www.acec-web.org
números publicats
números publicados
EL butlletí de l'ACEC
El boletín de la ACEC
inici >
inicio>

< suBscriu-te
< suscríbete

versión en castellano >
versió en català>
  núm. 69  /  16 de juliol de 2010  

Heme

ro

teca

Diàriament, l'ACEC envia per correu electrònic els Titular(e)s Digital(e)s als associats inscrits, amb l'última informació de l'agenda d'activitats i enllaços a notícies culturals, especialment de temàtica literària, aparegudes als principals mitjans de comunicació nacionals i internacionals.
subscriure-s'hi>

Drets d'autor / Derechos de autor
 

Un impuesto contra los proveedores de Red para acabar con la 'piratería'

Un grupo de compositores y cantantes británicos pedirá la introducción de un impuesto para los proveedores británicos de banda ancha en función de la cantidad de música 'pirateada' que permiten descargar a través de sus servidores, según adelanta el Financial Times.

Will Page, portavoz de la Performing Right Society (PRS) -asociación que aglutina a compositores, músicos y cantantes británicos-, asistirá a una conferencia en la que argumentará que este impuesto es la "mejor manera" de alinear los intereses financieros de los proveedores de Internet con los derechos de autor.

Artistas como Lilly Allen han criticado en numerosas ocasiones las páginas para compartir archivos como The Pirate Bay que permiten la descarga gratuita de canciones sin repercusiones legales.

Por ello, la industria musical, que responsabiliza a la 'piratería' de pérdidas millonarias por la bajada de las ventas, está presionando al Gobierno británico para que se tome más en serio la protección de los derechos de autor.

Gracias a sus presiones, el pasado abril consiguieron que se aprobara en la Cámara de los Comunes la Ley de Economía Digital, que entraría en vigor a partir de 2011.

En la otra cara de este debate, BT y TalkTalk, los mayores proveedores de Internet del Reino Unido, cuestionaron la pasada semana la legalidad de esta ley y la han recurrido en el Tribunal Superior.
Esta ley incluye medidas como la suspensión del acceso a la Red a aquellos internautas que reincidan en la descarga ilegal de archivos y el bloqueo de las páginas de intercambio de archivos. (…)

Efe

ElMundo.es, 14 de julio de 2010

 

El «pirateo» universita

El PDF «pirata» en las Universidades es una antigua lacra que está lastrando este hueco del mercado. Se ha advertido en repetidas ocasiones del perjuicio que ocasionan las fotocopias en la venta de títulos, pero últimamente lo que ha proliferado son los llamados PDF. De hecho la Federación de Gremios de Editores de España ya ha denunciado a alguna Universidad y las ha llevado ante  los Tribunales de Justicia por esta mala práctica, según Ep. De hecho, los propios editores no descartan, si no se corrige esta costumbre que tanto perjuicio acarrea, llevar próximamente a «juicio penal» a algún Rector por la misma cuestión. 

Redacció

La Razón, 1 de julio de 2010

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Hàbits de lectura/ Hábitos de lectura
 

Uno de cada dos españoles lee en formato digital

Los españoles comienzan a contar con el soporte digital en sus lecturas. El 48,6% leen en algún soporte tecnológico, según datos del último Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros correspondientes al primer cuatrimestre de 2010, que elabora la Federación de Gremios de Editores de España. Entre ellos, poros son los que eligen un ereader. De hecho, sólo el 0,8% de los españoles que leen en formato digital lo hacen en uno de estos dispositivos. El ordenador sigue siendo el soporte favorito (47,3%), frente a móviles y agendas (6,6%). Curiosamente, lo que más leen los españoles en eformato son noticias. Un 32,1% lee periódicos digitales y sólo un 4,7% las noticias. Los elementos únicamente digitales también tienen buena acogida y un 37,6% leen foros y blogs.

En general, el 91,1% de la población española mayor de 14 años lee en cualquier tipo de material, formato y soporte, ya sea impreso o digital. De ellos, el 86,6% lee al menos una vez por semana.
Las lecturas más habituales son los periódicos en el 79,7% de los casos, seguidos de los libros con el 59% y las revistas con el 52%, que son leídas al menos una vez al trimestre.

Por sexo, cabe destacar que los hombres leen más que las mujeres. Lo hacen en un 92,7% frente al 89,6%. Sin embargo, los libros y revistas son más leídos por las mujeres, mientras que los hombres se decantan por los periódicos y cómics. Si se atiende a la edad, llama la atención que conforme se aumenta la franja de edad, desciende el hábito de lectura con la excepción de los periódicos.

De acuerdo con los datos del barómetro, la lectura de libros se realiza principalmente en el tiempo de ocio con el 55,2% y tan sólo el 20,9% lo hace por motivos de trabajo. Las mujeres son las que más leen en su tiempo libre (63%), al igual que los jóvenes con el 79,8% y las personas con mayor nivel de estudios (87,7%). Unas diferencias que se difuminan en el caso de la lectura por motivos laborales. Además, el español sigue siendo la lengua en la que más leen los españoles, en el 93,3% de los casos, de los que también leen en catalán o valenciano (4,1%). Tan solo el 2,5% lee de forma habitual en una lengua extranjera.

Redacción

DeLibros, julio/agosto 2010

 

Los editores animan a mimar la oportunidad de que España se consolide como un país de lectores

Por primera vez en su historia, España acaricia la oportunidad de convertirse en una sociedad mayoritariamente lectora, una coyuntura que lejos de desaprovecharse, debe ser consolidada y reforzada, en un esfuerzo común, según las conclusiones del XXV Encuentro sobre la Edición que se ha celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, bajo el lema, “Un cuarto de siglo después: balance y perspectivas de la edición española”. En apenas treinta años, el índice de lectura ha pasado del 34% de la población (1980) al 55% (2008).

Redacció

Infolibro, 13 de julio de 2010

 

Editoriales y artistas promueven el "encanto" por leer en la Feria del Libro Infantil de Argentina

Más de cien puestos de editoriales de todo el mundo con libros para niños, espectáculos artísticos y talleres que buscan promover el "encanto" por la lectura componen la Feria del Libro Infantil de Buenos Aires, que comenzó hoy en la capital argentina.

"Combinamos la exposición de textos con numerosas actividades, como talleres sobre magia, teatro, ajedrez y la presencia de figuras artísticas" locales, explicó a Efe Carlos Pasos, secretario de la Fundación El Libro, organizadora de la muestra.

Bajo el lema "Encantados de leer", la feria, que se extenderá hasta el próximo 31 de julio, debió ser suspendida en 2009 a raíz de la fuerte expansión de la gripe A en el país.

Pasos aseguró que este año esperan unos 400.000 asistentes a la exposición, que se realiza en momentos en que varias provincias argentinas inician las vacaciones de invierno, que se extienden por dos semanas.

"Intentamos transmitirle a los chicos la idea de la lectura. Hay un auge por la producción de libros infantiles, lo que indica que ha aumentado la demanda. Esto nos alienta, aunque mucha discusión sobre cuánto leen hoy los chicos", evaluó Pasos. (…)

Efe

Yahoo.es, 12 de julio de 2010

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Mercat editorial / Mercado editorial
 

El despliegue del 'e-book' comienza a medio gas

Las principales editoriales españolas han preferido meter con precaución la punta del pie en las aguas del mercado del libro electrónico que lanzarse a él de cabeza. A partir de hoy, nueve librerías on line empezarán a vender libros de los mayores grupos editoriales en castellano y catalán, que por primera vez los pondrán a su disposición en formato digital a través de la distribuidora que han creado, Libranda. Pero la oferta, por lo menos hasta el mes de septiembre, seguirá siendo limitada: en los próximos meses aún se deberán incorporar progresivamente más títulos, más editoriales y más webs que actúen como punto de venta. (…)

E.A., 15 de julio de 2010

 

Los editores creen que el libro digital no conlleva el fin del de papel

Varios editores reunidos hoy en Santander han coincidido en que las redes sociales de Internet suponen una suma de oportunidades más que una merma del negocio, y han vaticinado que la llegada del libro electrónico no supondrá el fin del de papel. Según se afirma en una nota la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), los participantes en el encuentro sobre el futuro de la edición de libros celebrado en la UIMP han convenido que la veracidad de los contenidos y la protección de la propiedad intelectual condicionan los nuevos soportes electrónicos.

A juicio del director editorial de Blackie Books, Jan Martí, las redes sociales son "una muy buena plataforma para darse a conocer, aunque "su penetración es todavía muy incipiente", y en países como México se usan más "como estatus social" que "por su efecto práctico". Martí ha advertido que "tan dañino puede ser dar la espalda a las formas tradicionales de edición y distribución, como abrazar sin más las nuevas herramientas sólo porque son masivas y baratas y es lo moderno". "Si el papel ha funcionado tanto tiempo, será por algo", ha sentenciado.

El portavoz de Cegal en Red, Juan Manuel Cruz, ha considerado que, a pesar de que "el fin del papel lleva vaticinándose desde hace mucho tiempo, ese mensaje no es nuevo y se suscita cada vez que la tecnología da un paso adelante". "Todo el mundo actúa como altavoz de los nuevos soportes sin importar los interrogantes que se suscitan, por ejemplo, sobre la veracidad de los contenidos o el derecho a la propiedad intelectual", ha opinado.

El director de la librería Cervantes de Oviedo, Alfredo Quirós, ha augurado que "el papel y los nuevos soportes electrónicos convivirán pacíficamente", aunque ha advertido de que "hay que estar atentos a la velocidad de adaptación porque, de entrada, la oferta va por detrás de la demanda" en el caso de los libros electrónicos.

“Hay que cambiar de mentalidad y no pensar tanto en incrementar las ventas, sino en buscar soluciones novedosas, huir de los alarmismos gratuitos y confiar en que la principal función del librero, informar y ayudar al cliente, se va a mantener independientemente del formato", ha sostenido.

Efe

ADN, 12 de julio de 2010

 

El salón Liber espera reunir a cerca de 700 editoriales

La Feria Internacional del Libro Liber, que se celebrará del 29 de septiembre al 1 de octubre en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, espera reunir a casi 700 editoriales. En esta nueva edición habrá más de 50 actividades, muchas de ellas sobre la entrada de las nuevas tecnologías en el mundo del libro. Así, entre otras cosas, se celebrará el VIII Encuentro del Sector Editorial y el 'e-learning' sobre contenidos digitales; se presentarán los portales de derechos de Alemania, Francia y Reino Unido, y se celebrarán talleres de “ecoedición”. Además, se presentará el Observatorio de la Librería 2009 en una edición en la que Puerto Rico será el país invitado de honor.

Redacción

Infolibro, 8 de julio de 2010

 

El saldo neto del Comercio Exterior del libro español fue de 206,88 millones de euros en 2009

En medio de la recesión del Comercio mundial, las exportaciones del Libro han logrado mantener su cuota de mercado con un saldo neto en 2009 de 206,88 millones de euros, según el informe de Comercio Exterior del Libro 2009, dado a conocer ayer por la Federación Española de Cámaras del Libro (FEDECALI). Estas cifras ponen de manifiesto, el esfuerzo del sector por defender la pujanza de las ventas españolas a pesar de la crisis económica y de la fortaleza del euro frente al dólar. Las exportaciones del sector del libro español en 2009 fueron 442,37 millones de euros, lo que se traduce en una caída del 18,98% frente al ejercicio 2008.

Redacción

Infolibro, 2 de julio de 2010

 

Las ventas de libros bajan por tercer año consecutivo

El tópico de que el libro es inmune a la crisis económica es falso. Pero también es cierto que otros muchos sectores de la economía española serían felices con las cifras que ayer mostraron los editores. Según los datos del informe anual de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), mientras en el 2007 el sector tocó techo al vender 250 millones de ejemplares, en el 2008 colocó 240 millones y en el 2009, 236. La caída, según cálculos provisionales, aún se habría agudizado ligeramente en lo que va de año. En términos económicos, este descenso con paracaídas significó perder el 2,4% de la facturación el año pasado, y el 4% en el primer semestre del 2010.

La flojera de los lectores a la hora de acudir a las librerías (y comprar) se ha agudizado desde el pasado mes de abril por la «atonía del consumo», apuntó ayer el director ejecutivo de la FGEE, Antonio María Ávila. Aunque, añadió, el sector «aguanta razonablemente bien».

Las conclusiones que ofrecen los editores (que contabilizan los libros colocados a las librerías, que después pueden acabar retornados) difieren no obstante de las que barajan los libreros, ligeramente más pesimistas, y de las que mueven algunos grandes grupos editoriales, que confiesan haber mantenido resultados positivos hasta el primer trimestre del 2010. Según el presidente del Gremi de Llibreters de Catalunya, Antoni Daura, las ventas de libros estarían descendiendo en torno al 6% desde inicios de año, y casi el 10% desde Sant Jordi, cuando se produjo un parón superior al habitual cada año en estas fechas coincidiendo con el inicio de la oleada de malas noticias sobre la economía. Un descenso similar (9,5%) sufrió hace un mes la Feria del Libro de Madrid. Ante este panorama, se podría esperar que los editores hubiesen racionalizado su producción. Sin embargo, en el 2009 siguieron con su escalada por copar las mesas de novedades publicando casi 4.000 títulos más que en el 2008, aunque con tirajes un 14% más cortos. El esperado repunte del libro de bolsillo, sorprendentemente, tampoco llegó en el 2009, con un 10% menos de ejemplares vendidos.

Pero los reajustes del mercado del libro responden también a nuevos hábitos y tendencias, y no solo a la situación económica general. El libro infantil creció el 7,2% en el 2009, la divulgación el 5,4% y la literatura el 3,2%, mientras que las políticas de reutilización de libros de texto hicieron que las ventas cayeran un 6% y la competencia de los recursos de documentación digitales hundió una vez más un 20% los diccionarios y enciclopedias y un 10% los libros de ciencias sociales. Al mismo tiempo, mientras que las ventas en hípers (coto cerrado de los best-sellers) subieron el 10%, cayeron un 32% las ventas a crédito, un 8% los clubs de lectores y un 20% las ventas de libros físicos por internet.

Ernest Alós

El Periódico de Catalunya, 1 de julio de 2010

 

El libro aguanta la crisis

El balance requiere mirar hacia atrás y remontarnos en el tiempo. La facturación del sector editorial ha aumentado un 6 por ciento en los últimos cinco años y el número de ejemplares que se han vendido en nuestro país salda una media de 2,4 por ciento durante ese mismo periodo. Durante 2009, los sellos obtuvieron 3.110 millones de euros y vendieron cerca de 236 millones de ejemplares. Unas cifras ligeramente inferiores a las que dejó 2008, un 2,4 por ciento menos, según informa la Federación de Gremios de Editores de España, que ayer presentó el estudio del Comercio Interior del libro en España y el saldo del Comercio Exterior.

Este último apartado también tiene sus propias cantidades para radiografiar el estado de las editoriales y cómo aguantan el temporal de la crisis económica. Las ventas a otros países dejaron 442,37 millones de euros y apuntan a unos territorios geográficos precisos como los principales receptores. Europa y América son los continentes que sobresalen. Dentro de ellos, dos naciones, Francia y América, son las que lideran este ranking. Según remarca el informe: «En medio de la recesión del comercio mundial, las exportaciones del libro han logrado mantener su cuota de mercado con un saldo neto en 2009 de 206,88 millones de euros.

Otro dato importante es que los libros de texto siguen representando un 27, 2 por ciento de los ingresos de esta industria, una de las más importantes y consolidadas de España, y que el libro de bolsillo ha vendido un 10,5 por ciento menos que en 2008. Las librerías, en especial las cadenas, siguen siendo el punto habitual de compra de los lectores, al representar el 49 por ciento de la facturación, aunque aumenta la influencia de los hipermercados entre los espacios favoritos de venta. El área que recibe el mayor varapalo son los textos universitarios.

Han disminuido un 2,1 por ciento durante los últimos doce meses y un 18,2 a lo largo de los cinco años anteriores. Aquí salta un viejo fantasma: el de la «piratería». 

Redacción

La Razón, 1 de julio de 2010

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Consum cultural / Consumo cultural
 

Casi 80 municipios de Catalunya disponen este verano de biblioteca en la playa o en la piscina

Un total de 79 municipios catalanes ofrecen este verano el servicio de biblioteca en la playa o en la piscina. Las conocidas como 'biblioplatges' o 'bibliopiscines' también se sitúan en algún río, como el Ter a su paso por Manlleu (Barcelona), e incluso en un lago, el de Puigcerdà (Girona). De las 79 poblaciones en los que hay este tipo de bibliotecas, 31 están en las comarcas de Barcelona; 17, en Girona; 12 en Lleida y 13 en Tarragona.

El objetivo del proyecto es acercar al máximo el fondo de las bibliotecas públicas al usuario. Este servicio se suma a las 336 bibliotecas y 11 'bibliobusos' que hay en Catalunya y que el año pasado recibieron un total de 23.357.973 visitas.

Redacción

El País, 14 de junio de 2010

 

El tiempo marca la Feria del Libro y hace bajar las ventas casi en un 10%

El tiempo ha hecho de las suyas este año y ha influido negativamente en las ventas de la Feria del Libro, que han descendido un 9,5 por ciento con respecto a 2009. La cifra final de negocios ha alcanzado los 8.200.000 euros, un volumen similar al de 2008. "El tiempo, y no la crisis, nos ha marcado la Feria del Libro, afirmaba hoy Teodoro Sacristán, director de este gran encuentro cultural, en una entrevista con Efe, pocas horas antes de que se difundieran los resultados oficiales, que reflejan las ventas desde la inauguración de la Feria, el pasado 28 de mayo, hasta el 11 de junio, dos días antes del cierre.

Europa Press

LaVanguardia.es, 13 de julio de 2010

 

Las bibliotecas de Andorra y Cataluña podrán compartir sus fondos bibliográficos

El Departamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Catalunya y el Gobierno de Andorra reafirman su colaboración en materia cultural mediante un acuerdo entre las bibliotecas catalanas y andorranas. Así, la Red de bibliotecas públicas andorranas participará en el Servicio Nacional de Préstamo Interbibliotecario que impulsa la Subdirección General de Bibliotecas del Departamento. De esta forma los usuarios de las bibliotecas de Andorra podrán pedir a través de sus bibliotecas documentos de las bibliotecas catalanas que participan en el programa. Igualmente, los usuarios de bibliotecas catalanas también podrán pedir documentos de su interés que se encuentren localizados en las bibliotecas del otro lado de la frontera.

Redacción

Infolibro, 5 de julio de 2010

 

Las letras españolas viven del cuento

Si hace décadas nos hubiesen anunciado que existirían editoriales en España dedicadas únicamente al cuento, sellos que iban a descubrir nuevos narradores o a recuperar los olvidados de maestros como Carmen Laforet o Ignacio Aldecoa, muchos hubiesen negado la mayor. Hoy, sin embargo, el género vive un momento de indudable esplendor. (…)

Si te tiras en el área sin que el contrario te haya tocado, no te gritarán “¡novelista!”, ni “¡dramaturgo!”: te gritarán “¡cuentista”!. Al que vive dedicándose a nada, no se le dirá que “vive de la poesía”, ni siquiera que “vive de la columna de opinión”: se le dirá que “vive del cuento”. En fin, el que gusta de exagerar sus males no tiene “mucho ensayo”, ni “mucho poema”: tiene “mucho cuento”. Se ve que el cuento tiene primero que luchar contra el lenguaje común, para ir deshaciéndose de los tópicos que lo castigan. Uno de ellos dice que es un género menor, un buen laboratorio para novelistas. De hecho no es raro que cuando llega el verano, las revistas que publican “relatos estivales” los soliciten a novelistas conocidos que no han destacado precisamente como autores de cuentos. Es como dar por hecho que para jugar al futbolín, lo mejor es llamar a Cristiano Ronaldo. Cualquiera que haya publicado un primer libro de cuentos, se habrá enfrentado a la pregunta insidiosa –de parte de periodistas o de editores–: ¿para cuándo la novela? “Ha demostrado su buen hacer en el campo de la ficción breve, ahora falta que dé el salto a empeños más ambiciosos”, puede leerse a veces en la coda crítica con la que se rematan algunas reseñas sobre libros de cuentos, como si en este género no se pudiera ser ambicioso.
Y sin embargo, basta mirar las mesas de novedades de las librerías para tener la impresión de que el cuento vive algo así como un auge. Editoriales principales le han perdido hace tiempo el miedo a otro de los tópicos con los que se enfrenta el cuento: sus salidas comerciales son pocas. (…)

Juan Bonilla

El Cultural-El Mundo, 2 de julio 2010

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Llengües catalana i castellana / Lenguas catalana y castellana
 

El español gana presencia en internet, pero sigue lejos del inglés

La lengua española es la tercera con más presencia en internet y una de las que goza de mayor crecimiento, si bien sigue lejos del mandarín y, sobretodo, del inglés, que copa las páginas web con más visitas del mundo. Ésta ha sido una de las conclusiones de la mesa redonda sobre la proyección del castellano celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

En la mesa redonda participaron el director académico del Instituto Cervantes, Francisco Moreno; la directora de la Casa de América de Madrid, Imma Turbau; el catedrático de la Universidad de Santiago y secretario de la Real Academia, Darío Villanueva; y el director de Cultura de la Agencia Efe, Ignacio Bazarra. Todos ellos han coincidido en señalar la importancia cada vez mayor de América Latina en la proyección del español, que tiene una comunidad lingüística de 400 millones de personas de las que sólo un 10 por ciento vive en España.

En este sentido, Turbau ha reivindicado la relación histórica entre las dos orillas del Atlántico, una relación que se ha estrechado con la llegada de internet y las olas migratorias de Iberoamérica a España en los últimos años.
Sin embargo, los ponentes también han apuntado que, a pesar de las buenas perspectivas del español, el inglés sigue siendo el idioma dominante en la red, a lo que Bazarra ha puesto como ejemplo que, entre las 500 páginas más visitadas del mundo, sólo 12 son en castellano, la mayoría buscadores.
"Culturalmente estamos muy por debajo de lo que debiéramos en el uso de la red", ha asegurado Villanueva, si bien la directora de la Casa de América ha matizado que, en un año, el número de usuarios de internet de habla española ha aumentado en 30 millones y se sitúa en 140 millones de personas. Villanueva ha abogado por "no caer en posturas triunfalistas", aunque ha añadido que el castellano es más "productivo" en términos culturales que otras lenguas más habladas, lo que supone un potencial importante para el idioma.

Los cuatro ponentes han remarcado la importancia de los hispanohablantes en EEUU, un país clave para la evolución del idioma en el panorama internacional y donde, en opinión de Moreno, se ha producido un "cambio de percepción" sobre el castellano, que ha pasado de ser una lengua sin prestigio a convertirse en "una palanca de promoción".

No obstante, Bazarra ha constatado que, por el momento, los principales medios de comunicación latinos en EEUU están en manos de grupos anglosajones de comunicación, un hecho que puede resultar relevante en un futuro.

Efe

ADN, 15 de julio de 2010

 

El término "libro electrónico", incluido en el Diccionario de la RAE

La Real Academia Española (RAE) incluirá en su próxima versión del Diccionario el término "libro electrónico", tras el acuerdo adoptado con la unanimidad de las 22 Academias de la Lengua Española. La nueva incorporación figurará bajo la palabra "libro", como una más de las formas complejas asociadas a esta entrada en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE).

El término "libro electrónico" tendrá dos acepciones: dispositivo electrónico que permite almacenar, reproducir y leer libros; y libro en formato adecuado para leerse en ese dispositivo, según ha informado la RAE en una nota de prensa. En la próxima actualización del DRAE en internet, prevista para este verano, ya se incluirá esta novedad, que figurará también en la siguiente versión impresa del Diccionario, la vigésimo tercera, que aparecerá en 2013.

En el Diccionario Panhispánico de Dudas (2005), que no tiene carácter normativo como el DRAE, ya existe una referencia a este nuevo vocablo en la entrada correspondiente al adjetivo electrónico.
La admisión del término "libro electrónico" en el DRAE se ha realizado a propuesta del pleno de la Real Academia Española y tras un breve periodo de consulta y debate en el seno de las otras 21 Academias de la Lengua Española.

Efe

Google News, 2 de julio de 2010

 

Los veinticinco años de TERMCAT

El pasado 13 de mayo se celebró el vigésimo quinto aniversario de la creación, por parte de la Generalitat de Catalunya y el Institut d’Estudis Catalans, del Centre de Terminologia Termcat, que surgió con el fin de coordinar y promover las actividades terminológicas en lengua catalana. Desde 1994 es un consorcio integrado por las dos instituciones fundadoras y por el Consorci per a la Normalització Lingüística. En estos 25 años, Termcat ha normalizado más de 6.200 términos nuevos en catalán y ha elaborado casi 500 obras terminológicas, tanto en papel como en línea, como por ejemplo el Lèxic multilingüe de la indústria (13.000 términos), el Diccionari general de l’esport (11.000 términos) o la guía metodológica La definició terminològica, las tres publicadas recientemente. El centro ofrece también un servicio de consultas en línea, el Cercaterm, que tiene unos 25.000 usuarios registrados, y un servicio de descarga libre de productos terminológicos desde su web (http://www.termcat.cat).

on la celebración de su vigésimo quinto aniversario Termcat entra en una etapa de madurez que debe permitirle fijar la atención, cada vez más, en la sociedad y, más específicamente, en los varios colectivos de especialistas, agentes y usuarios que desempeñan un papel protagonista en la creación y la difusión de la terminología en catalán. Termcat tiene el reto de facilitar elementos de coordinación y soporte para unir esfuerzos y ser más eficaces, eficientes y competitivos, en un entorno global en que la gestión del multilingüismo sigue siendo vista con frecuencia como un coste añadido.
Los 25 años coinciden con la obtención de la certificación ISO 9001:2008 de sistemas de gestión de la calidad, que representa el compromiso de Termcat en materia de innovación y mejora continua, con el fin de seguir impulsando el progreso de la lengua catalana en ámbito catalán e internacional.

Redacción

Terminómetro.info, 13 de mayo de 2010

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Opinió / Opinión
 

Penúltimas voluntades

Antonio Muñoz Molina

(…) Siguiendo en los periódicos, en la radio y la televisión, las diversas pompas fúnebres suscitadas por la muerte de José Saramago , he tenido una vez más la sensación de alarma y de lejanía que me provocan estas ceremonias. Se muere un escritor y se desmesura todo. Se desata la maquinaria mediática y política de las pompas fúnebres y la riada de los elogios incondicionales, en los que el difunto adquiere dimensiones mesiánicas. El hecho doloroso y privado de la muerte pasa a convertirse en un duelo público exagerado por la intromisión de cargos políticos que se apresuran a hacer acto de presencia con sus coches oficiales y sus aparatosos protocolos, y que en los últimos tiempos hasta han adquirido la costumbre de firmar artículos obviamente improvisados por sus redactores de discursos. La evaluación sobria del trabajo y la vida de quien acaba de morir desaparecen bajo un fragor de superlativos gaseosos. El escritor deja de ser una persona para agigantarse como la encarnación de todo aquello que a los periodistas o a los políticos que contribuyen a su pompa póstuma les parece oportuno: la patria, el continente, el idioma entero, la condición humana, la emancipación de los pueblos. El ataúd del escritor se cubre con una bandera y se ve rodeado de uniformes y de celebridades y de mástiles con más banderas, agasajado por desfiles militares y bandas de música, por grupos de bailes regionales. (…)

En una sociedad democrática, en un país civilizado, un escritor es un particular que ejerce en privado su oficio, y que no tiene más presencia pública que la que le corresponde cuando el resultado de su trabajo se ofrece a los lectores. El escritor, en una democracia, es un ciudadano idéntico a otros, y en virtud de esa ciudadanía participa a veces en debates o en la defensa de causas a las que puede servir con su activismo personal o con la herramienta que mejor conoce, el idioma. Pero el escritor, por el hecho de serlo, o porque se atribuya a sí mismo o se le otorgue la condición de intelectual, no posee más clarividencia que cualquier otro ciudadano ni tiene un deber o una misión particular, ni representa a nada ni a nadie más que a sí mismo. Cuando el escritor se convierte en símbolo casi siempre lo es a pesar suyo: porque lo persiguen o porque lo manipulan; o porque lo han asesinado (también en ocasiones, porque ha elegido ser un impostor). Seguro que lo último que hubieran deseado Ossip Mandelstam o Bruno Schulz, por poner dos ejemplos de víctimas de las dos barbaries mayores del siglo XX, habría sido simbolizar el heroísmo de los débiles o la supervivencia de la palabra y de la imaginación en libertad incluso en la tinieblas más negras de la tiranía. (…) La literatura pertenece al reino de lo más privado, y las multitudes siempre son invisibles en ella, porque las componen lectores que raramente se encontrarán entre sí, aislados en el espacio y a lo largo del tiempo. Nuestra muerte es algo tan privado como nuestra vida verdadera. En el duelo que sientan por un escritor sus personas más queridas no tienen por qué entrometerse cargos políticos adictos al parasitismo del resplandor ajeno ni jefes de protocolos ni maestros de ceremonias. Lo que tienen que hacer los poderes públicos por la literatura no es repartir premios y medallas sin ton ni son y sin otra finalidad que dar lujosas recepciones con muchos canapés y salir en el periódico, sino fundar buenas escuelas y buenas bibliotecas gracias a las cuales se extienda el reino igualitario del conocimiento, y por lo tanto de los libros. El único premio oficial plenamente honorable que puede recibir un escritor, vivo o muerto, es que le pongan su nombre a una escuela o a una biblioteca.

Babelia-El País, 3 de julio 2010

 

Parlamentamos mal

Oriol Pi de Cabanyes

 Nuestra oratoria, incluso la parlamentaria, no es muy buena. Observaba agudamente Josep M. Espinàs con ocasión de la publicación de su libro I la festa seguéix, que, “al catalán le cuesta mucho estar en el lugar en el que tiene que estar, con la actitud con la que tiene que estar y utilizando la voz y los tonos, los ritmos y las pausas que tiene que utilizar”. Una observación exacta que se ajusta brillantemente a la verdad. El catalán ha perdido, después de siglos de ir interiorizando que para sobrevivir era mejor no levantar mucho la voz, el sentido de la comunicación sin complejos. Si el miedo guarda la viña, también la timidez convertida en segunda piel, nos hemos dicho, sirve para salvar el pellejo.

Así, y del mismo modo que quiere pasar desapercibido, el catalán, en general, se expresa mal en público. Por falta de seguridad interior, por un acomplejamiento largamente inducido. Es más bien raro el catalán que sobreactúa, como Dalí, haciendo el número para vencer su congénito apocamiento. ¿Para cuándo los estudios de psicolingüística que expliquen de raíz lo que tanta sociolingüística no ha alcanzado nunca a explicar?
“Los catalanes hemos vivido –notaba Espinàs– en un mundo en que la oratoria no era indispensable, una especie de pudor de hablar bien, una vergüenza de hacernos escuchar. Y no nos escuchamos, esto es evidente”. Es así: hablando en público tendemos a bajar la voz, nos comemos medias palabras, nos dan miedo los micros y, sin sentido alguno de acústica, ni nos es posible entendernos ni hacernos escuchar. Y es que en tiempos en los que no se podía hablar claro sin peligro, el “tú no te líes” tiene mucha relación con el “tú ya me entiendes”. Y hasta podría decirse que lo mejor de la creatividad artística y literaria de Catalunya, en tantos momentos sometida a censura, tiene mucho que ver con la mano izquierda con la que hemos aprendido a escribir y a leer entre líneas. Pero el arte del sobresentido se va perdiendo. Y es que ya no se escucha. O cada vez menos. Y eso que la calidad del mensaje que se emite depende en gran manera de la atención con que se atiende. Si no hay receptor, no hay buen emisor. O este tiene que gritar como un televisor a la hora de los anuncios e imponerse por los decibelios (también los mensajes, ¡ay! avanzan a veces a fuerza de codazos…) Necesitamos mejorar nuestras capacidades expresivas. Para eso están maestros como Joan Panadés, que viene enseñando con éxito las más eficaces maneras de informar, distraer, enseñar, convencer o persuadir. O manuales tan sugestivos como el reciente Comunicar-se és un art, de Ramon Sangles. Hay que hablar claro, vocalizando y silabeando, no olvidando nunca que queremos que se nos entienda bien. El secreto está en el tono. Y en la convicción del que habla.

La Vanguardia, 28 de junio 2010

 

Una industria muy consolidada

Editorial

En una época salpicada de crisis por todas partes, con despidos, congelaciones de sueldos e incluso bajadas a los funcionarios –la primera vez en la historia de este país– sorprende que haya un segmento de la industria que se muestre sólido y saneado y ¡bingo! es el nuestro.
A pesar de los cambios inminentes con el libro electrónico, de la problemática de la propiedad intelectual y de las desavenencias con la aplicación del IVA, aportamos en 1,3% al PIB –casi la mitad del valor económico total de las actividades culturales– superando en porcentaje a la industria editorial de países de nuestro entorno.

Estos datos que sorprendieron al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una reunión de trabajo mantenida a mediados del pasado mes con representantes de los gremios de editores y libreros de España, en el Palacio de la Moncloa, no nos sorprenden en absoluto a los que llevamos años informando sobre la evolución del mundo del libro.
Pioneros, sensatos, innovadores, arriesgados… son algunos adjetivos con los que pueden calificarse a los profesionales del libro en cada una de sus vertientes. Son capaces de transformar una amenaza en una oportunidad, abrir un nuevo mercado en tierras extrañas o arriesgar sus recursos para promocionar a un autor desconocido. Luchan por sus derechos y por las mejoras más adecuadas para adaptar la evolución de los tiempos a las necesidades de su mercado, sin olvidar, en ningún momento, que son una empresa y, como tal, hay detrás una gestión y una búsqueda de beneficios.
Este carácter “ejemplar” en palabras del presidente, le ha valido a los asistentes al encuentro una promesa: encabezar en la Unión Europea la reivindicación de la aplicación del 4% del IVA a todos los tipos del libro electrónico. Esperemos que se haga realidad ya que, como explicamos en el reportaje de este mes en la revista, es una de las condiciones básicas para que pueda arrancar la comercialización del libro electrónico.

Bueno…, ésa y otras dos cosas más:  un soporte de lectura con un precio popular y plataformas digitales con contenidos actualizados, es decir, novedades editoriales, porque está muy bien leerse La Celestina en formato e-book, pero seguro que la trilogía Larsson también (si es que todavía queda alguien que no haya tenido que trasladar las 700 páginas de cada volumen en el metro o en el autobús). Esto último estamos a un paso de conseguirlo porque, a las plataformas ya existentes, se acaba de sumar LIBRANDA, el proyecto liderado por los grandes grupos editoriales al que, poco a poco, se van arrimando los medianos y algún que otro pequeño.

Mucha actividad en un sector vivo que agudiza el ingenio para llevar su producto, el libro, al mayor número de hogares posible; nos daremos un paseo por las ferias del libro para comprobarlo.

DeLibros, junio 2010

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
 

 

ACEC - Canuda, 6, 5º, 08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacció/n: redaccio@hydramedia.info