www.acec-web.org
números publicats
números publicados
EL butlletí de l'ACEC
El boletín de la ACEC
inici >
inicio>

< suBscriu-te
< suscríbete

versión en castellano >
versió en català>
  núm. 66  /  4 de juny de 2010  

Heme

ro

teca

Diàriament, l'ACEC envia per correu electrònic els Titular(e)s Digital(e)s als associats inscrits, amb l'última informació de l'agenda d'activitats i enllaços a notícies culturals, especialment de temàtica literària, aparegudes als principals mitjans de comunicació nacionals i internacionals.
subscriure-s'hi>

Drets d'autor / Derechos de autor
 

Bilbao reunirá a 200 expertos en gestión de derechos de autor y propiedad intelectual

Bilbao se convertirá la próxima semana en la «capital mundial de los derechos de autor y la propiedad intelectual». La capital vizcaína ha sido elegida por la SGAE para albergar la Asamblea General de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), lo que convertirá Bilbao en «la capital mundial de los derechos de autor y propiedad intelectual». Durante cinco días se reunirán en el Teatro Campos Elíseos unos 200 delegados venidos de todo el mundo, que representan a más de tres millones de creadores y editores.

La cita, que tendrá lugar del 7 al 11 de junio, servirá para «debatir cuestiones fundamentales relativas a la gestión colectiva de derechos». Según la SGAE, la asamblea supone «una inmejorable ocasión para destacar el papel que desempeñan las sociedades de autores como incentivadoras de la creación y como promotoras de la diversidad cultural, así como para insistir en su necesidad, ya que son instituciones que garantizan que la creatividad sea protegida y remunerada de una forma justa y transparente».

Durante el encuentro se debatirán asuntos como la situación de los creadores ante las nuevas plataformas de difusión, la evolución de las sociedades de gestión en el entorno de Internet, la legislación sobre la Propiedad Intelectual en el mundo o las condiciones de explotación de las obras creativas en el ámbito digital, entre otros. La asamblea servirá, además, para elegir a los nuevos presidente y vicepresidente de la Confederación.

La decisión de celebrar esta reunión en Bilbao se adoptó en la Asamblea General de 2009, celebrada en Washington a instancias de la SGAE, que insistió en que el evento coincidiera en el tiempo con la Presidencia Española de la Unión Europea.

Redacción

El Correo, 3 de junio de 2010 

 

La piratería de contenidos digitales alcanza el 76%

La piratería de contenidos digitales alcanzó en España una tasa del 76% en el segundo semestre de 2009, según se desprende del primer Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales, elaborado por la consultora IDC por encargo de La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, que representa a la gran mayoría del sector creativo en España.
Esto supone que el valor total de los contenidos digitales pirateados asciende a 5.212 millones de euros en ese periodo, sobre una industria que generó 1.653 millones de euros. IDC estima que los sectores afectados (música, películas, videojuegos y libros) podrían ingresar alrededor de 3.000 millones de euros adicionales, teniendo en cuenta el porcentaje de usuarios que asegura estar dispuesto a pagar por el contenido que ahora obtiene gratis.

La Coalición pretende que este informe, que se elaborará dos veces al año, permita analizar la efectividad de las medidas adoptadas para luchar contra la vulneración de la propiedad intelectual. “Las cifras se tendrían que reducir un 70% al año de entrada en vigor del reglamento que desarrolle la Ley de Economía Sostenible, ahora en tramitación parlamentaria”, aseguró ayer Aldo Olcese, presidente de la Coalición.

“Si no fuera así, la Comisión de Propiedad Intelectual y el Gobierno tendrán la obligación de proponer medidas alternativas para solucionar el problema”, añadió. Unas medidas que deberían “involucrar a los usuarios” en su uso de las redes de intercambio P2P y no sólo a las webs que vulneran la propiedad intelectual.

Según el estudio de IDC, realizado sobre la base de una encuesta a 6.000 usuarios online de entre 16 y 55 años, la música es el negocio más afectado, con una tasa de contenido no legal del 95,6%, lo que supone que las canciones pirateadas tienen un valor de mercado de 2.382 millones de euros. En las películas, el índice es de 83,75% (2.292 millones de euros); en los videojuegos del 52,35% (246 millones de euros), y en el libro del 19,75% (200 millones).

La Coalición recordó que si la industria hubiera podido ingresar la mitad de los 10.000 millones de euros en los que se valora el contenido pirateado en 2009, Hacienda podría haber recaudado 1.400 millones de euros.

M.P.

Expansión, 1 de junio de 2010

 

Derecho de autor en el aula magna

Citar una fuente, elaborar una ficha bibliográfica, ordenar ideas y seleccionar la mejor forma para reproducirlas y apoyarlas son tareas que forman parte de la vida académica universitaria. A veces se desconoce la mejor manera de ponerlas en práctica. “Es de Libro Universidad” (www.esdelibrouniversidad.es) es un proyecto de CEDRO, desarrollado con la colaboración de Universia, que resuelve las dudas que los alumnos tienen a la hora de elaborar trabajos documentados y respetuosos con los derechos de autor. Este proyecto es muy útil en el proceso de enseñanza-aprendizaje con la llegada del Plan de Bolonia. Consta de once vídeos que explican paso a paso cómo elaborar un trabajo de investigación original, bien documentado, estructurado, contrastado y de calidad. Para ello, se hace un recorrido por todo el proceso creativo, que se inicia con la elección del tema, el diseño de un plan de trabajo, y la búsqueda de las primeras ideas. Se continúa con la consulta de las fuentes, la utilización de los documentos adecuados, y la selección de la información recogida. Finalmente, se trata la preparación del guión de trabajo y la propia redacción final.

Redacción

DeLibros, mayo 2010

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Hàbits de lectura/ Hábitos de lectura
 

Casi la mitad de los españoles lee en algún soporte digital

El 91,1% de la población española mayor de 14 años lee en cualquier tipo de material, formato y soporte, ya sea impreso o digital con una frecuencia al menos trimestral y, de ellos, el 86,6% lee al menos una vez por semana, son los llamados lectores frecuentes, según los datos del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros correspondientes al primer cuatrimestre de 2010, que elabora la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), que incorpora, por primera vez, en el estudio un capítulo dedicado a la lectura digital y profesional.

Redacciónn

Infolibro, 27 de mayo de 2010

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Mercat editorial / Mercado editorial
 

Los e-readers tienen poco futuro

El incipiente mercado de los e-readers o dispositivos lectores de libros electrónicos muestra actualmente una clara tendencia al alza, pero el sector tiene los días contados, debido a la competencia de una gran variedad de dispositivos de consumo.

Según previsiones de la firma Informa Telecoms & Media, publicadas este martes, las ventas de e-readers alcanzarán un máximo de 14 millones de unidades en el año 2013, para pasar a descender un 7% en 2014.

Este descenso se verá impulsado por la pérdida de atractivo de los dispositivos específicos para lectura de libros --como el Kindle de Amanzon y el Nook de Barnes & Noble-- en favor de los aparatos multifuncionales como los teléfonos móviles y los equipos de formato tableta como el iPad de Apple. Hay que destacar que Android será uno de los elementos más perturbadores en este campo, ya que está ganando peso entre los fabricantes de dispositivos de tipo tableta.

Redacción

Yahoo.es, 2 de junio de 2010

 

Profesionales defienden el libro en papel

El libro en papel "será el rey del mambo" durante mucho tiempo. Así de claro lo tiene Fernando Valverde, el presidente de CEGAL, la Confederación que agrupa a los libreros de toda España, quien cree que las ventas de contenidos digitales "son muy escasas" ahora y lo van a seguir siendo en los próximos años.

"Al libro digital hay que darle la importancia que tiene. Los apocalípticos que aventuraban todo tipo de desgracias para el formato tradicional suelen ser gente poco leída", afirmó en una entrevista con Efe Valverde, secretario de la Feria del Libro de Madrid, que hoy, en su primer domingo, estaba a rebosar a pesar del calor.

La inquietud que puedan sentir los libreros españoles ante la llegada del libro electrónico "es menor que hace un año y medio. Entonces parecía que el mundo se acababa, pero ahora no", aseguró el máximo responsable de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, que agrupa a más de 1.500 establecimientos.

"Las descargas digitales van a convivir con el mundo del libro en papel, que será el rey del mambo durante mucho tiempo", subrayó Valverde.
En realidad, la "amenaza digital" ha servido para "conseguir que el sector cierre filas, se una, hable mucho, y vea cuáles son las fortalezas que hay que sacar de este reto". (…)

Redacción

El Correo Gallego, 30 de mayo de 2010

 

El pastel del libro

Hasta el momento el pastel del libro está bien dividido en porciones claras. El 30% iba para el librero, otros porcentajes similares para el distribuidor y el editor –que era quien más arriesgaba en el negocio porque corría con los gastos de impresión– y un 10% para el autor.

La irrupción del libro digital cambia el panorama, aunque no de forma tan traumática como ha ocurrido con el cine y la música. Con Libranda, el vendedor conserva el 30%, pero quienes ganan en sus porcentajes son los editores –que ahorran el proceso de impresión– y los autores.
Los creadores negocian nuevos porcentajes. El mercado estadounidense ha implantado un nuevo reparto para los autores que oscila entre un 20% y un 25%. Los agentes negocian los derechos digitales para sus representados en esos términos, tal y como admiten en el Grupo Planeta y en Random-House Mondadori.

Los grandes perjudicados en este nuevo modelo de negocio son los distribuidores y los impresores. El monto que cuesta imprimir y transportar los libros entre los talleres y los puntos de venta queda fuera del reparto en la nueva era digital.

Jesús Ruiz Mantilla

El País, 25 de mayo 2010

 

La venta de libros cae un 10% en el primer trimestre del año

Una noticia mala y una buena. Eso es lo que traía esta mañana Pilar Gallego, presidenta de la Feria del Libro de Madrid, que se abrirá el próximo viernes en el Parque de El Retiro. La noticia mala es que en el primer trimestre de este año la venta de libros ha caído un 10% respecto al primer semestre del año pasado. Llueve, pues, sobre mojado porque, después de años de crecimiento, la primera mitad de 2009 registró un descenso de las ventas de un 6%.

El hecho de que Gallego indicara que la caída se produce respecto a medio año y a ese 6% y no sobre el mismo periodo de tres meses cuyos datos anunció hoy se debe a un recuerdo malo y a una buena esperanza. El recuerdo, ni siquiera citado por la presidenta de la feria madrileña, es que entre enero y marzo de 2009 las ventas se desplomaron un 40%. No en vano, la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) calificó ese arranque de año de "catastrófico". La buena esperanza es la propia feria de la capital, que unida a las de otras ciudades y al día de Sant Jordi en Cataluña y del libro en toda España contuvo la caída hace un año. Todo el mundo espera que éste suceda lo mismo. "La feria es un oasis que mantiene las ventas", dijo su directora. Las cifras oficiales que la FGEE hace públicas regularmente a finales de junio dirán si el oasis sigue teniendo agua.
La buena noticia es que los visitantes de El Retiro podrán comprar libros electrónicos, algo prohibido hasta la pasada edición por el propio reglamento de la feria, que aplicaba a los textos digitales el mismo veto que a las autoediciones y a los libros de saldo. "Se venderán libros, no dispositivos de lectura. Para eso están las tiendas de electrónica", aclaró Pilar Gallego. Así, las casetas que ofrezcan descargas de libros tendrán un distintivo propio. (…)

Javier Rodríguez Marcos,

El País, 24 de mayo de 2010 

 

La literatura infantil se va haciendo grande

Las casas editoriales se van dando cuenta de lo importante que es velar por las lecturas de los más pequeños. ¡Aleluya! A todos nos encantaría que en la edad adulta nuestros chicos fueran apasionados lectores (el puro placer de la evasión hacia otras realidades, la capacidad de apertura para comprender al que es diferente, el desarrollo de un espíritu crítico... son algunos de los tesoros que nos regala un buen libro). Pero no cabe duda de que para lograrlo debemos tratar de inculcarles el hábito lo antes posible, ir educando su sensibilidad hacia las letras de calidad. (…)


Redacción


Yo.dona.com, 22 de mayo de 2010

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Consum cultural / Consumo cultural
 

Bibliotecas

Europeana www.europeana.eu, proyecto de la Unión Europea que proporciona acceso a colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos europeos, ha agregado 849.827 registros de la base de datos Hispana del Ministerio de Cultura. (…)

De esta manera, España contribuye de un modo muy sustancial a la base de datos europea, convirtiéndose en uno de los países decisivos para el proyecto que incluye actualmente siete millones de registros. España ocupa ahora, por el número de objetos digitales, el segundo lugar después de Francia. (…)

Es importante destacar que Hispana constituye el punto de acceso común a través del que se incorporarán a Europeana las bibliotecas digitales españolas de carácter regional y/o local. (…)

Europeana es el proyecto más importante en el campo de la digitalización del patrimonio europeo y pretende constituir la alternativa europea al proyecto Google Books. Gracias a Hispana proyecto español que sirve de agregador para Europeana, decenas de miles de objetos digitales procedentes de las distintas bibliotecas virtuales y digitales que se están desarrollando en España alcanzarán una importante difusión y serán accesibles a través de este proyecto en el que confluyen ya los distintos patrimonios de archivos, bibliotecas y muesos de toda Europa.

Redacción

DeLibros, mayo 2010

 

Quedamos en Twitter para leer

Para muchos, los clubes de lectura son algo tan anacrónico y en vías de extinción como las máquinas de escribir. Otros piensan -como sugiere la serie Los Simpson- en un grupo de mujeres de mediana edad que aprovecha su reunión semanal para hacer cualquier cosa en vez de comentar un libro.
Nadie imagina a 8.000 personas, de más de una treintena de países, que discuten sobre una misma obra a través de de Internet. Pero así es One book, one Twitter (un libro, un Twitter), el club de lectura que Jeff Howe, profesor de la Universidad de Harvard y editor de la revista Wired, ha creado en la red social Twitter. No es el único. Otras iniciativas parecidas, como The book club, confirman la tendencia: este portal es una herramienta perfecta para dar una dimensión global a las asociaciones literarias.

El perfil de Howe solo lleva dos meses en activo, pero es el más importante en cuanto a número de seguidores. Además de diferente de los demás en su espíritu, según explica el creador en un correo electrónico: "No busco tanto animar a la gente a leer, como dar a un montón de personas algo en común. Quiero crear conexiones alrededor del mundo, entre gente que esté, por ejemplo, en Illinois, España o la India".

Su proyecto es una adaptación online de la iniciativa One city, one book (una ciudad, un libro) que persigue que todos los habitantes de una ciudad lean una novela al mismo tiempo. La localidad que puso en marcha este programa por primera vez fue Seattle (Estados Unidos). Lo hizo en 1998 y desde entonces se han sucedido cientos de estas experiencias en diferentes comunidades de todo el mundo. Durante este mes, por ejemplo, los vecinos de Brighton (Reino Unido) están llamados a descubrir Desde Rusia con amor, de Ian Fleming. Tras una votación muy reñida, los usuarios de 1B1T -que es como se llama el perfil en Twitter fundado por Howe- han decidido leer American Gods de Neil Gaiman. "Me hace sentir bien, pero también raro, ver por primera vez cómo comentan mi libro en Twitter. Me impresiona la inteligencia de la comunidad en Internet", explicaba el autor estadounidense en una entrevista con los lectores a través de 1B1T.
Además de hablar sobre el libro en general, los miembros de One book, one Twitter pueden diseccionar uno a uno los 16 capítulos de American Gods a través de otras tantas subpáginas integradas en el mismo perfil. Así, argumenta Howe, los lectores que están en distintos puntos del libro no se desvelan los secretos de la novela. "Puedes consultar cualquier pequeño detalle y al segundo obtienes una respuesta de alguien que puede estar al otro lado del globo. Y eso pasa 24 horas al día, siete días a la semana. Es genial, como un club de lectura global", cuenta el creador.

Acceder a una comunidad de 8.000 personas es algo con lo que un grupo de lectura presencial no puede competir.

Pero el directo, compartir espacio físico, permite placeres como interrumpir las exposiciones del resto de los miembros, mirarles a los ojos o saborear la información que da la entonación. Howe concede: "También te falta la intimidad que te da una reunión en el salón de tu casa".

Carmen Mañana

El País, 31 de mayo de 2010

 

La Feria del Libro de EEUU abre con España como país invitada

La Feria del Libro de Estados Unidos, conocida como Book Expo America (BEA), abrió hoy las puertas en el Jacob Javits Center de Nueva York, donde España es el país invitado y cuenta con un pabellón propio en el que mostrará las últimas novedades de su sector editorial.

"Con nuestra presencia en Nueva York esperamos obtener una cierta mejora en las relaciones comerciales y un progreso notabilísimo en cuestión de imagen de la edición y la cultura española", dijo hoy en declaraciones a Efe en Nueva York el presidente de la Federación de Gremios de Editores de Editores de España (FGEE), Pedro de Andrés.

La BEA, la cita más importante de la industria del libro en Estados Unidos, se alargará hasta el próximo 27 de mayo y ha decidido en esta edición contar como país invitado con España, a cuyo sector editorial dedica su foro más importante, el Global Market Forum.

No será, sin embargo, hasta mañana miércoles cuando se inaugure el pabellón español en el recinto, un acto que presidirá la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, y tras el que alrededor de ochenta sellos editoriales españoles podrán exponer sus productos en el recinto, según detalló De Andrés.

"El pabellón va a acoger una nutrida representación de la edición española y el público va a poder conocer cuáles son las novedades y las estrellas de la más potente industria cultural de España", añadió el presidente de la FGEE, quien explicó que el sector español llega a la feria estadounidense "con moderado optimismo". (…)

Europa Press

Canarias7.es, 24 de mayo de 2010

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Opinió / Opinión
 

Gente poco leída

Carlos Sánchez Almeida

(…)No sé si Fernando Valverde es una persona muy leída o no, pero su concepto de “apocalíptico” parece que tiene poco que ver con el que acuñó Umberto Eco en 1965.  Aunque también podría ser que sus lecturas fuesen algo más arcaicas, y se refiriese al de Patmos.  No podemos descartar, por último, que ayer hiciese mucho calor en Madrid.

Hasta el pasado mes de octubre, y durante muchos años, he comprado alrededor de cinco libros al mes.  Desde que tengo un lector electrónico, sólo he comprado tres libros en papel.  Y después de leer las declaraciones del responsable del gremio de libreros, he decidido no volver a pisar sus establecimientos en una buena temporada. (…)

Insultando a melómanos y cinéfilos, la industria musical y cinematográfica cavó su tumba: a fuerza de agresiones verbales consiguieron que dejásemos de pisar tiendas de discos y salas de cine.  Visto está que los últimos intermediarios culturales quieren seguir el mismo camino de quienes les precedieron, algo de lo que la industria editorial –única imprescindible para el lector- debería tomar buena nota: con aliados como Valverde, Libranda no necesita enemigos.

Después de destruir buena parte de las librerías de barrio, en beneficio de las grandes superficies, ahora pretenden que los lectores vayan al matadero como dóciles corderitos. Para hacer frente a Amazon, no se les ocurre mejor modelo de negocio que obligar a su público a comprar libros electrónicos en librerías físicas.  Cuando toda la logística tradicional está en crisis, cuando más necesario es reconvertir el negocio, el presidente del gremio se dedica a encender hogueras.  Bravo.

Si de algo estoy convencido, es de que las librerías sobrevivirán.  Pero no el modelo de librería que tiene en la cabeza Fernando Valverde: eso está acabado.  Creo que es posible un modelo sostenible, basado en la integración de imprenta y librería, en torno a la impresión bajo demanda.  Una vez suprimidos los costes de impresión, distribución y transporte, es viable un modelo similar al que siguieron los laboratorios de revelado fotográfico, reconvirtiéndose en empresas de impresión digital.  No pasará mucho tiempo antes de que se abran las primeras librerías-imprenta, alrededor de las que es posible aglutinar tertulias literarias hasta en el último pueblo de España.

La industria debería tratar con más respeto a su público.  Porque no son los compradores ocasionales, de un solo libro al año, los que pueden poner en riesgo su negocio.  El Apocalipsis de los libreros lo encarnamos aquellos que comprábamos cinco libros al mes, y que sólo volveremos a hacerlo cuando dejen de tocarnos los cojones.

Lo que voy a decir ahora sorprenderá, especialmente si se tiene en cuenta que llevo meses cargando con un lector electrónico.  En él leo el periódico cada mañana, los expedientes de mi trabajo, y cientos de libros que me acompañan en cada viaje.  Es un buen compañero para mis días, pero no hay nada que ilumine tanto mis noches como el reflejo de la luz en el papel.

El Mundo.es, 31 de mayo de 2010

 

Cultura asamblearia

Ignacio Echevarría

 (…) Internet viene promoviendo, con intensidad creciente, una cultura “asamblearia”, que se toma muy a la ligera por democrática, cuando tiene mucho más de mercantil, dado que adopta estructuras clientelistas. El fenómeno repercute también en el campo de la creación literaria, en el que hace ya tiempo que emerge un tipo de escritor educado, a través del os blogs, en la interacción con una comunidad de lectores que, en mayor o menor grado, incide tanto en la idea que el escritor en cuestión se forja de sí mismo como en su propio proyecto literario. Es difícil estimar las consecuencias que esto tendrá a largo plazo, si bien cuentan con un remoto precedente en los viejos folletones en que se publicaban novelas por entregas, sometidas en su desarrollo a la aceptación que, semana tras semana, recibían por parte del público, con resultados no siempre negativos. (…)

La representación abstracta e impersonal, teóricamente “neutral”, del público aparece cada vez más perturbada por una algarabía de voces interpeladoras en la que se hace difícil distinguir el grano de la paja. Y se vislumbra en el horizonte la posibilidad de una nueva modalidad de públicos personalizados, a la vez orientadores, condicionadores y consumidores de noticias, de opiniones, de creaciones adapatadas a su medida.

El Cultural, 28 de mayo 2010

 

La educación de los críticos

Ignacio Echevarría

(…) Es frecuente oír insinuaciones a propósito de la venalidad de la crítica, de sus corruptelas, de sus amiguismos. La mayor parte de las veces, tales insinuaciones producen más risa que irritación. Quien las hace se muestra ciego a los mecanismos que desde hace mucho suelen determinar el juicio de una crítica menoscabada, sumida en la desorientación y en la indigencia, para la que, cada vez más, el llamado periodismo cultural sirve de sucedáneo o contrapeso.

Lo que Galassi viene a sugerir, con indisimulada satisfacción, es la creciente eficacia con la que la industria editorial acierta a cumplir su empeño en reclutar a la crítica como herramienta de divulgación de sus propios contenidos, asumiendo ella misma esa tarea de instruir, de guiar previamente al crítico que, amedrentado primero, y luego agradecido, ha olvidado entretanto que era más bien a él a quien correspondía educar, guiar a los editores, tratando de hacer ver, a ellos y a los lectores, cuáles de sus propuestas guardan o no interés.

El Cultural-El Mundo, 14 de mayo 2010

 

Calidoscopio

Javier Tomeo

Dice ahora la Federación del Gremio de Editores que el 70% de los españoles entre 14 y 24 años son lectores y que el índice llega al 90% entre niños. Lo malo es que luego el índice baja demasiado. Todos sabemos que en este país se lee poco, aunque se publica mucho. Algunos hablan de desenfreno editorial. Las distribuidoras se vuelven locas y las librerías no disponen de estanterías suficientes para exhibir las novedades. Una situación que los representantes del sector han calificado de dramática por el elevado coste que supone la distribución y manipulación de tanto libro inútil o, al menos, prescindible.

Tendències-El Mundo, 13 de maig 2010

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
 

 

ACEC - Canuda, 6, 5º, 08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacció/n: redaccio@hydramedia.info