www.acec-web.org
números publicats
números publicados
EL butlletí de l'ACEC
El boletín de la ACEC
inici >
inicio>

< suBscriu-te
< suscríbete

versión en castellano >
versió en català>
  núm. 75  /  5 de novembre de 2010  

Heme

ro

teca

Diàriament, l'ACEC envia per correu electrònic els Titular(e)s Digital(e)s als associats inscrits, amb l'última informació de l'agenda d'activitats i enllaços a notícies culturals, especialment de temàtica literària, aparegudes als principals mitjans de comunicació nacionals i internacionals.
subscriure-s'hi>

Drets d'autor / Derechos de autor
 

La piratería en Internet supera los 5.200 millones de euros en el primer semestre de 2010

Las descargas ilegales vuelven a crecer en España por segundo semestre consecutivo, según los datos del ‘Observatorio de Piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales’, elaborado por IDC Research a instancias de La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos.

El valor total de lo pirateado en Internet asciende a 5.212,4 millones de euros en el primer semestre de 2010, casi tres veces y media por encima del consumo legal, sobre una industria que generó un volumen de negocio de 1.560,7 millones en ese mismo periodo.

La tasa de piratería en media ponderada es del 77% para el conjunto de los mercados analizados, si bien música, con un 97,8% vuelve a ser el segmento que más sufre las descargas ilegales, seguido del de películas, con el 77,1%. Las descargas ilegales también se incrementan en el sector de videojuegos, que registró una tasa del 60,7%, frente al 52,3% del semestre anterior, mientras que en el sector del libro la piratería es ya del 35,1% en los primeros seis meses de 2010, un dato de singular importancia, porque casi duplica la cifra de la segunda mitad de 2009, que fue del 19,7%.

Por tipo de contenidos, la investigación señala que el valor de lo pirateado en música durante el primer semestre de 2010 fue de 2.661 millones de euros; en películas esta cifra ascendió a 1.867,4 millones de euros; videojuegos, 262,5 millones, y libros, con un volumen de 421,5 millones de euros.

V.M.

Expansión, 4 de noviembre de 2010

 

Las descargas ilegales de libros se disparan en seis meses

Los contenidos digitales pirateados en España durante el primer semestre de 2010 superaron los 5.200 millones de euros, casi cuatro veces el valor del mercado legal de la música, el cine, los videojuegos y la literatura en este periodo, en el que las descargas ilegales de libros se han duplicado.
Son algunos de los datos del segundo "Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales", elaborado por la consultora estadounidense IDC a instancias de la Coalición de Creadores de Industrias y Contenidos, cuyo presidente, Aldo Olcese, lo ha presentado hoy.

En lo que va de año el índice de piratería on-line ha sido el 77 por ciento de los discos, películas, libros y videojuegos consumidos en este semestre. Por sectores, en el de la música, de cada cien canciones consumidas más de 97 fueron pirateadas, mientras que en el cinematográfico, las películas sufrieron el 77,1 por ciento de la piratería, aunque es el único sector en el que disminuye las descargas ilegales respecto al último semestre de 2009, que fue del 83,7 por ciento. Le siguen los videojuegos, de los que 60,7 por ciento son pirateados frente al 52,3 por ciento del anterior semestre, y los libros, con una tasa del 35,1 por ciento, lo que supone casi el doble de 2009, con un 19,7 por ciento.

En este sentido, Olcese ha asegurado que el libro electrónico está entrando en "caída libre" y ha vaticinado que "el camino es muy negativo de cara al futuro para este sector", ya que la oferta ilegal comienza a ser "muy alta" para anticiparse a la gran demanda de dispositivos de lectura digitales. Por el valor económico de lo pirateado, la música supuso 2.661 millones de euros; las películas, 1.867,4 millones; los videojuegos, 262,5 millones, y los libros, un volumen de 421,5 millones.

Olcese ha destacado que este aumento de la piratería en 2010 es "alarmante", a pesar del retroceso en las prácticas ilegales en el campo cinematográfico, debido a que éxitos de taquilla como "Avatar"o "Alicia en el país de las maravillas" han incorporado 3D, una tecnología "todavía no pirateable".

Las cifras revelan además que, en concepto de IVA, Hacienda ha dejado de percibir en los primeros seis meses del año 1.500 millones de euros. Entre los datos positivos del estudio, el presidente de la coalición ha destacado que el 58 por ciento de los usuarios que piratean estarían dispuestos a pagar por el contenido que descargan.

Así, de poder pagar por esos contenidos, los ingresos económicos serían de más de 3.000 millones de euros, el doble que el actual negocio legal, que fue de 1.560,7 millones de euros, lo que supondría que el mercado total fuera cuatro veces mayor que el actual. "Estamos en el buen camino", ha asegurado Olcese, para quien la entrada en vigor de la Ley de Economía Sostenible que castiga las páginas de descargas ilegales y el aumento en la oferta de contenidos de pago on-line cambiará "radicalmente el mercado".
Olcese vaticina que nueva ley traerá una "eclosión" de contenidos culturales legales en internet, pues ya existe interés por parte de la industria de contenidos, las operadoras de telecomunicaciones y los buscadores, a quienes "no les viene bien ya la piratería, pues también son productores de contenido".

"En cuanto se ha percibido que va a haber una norma que sancione la piratería, todos se han puesto a idear modelos de negocio legales", ha insistido.

En este sentido, ha propuesto a todos los sectores un Pacto de Buen Gobierno en la red, con el objetivo de conseguir que la regulación sea lo más eficaz posible.

Olcese ha explicado que este pacto sentaría las bases de la actuación en internet en asuntos como la propiedad intelectual, la neutralidad de la red, la utilización fraudulenta de las redes sociales y el reparto de la cadena de valor económico. (…)

Efe

LaVanguardia.es, 3 de noviembre de 2010

 

González-Sinde asegura que el gobierno buscará "soluciones de consenso" para el canon digital

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha asegurado que el gobierno procurará "soluciones de consenso" entre todos los sectores involucrados por la sentencia del Tribunal de Luxemburgo que "matiza" el canon digital.

En respuesta a una pregunta del diputado del PP José María Lasalle en la sesión de control al Gobierno, González-Sinde ha recordado que la sentencia supone una "llamada" a los veintidós Estados de la UE que usan el mismo modelo "para que discriminen equipos, materiales y soportes que no se hayan puesto a disposición de los usuarios privados".
La ministra ha pedido al PP que "sean claros, por una vez en la vida" y les ha preguntado si quieren permitir a los españoles que hagan copias privadas "¿o se lo quieren prohibir?, porque eso es lo que significa lo que reclaman, la supresión del canon". (…)

La ministra ha recordado que la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la UE, que considera "histórica" y "un paso importante para la Cultura", ha declarado legal la compensación equitativa por copia privada y ha fijado "claramente" que los autores y titulares "tienen derecho a ser compensados". (…)

Efe

LaVanguardia.es, 27 de octubre de 2010

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Hàbits de lectura/ Hábitos de lectura
 

ANELE celebró ayer las II Jornadas Técnicas sobre la transformación de los hábitos de lectura

Ayer se celebraron en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, de Madrid, las II Jornadas Técnicas organizadas por ANELE, cuyo tema principal fue "La transformación de los hábitos de lectura y escritura: el impacto de las Nuevas Aplicaciones disponibles en los Centros Educativos". La jornada contó, entre otros, con la presencia de Peter Collingridge, fundador de la editorial digital Enhanced Editions y de Scott Lubeck, co-autor de un amplio estudio realizado en los Estados Unidos sobre el comportamiento de los lectores de libros electrónicos. El objetivo de esta jornada es convertirse en un encuentro del sector para analizar el impacto de la introducción de las TICS en las aulas y su repercusión en la competencia lectora.

Redacció

Infolibro, 27 de octubre de 2010 

 
al sumari/o
 
Mercat editorial / Mercado editorial
 

Máquinas de la lectura

(…) Más allá de la piratería, las ventas de libros electrónicos también aumentan cada año, a medida que personas como Aurora quedan seducidas por la tinta electrónica, que evita que la vista se canse, ya que carece de la luz artificial de las pantallas tradicionales. Hoy, Amazon ya vende más libros en formato electrónico que en tapa dura (143 por cada 100 el verano pasado). Cifras que quedan pulverizadas y anticuadas rápidamente. En junio, Amazon vendió 180 libros en formato electrónico por cada 100 en tapa dura, según la compañía. El aumento se debe no solo a la bajada del precio del Kindle, el reproductor de Amazon, sino a la entrada en el mercado del iPad, un producto que no es estrictamente un libro electrónico, ya que no utiliza el sistema de tinta electrónica, sino que es una pantalla iluminada, mejor, eso sí, para otras aplicaciones como pueden ser el vídeo. (…)

La batalla entre lo tradicional y lo novedoso se libra entre los pros y contras, como todo producto: la comodidad, la rapidez o el fácil acceso a millares de textos que permite el formato electrónico, a un lado. Al otro, el precio (cuestan a partir de 100 euros y hasta 450), un tacto distinto al papel y el hecho de que sea un aparato tecnológico (una barrera imposible para algunos). (…)

Álvaro Corcuera

El País, 31 de octubre de 2010

 

Amazon planea permitir el préstamo de 'e-books'

El equipo del Kindle de Amazon anunció que tiene planes para permitir el préstamo de sus 'e-books' "pronto". De este modo, será posible prestar los libros Kindle a usuarios de otros dispositivos Kindle o de aplicaciones Kindle por un período de dos semanas.

La nueva posibilidad anunciada es parecida a una de las principales prestaciones del Nook de Barnes & Noble: la capacidad de prestar los 'e-books'.

Evidentemente, sin embargo, hay algunas restricciones. Algunas imitan las de un objeto físico. Así, mientras el libro está prestado, el usuario propietario no tiene acceso a éste, no se puede leer hasta que se devuelva el libro.

Otras de las restricciones son particulares de los 'e-books' y seguramente frustrarán a los amantes de los libros. Así, el préstamo no estará disponible para algunos libros. Esto lo decidirá el editor o la persona que tenga la propiedad de los derechos.

Además, cada libro sólo puede ser prestado una vez. Los usuarios tendrán que seleccionar concienzudamente a la persona a la que quieran prestar un título, ya que después de prestarlo la primera vez, no podrán volver a prestarlo. (…)

ReadWriteWeb.es

ElMundo.es, 26 de octubre de 2010

 

Analizarán industria del libro en español en FIL de Guadalajara

A través de tres conferencias magistrales y cinco mesas de diálogo, especialistas de diversos países reflexionarán sobre la industria del libro en español, en el Foro Internacional de Editores, que se desarrollará a partir del 30 de noviembre en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2010. El Foro es un espacio de profesionalización, reflexión y discusión sobre el mundo del libro que se realiza desde 2002. Este año, debido a la oportunidad que representa para la industria el rápido incremento de hispanohablantes en el mundo, se tocará el tema “Vender en español/vender el español”.

Redacción

Infolibro, 22 de octubre de 2010

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Consum cultural / Consumo cultural
 

Girona acull un simposi internacional sobre el pensament de Joan Maragall

Els propers 25 i 26 de novembre, la Càtedra Ferrater Mora de Pensament Contemporani de la Universitat de Girona organitza un simposi internacional dedicat a Joan Maragall, coincidint amb el 150è aniversari del seu naixement. El simposi reexaminarà des de diverses perspectives el sentit, influència i vigència del pensament del poeta. El simposi tindrà lloc a la Fontana d’Or de Girona, on des del 13 de novembre fins al 30 de gener del 2011 hi haurà instal·lada una exposició sobre els 20 anys d’existència de la Càtedra Ferrater Mora. (…)

Redacció

Cultura21.cat, 26 d’octubre de 2010

 

La biblioteca més antiga reobrirà amb l'obra de Narcís Oller

La primera biblioteca de Catalunya, la que la Mancomunitat va inaugurar a Valls l'any 1918, reobrirà les portes a finals de gener com a recinte d'activitats de petit format, amb una cita amb l'escriptor Narcís Oller (Valls, 1846-Barcelona, 1930). Una comissió integrada per experts en literatura i història prepara un acte dedicat al pare de la novel·la moderna, que s'ha programat per a tots els dies de les festes decennals de la Mare de Déu de la Candela del 2011. Valls vol retre homenatge al seu escriptor i ho farà amb un muntatge interactiu i una exposició que recollirà tota la trajectòria del novel·lista d'una forma absolutament innovadora. Per a la capital de l'Alt Camp, ahir va ser “un dia de felices coincidències”. Així ho va voler fer constar el president de la Diputació de Tarragona, Josep Poblet, que en la diada de Santa Úrsula, patrona de Valls, va tenir l'oportunitat de veure l'estat de la restauració, ja molt consolidada, que es fa de l'edifici de l'antiga biblioteca popular, una estructura d'estil neoclàssic, l'única d'aquestes característiques que es conserva a Catalunya. L'immoble que el 1923 ja va patir els primers problemes estructurals, ha hagut de ser rehabilitat a causa de la inestabilitat dels fonaments en els terrenys. I fa quinze anys el servei va haver de tancar les portes definitivament. L'execució del projecte ha costat 477.078 euros, dels quals 300.000 han estat finançats per la Diputació.

Anna Estalló

Avui, 22 d’octubre de 2010

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Llengües catalana i castellana / Lenguas catalana y castellana
 

Las academias desestiman la propuesta de la 's' para el plural de las siglas

 

La Comisión interacadémica que prepara el texto de la nueva edición de la "Ortografía de la lengua española" ha desestimado finalmente la propuesta del equipo redactor para que se incluya la "s" minúscula en el plural de las siglas.

Esta propuesta, de la que se ha informado hoy en una conferencia de prensa en San Millán de la Cogolla, donde se reúne la comisión, ha sido posteriormente desestimada, según ha confirmado a EFE el portavoz de Comunicación de la Real Academia Española, Miguel Somovilla.

La Comisión ha analizado esta propuesta y, finalmente, la ha rechazado por entender que "no sería coherente lo que dice la gramática en el establcimiento de estos plurales", por lo que se mantiene el criterio de que el plural de las siglas vaya en el artículo: los DVD, las ONG, ha explicado el portavoz.

Otra propuesta que la Comisión sí incluirá en su dictamen, que presentará al plenario de directores de las 22 Academias de la Lengua el próximo día 29 en México, es que la "ch" y la "ll" no se consideren, oficialmente, letras del alfabeto, el cual pasaría de 29 a 27 letras, un cambio que ya se hizo visible en la edición del Diccionario de la Lengua de 2001.

El presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Víctor García de la Concha, quien asiste a las reuniones de esta Comisión, ha explicado a EFE que en la última edición de la "Ortografía de la lengua española", de 1999, se explica que "ch" y "ll" no tienen la consideración de letras, sino dígrafos, que, en cada uno de los casos, expresan un sonido determinado.

Sin embargo, en atención a la tradición, se planteó que se siguieran considerando en este texto como letras del alfabeto, ha precisado García de la Concha, quien también es director de la Real Academia Española.
La Comisión, reunida hasta el próximo día 4 en San Millán de la Cogolla, ha añadido García de la Concha, propondrá al plenario que "ch" y "ll" no se consideren letras del alfabeto, con el objetivo de situar, en este aspecto, a la ortografía de la lengua española dentro de las pautas que rigen el alfabeto internacional.

Otra de las propuestas en las que trabaja la Comisión está relacionada con la denominación de la b y v, que en América, ha precisado, se diferencian como b alta o baja o b alta y corta. "Eso está tan arraigado en el uso -ha explicado- que no se puede suprimir de un plumazo, pero la Comisión va a proponer la denominación de b y v, en orden a la unidad".
El presidente de la Asociación de Academias de la Lengua ha precisado que "en sistemas educativos de América, como México o Cuba, ya se incluye la v".

La Comisión también propondrá que la "y" se pueda denominar ye, con el objetivo de unificar la denominación de esta letra. (…)

Efe

El País, 2 de noviembre de 2010

 

Académicos publicarán en 2011 el primer Diccionario del Español del Uruguay

La Academia Nacional de las Letras de Uruguay publicará el próximo año, en el marco de los festejos por el bicentenario de la nación, el primer Diccionario del Español del Uruguay, informó hoy a Efe el profesor Juan Justino Da Rosa.

La institución, que forma parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española, lleva trabajando en el proyecto desde hace 25 años de forma sistemática y espera poder publicarlo antes de julio de 2011.

"Se trata de un diccionario descriptivo que muestra los fenómenos del habla del Uruguay en todas las áreas del conocimiento y de su uso", explicó Da Rosa, subdirector del departamento de Lengua y Literatura de la Academia.
La obra, que tendrá más de 9.000 entradas, estará dirigida a un público académico y dará cuenta del uso del lenguaje en todas sus formas, incluyendo refranes, fraseologías y expresiones propias del país. Además, adjuntará información sociolingüística y anotaciones geográficas.
Las entradas, que actualmente están en fase de corrección, abarcan desde las terminologías de la botánica o la producción ganadera hasta las jergas de las áreas rurales o de las zonas limítrofes con Brasil, con palabras de origen guaraní.

Desde que se comenzó a trabajar en el diccionario en 1985, han colaborado en su producción decenas de colaboradores, la mayoría honorarios, mientras que las últimas fases de corrección están siendo desarrolladas por investigadores de la lengua.

Andrea Aguilar

El País, 4 de mayo de 2010

 

El Ministerio de Cultura organiza la IV edición del Acta Internacional de la Lengua Española

El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco, inauguró ayer en el Salón de Actos del Ministerio de Cultura la IV Acta Internacional de la Lengua Española: Un idioma vivo para Europa. Enrique Barón, ex presidente del Parlamento Europeo de la Unión Europea, pronunciará la conferencia inaugural. El encuentro, que finaliza hoy, ha sido organizado por el Ministerio de Cultura en colaboración con el Instituto Cervantes, la Fundación Cajasol y la Fundación Biblioteca de Literatura Universal (BLU) y se celebra en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea.

Efe

Yahoo.es, 28 de octubre de 2010

 
al sumari/o
 
Opinió / Opinión
 

Cercle de Cultura

Ferran Mascarell

Hace 50 años Jaume Vicens Vives fundó el Círculo de Economía. Su fundación tenía como objetivo aglutinar a los jóvenes empresarios del momento y dinamizar su papel en la sociedad del momento. Vicens pretendía que la sociedad civil vinculada al mundo económico fortaleciera su papel en la sociedad catalana, española y europea. Desde su fundación el Círculo de Economía se convirtió en lugar de encuentro y expresión colectiva de los dirigentes empresariales y académicos del país. Un lugar que expresa opinión y posicionamientos generales de interés para el mundo económico catalán. Hoy,un grupo inicial de 25 personas hemos dado a conocer la creación del Cercle de Cultura. Se ha constituido como una asociación a la que pueda asociarse todo aquel que quiera, con la única intención de favorecer una mayor centralidad de la cultura en la sociedad. La hemos constituido gente que creemos que la cultura tiene una función esencialmente constituyente de  la sociedad, que pensamos que demasiadas veces lo cultural es pensado por el mundo de la política como algo ornamental. Insistimos en que lo cultural se refiera a dominios esenciales de la identidad de cada ser humano, de la creatividad de las personas, de la capacidad de innovación y progreso de las sociedades y de los modos de vivir y convivir de las comunidades. Pensamos que toda la cultura se despliega desde la sociedad civil y no desde las administraciones públicas, aunque damos la máxima importancia a las políticas públicas, siempre que favorezcan y no entorpezcan el despliegue de la sociedad civil. Su misión es aglutinar y dar voz a quienes quieran favorecer el despliegue de la cultura catalana. Pueden ser socios fundadores todos los ciudadanos que así lo deseen. Sus actividades serán sólo las que derivan de fortalecer esa idea de reflexión y posicionamiento colectivo. Como entidad asociativa, vivirá únicamente de las cuotas de sus asociados y en ningún caso admitirá dinero de las administraciones públicas.

Cultura/s-La Vanguardia, 3 de noviembre 2010

 

Amar lo difícil

Enrique Vila-Matas

(…) Resulta complicado, por ejemplo, saber si alguien se transforma en escritor porque ese es su destino o, por el contrario, empieza a escribir por razones más corrientes (su entorno, lecturas, instinto). Es un dilema que jamás se ha conseguido resolver. Y lo mismo pasa con la cuestión de lo difícil y lo fácil a la hora de escribir. En este campo no todo el mundo sabe qué le conviene más. En mi caso, tal vez por precaución paranoica, prefiero dejar que la facilidad entre en mi escritura de la forma más restringida posible. Tengo, además, bien claro que, como le asaba a Gaddis, no me gusta chapotear y aburrirme en el mundo de lo fácil. Algo por el estilo parece ocurrirle a Masoliver Ródenas, masnouense de adopción que, en sus inmersiones en el núcleo duro de su memoria de infancia, muestra siempre cierta inclinación por la vertiente literaria de lo difícil. Acaba de publicar La calle Fontanills (El Acantilado), nueva entrega de su ciclo de narraciones en torno a su espacio mítico. He sido tan asiduo lector de los cuentos de Masoliver que los leo hoy en día con un especial hechizo, como si esa recreación del mundo de El Masnou, es este pueblo vecino de Barcelona, ya me perteneciera un poco, aunque sólo fuera porque soy personaje habitual de sus historias y me he acostumbrado a verme abollado o enmendado en sus libros. (…)

El País, 31 de octubre 2010

 

¿Tendrá clientes la industria editorial dentro de unos años?

Hace unos días aparecía el informe Panorama de la Educación 2010, que todos los años publica la OCDE. Los datos, cerrados a 2008, referidos a España son para reflexionar largamente. En el ranking de jóvenes europeos que ni estudian ni trabajan (la denominada Generación NI-NI) estamos en segundo lugar, con un porcentaje del 19,4% en jóvenes de entre 20 y 24 años. Únicamente nos supera Italia con un porcentaje del 22%. Fuera del entorno europeo hay países que tienen todavía cifras más altas, como Turquía (44,6%) o Israel (37,5%), pero esto no debe ser un consuelo.
El informe destaca que entre 1995 y 2007 la mayoría de los países aumentaron fuertemente sus inversiones en educación preuniversitaria, una media del 43%, pese a que el número de estudiantes se mantuvo más o menos estable durante el periodo. En el caso de la formación universitaria el aumento medio del gasto fue del 14%.

Otra cuestión importante del informe es el llamamiento que hace a invertir en Educación. El gasto en educación varía mucho entre los diferentes países aunque de media dedican el 6,2% de su Producto Interior Bruto (PIB) a este capítulo. En cuanto a la parte del total del gasto que se dedica a educación también hay diferencias entre los países ya que, por ejemplo, la media de la OCDE es del 13,3% y hay países, véase México, que destina el 22%, como consecuencia del elevado déficit que tiene en este terreno. La mayoría de países europeos dedican una media del 10% del gasto a educación.
En materia de vinculación entre formación y empleo la OCDE considera que a mayor formación aumentan los años que se puede estar trabajando, lo que beneficia a la salud de los sistemas públicos de pensiones, muy dañados por el descenso de población activa asociado a la caída de la natalidad. Desde 1997 la tasa media de paro entre la población con estudios universitarios ha sido de un 4% mientras que entre la que no tenía formación superior se ha elevado al 10%.

Vemos algunos datos, extraídos del diario El País, acerca del sombrío panorama educativo español:

• El 22% de la población española ha completado la educación posobligatoria, frente al 47 por ciento de media de la UE y el 44 por ciento de los países que forman parte de la OCDE.
• El 44% de los titulados españoles de entre 25 y 29 años ocupa puestos de trabajo de cualificación inferior a sus estudios, frente a la media del 23 por ciento de la OCDE.
• El 38% es el volumen de titulados en FP de grado medio en España en 2008 a la edad habitual de graduación (17-18 años), frente al 52% de media de la UE y el 44% de la OCDE.
•  El 49% de los españoles tiene solo estudios básicos. El 38% de los titulados en secundaria posobligatoria lo son en estudios de formación profesional, índice inferior a la media europea.

Con este panorama educativo y con los mercados laborales a la baja, no olvidemos que la precariedad del empleo, los contratos basura, becarios con renta de indigentes, etc., ¿qué ocurrirá con la industria editorial dentro de unos pocos años? Es muy probable que tanto por aspectos demográficos, como educativos y de renta, el mercado se estrechará mucho más, es decir, la franja de compradores se reducirá dramáticamente, pudiendo llevar a la industria editorial a un callejón sin salida. Un informe reciente de la Universidad Pablo Olavide señalaba que el 87,6% de la contratación de universitarios era bajo el modo de contratos temporales, lo que plantea serías dudas respecto al futuro de la edición en España.

Hacer del libro un producto arraigado del consumo de ocio es una batalla que necesita mucha inversión por parte de las administraciones públicas, y no es sólo un problema de precio. Para consumir hay que tener renta, esto es un principio de la termodinámica del consumo, y los libros, que hoy no tienen el valor simbólico-funcional que tuvieron para generaciones anteriores, sufrirán. Podemos llegar a encontrarnos con que el producto libro se convierta en patrimonio de rentas altas. A la espera del tan esperado Plan Estratégico del sector, buscaremos si en el mismo se ataca el tema de la dimensión del mercado y la polarización de las rentas, a mi me parece el punto clave del análisis con que debería arrancar el mismo.

No debemos olvidar que en el 2020, uno de cada cinco españoles tendrá más de 64 años, y que la franja de trabajadores –de 16 a 65 años- disminuirá en casi medio millón de personas, lo que determina que la tasa de dependencia avanzará hasta un 55%.

Pues bien, estos datos determinan un estrechamiento del mercado editorial que cuestiona seriamente la viabilidad de numerosos proyectos editoriales. Un tamaño muy pequeño del mercado junto a una hiperfragmentación de las audiencias cuestionan totalmente el modelo actual, el tema es complejo y debería ser uno de los apartados fundamentales del plan estratégico del sector.

AntonominasLibro, 27 de octubre de 2010

 

L’e-book i la tortuga

Carles Geli

(…) L’estudi de l’empresa Attributor, experta en desenvolupaments antipirateig, segons el qual calculen que cada dia hi ha al món tres milions de cerques a la xarxa destinades a piratejar e-books. El frau més gran ve dels Estats Units y, després, de l’Índia!

De les coses que poden extreure’s de l’estudi (a banda que Stephenie Meyer és la més sol·licitada), hi ha dues perletes: la piratería s’allunya de webs d’arxius compartits com Rapidshare per centrar-se en llocs més petits i especialitzats i, d’altra banda, sembla que els usuaris d’Apple estarien més interessats en el pirateig: la demanda de llibres birlats s’hauria incrementat un 20% des de la sortida generalitzada de l’iPad.

Es dibuixa pel negoci digital del llibre un panorama proper al que van patir àmbits com el de la música. Cal combatre-ho. Però fora bo que el sector editorial aprengués dels errors dels altres i respongués no tancant-se i espavilant-se per ell mateix. I ho fes, com demanen els temps i el mitjà digital, amb celeritat i cintura. I no ho sembla. Per exemple: hi ha un autèntic pànic a llençar simultàniament les edicions de paper i digital d’una novetat; i ni això: el ritme de llibres que es poden aconseguir en format digital és molt per sota de qualsevol expectativa comercial. Que els ho preguntin a Libranda, distribuidora digital: dels 8.000 títols previstos per a finals d’enguany amb prou feines tancaran amb la meitat; Círculo de Lectores ha enderrerit el seu club digital de Nadal a l’abril del 2011 per manca d’oferta, agreujat pel garbuix dels formats tècnics… Però Google Edition és ara ja inminent! (…)

Quadern-El País, 21 d’octubre 2010

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
 

 

ACEC - Canuda, 6, 5º, 08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacció/n: redaccio@hydramedia.info