www.acec-web.org
números publicats
números publicados
EL butlletí de l'ACEC
El boletín de la ACEC
inici >
inicio>

< suBscriu-te
< suscríbete

versión en castellano >
versió en català>
  núm. 63  /  23 d'abril de 2010  

Heme

ro

teca

Diàriament, l'ACEC envia per correu electrònic els Titular(e)s Digital(e)s als associats inscrits, amb l'última informació de l'agenda d'activitats i enllaços a notícies culturals, especialment de temàtica literària, aparegudes als principals mitjans de comunicació nacionals i internacionals.
subscriure-s'hi>

Drets d'autor / Derechos de autor
 

Copyright

La propiedad intelectual languidece. ¿Por qué comprar un libro, una película o un disco si se puede conseguir gratis por internet? España, según un estudio europeo de TERA Consultants publicado recientemente, es el país que más pérdidas acumula por las copias ilegales: rozan los 1.400 millones de euros anuales, casi el doble que Alemania.

Inglaterra. 1710. La reina Ana firma el Estatuto del Copyright que prohíbe, por primera vez en la historia, las copias de los libros sin la autorización de los autores. Trescientos años después, hay más copias ilegales de libros, vídeos y música que nunca. Las nuevas tecnologías permiten el intercambio de archivos en todo el mundo a gran velocidad, y su duplicación hasta el infinito sin pagar un solo euro.

De acuerdo con el estudio europeo de la compañía francesa TERA Consultants, recientemente publicado y que toma como fuentes trabajos elaborados por Estados miembros de la UE, la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), las copias ilegales causaron en España en 2008 la destrucción de 13.200 empleos y la pérdida de 1.357 millones de euros para el comercio minorista. Las mermas en Italia su ponen 790 millones, en Francia, 743, y en Alemania, 446. (…)
Once días después de la aprobación de la ley por el Consejo de Ministros, Los Angeles Times arrancaba así una crónica sobre las descargas ilegales de vídeos y películas en España: "Picasso and bullfighting are cultural touch stones in Spain. Now add Internet piracy [Picasso y los toros son pilares de la cultura en España. Añada ahora la piratería en internet]". El artículo, demoledor, adelantaba la posibilidad de que los estudios de cine dejen de vender DVD en España. No en vano, el diario recordaba un dato: en 2003 había 12.000 videoclubes en España, a finales de 2008 sólo quedaba una cuarta parte. ¿Alguien recuerda al gigante Blockbuster?

Y con los libros, ¿pasará como con las canciones y las películas? De entrada, la lectura en España no es comparable con el consumo audiovisual, y tampoco las herramientas digitales están tan desarrolladas. Aún falta por lograr dispositivos en color de tinta digital. El iPad es en color, pero la pantalla es de LED, y el resto de los e-books, que sí usan tinta digital, tienen pantallas en blanco y negro. Sin embargo, la Federación de Gremios de Editores de España dispone de estudios que cifran las pérdidas por las copias sin permiso en 150 millones anuales. Lo decía el Estatuto de la reina Ana: "Copiar libros sin permiso de los autores o los propietarios, les causa gran daño y a menudo la ruina".

Andrés Gil

ADN, 22 de abril de 2010

 

Sinde ve “razonables” las peticiones para reducir el IVA del libro digital

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, considera "razonables" las peticiones de los editores españoles respecto a la reducción del IVA en las diferentes formas de comercialización del libro electrónico, la solicitud de nuevas medidas para combatir las descargas ilegales y también la idea de promulgar una directiva común que regule los derechos de autor en el conjunto de los 27 países de la UE. "Me parecen razonables esas peticiones porque siempre hablamos que la difusión de la cultura por internet es el presente" y el "libro no debería ser muy distinto si es en papel o si es electrónico", según argumentó la ministra en Cáceres, tras una reunión mantenida con el presidente de la Junta de Extremadura.

Redacción

Infolibro, 20 de abril de 2010  

 

La 'Declaración de Granada' sobre el futuro digital europeo evita los temas polémicos

Tal vez el hecho de que haya tenido que realizarse por videoconferencia por culpa del volcán islandés o seguramente porque nadie quería empañar con asuntos polémicos el documento que dicen que servirá de base al futuro digital de la UE, el hecho es que la llamada Declaración de Granada para la Agenda Digital ha orillado e incluso obviado todos los temas espinosos que dividen a la opinión pública sobre Internet. (…)

Para la piratería -el otro asunto polémico- tampoco se dan soluciones muy concretas en el documento amparado por la Presidencia española de la UE. "Con respecto a los derechos de propiedad intelectual, se debería promover activamente el desarrollo de los mercados europeos de contenidos digitales, mediante soluciones prácticas que impulsen nuevos modelos de negocio, así como con medidas concretas que reduzcan la fragmentación del mercado para la reutilización y el acceso a contenidos digitales, y que, al mismo tiempo, protejan y aseguren la justa remuneración de los derechos de autor", indica la declaración.

La comisaria de la Sociedad de Información, Neil Kroes, que remitió un videocomunicado, se mojó un poco más: "El único mercado digital trasnfronterizo que existe ahora es el ilegal. Si somos capaces de crear un mercado digital único europeo, eliminando las barreras actuales, no sólo propiciaremos cambios en el comercio electrónico, la sanidad o la educación sino que asestaremos un duro golpe contra la piratería y ayudaremos a los artistas", señaló. El titular de Industria, Miguel Sebastián, también ha abogado por unificar la legislación antipiratería, algo que se antoja difícil a tenor de la polémica que han levantado las normativas nacionales de países como Francia, Reino Unido o España. (…)

Ramón Muñoz

El País, 19 de abril de 2010

 

Los negociadores del acuerdo 'antipiratería' no obligarán a los cortes de Red

Los negociadores del Acuerdo Comercial Antipiratería (ACTA, por sus siglas en inglés) -entre ellos la Unión Europea, Estados Unidos, Japón o Corea del Sur- aseguraron que este pacto no creará la obligación para los países firmantes de cortar la conexión a Internet a los usuarios que realicen descargas no autorizadas.

La octava ronda de negociaciones de ACTA, que empezaron en 2007, concluyó este viernes en Wellington, Nueva Zelanda. Los participantes mantuvieron "discusiones intensas y constructivas" que permitieron realizar "progresos sustanciales" para reducir las diferencias en áreas como las sanciones administrativas y penales, las medidas en frontera y las medidas especiales para el entorno digital.

A cordaron que la próxima reunión se celebrará en Suiza en junio y "confirmaron su compromiso de continuar trabajando con el objetivo de concluir ACTA lo antes posible en 2010", según un comunicado conjunto difundido al término de la reunión.

“Aunque los participantes reconocen la importancia de responder eficazmente al reto de la 'piratería' en Internet, confirman que nadie está proponiendo obligar a los Gobiernos a establecer un sistema de 'respuesta gradual' o 'tres avisos' para las infracciones de los derechos de propiedad intelectual en la red", asegura el comunicado conjunto.

EP

El Mundo.es, 16 de abril de 2010

 

La BNE pide el uso gratuito de las obras huérfanas

"Estamos en una orgía jurídica contraria al sentido común". Con estas palabras, la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, resumió la última jornada del seminario europeo sobre la Digitalización del material cultural, que versó sobre la posibilidad de otorgar una licencia que proteja la explotación de las obras huérfanas. "Durante décadas a nadie le han interesado. Sin embargo, creo que para las bibliotecas no sería necesario ningún tipo de licencia", abundó. Es decir: uso gratis de aquellas obras cuyo autor se desconoce o no se puede contactar con él.

Esta declaración, realizada al finalizar la jornada, rompió los esquemas de casi todos los participantes. Sobre todo de Magdalena Vinent, presidenta de la Federación Internacional de Derechos Reprográficos (IFFRO), entidad que agrupa a 71 gestoras de derechos de autor de todo el mundo. Vinent había afirmado que aunque no se pueda encontrar al titular de derechos de una obra huérfana "esto no altera el régimen jurídico de la obra".

Como sucede con las obras con copyright y autor conocido, si se pretende utilizar una de estas obras, hay que pagar una cantidad. Es más, Vinent, como directora del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), recordó que habían solicitado al Gobierno la gestión de estas cantidades "y en el caso de que apareciera un titular de estos derechos, dárselos". Vinent también dijo estar en contra de que sean organismos estatales los que den las licencias para estas obras. (…)

Paula Corroto

Público, 15 de abril de 2010 

 

Editores europeos: «La industria editorial sólo avanzará si se cumplen las reglas»

El presidente de la Federación de Editores de Europa, Federico Mota, advirtió hoy a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, de que la industria editorial europea sólo se puede desarrollar en "un claro marco de cumplimiento de las reglas de juego" que atajen el fenómeno de la "piratería".

Federico Mota se reunió hoy con González-Sinde en la Biblioteca Nacional de Madrid, después de que la ministra inaugurase un seminario sobre "La Digitalización del material cultural. Bibliotecas digitales y derechos de autor", en el que participan responsables de toda Europa.
Según indicó Mota a los periodistas, en la reunión le ha trasladado a González-Sinde la importancia de la industria editorial europea, aspecto en el que el director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España, Antonio María Avila, recordó que todas las grandes editoriales son europeas, y precisó que los problemas de la industria son comunes en toda Europa.

El responsable de la Federación de Editores de Europa afirmó que todo lo que está alrededor de la ilegalidad evita que se produzcan mejores obras y que los autores puedan crear, "lo que hará que caigan también los contenidos y la posibilidad del público de elegir democráticamente sus libros y su cultura".

En su opinión, la defensa de la industria editorial europea supone "la defensa de un valor y un liderazgo no sólo cultural, sino también económico". (…)Por su parte, Antonio María Avila recordó que la pasada semana el Parlamento británico aprobó una ley "bastante más dura que la española", en línea con las de Francia e Irlanda, aunque consideró que en España sería suficiente que saliese adelante la Disposición introducida en la Ley de Economía Sostenible con las mejoras que se considere oportunas en el trámite parlamentario.

Efe

La Razón, 12 de abril de 2010

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Hàbits de lectura/ Hábitos de lectura
 

El Gremi de Llibreters espera igualar les vendes de l’any passat per Sant Jordi

El Gremi de Llibreters de Catalunya preveu que la venda de llibres per Sant Jordi d’enguany serà similar a l’edició del 2009, que es va tancar amb una facturació de 20 milions d’euros. Aquesta xifra representa un 7,6% del volum anual de vendes (263 milions) de les més de 700 llibreries que hi ha a Catalunya. “El que és important és que el temps acompanyi perquè estem segurs que, si és així, la gent tornarà a sortir al carrer massivament com l’any passat”, ha afirmat el president del Gremi, Antoni Daura. “Més enllà dels números, per al llibreter Sant Jordi és un dia molt especial en el qual vol participar i contribuir acostant els llibres al lector amb la parada al carrer”, ha afegit.

A l’hora de valorar les preferències dels lectors, des del Gremi de Llibreters s’assumeix la necessitat de tenir una llista dels títols més venuts, però es vol recordar “la importància que tenen tota la resta de llibres que no surten enlloc però que, globalment, conformen la part més important de la venda que fan les llibreries”. En aquest sentit, Daura ha pronosticat que aquest any la venda “estarà molt més diversificada que l’any passat. (…)

Redacció

Cultura21.cat, 15 d’abril de 2010

 
al sumari/o
 
Mercat editorial / Mercado editorial
 

El libro electrónico pagará todo el IVA

No tiene suerte la ministra de Cultura. A principios de diciembre pasado se destapaba la llamada ley antidescargas, que provocó la rebelión de gran parte del mundo internauta. A Ángeles González-Sinde, cuyo departamento ha sido el principal impulsor de la legislación que intenta perseguir la piratería digital, le llovieron las críticas. Tal vez para lavar su imagen, la ministra anunciaba el 15 de diciembre, aprovechando la presentación del proyecto Enclave -fruto de la colaboración entre los editores y la Biblioteca Nacional, permite consultar a través de Internet miles de obras sometidas a derechos de autor- que el Gobierno había accedido a aplicar el tipo superreducido del IVA del 4% para el libro electrónico, equiparándolo al libro en papel.

Se trataba de una reivindicación histórica de los editores y las empresas de Internet. Pero no va a ser así. El libro electrónico o, al menos lo que popularmente se conoce como tal, es decir, la obra que se descarga directamente desde la Red al equipo informático (ordenador, móvil, e-reader, etcétera) seguirá pagando el IVA al tipo general del 16%, como cualquier otro producto. Así lo ha dejado claro, mediante sendas circulares a consultas de los editores, la Dirección General de Tributos, dependiente del Ministerio de Hacienda.

Aunque la ministra de Cultura anunciara la medida en la Biblioteca Nacional a bombo y platillo, esta vez González-Sinde no ha tenido nada que ver en el conflicto. Se trata de una interpretación tributaria a raíz de las dudas que le surgieron a muchos editores sobre el tipo de tributación que debían soportar las descargas de libros electrónicos desde colegios o administraciones públicas, sobre todo, con motivo de los proyectos de Escuela 2.0, en marcha en varias comunidades, que incluyen la equipación con miniportátiles a los escolares y a los docentes.

Hacienda, primero el 4 de diciembre y, posteriormente en una segunda circular de este mismo año, ha dejado claro que sólo los libros electrónicos que se vendan en soporte físico, principalmente CD-ROM o lápiz de memoria (pendrive o USB), podrán acogerse al tipo superreducido. Las descargas de libros en formato digital seguirán tributando al tipo general del 16%, que además se incrementará hasta el 18% con la subida prevista del IVA el próximo 1 de julio.

La razón esgrimida en estas circulares es que este tipo de transacciones se consideran comercio electrónico a las que, según el artículo 98.2 de la directiva europea de 2006 sobre servicios electrónicos, no pueden aplicarse el tipo superreducido. Para cambiar la legislación sería preciso una iniciativa comunitaria, que prevalece sobre las normas nacionales.
La medida no es tanto un varapalo para los editores, puesto que la facturación actual por e-books en formato digital apenas supone 42 millones de euros anuales, un 1,3% del total (últimas cifras conocidas correspondientes a 2008). Sin embargo, supone una barrera de entrada importante ante la más que previsible explosión de un mercado del libro digital con la irrupción de nuevos e-readers y portátiles, como la tableta de Apple, especialmente diseñados para la lectura de e-books. (…)
Desde los editores, de quien partió la reivindicación, se prefiere ver la botella medio llena. "Hay que significar que la Administración tributaria ha sido muy valiente, aunque le haya faltado audacia. Llevábamos mucho tiempo diciendo que no tenía sentido que un libro en soporte CD pagara 12 puntos más de IVA que el mismo libro en papel. Es cierto que se ha dado un paso y que hay que dar cuatro, pero el avance es importante", señala Antonio María de Ávila, director de la Federación de Gremios de Editores de España.

Ávila recuerda que el organismo que él representa inició la petición de reducción de IVA en el libro electrónico en 2000. Desde entonces consiguió que la Real Academia Española modificara la definición de libro para incluir en ella todos los formatos. Más tarde se incluyó esa definición en la Ley del Libro de 2007. Con los deberes hechos se presentó en Hacienda para que el formato electrónico de una obra publicada en papel tributara como libro y no como "prestación de servicios".

Los editores españoles, dice su director, acudirán a Bruselas para pelearse con otra definición. "¿Qué es un medio físico?", se pregunta Antonio María Ávila aludiendo a las palabras utilizadas por Hacienda para discriminar el e-book de su hermano de papel. "¿Un CD es un medio físico y no lo es un lector o un cable?". (…)

R. Muñoz / J. Rodríguez Marcos

El País, 12 de abril de 2010

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Consum cultural / Consumo cultural
 

Estudiantes de la UAB reclaman literatura en Comunicación

Estudiantes de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB protestarán mañana contra la supresión de tres asignaturas vinculadas a la literatura n los nuevos planes de estudio de los grados de Periodismo y de Comunicación Audiovisual. Unos 70 estudiantes –según la página de protesta creada en Facebook– se manifestarán en la plaza Catalunya, bajo el lema “Comunicadors orfes de literatura”. No en vano, durante Sant Jordi reclamarán la readmisión de materias “de gran demanda y grado de satisfacción estudiantil”. El proceso de reducción de asignaturas optativas por la adapatación al EEES llevado a cabo por la Comisión Gestora, ya fue cuestionado por dos profesores titulares del centro, Albert Chillón y David Vidal.

O. Bosch

La Vanguardia, 22 de abril 2010

 

2010, otra vez Sant Jordi

Se debate mucho sobre si los libros ocupan el primer lugar en el hit parade de la cultura activa. Algunos han escrito, en papel, sobre la superioridad de otros lenguajes expresivos, como los videojuegos, capaces de hacer que la interactividad no sea sólo metafórica sino directamente muscular. Pero lo que nadie duda es que la gama completa de estos recursos aumenta nuestra inteligencia. Y que no existen uno sin los otros. Cualquier lenguaje se basa en la palabra, y ésta tiene su máxima expresión en el libro. No pueden ser sin estos volúmenes de papel que han resistido y formado la Historia a lo largo de miles de años. Porque la Historia empieza justamente con la palabra escrita.

El libro no se duerme en los laureles. Sabe que contiene un tesoro emocional y comunicativo y sabe también que es en sí mismo un objeto de deseo. Carrière y Eco así lo cuentan en Nadie acabará con los libros, un título que suena a trhiller admonitorio. No es que el libro esté amenazado, pero por si acaso conviene listar lo que lo hace imprescindible.

La fiesta anual, el Sant Jordi 2010, se presenta con nerviosa normalidad. El objeto/libro no necesita pasar pruebas de revisión médica, pero esta cita anual suele confirmar su vitalidad estable. En tiempos donde las cuestiones de acceso a la cultura en sus más variadas formas adquieren dimensión planetaria, el libro se presenta con esta estabilidad que tanto añoran los sistemas comunicativos. Tienes la impresión que en cualquier escaparate del día de Sant Jordi no se presenta solo una gama completa de posibilidades de género sino también una muestra de la resistencia de un diseño impecable, que transmite vibraciones positivas, que anuncia un placer futuro. (…)

Carles Barba

Cultura/s – La Vanguardia, 21 de abril 2010

 

Los papeles de Salamanca llegarán a Catalunya a finales de abril

Los papeles de Salamanca llegarán a Catalunya "a finales de abril" según aseguraron a Europa Press fuentes del Ministerio de Cultura. Se trata de una partida de 900 cajas con más de medio millón de páginas que después de su digitalización, saldrán del Archivo de Salamanca con destino al Arxiu Nacional de Catalunya.

n declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Comissió de la Dignitat, Josep Cruanyes, celebró la noticia, aunque lamentó la "actitud de obstrucción" del Ministerio de Cultura, al que culpa del retraso en la digitalización de los archivos, que debería haber terminado en el mes de diciembre.

Según Cruanyes, falta digitalizar parte de la documentación requisada y todos los diarios y revistas de la hemeroteca, además de inventariar cientos de objetos como banderas y carteles, por lo que la devolución será incompleta. Entre esos enseres hay 900 tampones de oficina procedentes de Catalunya que, según Cruanyes, podrían haber desaparecido. El Ministerio de Cultura y la Conselleria de Cultura ni confirmaron ni desmintieron esta información. (…)

EP

La Vanguardia.es, 18 de abril de 2010 

 

Nace la red social de literatura 'Entrelectores'

La red social 'Entrelectores' pone en contacto a partir de hoy a lectores con autores, librerías, bibliotecas y editoriales. Esta iniciativa, en la que participan Evoluziona, Dosdoce.com, Nervia, Ediciona y Gavilán Digital, nace hoy con 8.000 usuarios registrados y más de 20.000 fichas y recomendaciones de todo tipo de libros realizadas por los propios lectores.
Los usuarios, tras crear un perfil en la página, pueden escribir reseñas de los libros y opiniones a las que ya están publicadas, además de relacionarse con otros lectores con intereses literarios afines, recomendar sus obras favoritas y recibir información de futuras lecturas. (…)

EP

La Vanguardia.es, 15 de abril de 2010

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Opinió / Opinión
 

La apasionante aventura de leer

Rosa Navarro Durán

Todo  lo que se logra con dificultad es mucho más gustoso, aunque hoy está de moda lo que se consigue fácilmente. Esta es una reflexión a raíz de los datos que nos llegan de todas las encuestas: los niños y, sobre todo, los adolescentes leen muchísimo menos que hace unos años. Como nuestra vida cotidiana está ya invadida por pantallas de diverso tamaño, la explicación a la pérdida del hábito de lectura parece fácil y, sin embargo, es mucho más compleja. No es tampoco fruto de la omnipresencia de la tecnología, porque los distintos medios de hacernos llegar la información no nos impiden leerla. Da igual que el libro sea electrónico o en papel, habrá que leerlo (¡supongo!); si no, será sólo un juguete para pasar páginas, y no un libro. El avance tecnológico no explica por sí solo el desastre en nuestra sociedad.
La razón esencial está en el sistema educativo. Desde hace unos años los políticos que lo han programado han hecho caso a quienes subrayan la importancia de las actitudes y aptitudes frente al conocimiento; es decir, del vacío frente al aprendizaje. Se ha desacreditado el esfuerzo y la memoria, se han llenado los planes de estudio de asignaturas sin contenido. Ha desaparecido casi por completo la enseñanza de la literatura como materia, y los profesores se encuentran sin tiempo para estimular en los estudiantes el hábito de la lectura. ¿Cuándo van a poder los profesores  enseñar a leer a sus alumnos las grandes obras literarias, que son las que enriquecen las lenguas y a quienes las hablan?

Los organismos que deberían poner los libros en manos de los estudiantes son los que queman, como los bomberos de Fahrenheit 451: quitan las asignaturas que tienen que ver con ellos, y luego se rasgan las vestiduras ante los datos de las estadísticas. La única esperanza reside en que padres y profesores actúen como los que aprendían de memoria los libros para preservarlos de la quema oficial. Los  padres tendrán que aprovechar esos minutos de despedida antes del sueño de sus niños para convertir la lectura en una actividad gozosa compartida. Y los profesores deberán arañar tiempo para poner los libros en manos del niño, del adolescente y enseñarles esa gran lección: el mucho placer que da lo que cuesta un poco al principio. Es la apasionante aventura de leer.

La Vanguardia, 22 de abril 2010

 

Semana de Sant Jordi

Álex Salmón

Los libros. Un año más llegamos a los días claves donde una librería puede facturar en un día lo mismo que en tres meses. Sólo que se leyeran todos los libros que se compran seríamos cultos.

Dicen las encuestas que los índices de lectura se incrementan, sobre todo entre el género femenino. Será por algo. La maquinaria que se pone en funcionamiento durante estos días es impresionante. Editoriales, distribuidoras y claro, las librerías. Es el día de “lo tenemos agotado”. Es imposible que una única librería haga provisiones sólo de un título. Siempre se falla y más este año en que no hay un único y evidente título. Pueden pasar muchas cosas. Lo importante es que se venda, que los escritores hablen mucho con sus lectores y que de ahí mismo aparezcan muchas ideas para nuevas obras. No se esperan caravanas de lectores como el año pasado con Zafón, pero cuidado con Sardà siempre mediático.

El Mundo, 18 de abril 2010

 

Els enemics del món del llibre

David Castillo

A una setmana de Sant Jordi i enmig d’una de les crisis econòmiques més grans que la majoria hem viscut, el món del llibre català es defensa ambmoltes propostes, des de les provinents de les grans editorials agrupades a 62 comals petits segells independents.

Narrativa nacional i internacional, poesia i assaig seran les grans protagonistes. Hi trobaremdes dels lectors de bestsellers fins alsmés minoritaris, els dels long sellers i els dels volums introbables, que acaben esdevenint el tresor d’una cultura.

Deia el poeta francès Paul Valéry (foto) que els llibres tenen els mateixos enemics que l’home: el foc, la humitat, les bèsties, el temps i, a més, el seumateix contingut. Ara caldria afegir-hi l’electricitat, els virus i els altres inconvenients que acompanyen la informàtica. Som en una frontera. És comsi haguéssim viscut en un planeta i ara sortíssim a l’univers.
Cada dia es descobreixen coses noves. Davant una pantalla d’ordinador és comsi fossis un explorador de l’espai. L’aire, però, és lluny o dins l’escafandre. Els pensaments i les emocions ens han acompanyat en la lectura i sovint l’han incrementada o han dibuixat la nostra idea més abstracta. En un dels seus llibres d’aforismes, Valéry també afirmava que “un llibre no és, en síntesi, més que un extracte del monòleg del seu autor”. Vivim en una època en què no es valora l’esforç. Per tant, els llibres més complexos queden arraconats. El poeta francès deia que alguns llibres difícils li havien estat útils malgrat el temps suplementari que hi havia dedicat. La lectura és la protagonista del país aquests dies primaverals. Celebrem-ho.

Avui, 15 d’abril de 2010

 

Traductors, editors i lectors

Lluís Llort

Si fins i tot els quatre (o deu, no gaires més) bons traductors cap al català que tenim poden tenir un mal moment, què no ha de passar amb la resta? Una resta formada per gent mancada de tota sensibilitat imprescindible a l'hora de traduir literatura, que es pensa que n'hi ha prou de tenir nocions de català i mig entendre un altre idioma.

Bona part de la responsabilitat és de les editorials, entestades en la quantitat abans que en la qualitat, que (en general) exigeixen uns terminis de lliurament incompatibles amb els resultats òptims i que (en general) paguen unes tarifes insultants.

Tal com està el panorama, qualsevol s'atreveix a publicar una traducció que, per a més rendiment econòmic, ni tan sols ha passat per un corrector/editor. De fet, fins i tot amb els originals en català costa trobar bones edicions.
Una solució utòpica (la competència del mercat la fa inviable) seria que només es publiqui la xifra de títols que garanteixi uns nivells de qualitat mínims. La manca de rigor afavoreix que molts lectors cedeixin als cants de sirena de les traduccions cap al castellà, habitualment més correctes per diferents motius històrics que no puc exposar aquí i ara. I és que resulta una militància dolorosa llegir novel·les com El bon lladre, de Hannah Tinti, en una versió infecta, atapeïda d'errors de tota mena i gruix que t'empenyen a abandonar la lectura per escriure un article.

Avui, 10 d’abril de 2010

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
 

 

ACEC - Canuda, 6, 5º, 08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacció/n: redaccio@hydramedia.info