www.acec-web.org
números publicats
números publicados
EL butlletí de l'ACEC
El boletín de la ACEC
inici >
inicio>

< suBscriu-te
< suscríbete

versión en castellano >
versió en català>
  núm. 71  /  10 de setembre de 2010  

Heme

ro

teca

Diàriament, l'ACEC envia per correu electrònic els Titular(e)s Digital(e)s als associats inscrits, amb l'última informació de l'agenda d'activitats i enllaços a notícies culturals, especialment de temàtica literària, aparegudes als principals mitjans de comunicació nacionals i internacionals.
subscriure-s'hi>

Hàbits de lectura / Hábitos de lectura
 

Con los e-readers se lee más

El diario Wall Street Journal ha recopilado las conclusiones de diferentes estudios relacionados con los libros electrónicos, para intentar averiguar como estos dispositivos están cambiando los hábitos de lectura.
La primera conclusión que se destaca es que con los e-readers se lee más. Un estudio elaborado por por Sony entre 1.200 usuarios de los tres modelos más extendidos (el Kindle de Amazon, el Reader de Sony y el iPad de Apple) desveló que el 40% lee más que antes, el 58% lo mismo y el 2% menos.
Esto es así por la facilidad con que se pueden trasportar y utilizar en cualquier lugar los lectores digitales. También influye la disponibilidad de obras gratuitas o con derechos de autor caducados, que suponen el 48% de las lecturas, frente al 52% de títulos comprados.

Además, no necesariamente el formato electrónico está sustituyendo al tradicional papel, sino que ambos se complementan. Por ejemplo, según los datos de Amazon, los usuarios que han comprado un Kindle también compran 3 veces más libros que antes.

Otro estudio, este de la Book Industry Study Group, destaca el cambio en los roles de género. Si tradicionalmente las mujeres compran más libros que los hombres, en el caso de los e-books sucede al revés: el 52% los compran los hombres. Esto es así porque ellos suelen adoptar antes las nuevas tecnologías.

Redacción

Baquia, 26 de agosto de 2010

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Mercat editorial / Mercado editorial
 

El 54% de los libros infantiles y juveniles publicados en España son autóctonos

Más de la mitad (el 54%) de los libros de literatura infantil y juvenil publicados cada año en España proceden de autores e ilustradores españoles. La producción de este tipo de ejemplares solo la superan Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania. Así lo detalló ayer la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en Santiago de Compostela durante la inauguración del Congreso Internacional IBBY de literatura infantil y juvenil, que se celebrará hasta el próximo domingo día 12. En su discurso, González-Sinde agregó que, este año, las editoriales españolas publicaron 12.000 títulos nuevos, por lo que destacó la “bonanza y fortaleza” del este sector.

Redacción

Infolibro, 9 de septiembre de 2010

 

El futur del llibre, a debat

El proper dilluns 20 de setembre, el projecte Xarxes d’Opinió del FAD organitza La lletra digital: reptes i interrogants al voltant del llibre electrònic. Es tracta d’una jornada de ponències i debats que s’estructura en quatre parts: E-books i e-readers: cap a on va la lletra escrita?; Què i com llegirem? El futur de l’escriptura, el futur de la lectura; El sector editorial digitalitzat: quins són els pros i contres?, i Accessibilitat i DRM. Com reconciliar-los? El programa comptarà amb la participació d’escriptors, experts en software i altres àmbits relacionats amb el llibre electrònic, representants del món editorial, professionals especialitzats en drets d’autor, dissenyadors i investigadors.

Redacció

Cultura21.cat, 7 de setembre de 2010

 

Los libros se sirven de las nuevas tecnologías y añaden tráilers, vídeos y bandas sonoras

Libros con tráilers estilo Hollywood, con 'soundtrack' y leídos por los propios autores. Incluyen gráficos y también ofrecen imágenes de los acontecimientos históricos para meternos en el ambiente. Son textos multimedia, enriquecidos, amplificados o digitales, porque ni las propias editoriales han sabido ponerle nombre a un fenómeno que ha tomado fuerza con la llegada de los tablets, sobre todo el Ipad. Tres millones de euros han movido este verano, y solo hay ejemplares en inglés.

Pocas pero ambiciosas editoriales han apostado por este tipo de publicaciones. A finales de julio, el grupo americano Penguin relanzó la versión 'ebook' del 'best seller' de Ken Follett, 'Los pilares de la Tierra', añadiéndole escenas de la serie estrenada por esos mismos días (se actualizaban los vídeos según salían al aire los capítulos).

El libro ofrece también entrevistas con el autor, gráficos animados de las localizaciones, banda sonora y un árbol familiar interactivo. Está a la venta en la tienda de Apple, pero no hay versión en español. Y, de momento, la editorial advierte que no tiene planes de trasladar este formato al español.
Matilde Sanz, directora de desarrollo digital de Santillana Ediciones Generales (responsables, entre otros de Alfaguara y Suma de Letras), asegura que la oferta de su empresa "evolucionará hacia nuevas experiencias de lectura en los dispositivos que permitan más interactividad, nuevas funcionalidades y aplicaciones", aunque añade que en el país la demanda y la oferta de estos formatos es aún "muy incipiente".

"Pueden mostrar a los lectores el mundo que rodea a su libro" afirmó Molly Barton, director de nuevos negocios de Penguin, el día que lanzaron su primer libro digital enriquecido. Pero lo de añadir extras a los textos se hace de desde hace más de una década. (…)

Guillermo Aragón

El Heraldo de Aragón, 6 de septiembre de 2010

 

De película

El book trailer es un nuevo método de promoción audiovisual cuya producción puede convertirse en algo tan complejo como el rodaje de cualquier cortometraje profesional. Algunos sellos españoles se han rendido ante esta opción, mientras que otros en cambio han optado por realizar vídeos más asequibles al bolsillo buscando imágenes de archivo que ilustren la trama de la novela. También podemos encontrar autores que se toman la promoción por su mano, al menos en el terreno audiovisual. (…)

Redacción

Qué Leer, septiembre 2010

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Consum cultural / Consumo cultural
 

Esclat de lectura a la Ciutadella

La Setmana del Llibre en Català estrena model enguany, i estableix l'epicentre al parc de la Ciutadella de Barcelona, i generant un ampli programa de més de 200 activitats al voltant de la Diada Nacional. S'espera que sigui la versió definitiva, després que els darrers anys l'esdeveniment ha anat canviant de format i d'emplaçament. Albert Pèlach, president de la Setmana del Llibre en Català, va qualificar de “petit accident restablert de seguida” el desacord de l'any passat, en què el Gremi de Llibreters es va desmarcar de l'organització. “No ens han faltat complicitats”, adverteix –hi col·laboren més de 40 editorials–, i també l'Ajuntament es mostra convençut que el nou espai i la nova data són un encert. “Crec que hi haurà Ciutadella per anys”, va assegurar Jordi Martí, delegat de Cultura. (…)

Raül Maigí

Avui, 8 de setembre de 2010

 

El poeta que hablaba con la muerte

El 30 de agosto de 1910, mañana se cumplen cien años, nació en Lleida el poeta Màrius Torres i Perenya, sin lugar a dudas la voz poética más singular que la ciudad aporta a la literatura catalana del siglo XX. Su centenario se está celebrando ya con exposiciones, conciertos, reediciones de su obra, talleres literarios, recitales de sus poemas en los festivales más prestigiosos de poesía, homenajes de todo tipo y la traducción de su obra al francés, al castellano y se espera que también al inglés, el alemán, el italiano, el eslovaco y el letón. El homenaje al autor que mejor supo expresa rla tragedia y la desgracia de la Guerra Civil en poemas como La ciutat llunyana o Molt lluny d’aquí, se completará con un congreso internacional sobre su vida y su obra. El centenario es un buen momento para repasar la vigencia de su lírica profunda –es uno de los poetas más reeditados y musicados de Catalunya– y para dar un salto en la internacionalización y difusión de su obra. (…)

Pau Echauz

La Vanguardia, 29 de agosto 2010

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Llengües catalana i castellana / Lenguas catalana y castellana
 

El "chiste verde" y el "muslamen", ya forman parte de la RAE

Reflejar con la mayor rapidez posible la lengua que se habla en la calle, fruto de los cambios sociales, políticos o tecnológicos. En ese empeño están las veintidós Academias de la Lengua Española, que trabajan para incorporar las continuas novedades del lenguaje. Ahí están voces como libro electrónico, jet lag, oenegé, antiestrés o ambientalista, recién aprobadas. Estas y muchas otras se sumaron ayer a la página web del diccionario, como resultado de las casi 3.000 enmiendas y adiciones consensuadas en los últimos tres años por dichos centros.

Hay un poco de todo en la amplia relación de nuevos vocablos. En el ámbito político, se admiten las palabras abertzale (así, con su grafía en euskera, en lugar de la anterior entrada aberzale) o antiespañolismo y antiespañol, bastante esgrimidas últimamente en determinados foros. O también alcaldable y el coloquial rojillo, una persona con "tendencias políticas más bien de izquierdas". En el terreno ecológico, se incorporan la sostenibilidad y el adjetivo ambientalista, aplicado a quien "se preocupa por la calidad y la protección del medio ambiente".

Palabras todas ellas que "demuestran la viveza del idioma", según el secretario de la RAE, Darío Villanueva, en declaraciones a Efe. Como jet lag (locución admitida así en inglés) o libro electrónico ("dispositivo electrónico que permite almacenar, reproducir y leer libros" y "libro en formato adecuado para leerse en ese dispositivo o en la pantalla de un ordenador"), solución que la RAE prefiere a la castellanización de e-book (por la que opta el diccionario María Moliner).

Aunque la crisis económica, con sus duros y complejos efectos, nos ha familiarizado con algunos inquietantes neologismos, que tardarán en subirse al diccionario, sí tenemos el nuevo vocablo anticrisis, idóneo para las medidas que los gobiernos están adoptando. O bien términos como bonus, bróker, acción de oro, ahorro forzoso o base monetaria.

Los académicos han dado también luz verde a vocablos coloquiales muy populares, como el muslamen (tan frecuente en los chistes de Forges), que por cierto en casos de crecimiento exagerado la RAE permite ya combatir con productos anticelulíticos. O también el curalotodo (referido a medicinas válidas para cualquier dolencia) o meloncete (aplicado a un chico poco avispado). Otro coloquialismo admitido es cultureta, que no es el término catalán acuñado hace años con buena fortuna por Joan de Sagarra, sino un vocablo despectivo que define a una "persona pretendidamente culta". Y cuando tengamos que referirnos a una obra de gran envergadura podremos desde ahora utilizar la palabra obrón.

Ya podemos explicar algún chiste verde con toda propiedad (los "de contenido erótico"), comunicarnos por teleconferencia, ser abducidos (en una película de ciencia ficción, por "una supuesta criatura extraterrestre" o, en el ámbito literario, por una buena novela).

El mundo de la cultura cuenta con incorporaciones como art déco y art nouveau, escritas así, con sus grafías originales francesas; propiedad intelectual, novela social, o también por ejemplo el adjetivo buñueliano, por el que prometió luchar el cineasta José Luis Borau cuando ingresó en la Academia. El tristemente célebre tsunami ("ola gigantesca producida por un seísmo o una erupción volcánica en el fondo del mar") ya puede utilizarse con propiedad. Al igual que espray, sobao, festivalero, grafitero y homófobo.
El secretario de la RAE confirma que la edición electrónica del diccionario (www.rae.es), que ya va por su vigésima segunda edición, recibe cada día un millón de consultas. Según Villanueva, este elevado interés obliga a las Academias de la lengua española a estar "en el tajo siempre, haciendo aportes continuos para seguir el ritmo de la sociedad y del idioma". Las nuevas incorporaciones se suman a las ya realizadas en los años 2004 (2.576), 2005 (9.029) y 2007 (4.618). Todas ellas formarán parte de la próxima edición impresa del DRAE, la vigésima tercera, prevista para el año 2013. No obstante, el proceso de actualización del diccionario es continuo y sigue abierto.

Redacción

LaVanguardia.es, 30 de julio de 2010

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Opinió / Opinión
 

No estar al día

Javier Goma Lanzón

(…) La sociedad de masas, ya se sabe, ha generalizado la idea de genio y ha hecho de la expresividad subjetiva una prenda inherente al yo moderno y así hoy todo el mundo escribe y tiene algo interesante que contar. La empresa editorial, que por esta razón cuenta con un reservorio casi infinito de originales disponibles, multiplica su oferta cada año (sólo en España, en 2009 se publicaron en torno a 90.000 novedades). La tecnología al servicio del capitalismo mágico ha puesto todas estas novedades –oro, incienso y mirra– a los pies del usuario de Internet: con sólo conectarse y accionar el ratón, se informa de ellas o en algunos casos se las descarga. Pero el capitalismo no sólo proporciona bienes al mercado sino que con taimada intención también sabe suscitar el deseo de comprarlos. Y así el yo moderno, que creó el mercado, es esclavizado ahora por su propia criatura y el ciudadano, transmutado en consumidor, vive cada día anhelando novedades, con adicción incurable. En el terreno literario, el proceso culmina tardíamente con el advenimiento de la “economía de la cultura”. La industria editorial se había mostrado bastante resistente a los usos generales por la unidimensionalidad del intercambio mercantil y durante mucho tiempo siguió primando la formación de un catálogo de prestigio, a la busca del autor de calidad y talento, suponiendo que ambos bienes, por ser tan escasos, acabarían atrayendo la atención del comprador. Pero cuando la ley de hierro del mercado ha empezado a colonizar el reino editorial, ha impuesto ahí también el imperio de “lo nuevo”, porque el mercado privilegia lo que favorece el volumen de negocio y, como todas las empresas saben y practica, sólo lo nuevo es adictivo para el consumidor.

Y así tenemos al hombre de letras de hoy siempre en vilo, velando como las vírgenes prudentes por la llegada de la novedad editorial, penando por lo último, ansioso por estar al corriente del ingente volumen de mercancía literaria que trae cada temporada. Lo que convierte a esta tarea en titánica es que la industria confeccionar productos diseñados específicamente para el consumo masivo en el mercado de la cultura (best seller), pero también admite los títulos de calidad y prestigio siempre que se sometan al imperio de lo nuevo y puedan, en consecuencia, ser presentados como novedad (nueva edición, nueva traducción, etcétera). De modo que, buscando la perla escondida, nuestro hombre se las ve y se las desea para permanecer informado. Y en su afán de novedades, se desvive –se consume– por estar al día.

¡Basta! Comencemos por extirpar esa pasión mórbida por lo nuevo. Quizá en la investigación científica o tecnológica sobre la Naturaleza la innovación sea decisiva, porque aquí el conocimiento sigue un esquema de progreso, lo último hace prescindible en cierta medida lo anterior y, como dice la zarzuela, hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad; pero donde lo que está involucrado no es la Naturaleza sino el Hombre, con sus preocupaciones por la comprensión del mundo y su insegura posición en él, la categoría del progreso no es explicativa; en estos negocios , podemos alegremente liberarnos de la servidumbre de lo nuevo, porque lo esencial permanece inmutable, interrogante, enigmático. (…)

Babelia-El País, 4 de septiembre 2010

 

Un futuro de balones

Antoni Puigverd

(…) La causa primera de la ruina de la escuela es su ineficacia como motor del progreso individual. El alumno ya no cree necesario estudiar para “ser hombre de provecho”. La educación sigue siendo, sí, importantísima a efectos colectivos. A cualquier ciudadano con dos dedos de frente le parece necesaria una buena escuela, pues si los jóvenes no se forman, el futuro de la sociedad está perdido. Pero los intereses colectivos no coinciden con las percepciones individuales. Los jóvenes sospechan que estudiar ya no es un trampolín hacia el progreso. No es útil para ascender por la escalera social.
En tiempos de Messi, Nadal y Gasol, sacrificarse para hacer arduos deberes, leer libros difíciles o escuchar al profesor carece de sentido económico para la mayoría de los adolescentes. Idealizan otras formas de promoción: más rápidas, atractivas y rentables. (…) Los propios padres imponen la doble vara de medir: recuperar la excelencia escolar puede esperar; pero conquistar la excelencia en el juego es urgente y vital: todo sacrificio es poco.

La Vanguardia, 21 de agosto 2010

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
 

 

ACEC - Canuda, 6, 5º, 08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacció/n: redaccio@hydramedia.info