 2009, de los que el 41,3% asegura leer libros diaria o semanalmente, son los llamados lectores frecuentes, y otro, 13,7% son los denominados lectores ocasionales, que declaran leer alguna vez al trimestre, según los resultados del Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), patrocinado por la Dirección General del Libro, Archivo y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.

El porcentaje de lectores se ha mantenido, si bien con algunas oscilaciones, en los últimos cinco años. El informe destaca que el 45% de la población se declara no lector, de este porcentaje, el 13,6% casi nunca lee y el 31,3 no lee nunca. En cuanto al perfil del lector, el Barómetro evidencia que el porcentaje de mujeres lectoras (58,4%) es superior al de los hombres (51,3%); la tasa de lectura disminuye según aumenta la edad, siendo el grupo de población que más lee, los jóvenes entre 14 y 24 años (70,5%) y los niños entre 10 y 13 años (91,2%). El perfil del lector español sigue siendo el de mujer, universitaria, joven y urbana, que prefiere la novela.

Por Comunidades Autónomas, Madrid se mantiene como la Comunidad con población más lectora (64,4%) y supera en casi diez puntos la media nacional, mientras que Castilla-La Mancha (50,5%), Andalucía (50,2%) y Extremadura (49,4%) cierran la parte baja de la tabla.

Redacció

DeLibros, marzo 2010

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Mercat editorial / Mercado editorial
 

Las ventas de literatura infantil y juvenil crecen un 11,4% pese a la crisis

La literatura infantil y juvenil (LIJ) es uno de los pocos sectores de consumo que han crecido en España en 2009, según se desprende de los datos del Anuario sobre el libro infantil y juvenil 2010 de la Fundación SM. Según el estudio, los niños de entre 10 y 13 años son los que más leen y el libro electrónico se vislumbra como soporte para poder fomentar el hábito lector.
El anuario incluye las cifras y estadísticas más importantes del sector en España; las principales características y tendencias del mercado de literatura infantil y juvenil en Iberoamérica; un monográfico sobre el libro electrónico; y, en definitiva, todas las claves para realizar un análisis en profundidad del sector.

En el año 2009 el volumen de libros de LIJ vendidos aumentó un 11,9% y el valor de las ventas un 11,4%, casi el triple del crecimiento del conjunto del sector del libro que ha experimentado una ligera subida, creciendo un 4,2% en volumen y un 4,1% en valor, según los datos de Nielsen.
Este séptimo anuario refleja que la LIJ representa actualmente el 10% del total del mercado del libro, creciendo cada año en absorción frente al total del sector. La facturación en literatura infantil y juvenil asciende a 327 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 20% en 5 años, casi el doble del sector.

Por otro lado, el incremento del 11,2% en el número de títulos editados, frente al 3,5% del total del sector, convierte a la LIJ en una de las categorías que mayor número de títulos aporta.

EP

Ecodiario, 24 de marzo de 2010

 

Los libros digitales se duplican en apenas tres meses

El proyecto Enclave ha multiplicado por dos tanto el número de libros digitalizados (publicaciones con derechos de autor y opción de compra) como el número de editoriales participantes en apenas tres meses, desde que la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y la Biblioteca Nacional de España (BNE) pusieron en marcha esta iniciativa. En la actualidad hay tres mil trescientas obras digitalizadas y ciento cincuenta editoriales adscritas al proyecto. Su primera fase, operativa desde el pasado 30 de noviembre y disponible en la Biblioteca Digital Hispánica, se cerró con mil trescientas cincuenta obras digitalizadas y ochenta y siete editoriales implicadas. Cabe señalar que el 65 por ciento de las firmas presentes en la primera fase han vuelto a participar en la segunda.

Redacción

Infolibro, 17 de marzo de 2010

 

SM publica el Anuario sobre la Literatura Infantil y Juvenil 2010

Cada año desde 2004, la Fundación SM publica el Anuario sobre el libro infantil y juvenil, una obra de referencia para todos aquellos interesados en este tipo de libros. Cada anuario contiene todos los datos de interés sobre la evolución de la literatura para niños y jóvenes en España y en Latinoamérica. Según los datos de este volumen, referidos a 2008 y 2009, las cifras de los crecimientos de la LIJ, tanto en volumen (11,9%) como en valor (11,4%) se sitúan cerca  de triplicar los crecimientos del total del sector (volumen 4,2% y valor, 4,1%).

Redacción

Infolibro, 12 de marzo de 2010

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Consum cultural / Consumo cultural
 

Barcelona acogerá la Feria Internacional del Libro Antiguo con expositores de todo el mundo

La Asociación Ibérica de Librerías Anticuarias (AILA), que agrupa a los libreros anticuarios de España y Portugal, organiza este año en Barcelona la Feria Internacional del Libro Antiguo en la que participan 52 librerías de todo el mundo. El objetivo de este evento es poner a disposición del público libros antiguos procedentes de once países diferentes, es decir, una oportunidad única para ojear y comprar rarezas editoriales de alto valor cultural e histórico llegados de diferentes puntos del mundo. La Feria se celebrará en la Casa Batlló de Barcelona (Pg. de Gràcia, 43), entre los días 13 y 16 de mayo.

Redacción

Infolibro, 24 de marzo de 2010  

 

Las bibliotecas catalanas prestarán libros electrónicos

Las bibliotecas catalanas se van a convertir en el campo de pruebas del libro electrónico esta primavera. Un total de 21 centros, incluida la Biblioteca de Catalunya, prestarán dispositivos lectores con volúmenes precargados con la intención de que los usuarios prueben el servicio y comenten su idoneidad, según explica la Conselleria de Cultura. La idea de Cultura es que el servicio comience a partir del lunes aunque cada centro dispondrá solo de uno o dos dispositivos.

Los centros serán las bibliotecas centrales de Girona, Lleida y Tarragona así como las de Badalona, Sabadell, Sant Boi, Igualada, Mataró, Vilanova i la Geltrú, Puigcerdà, Figueres, Palafrugell, Blanes, Mollerussa, Tremp, Balaguer, Reus, El Vendrell, Tortosa y Esplugues, que será la primera en ofrecer el servicio, gracias a una iniciativa municipal. También en L'Hospitalet, los nuevos lectores coincidirán con la entrada en funcionamiento de la biblioteca de la plaza Europa. (…)

Carme Jané

El Periódico de Catalunya, 17 de marzo de 2010

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Opinió/ Opinión
 

Calidoscopoio

Javier Tomeo

Una cosa va con la otra: por una parte, el creciente número de lectores de libros electrónicos; por otra, la progresiva comercialización de títulos digitalizados, a pesar del escepticismo de quienes dudaban de la acogida que iba a merecer el nuevo formato. Estudios recientes nos hablan de que en los próximos dos años las editoriales van a dar un impulso decisivo al libro electrónico. Una vez decidido esto, el problema radica en decidir el precio, que por el momento será menor que el de las ediciones en papel. A nosotros, lo que realmente nos preocupa es que en este país se lea tan poco. A ver si con el auge del libro electrónico se lee un poquito más.

Tendències-El Mundo, 25 de marzo 2010

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
 

 

ACEC - Canuda, 6, 5º, 08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacció/n: redaccio@hydramedia.info