www.acec-web.org
números publicats
números publicados
EL butlletí de l'ACEC
El boletín de la ACEC
inici >
inicio>

< suBscriu-te
< suscríbete

versión en castellano >
versió en català>
  núm. 72  /  23 de setembre de 2010  

Heme

ro

teca

Diàriament, l'ACEC envia per correu electrònic els Titular(e)s Digital(e)s als associats inscrits, amb l'última informació de l'agenda d'activitats i enllaços a notícies culturals, especialment de temàtica literària, aparegudes als principals mitjans de comunicació nacionals i internacionals.
subscriure-s'hi>

Drets d'autor / Derechos de autor
 

España liderará la protección y gestión de la Propiedad Intelectual en Internet

Tres iniciativas impulsadas por la empresa española Safe Creative situarán a España a la cabeza de la protección y autogestión de la Propiedad Intelectual en las redes digitales. Al registro “on line” de las obras de creación de Safe Creative, que cuenta ya con más 400.000 obras registradas por más de 40.000 autores de todo el mundo, se añadirá en breve una plataforma orientada a la autogestión de los derechos y licenciamiento de las obras y un sistema automático que ofrecerá información relativa al autor y las condiciones de uso de las obras de creación accesibles desde la Web. “Nuestro objetivo, explica Juan Palacio, director general de Safe Creative, es resolver desde la tecnología los retos que la propia tecnología ha planteado a la propiedad intelectual en las redes digitales”.

Redacción

Infolibro, 21 de septiembre de 2010

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Hàbits de lectura/ Hábitos de lectura
 

La comprensión lectora de nuestros alumnos

La evaluación efectuada el curso pasado a los alumnos de 12 años no admite muchos matices. En torno al 30% no comprenden lo que leen. Es decir, no saben leer y, por tanto, están condenados a fracasar en la enseñanza secundaria. Pero en la medida en que las competencias lingüísticas son claves para el éxito en la vida adulta, eso significa que para estos niños la función de la escuela como ascensor social es, como mínimo, dudosa. Nuestra escuela parece más capacitada para satisfacer las demandas teóricas de algunos que para satisfacer las necesidades prácticas de los más desfavorecidos. Sí, nuestra escuela, tan progre ella, es profundamente clasista. (…)

Si queremos mejorar, debemos evaluar también nuestros métodos pedagógicos. Difícilmente mejoraremos nuestros niveles de comprensión lectora si seguimos pensando que la lectura es meramente un procedimiento, una destreza (lo que en inglés se entiende por how-to skill) que se adquiere de una vez por todas, como andar en bici. La comprensión lectora exige conocimientos (es una knowledge-based skill) así que cuantas más cosas sabemos, mejor leemos. Si queremos que nuestros alumnos mejoren su comprensión lectora, debemos ampliar su vocabulario en todas las áreas, no sólo en la clase de lengua, lo cual exige la convicción de que los conocimientos son importantes. Y no sé si al conceder mucha más importancia a los procedimientos que a los contenidos y el programa en la formación de los maestros, no hemos lanzado al niño con el agua del baño.

Gregorio Luri

La Vanguardia, 14 de septiembre 2010 

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Mercat editorial / Mercado editorial
 

Los eBooks, imparables en EEUU: 360 millones de dólares de ventas en el primer semest

Según los datos del Forum Internacional de la Publicación Digital (IDPF por sus siglas en inglés) las ventas de libros electrónicos han experimentando un crecimiento brutal en los Estados Unidos durante 2010. Así, en el primer semestre se han superado ya las cifras de todo el 2009. Concretamente, las ventas de eBook de enero a junio habrían supuesto 179,7 millones de dólares, pero como advierte el propio Forum, la cifra real doblaría a ésta, ya que el dato se corresponde sólo con el comercio a través de canales al por mayor con fuertes descuentos. Los datos supondrían que en sólo seis meses se han superado ya las cifras globales de 2009, en el que según el IDPF las ventas de libros electrónicos habrían alcanzado los 165 millones de dólares en el mercado al por mayor, es decir, unos 330 para los clientes finales.

Redacción

Infolibro, 22 de septiembre de 2010

 

Els editors afirmen que no hi ha demanda de llibres electrònics

El director executiu de la Federació de Gremis d’Editors d’Espanya (FGEE), Antonio María Ávila, ha assegurat aquest dijous que el llibre electrònic suposa menys del 2% de la facturació total i no acaba de penetrar al mercat. Segons ha dit, no hi ha demanda d’e-books, però la seva popularitat es deu a una “campanya ferotge” dels fabricants de dispositius lectors. Ávila ha fet aquestes declaracions durant la presentació de la Fira Internacional del Llibre Liber, que es celebrarà a Barcelona del 29 de setembre a l’1 d’octubre.
Sobre la situació de crisi, Ávila ha assenyalat que el sector l’està superant “raonablement bé” gràcies a la seva “maduresa”, i ha afegit que espera tancar el 2010 amb unes xifres similars a les de l’any anterior gràcies a l’increment de les exportacions, a les edicions de butxaca i els llibres infantils.
La fira Liber, que tindrà lloc al pavelló de Fira de Barcelona, acollirà 700 editorials de 14 països, 71 de les quals participen per primera vegada, moltes per ser de nova creació en estar especialitzades en el format digital. Segons el director de la FGEE, la Liber és la fira professional no oberta al públic que més negoci genera. (…)

Redacció

Cultura21.cat, 17 de setembre de 2010

 

Prevén en EEUU un aumento de los libros de texto digitales a causa del iPad

Los gráficos en color y los vídeos son elementos clave para que muchos crean que el iPad de Apple y otras tabletas darán el impulso a la era de los libros de texto electrónicos. Los analistas dicen que, al diferencia del Kindle de Amazon.com, el iPad puede reproducir vídeo e ilustrar gráficos a todo color. También permite añadir notas fácilmente y el componente 'online' da cabida a textos integrados, ejercicios y actualizaciones. (…)

La creciente aceptación de la distribución digital en el mercado de los libros de texto universitarios en EEUU, de 4.500 millones de dólares, hasta ahora frenando por el obstáculo de no tener una plataforma adecuada, tendrá importantes implicaciones para los principales actores como Pearson PLC, Cengage Learning y McGraw-Hill Companies.

Los editores pueden evitarse imprimir y enviar, indicó el analista de Morningstar Michael Corty. Pero también podrían sufrir una fuerte presión para mantener los precios, ya que intentan atraer a los pioneros en la adopción de la tecnología y competir con las ofertas gratuitas de la web.
Los libros de texto digitales se prevé que crezcan a un 4% de las ventas globales este año desde menos del 3%, y alcancen un 13% en 2013, según Simba Information. (…)

Alex Dobuzinskis

ElMundo.es, 16 de septiembre de 2010

 

El Congreso insta al Gobierno a equiparar el IVA de los libros electrónicos

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley que insta al Gobierno a impulsar un cambio en la UE para que el IVA de los libros electrónicos que se descargan de la red sea del 4%. En la actualidad, los libros electrónicos que no se distribuyen en formato físico, esto es, en CD o en memoria USB, sino en la red, están gravados con un 18% de IVA, mientras que tanto los libros en soporte papel como los electrónicos que se distribuyen en soportes físicos están gravados con un 4%.

Redacción

Infolibro, 16 de septiembre de 2010  

 

Las ventas de libros electrónicos crecen más de un 200% en el primer semestre del año

El formato de libro electrónico continúa abriéndose camino como modelo de negocio de éxito para el sector editorial, y la evolución de las ventas en el primer semestre del año lo demuestra. Según datos aportados por Todoebook.com, la primera librería electrónica para la venta de eBooks en español, las ventas han crecido  en un 212% en la primera mitad del año, con respecto al mismo periodo del año pasado. El número de títulos en oferta también continúa aumentando y durante los últimos meses se han puesto a la venta en esta librería electrónica más de 1.000 títulos nuevos por mes, contribuyendo a que la oferta sea más amplia para la creciente demanda de libros electrónicos por parte de los usuarios.

Redacción

Infolibro, 15 de septiembre de 2010 

 

Los editores piden un pacto con las televisiones públicas para incluir las informaciones literarias en los informativos

Los editores y agentes que participan en la tercera edición de las 'Conversaciones Literarias de Formentor' han reclamado un pacto con las televisiones públicas para que las informaciones literarias dejen de "tener un espacio residual y ornamental" y sean incluidas en los espacios informativos.
Según han remarcado, la cultura no es un "compartimento estanco y lúdico" sino que se enmarca en la "estructura profunda del concepto de civilización". Asimismo, han destacado que la "progresiva deserción" por parte de los medios de comunicación de sus "obligaciones críticas e informativas, dedicados tan sólo a hacerse eco de la publicidad editorial, contribuye a la simplificación del panorama literario".

No obstante, consideran que no son sólo los medios los que deben "aportar una mayor complicidad". Por ello, exigen una reforma educativa "seria y efectiva" que fortalezca el hábito de la lectura desde la infancia y no se limite a facilitar a los niños un ordenador, ya que esto, sin otras medidas, pone en peligro el "modelo ilustrado de que el ser humano pueda pensar y decidir por sí mismo".

"El efecto beneficioso de las nuevas tecnologías se puede arruinar, si antes el adolescente no ha adquirido una disciplina de lectura, que a veces supone un esfuerzo cuyos frutos no se pueden disfrutar de inmediato sino a largo plazo", apuntan en un comunicado.

Según entienden, los nuevos soportes favorecen una lectura a menudo "rápida y fragmentada" de textos breves intercalados con imágenes y vídeos y, además, sustituyen la experiencia del conocimiento o de la memoria a la consulta "compulsiva" de informaciones en Internet.

Por otra parte, consideran que el "creciente empobrecimiento y la banalización de la cultura" es el principal problema al que se enfrentan los editores españoles, según las conclusiones del debate mantenido en las Conversaciones en las que había una amplia representación del gremio, con la presencia tanto de grandes grupos, como Random House Mondadori y Santillana, como por pequeñas editoriales, como Alfabia, u otras dedicadas en Baleares a la publicación de obras en catalán, como Moll, Edicions del Salobre, Al Tall y Cort, agentes literarias como Antonia Kerrigan o la editora alemana Michi Strausfeld, de Fischer.

Los editores han destacado que cada vez encuentran más dificultades para hacer llegar a los lectores los "libros que se escapan del dictado de la industria del puro entretenimiento", unos problemas que todavía se acentúan más en el caso de las editoriales que publican en catalán debido al "escaso apoyo" que reciben. (…)

EP

Qué, 11 de septiembre de 2010

 

El tebeo afronta la era digital... y el asalto pirata

La tormenta que desde hace tiempo acompaña la polémica sobre las descargas de archivos en Internet había dibujado un panorama que parecía restringido a las industrias del cine y de la música. Sin embargo, el mundo del cómic hace décadas que conoce el intercambio -ilegal o alegal- de archivos. Y ahora ha llegado la hora de la explosión total.

Ya en los tiempos de las BBS y de Usenet News, el relativo poco tamaño de una imagen escaneada favoreció el intercambio de páginas de cómic entre los pocos aficionados que entonces se asomaban a la casi desconocida red. Se trataba, en realidad, de una actualización tecnológica y globalizada de la vieja idea del préstamo de tebeos que han practicado todas las generaciones y que apenas inquietaba a las grandes editoriales. Sin embargo, el aumento de la potencia de las redes informáticas y la sencillez de las herramientas que tienen a su disposición los aficionados, ha favorecido un extraordinario crecimiento del intercambio de archivos y de la disponibilidad de cómics escaneados en la Red.

Algunos especialistas estiman que casi el 80% de los tebeos publicados desde los años cuarenta están accesibles en la Red para su descarga. Un espectacular volumen que tiene, además, características muy especiales que los diferencian de sus equivalentes en la música o el cine. Si bien muchos de estos tebeos son simples escaneos (en algunos casos, de gran calidad) de las ediciones de cada país, en la comunidad hispanoparlante existen colectivos muy activos que dan un paso más: no solo escanean los cómics, sino que los traducen y rotulan en castellano.

El lector español puede descargarse (e incluso leer desde la web por streaming) cómics americanos, franceses y, sobre todo, mangas japoneses que no han sido publicados todavía en nuestro país, tradumaquetados en español, en algunos casos, con sorprendente calidad. Para los involucrados en los grupos de escaneo, la práctica del scanlation no solo no supone ninguna merma para la editorial, ya que se editan series que no se han licenciado en España, sino que es un perfecto baremo para conocer las preferencias de los lectores y seleccionar aquellos cómics (fundamentalmente mangas) que son más demandados. Para el editor Joan Navarro, de la editorial Glénat, la realidad es muy distinta: "La piratería afecta muy negativamente a las ventas, especialmente en el caso del manga, dirigido sobre todo a un sector joven que se ha criado en esta cultura del gratis total. Es un problema que solo tiene remedio a través de la educación y de la acción institucional". (…)

Álvaro Pons

El País, 10 de septiembre de 2010

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Consum cultural / Consumo cultural
 

La literatura, el pensamiento y el arte se dan cita en el Hay Festival

Sacar la cultura de los círculos restringidos en los que con frecuencia se mueve y llevarla a pueblos y ciudades es uno de los objetivos del Hay Festival, que por quinto año consecutivo se celebra en Segovia, del 18 al 26 de septiembre, con la literatura, el arte y el periodismo como protagonistas. Cerca de cien autores y artistas de todo el mundo participarán en las más de sesenta actividades de esta edición del festival, cuyo programa fue presentado ayer en la sede del British Council, socio global de este gran encuentro cultural que demuestra que la literatura y el pensamiento no están reñidos con la diversión.

Una forma de entender la cultura que nació hace 23 años en el pueblecito galés de Hay-on-Way, famoso porque con sus 1.500 habitantes tiene cuarenta librerías, y desde allí se ha exportado a, entre otros lugares, Belfast, Beirut, Segovia, Granada y Nairobi. La crisis económica ha puesto en peligro la continuidad del Hay Festival de Granada, pero el de Segovia resiste el tirón gracias a la colaboración de las instituciones y a «la fidelidad» de los sesenta patrocinadores con que cuenta, según dijo María Sheila Cremaschi, directora del Hay Festival de Segovia. Y gracias también a «la fidelidad del público», que ya ha comprado más de tres mil entradas para los diferentes actos en la semana que llevan puestas a la venta, «un 7% más» que el año pasado por estas fechas, según recogió Efe.

Aunque la mayor parte de los encuentros se celebrarán del 23 al 26 de septiembre, el próximo día 18 habrá un interesante preludio del festival con el diálogo que el filósofo francés Bernard-Henry Levy mantendrá con el periodista y escritor Juan Luis Cebrián. La literatura estará representada en Segovia por escritores de lengua española como Antonio Muñoz Molina, Clara Sánchez, Manuel Vicent, María Dueñas, Santiago Roncagliolo, José María Merino y Gustavo Martín Garzo; de lengua portuguesa como António Lobo Antunes, y de habla inglesa como Chris Stewart, Tishani Doshi, Melvin Burgess o Beverley Naidoo. A Clara Sánchez, que asistió a la presentación, le «ilusiona» participar en el Hay Festival de Segovia por ese afán que tienen los organizadores de «sacar los libros, las ideas y la música de los templos culturales y llevarlos al campo, a los pueblos, a la gente de la calle». Ella tuvo ocasión de estar en Gales y cree que el Hay Festival «ha devuelto las ideas, los sueños, los deseos» del escritor «a su espacio natural, que es la tierra, lo humano». (…)

Efe

ABC, 15 de septiembre de 2010

 

130 expertos participan en el Congreso de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos

Más de 130 expertos, procedentes en su mayoría de universidades europeas, estadounidenses y de América Latina, participan del 14 al 17 de septiembre en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el IX Congreso de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos (AEELH). Se trata de la principal actividad organizada en 2010 por la AEEHL para conmemorar el Bicentenario de la Independencia Americana.
A lo largo de cuatro jornadas, el congreso realizará una reflexión múltiple, desde el ámbito literario, artístico y cultural sobre este acontecimiento histórico. Con este objetivo, alternará la celebración de conferencias y debates sobre la literatura de la independencia -autores, movimientos y países- y de la independencia de la literatura. (…)

EP

LaInformación.com, 14 de septiembre de 2010

 

El consum cultural entre els joves supera el dels adults

Les persones joves d’entre 15 i 29 anys tenen uns nivells de consum i pràctiques culturals superiors a la resta de la població catalana, i, a més, creix en gairebé tots els àmbits. Aquestes són dues de les principals conclusions de l’estudi Cultura i joves II. Hàbits culturals i polítiques públiques, encarregat per l’Observatori Català de la Joventut, basat en dades de l’Enquesta de consum i pràctiques culturals de Catalunya (ECPC), i que vol donar continuïtat a la recerca publicada l’any 2005. Tot i les xifres positives, durant la presentació de l’informe, el passat divendres, el secretari de Cultura, Eduard Voltas, va alertar sobre la qualitat del consum en alguns sectors com el cinema, on l’assistència de joves a les sales ha baixat considerablement per l’impacte de les noves tecnologies.

L’estudi mostra com la diferència de consum entre els joves i els adults és clarament superior a favor dels primers. En concret, la música té un 88% d’us entre els joves per un 59,9% entre els adults; l’assistència a les biblioteques, del 68,2% sobre un 37,1%; a concerts, del 68,4% per un 42,1%; al cinema, del 37% contra un 17,9%; al teatre, del 46,3% per un 38,3%, i la lectura habitual de llibres, del 37,7% sobre un 31,7%.

Aquests resultats reafirmen els obtinguts en l’informe Dieta mediàtica i cultural dels joves, que el Baròmetre de la Comunicació i la Cultura va presentar el novembre del 2009, i en què els joves també apareixien com a majors consumidors culturals que no pas els adults en els àmbits del cinema, els llibres, la música, els concerts i els museus. (…)

Redacción

Cultura21.cat, 14 de setembre de 2010

 

La centenaria Residencia de Estudiantes viaja a Barcelona en una exposición

La Residencia de Estudiantes de Madrid cumple 100 años y para celebrarlo, el centro donde pasaron su juventud Luis Buñuel, Salvador Dalí y Federico García Lorca, entre muchos otros, ha organizado una exposición conmemorativa en el Palau Robert de Barcelona.

La muestra '100% Residencia', comisariada por José García Velasco, se podrá ver a partir de este viernes y hasta el 30 de noviembre. Se acerca a la historia de la Residencia desde su creación, el 1 de octubre de 1910, hasta la actualidad, pasando por el parón que sufrió en la Guerra Civil y el Franquismo y su refundación en 1986.

La exposición hace énfasis en el "espíritu modernizador" que desde el principio tuvo la Residencia, creada a imagen y semejanza de los 'college' ingleses, algo muy novedoso en un Madrid donde la única alternativa para los estudiantes de fuera eran "pisos insalubres y pensiones muy cutres", ha comentado la actual directora del centro, Alicia Gómez.

El afán vanguardista se percibe con las instituciones que surgieron entorno: la Institución de Libre Enseñanza (ILE), que a su vez inspiró la creación del Museo Pedagógico Nacional (1882), la Comisión y el Instituto de Reformas Sociales (1883 y 1903), el Ministerio de Instrucción Pública (1900) y, finalmente, la Junta para la Ampliación de Estudios (JAE, 1907).
La exposición recorre todo ese legado a través de numerosas fotografías y audiovisuales, entre los que destaca una película de 50, descubierta hace sólo cuatro años, en manos de una familia republicana de Valencia. (…)

EP

La Vanguardia.es, 10 de septiembre de 2010

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Llengües catalana i castellana / Lenguas catalana y castellana
 

Els universitaris alemanys són els més interessats en la cultura i la llengua catalana

La Universitat de Lleida (UdL) ha acollit avui l'acte d'inauguració del curs 2010-2011 dels estudis catalans a l'exterior. Aquest any les universitats d'Edimburg (Escòcia) i de Colorado (EUA) oferiran per primera vegada estudis catalans.

Actualment al món hi ha 180 universitats on s'ensenya llengua i cultura catalana, 160 de les quals ho fan en col·laboració amb l'Institut Ramon Llull (IRL) i 130 d'aquestes ho fan amb un conveni estable. En total, 7.500 alumnes de tot el món cursen aquests estudis.

El país més interessat en la llengua i la cultura catalana és Alemanya. El curs passat fins a 2.000 alumnes de 20 universitats alemanyes van estudiar català. Un dels motius és que es tracta del país que, a nivell mundial, ofereix més i millors estudis en filologia romànica. D'altra banda, existeix una qualificació complementària en llengua catalana pels llicenciats. El director de l'IRL, Josep Bargalló, explica que un estudiant pot estar llicenciat en arquitectura i qualificat en llengua catalana. Aquests universitaris no són filòlegs catalans però, si algun d'ells vol ser professor d'arquitectura a Catalunya, ja arriba amb un bon nivell de català. (…)

ACN

Avui, 21 de setembre de 2010

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Opinió / Opinión
 

La derrota más sentida

Gregorio Morán

(…)  ¿Cuándo empezó el deterioro de la enseñanza pública en España? Cada cual tendrá una opinión bien definida a partir de sus experiencias personales, pero en lo único que podríamos coincidir casi todos es en que el destrozo no tiene nada que ver con la democracia. Bastaría decir que la enseñanza pública de la transición, con su entusiasmo y hasta su osadía, estaba a muchas millas de la tradición purgante de los tiempos del cólera. Digo más, antes de la muerte de Franco, muchas escuelas públicas podían considerarse, gracias a la actitud de los profesores –entonces nadie los llamaba “cuerpo docente”–, auténticos centros de formación de futuros ciudadanos.

Lo cierto es que hubo un momento en que empezó a joderse la cosa, el declive. (…) ¿La implantación de la Logse marcó el principio de la pendiente anunciada?. (…)

Lo cierto es que los ochenta vivieron una variante de aquella dialéctica de la Ilustración, en versión pedagógica, que ya el moderado Adorno había analizado como deriva a la barbarie. Y en ella estamos metidos. Empieza a ocurrir con la enseñanza pública algo similar al combate contra el narcotráfico, y lo digo consciente de la envergadura de la metáfora. Todos sabemos que va de mal en peor, que la educación en los institutos se ha convertido en una pelea entre la dignidad y la impunidad, que las asociaciones de padres son un comedero utilizado como trampolín para la política –y que me disculpe el progenitor honrado y desconocido–, que los sindicatos del gremio viven de las permanencias y el conchabeo, pero ¿quién lo dice en público y por derecho? ¿Acaso hay algo más patético que la discusión sobre una hora más de castellano, o de catalán, o de inglés? Cualquier profesor veterano podría ilustrar a la clase política, no digamos ya a los avezados columnistas, que da absolutamente igual sumar horas que restarlas, porque las clases transcurren en un esfuerzo titánico para que no se vaya al traste la situación y poder llegar al final del tiempo, como en un round, y que la campana o el timbre permitan al boxeador profesor quitarse la esponja de la boca; una pausa para seguir el combate. (…)

El curso escolar ha empezado y aseguran que los niños, salvo escasas excepciones, disponen de un portátil. (…) ¿es primordial para la educación de un niño tener un ordenador en la escuela? ¿De verdad están ustedes seguros de que desterrar los libros y los cuadernos, y poner ordenadores a los chavales, es un progreso educacional? En Gran Bretaña se gastaron un dineral el día que descubrieron que los niños no sabían multiplicar sin la calculadora. (…)

Los pedantes decimos que estamos ante un cambio de paradigma. La base de la escuela tradicional carece de sentido porque está basada en tres pilares, hoy al parecer obsoletos: escritura, lectura y cuentas. Si no saben escribir, ni leer,  y suman con el móvil, ¿cuáles son los pilares sobre los que basamos la educación? Por supuesto que esto es un problema limitado a los pobres, o a los que creen en la enseñanza pública. En la privada estos asuntos están de más. No hay disciplina ni rigor que no los establezca el que paga. Y así, pasito a pasito, llegamos a la paradoja más curiosa de la enseñanza en España. En la enseñanza privada los padres tienen conciencia de que son clientes de un establecimiento que ellos sufragan (y nosotros), y que el servicio a sus hijos ha de ser eficaz, exitoso. En la enseñanza pública los alumnos se han constituido en clientes, y ellos ponen las  normas; sus padres consideran lo público como aquello en lo que tienen más derechos que el profesor, porque le pagan para que aguante a sus retoños.

La Vanguardia, 11 de septiembre 2010

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
 

 

ACEC - Canuda, 6, 5º, 08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacció/n: redaccio@hydramedia.info