www.acec-web.org
números publicats
números publicados
EL butlletí de l'ACEC
El boletín de la ACEC
inici >
inicio>

< suBscriu-te
< suscríbete

versión en castellano >
versió en català>
  núm. 62  /  12 d'abril de 2010  

Heme

ro

teca

Diàriament, l'ACEC envia per correu electrònic els Titular(e)s Digital(e)s als associats inscrits, amb l'última informació de l'agenda d'activitats i enllaços a notícies culturals, especialment de temàtica literària, aparegudes als principals mitjans de comunicació nacionals i internacionals.
subscriure-s'hi>

Drets d'autor / Derechos de autor
 

La piratería causa pérdidas de 1.700 millones y 13.200 empleos al año, según la industria

La industria editorial española dejó de ingresar el año pasado 150 millones euros a causa de la piratería digital de libros. Las pérdidas causadas por la fotocopia ilegal, entre tanto, se movieron en torno a los 100 millones de euros. Son los datos que refleja el informe elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y que esta misma mañana adelantó Antonio María de Ávila, director de la federación. Lo hizo al final de una reunión que reunió en el Ministerio de Cultura a la titular de la cartera, Ángeles González-Sinde, con los presidentes de los gremios de editores de todas las lenguas oficiales del Estado.

"Recibí el informe esta misma mañana y ése es el dato más llamativo", explicó Ávila al tiempo que anunció que el documento final se hará público "antes del verano". Según el director de la FGEE la piratería digital afecta fundamentalmente al libro universitario, un "preocupante" hecho diferencial español que explica la "caída brutal" de las ventas del libro académico y que contribuye a que España esté en la cabeza de los países de la Unión Europea en cuanto a descargas ilegales de contenidos culturales. "Las pérdidas totales de la industria española suponen 1400 millones de euros", desglosó Ávila. "Entre los cinco países más grandes, el siguiente es Italia con 760, casi la mitad pero con 20 millones de habitantes más".
La reunión en el Ministerio de Cultura sirvió para certificar el "clima de entendimiento" entre la administración y los editores. Éstos, por boca de Pedro de Andrés, presidente de la FGEE, apoyaron sin fisuras la polémica disposición adicional de la Ley de Economía Sostenible, conocida popularmente como Ley Antidesgarcas.

Según la FGEE, los editores no están "contra la copia particular sino contra la que se hace con afán de lucro". Después de aclarar que no es competencia suya, los dirigentes de la federación explicaron que organismos como la Coalición de Contenidos Culturales y CEDRO han detectado alrededor de 200 webs dedicadas a la "piratería digital de libros".

Durante años, además, los editores han denunciado que la administración pública era uno de los ámbitos en los que más se vulneran los derechos de autor mediante copias ilegales. "Eso está en vía de solución", afirmó Antonio María Ávila.

Javier Rodríguez Marcos

El País, 8 de abril de 2010

 

Fotógrafos y artistas visuales de EEUU se alzan contra Google Books

El proyecto de librería virtual Google Books es una auténtica carrera de obstáculos. Al juicio aún pendiente de resolución que enfrenta al gigante digital contra los editores y autores estadounidenses que arrancó en 2005 y que ha atravesado por múltiples fases, se unió ayer una nueva querella presentada contra Google por la American Society of Media Photographers (ASMP), el Sindicato de Artistas Gráficos, y otros grupos de artistas visuales. "Buscamos justicia y una compensación para los artistas visuales cuyos trabajos aparecen en los 12 millones de libros (ya digitalizados) y en otras publicaciones que Google ha escaneado ilegalmente hasta la fecha. De esta forma podremos darle voz a miles de creadores de trabajos gráficos que con esta demanda buscan recuperar los derechos que les pertenecen".

Así lo afirma Victor Perlman, consejero legal de la ASMP, en un comunicado hecho público ayer y en el que también se afirma que su demanda, al contrario que la de los editores, no se limita al proyecto Google Books. "Google Partners es el otro gran problema. Permite a los editores y autores promocionar sus libros y publicaciones gratuitamente a través de las búsquedas de Google, pero a nosotros nadie nos ha pedido permiso para utilizar las imágenes. Nosotros queremos estar en Google, creo que todos ganan con la presencia de las imágenes que ilustran un libro o una revista, pero queremos que se respeten nuestros derechos" explicó a este diario Eugene H. Mopsik, presidente de la ASMP. (…)

Bárbara Celis

El País, 8 de abril de 2010

 

Sin noticias de una acción común

La tecnología se desliza demasiado rápido por Europa como para esperar sentados en las 27 fronteras a que lleguen los problemas. El Foro Europeo de Industrias Culturales rectificó así su rumbo y puso ayer nombre a su amenaza. La piratería y los derechos de autor emergieron como tema central de debate de la mesa de los ministros de Cultura de España, Alemania, Finlandia, Bélgica y Portugal, que clausuró el evento. Quieren un marco legal común y soluciones conjuntas. Lo sorprendente fue la falta de concreción y las declaraciones de la comisaria europea de Cultura, Androulla Vassiliou: “No formaba parte de la agenda de la UE porque era un tema muy específico”. Mientras, en la puerta del Foro estuvo Leo Bassi vestido de payaso blanco y escoltado por un patito de goma gigante.

La consigna de ayer fue la unión. La industria y los políticos del sector quieren flexibilidad en la circulación de artistas y obras de arte y regímenes fiscales más favorables. “¿Por qué el 90% de portales de cine están localizados en EEUU?”, se preguntaron en una de las ponencias. Todos coinciden en que es hora de eliminar las últimas barreras de Europa y que se necesitarán leyes comunes para combatir la piratería y regular los derechos de autor. Como parece que no estaba previsto, Vassiliou anunció que se creará un comité de sabios para estudiarlo. Un proceso de consulta y posible legislación que, según los expertos, puede tardar en cristalizar en alguna medida concreta unos tres años. Cuando ya todo sea distinto.

Otra clave de la jornada fue la decepción de algunos países, entre los que están España, Alemania y Francia, por la nula presencia cultural en la Estrategia 2020, la hoja de ruta de la UE –especialmente en cuestiones económicas– de los próximos diez años. El ministro alemán, Bernd Neumann, reprendió públicamente a la comisaria Vassiliou sobre esta cuestión. Incluso la representante española, Ángeles González-Sinde, quiso cerrar el foro anunciando que lucharán para que se solucione el asunto. (…)

Daniel Verdú / Catalina Serra

El País, 31 de marzo 2010

 

La UE crearà una normativa comuna contra la pirateria cultural

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, i la comissària europea de Cultura, Androulla Vassiliou, han dit que en la reunió s'ha decidit, per una "profunda unanimitat", tirar endavant una normativa a nivell europeu per lluitar contra la pirateria. Sinde ha recordat que, en un moment de "dificultats financeres", la cultura és "un dels actius més importants d'Europa" ja que suposa un 2-3% del PIB espanyol i un 2,6% de l'europeu.
La ministra ha dit que és "imprescindible" reforçar la presència de les indústries culturals en les polítiques europees i en l'Estratègia 2020, ja que suposa un dels "actius més importants per aconseguir la pervivència del model social europeu, la seva projecció exterior i la transició cap a un model econòmic més competitiu, inclusiu i sostenible".

"El que volem fer és conservar un equilibri entre l'accés dels consumidors als continguts culturals i el dret dels creadors a ser justamente compensats per les seves creacions. Amb això en ment, tenim intenció de tirar endavant alguna acció a nivell europeu per veure com podem encaminar millor aquest desafiament", ha dit la comissària europea de cultura, Androulla Vassiliou. (…)

Redacció

Avui, 30 de març de 2010

 

Cuando la estrella es el 'copyright'

No es casualidad que el lugar elegido para el Foro Europeo de Industrias Culturales fuera un edificio neoclásico de más de 700 años y sede de mercaderes. Ese era el tema: historia y comercio. Cultura y dinero. Política e industria europea del sector celebraron ayer la primera sesión de la cumbre que analiza la hoja de ruta de la Comisión Europea para la cultura. Un Libro Verde -del que, pese a la expectación generada, sólo se conocieron vaguedades- para guiar la reconversión del sector en un plazo de diez años. Un mapa, en suma, para animar a una industria desorientada y que no quiso, prácticamente, ni oír hablar del principal problema: los derechos de autor y las descargas ilegales. "Ah, amigo, esa es la gran cuestión", comentaba Odile Quintin, una de las máximas responsables europeas en la materia en un pasillo. Hoy debatirán en el mismo lugar seis ministros de cultura europeos. (…)

La directora general de Educación y Cultura de la Comisión Europea, Odile Quintin, lució el músculo de la industria: 2,6% del PIB europeo y cinco millones de empleos. Un sector que, según los ponentes, mueve más dinero que el químico o el de la automoción en el conjunto de países miembros y que en España supone el 3,9% del PIB. "Pero los bancos todavía son muy temerosos en la inversión en la industria cultural", deslizó Quintin, puntal del futuro y profético Libro Verde.

La industria crea riqueza, con apoyo tirará del carro para salir de la crisis. Así fue el mensaje subliminal de la mayoría de intervenciones. Pero la piratería, la gran amenaza, sólo se debatió en una de las mesas y sin llegar a conclusiones. Fue la subsecretaria de Cultura, Mercedes Elvira del Palacio, la más contundente del día: "Nadie invertirá en una industria que se apoye en el gratis total. No hablamos de controlar la Red, sino de retribuir de manera justa a los trabajadores del sector", lanzó con cierta vehemencia. De momento, no habrá legislación común ni una suerte de SGAE para Europa. (…)
La estrella fue sin duda el asunto del copyright. Un concurrido debate en el que todos aceptaron que no hay fórmula mágica, mostraron su gran preocupación y en el que la sola voz claramente discordante fue la del presidente de la Fundación P2P, Michel Bauwens, ayer entre el público y hoy ponente. El único orador que la contracumbre ha conseguido colocar en el foro oficial. Precisamente, el que pensaba que todo aquello no iba a servir "para nada".

Daniel Verdú

El País, 30 de marzo de 2010

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Mercat editorial / Mercado editorial
 

El Ministerio de Cultura publica un informe sobre el impacto del libro electrónico en el sector editorial

El Ministerio de Cultura ha publicado un informe sobre el libro electrónico, elaborado por el Grupo de Trabajo del Observatorio de la Lectura y el Libro, donde se analiza el impacto del libro electrónico en el sector del libro y en los hábitos lectores. Los últimos datos, de 2009, apuntan a un crecimiento de la edición electrónica en España que supera el 48% frente a los datos del año anterior. No obstante, como se indica desde Cultura, “tanto autores como lectores, libreros, distribuidores y, especialmente, editores, están afrontando este proceso de cambio con cierta cautela debido a dos factores: por un lado, la necesidad de readaptar el actual marco legal a los nuevos requerimientos del entorno digital; por otro, la ausencia de un modelo de negocio definido".

Redacció

Infolibro, 9 de abril de 2010

 

El 2009 fue el año en el que menos libros se publicaron de la última década

La producción editorial disminuyó un 13,7 por ciento en 2009 respecto al año anterior y registró la cifra más baja de ejemplares publicados de los últimos 10 años. Los libros de Literatura fueron los más publicados en un año en el que el 77,4 por ciento de los títulos se editaron en castellano; el 11,2 por ciento en catalán, valenciano y/o balear; el 2,5 por ciento en gallego; y el 1,4 por ciento en euskera.

Estos datos se desprenden de la Estadística de la Producción Editorial, correspondiente al año 2009, dada a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este estudio revela que la producción editorial disminuyó un 13,7 por ciento en 2009 pero que, pese a esta bajada, el número total de títulos editados (74.521) es el segundo más elevado de la última década (2008 alcanzó la cifra récord con 86.330 libros editados).
La cifra total (74.521) engloba las primeras ediciones: 68.870 títulos (un 14,2 por ciento menos que en 2008); y las reediciones: 5.651 títulos (un 7,4 por ciento menos).

Si se diferencia entre libros y folletos, el número de libros editados descendió un 14,1 por ciento, hasta 65.213 títulos, y los folletos registraron un descenso del 10,5 por ciento, situándose en 9.308 títulos.
La tirada media fue de 2.467 ejemplares por título, lo que confirma la tendencia decreciente de los últimos años, con una reducción del 16,7 por ciento respecto a 2008. El número de ejemplares editados se sitúa en el nivel más bajo de los 10 últimos años, con 183,87 millones.
En 2009 se reimprimieron 12.697 títulos, cifra que representa el 14,6 por ciento de las publicaciones editadas en España. Por categorías de temas, más de la cuarta parte de los títulos editados (el 28 por ciento) y casi la mitad de ejemplares impresos (el 48,7 por ciento), correspondieron a la categoría Literatura. (…)

Cabe destacar dos temas de especial interés, pese a representar una parte menor de la producción. Se trata de las publicaciones para niños y los libros de texto, que constituyeron el 3,2 por ciento y el 5,8 por ciento de los títulos publicados, respectivamente. En cuanto al volumen de ejemplares, estas categorías representaron el 5 por ciento y el 12,5 por ciento. (…)
Por Comunidades Autónomas, la Comunidad de Madrid (con 23.972 títulos) y Cataluña (con 20.871) fueron las comunidades con mayor producción editorial durante 2009. Entre las dos sumaron el 60,2 por ciento de los títulos y el 77,4 por ciento de la producción de ejemplares. Luego se situaron Andalucía (con 8.590 títulos), Comunidad Valenciana (con 3.960), Galicia (3.180) y País Vasco (2.545). (…)

Europa Press

Yahoo News, 31 de marzo de 2010

 

El libro digital en su laberinto

A los últimos datos conocidos sobre venta de eBooks (libros electrónicos) y de eReaders (dispositivos de tinta electrónica para la lectura) se suman, en un baile imparable, comunicados, disputas y toneladas de vaporware (anuncios sobre futuros productos que, finalmente, no salen a la venta). Todos los que quieren tener algo que decir en el negocio editorial estudian al enemigo y afinan su artillería. Y temen que la digitalización los haga picadillo, como ha ocurrido con  las discográficas. En 2009 se descargaron más de 250.000 eBooks de webs comerciales, según los principales proveedores. ¿Cuáles son los últimos datos de esta revolución que ha puesto ya patas arriba al mundo del libro?.

En España las ventas por fin se han disparado: un 500% más de eBooks vendidos en 2009 según fuentes de las librerías electrónicas, y más de 100.000 lectores en manos de los españoles. (…)

En 2009, en España, según datos del Ministerio de Cultura, 8.500 de los 95.000 libros editados lo fueron en versión digital. Las editoriales se atreven con la publicación electrónica y digitalizan a toda prisa sus fondos al formato que ya se vislumbra como estándar: el epub. Empresas ajenas en principio a la actividad entran en el negocio. Los autores intentan ajustar al alza los contratos por las versiones electrónicas de sus obras. Y todo el mundo quiere que le regalen un ereader (aún no bajan de los 200 euros).

Si el problema más grave que ensombrecía el futuro del ebook en España –la escasez de títulos y novedades– se soluciona, la industria explotará. Pero las editoriales deben darse prisa y ajustar los precios porque las novedades se pueden descargar ya gratis en la red en las tan mentadas redes que tanto daño han hecho a las multinacionales de la música y del cine que se empeñaron, erróneamente, en defender un modelo caduco. (…)

Daniel Arjona

El Cultural-El Mundo, 26 de marzo 2010

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Consum cultural / Consumo cultural
 

Roman Polanski ha estrenado El escritor

(…) Roman Polanski ha estrenado El escritor. El título original de la película es The gost writer, literalmente el escritor fantasma, pero que significa negro en el sentido de “persona que trabaja anónimamente para lucimiento y provecho de otro, especialmente en trabajos literarios”. La entrada negro, negra en el diccionario de la RAE tiene 20 acepciones, 15 expresiones –como negro sobre blanco o pasarlas negras– y 75 sintagmas lexicalizados, como papa negro o dinero negro. Si la cinta se hubiera llamado El negro, el título veraz habría resultado confuso por la falta de contexto. Titulándola El escritor, se pierde el matiz del anonimato, pero se le da al que hace el trabajo su justo nombre, pues, anónimo o no, es un escritor.

Pero ya se sabe que, como se dice en el filme, al negro no se le invita a la presentación de su propio libro porque resulta tan incómodo como el amante en el convite de bodas.

Magí Camps

La Vanguardia, 5 de abril 2010

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Llengües catalana i castellana / Lenguas catalana y castellana
 

El castellano, lengua endeudada

El Gobierno de La Rioja sigue sin recibir la aportación que le debe el Estado por el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), ubicado en los monasterios riojanos de San Millán de la Cogolla, cuna del castellano. Este centro fue creado y puesto en marcha con un convenio firmado en 2005 entre el Gobierno central y la Comunidad autónoma. En él, ambas administraciones asumían el 50 por ciento del coste de creación y puesta en marcha del centro, 1.488.000 euros cada parte.
Esta cantidad debía pagarse a lo largo de los años 2007 y 2008. El Gobierno de La Rioja hizo efectiva su cuota, pero el Ejecutivo central aún no la ha aportado al completo. El Gobierno regional ha denunciado que la Fundación San Millán de la Cogolla ha percibido del Estado el 85 por ciento de la cantidad comprometida. Es decir, faltan más de 220.000 euros. (…)

Sonia Barrado

ABC, 28 de marzo de 2010

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Opinió/ Opinión
 

Piratas del Mediterráneo

Ramón de España

Ya lo han oído ustedes: las productoras cinematográficas norteamericanas se están planteando dejar de distribuir sus DVD en España porque aquí se piratea que es un contento y no les salen los números. Es de suponer que nuestros piratas, lejos de adoptar un aire contrito y optar por reinsertarse en la sociedad, acogerán la noticia con júbilo y alborozo… solo tamizados por la deprimente evidencia de que Corea del Sur nos da vuelta y media en lo del latrocinio intelectual. De todos modos, eso no debería desanimar a nuestros ladrones cibernéticos, sino servirles de acicate para mejorar. A fin de cuentas, también la cocaína empezó siendo un fenómeno marginal en este país de porreros y ya estamos a la cabeza de Europa en el consumo de tan estimulante sustancia. Todo es proponérselo, amigos.

De momento, hay que seguir ciscándose en la SGAE un día sí y otro también. Procede continuar presentando a Teddy Bautista como una mezcla de Idi Amin y el tío Gilito que se alimenta de la sangre del internauta. Cada metedura de pata de la SGAE, como intentar cobrar de una función de fin de curso o pasarle la factura a un barbero, debe ser magnificada convenientemente: queremos ver en todos los canales de televisión y a todas horas a esos niños que sufren pesadillas en las que el señor Bautista intenta robarles la merienda y al barbero que se va a la ruina por culpa de la voracidad de la SGAE.

Que los autores pretendan cobrar por los frutos de su ingenio debe presentarse como un primer e importante paso hacia el estado policial y la implantación del fascismo. Si algún resentido de los que nunca faltan nos sale con lo de que en esta sociedad te cobran por todo y que el artista también tiene derecho a comer, nos bastará decir que al precio que se ha puesto el gin tonic no vamos encima a tener que pagar por la música y por el cine. Tampoco está mal añadir que admiramos al artista pero abominamos de la empresa que pretende lucrarse con él, así que, por si acaso, no le soltamos un duro a nadie.

No va a ser fácil descabalgar a Corea del Sur de su posición preeminente a favor de la cultura para todos y gratis total, pero algo me dice que lo acabaremos logrando.

El Periódico de Catalunya, 5 de abril de 2010

 

Defensa de la novela histórica

Luis García Jambrina

Según un reciente estudio realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, el género literario preferido por los lectores españoles sigue siendo la novela histórica, elegida por el 22,4% del total de las personas encuestadas, dentro de una lista que incluía todo tipo de opciones. Está claro que este gran auge de la novela histórica, durante las últimas décadas, ha propiciado un abuso de esta etiqueta, así como la publicación de un gran número de novelas de ínfima calidad literaria o carentes de todo rigor histórico, con lo que el género se ha banalizado y desprestigiado de tal forma que continuamente está bajo sospecha. Eso explica el desprecio y el rechazo que por él sienten muchos críticos literarios e historiadores. La novela histórica goza, pues, del favor del público, pero cuenta con grandes enemigos y detractores; disfruta de una abundante presencia mediática, pero, a la vez, tienen muy mala prensa.

Naturalmente, dentro de este género, como en cualquier otro, hay de todo, y, al igual que en el mundo de las antigüedades, en ella son muy frecuentes los fraudes y las falsificaciones. Pero también hay muchas novelas pretendidamente vanguardistas, innovadoras o experimentales que están muy mal escritas o llenas de defectos formales y estructurales o que son un puro engaño, un camelo o una filfa. Ahora mismo, sin ir más lejos, se nos están vendiendo como novedades cosas que ya se habían inventado hace justo un siglo, aunque sus autores invoquen referentes más inmediatos. Entre otras cosas, presumen de  haber mezclado géneros y modos de discurso, cuando resulta que la novela histórica es, desde sus inicios, un género “mestizo y ambiguo”, “el hijo bastardo de la novela y la historia”, como lo definió no hace mucho Carlos García Gual. Y eso es justamente lo que lo ha hecho atractivo y, al mismo tiempo, tan sospechoso. (…)

Como suele decirse que España es un país sin una gran tradición de novela histórica, en comparación con países como Inglaterra o Francia. Tal vez esto se deba a que los españoles casi siempre nos hemos llevado mal con nuestro pasado. Incapaces de verlo con el debido distanciamiento, con ironía  o con naturalidad, sólo hablamos de él para idealizarlo o para denigrarlo de forma maniquea; la Leyenda Blanca o la Leyenda Negra, parece que no cabía otra opción. Por eso, creo que el gran auge que está viviendo ahora este género tiene mucho que ver con lo que podríamos llamar la normalización histórica de España. Al fin y al cabo, la novela histórica nos permite conocer mejor nuestro presente y recuperar la memoria del pasado.

Babelia-El País, 3 de abril 2010

 

Cultura y Edad Media tecnológica

Luis Antonio de Villena

La cultura, su utilidad y su disfrute, o por mejor decir, la carencia casi, el bajísimo nivel cultural de nuestro país (de año en año peor), la reducción de la alta cultura a un gueto muy minoritario y la pauperización de la cultura media –también muy alicaída– son problemas gravísimos de la España actual, de los que casi nadie –y la clase política no es excepción– parece percatarse y por tanto nadie pone ni parece interesado en poner remedio. Y el problema se agrava aún más, si cabe, porque España (uno de los países históricamente cultos de occidente) es una notable productora de cultura –hablando en términos de mercado– pero una pésima y pobre consumidora. En lectores y en nivel cultural estamos a la cola de Europa. Hablamos de Cervantes, de Velásquez o de Delibes, pero nadie responde a nuestra terrible penuria cultural de ahora mismo…

Por supuesto, la cultura empieza por la educación y es una pena tener que decir que (desde la Transición) los planes de estudio, hechos por gobiernos de nuestro bicolor arco iris político, han ido de mal en peor. Derecha e izquierda son culpables de populismo barato. Y si algo está reñido con la verdadera cultura es precisamente el populismo. Cuando yo terminé el Bachillerato (en el franquismo aún) ya hice un curso monográfico sobre Homero y otro sobre Virgilio. Esto no lo hacen hoy ni los que estudian Filología Clásica en la universidad. Y conste que me produce mucha vergüenza y tristeza tener que decir que un sistema político como el franquismo (que produjo una España tan vieja y tan atrasada moralmente) tenía planes de estudio infinitamente mejores que los actuales. A lo mejor –me he dicho alguna vez, bajito– es que no todo hijo de vecino tiene porqué ser universitario. Lo que es más que cierto es que, en líneas generales, un alumno que termina hoy la universidad sabe bastante menos de lo que sabía un alumno que concluía su bachillerato, digamos, en 1968. A mí me parece vergonzoso, pero es así. (…) Nuestro bajísimo índice de lectores (salvo para autores muy publicitados, todo depende hoy de los mass media) y el mal intercambio con Hispanoamérica, unido a la mala situación económica de muchos de los países de nuestra área lingüística, hacen que el panorama libresco español sea desolador. Larra vuelve a tener razón: “Escribir en España, es llorar”. Y eso en el país de Cervantes, de Lope, de Góngora, de Lorca, de Cernuda… ¿No es extraño?

Hace años (pero ahora es mucho más evidente que entonces, porque vamos a peor) alguien acuñó la expresión la Edad Media tecnológica. Suponía que íbamos hacia un mundo cada vez más inculto y salvaje, donde la alta cultura viviría en guetos mínimos, semejantes a los monasterios medievales, y que la gran mayoría de la gente no sabría nada de nada, inmersa en la lucha por la vida, y consolada por los ínfimos programas de televisión basura. (…)
¿Se ve en el panorama que pinto –bastante somero– algún rayo de esperanza? Diría que no. La cultura de la letra (con el soporte que sea) convivió todo el siglo XX con la cultura de la imagen. Para el hombre culto, no se anulan, se complementan. Pero, ¿cómo elevar el listón de esa televisión ultracutre que entretiene a los nuevos habitantes de esta Edad Media? Sólo en la educación sin populismo hay esperanza. Y la educación, ay, está en manos de una clase política poco culta (en general) y populista al extremo. ¡Qué pena!.

El Mundo, 25 de marzo 2010

 

Salvem els llibres lliures!

Emili Teixidor

Bé del comú, bé de ningú. Ens ho recorda un manifest que si no heu rebut segur que la majoria el rebreu, en què uns professsors d’institut donen la veu d’alarma i convoquen a una presentació als mitjans el 23 de març a la Sala d’actes del Col·legi de Doctors i Llicenciats. Els convocants avisen el públic en general i els professors en particular que el departament d’Educació, a través de la resolució EDC/1434/2005, regula un programa cooperatiu per al foment de la reutilització de llibres de text i de material didàctic. Clar i net: volen que els llibres de lectura per plaer, com els de text, siguin obligatoris i propietat del centre, que els passarà d’un curs a l’altre, i deixin de pertànyer als alumnes, que no els podran ni triar. Lectura obligatoria i reaprofitada, vaja. Els convocants donen tot de raons contràries a la norma, como ara l’indefensió de l’autor, la conversió d’una obra de gaudi en llibre de text, l’imposició de l’obligatorietat en lloc de l’educació per a la llibertat, la limitació de la tria per part del lector, la conversió del llibre de creació en un llibre de text imposat, la dificultat de creació d’una biblioteca pròpia per part de l’estudiant… i tot de raons de pes.

Pensem que l’autor– i sobretot l’autor català– davant del llibre electrònic, ja es troba indefens enfront d’un complex entramat d’interessos editorials, culturals i econòmics, i només els faltava això per acabar d’ensorrar-los. Què volen? Que es passin a llengües i a ámbits més protegits i nombrosos? Som pocs i el departament pareix lleis poc estudiades!

Potser el millor és que ens passem tots als mitjans audiovisuals protegits i ben pagats pel govern, en una competència deslleial, i deixar els escriptors i periodistes pobres i desamparats a la cantonada? Saben bé el paper important de la literatura de creació en la formació intel·lectual, estètica i moral de la joventut? Es pensen que a tots els adolescents els han d’agradar els mateixos títols? On queda la llibertat d’elecció en aquest afer? I quin paper tindrà la biblioteca del centre?Si la SGAE vol cobrar fins i tot per cantar cançons a la perruqeria, qui protegéis als escriptors catalans? Qui se n’ocupa? No tenen idees per estimular la creació del país i fer que els autors no siguem els darrers micos de la societat? Es gasten milions per aixecar un Teatre Nacional i no fan res per estrenar nous autors? Arquitectura sí, creació no!

I els exemples podrien omplir el diari. Volen que el país es quedi sense producció propia? Si a les llibreries els títols i autors de fora són gairabé més de la meitat que els del país i en algunes matèries majoria absoluta, què ha de passar més per protestar com tothom?

Avui, 18 de març 2010

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
 

 

ACEC - Canuda, 6, 5º, 08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacció/n: redaccio@hydramedia.info