www.acec-web.org
números publicats
números publicados
EL butlletí de l'ACEC
El boletín de la ACEC
inici >
inicio>

< suBscriu-te
< suscríbete

versión en castellano >
versió en català>
  núm. 78  /  17 de desembre de 2010  

Heme

ro

teca

Diàriament, l'ACEC envia per correu electrònic els Titular(e)s Digital(e)s als associats inscrits, amb l'última informació de l'agenda d'activitats i enllaços a notícies culturals, especialment de temàtica literària, aparegudes als principals mitjans de comunicació nacionals i internacionals.
subscriure-s'hi>

Drets d'autor / Derechos de autor
 

Los editores japoneses condenan la reiterada violación de copyright en la App Store

Polémica en el sector editorial japonés, que culpa a Apple de no vigilar convenientemente su plataforma de descargas, empezando ésta a incurrir en graves infracciones de copyright. Las asociaciones de editores de libros, revistas, libros electrónicos y cómics digitales en Japón han lanzado una nota de prensa bastante incendiaria contra la App Store, donde se han distribuido obras de prestigiosos autores de forma ilegal. Haruki Murakami o Keigo Higashimo han visto cómo muchos de sus libros eran escaneados y comercializados sin su consentimiento a través de este comercio virtual.

Redacción

Infolibro, 16 de diciembre de 2010

 

 

El CPAC fa una crida en defensa de la propietat intel·lectual

En el decurs de la jornada Llei de propietat intel·lectual i internet, organitzada aquest dimecres pel Col·legi Professional de l’Audiovisual de Catalunya (CPAC), el seu degà, Daniel Condeminas, va presentar el manifest En defensa de la creació cultural, dels seus professionals i de les empreses que la fan possible, on es demana a les diferents administracions i governs que promoguin els drets de propietat intel·lectual.

El manifest reclama al conjunt de la societat que “es posi del costat dels creadors, professionals i empresaris de la cultura, i per tant, defensi com a valor cívic i democràtic la propietat intel·lectual”.
Durant la seva intervenció, Condeminas va remarcar que “el respecte a la propietat intel·lectual és una necessitat si volem garantir la creació cultural, tant si pensem en els seus autors i autores, com si entenem indispensable la viabilitat de les empreses de les indústries culturals”.

Per aquest motiu, el manifest insta els diferents governs i administracions públiques amb competències en matèria cultural o educativa a “promoure els drets de propietat intel·lectual com un valor democràtic, ciutadà i cultural”.

El document també reclama al nou govern de la Generalitat que “impulsi els preceptes sobre educació audiovisual” previstos a les lleis d’educació i del cinema de Catalunya, per tal de “fer conèixer i valorar les expressions culturals i artístiques, les indústries que les sustenten i, alhora conscienciar i fomentar el respecte als drets de propietat intel·lectual dins les escoles”. (…)

Redacció

Cultura21.cat, 16 de desembre de 2010

 

La Coalición de Creadores urge a aprobar la 'Ley Sinde'

El presidente de la Coalición de Creadores, Aldo Olcese, urgió este miércoles a aprobar la 'Ley Sinde' ante el riesgo de que "se vayan" las multinacionales de la industria cultural asentadas en nuestro país.

"Algunas ya se han ido y confío en que si se aprueba la Ley de Economía Sostenible regresen a España ya que a ellas les interesa estar en países con culturas globales", aseguró el presidente de los creadores que pronunció una conferencia en el marco del Foro de la Nueva Cultura que se celebró en Madrid a la que asistió la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.
Olcense recordó que nuestro país sigue siendo "líder" a nivel mundial en piratería y si no se aprueba la citada ley se mostró convencido de que España seguirá estando en la conocida 'lista 301' integrada por los países que no protegen los derechos intelectuales.

Abogó por un "pacto de buen gobierno" entre las operadoras y los creadores como solución al problema y expresó su confianza en alcanzar un acuerdo con Redtel para aplicar el reglamento de la Ley de Economía Sostenible (LES).

"Tenemos esperanzas reales de alcanzar un acuerdo porque los operadores y Google ahora están del mismo lado que nosotros y están tan interesados en que esto salga adelante", explicó el máximo representante de la coalición. Olcense no se mostró, no obstante, partidario de una excesiva regulación. (…)

Europa Press

LaVanguardia.es, 15 de diciembre de 2010

 

Google retirará en 24 horas contenidos que vulneren los derechos de autor

El gigante de internet Google ha anunciado que mejorará sus herramientas e incorporará nuevas medidas para la protección de los derechos de autor, como el análisis, en un plazo máximo de 24 horas, de las peticiones para la retirada de contenidos de cualquiera de sus plataformas.

Este es uno de los cuatro "cambios" que Google España incorporará en los próximos meses, según ha anunciado hoy la compañía en un comunicado. Google destaca que desarrollará herramientas que mejoren la presentación de peticiones para la retirada de contenidos de acuerdo a los requisitos de la ley estadounidense Digital Millennium Copyright Act, al tiempo que reducirá a un plazo de 24 horas como máximo el análisis de dichas demandas.
U na vez estudiada la petición, Google decidirá si retira o no de sus plataformas dichos contenidos "lo más rápidamente posible", ha explicado a Efe un portavoz de la compañía, que también mejorará sus herramientas para aquellos que consideren que el contenido ha sido retirado de forma errónea.

Además de este cambio, Google ha anunciado que hará "más accesible" y mejorará las herramientas para identificar y simplificar la indexación de contenidos autorizados. La compañía "hará todo lo posible" para evitar que en su sistema de búsqueda de "autocompletado" aparezcan términos relacionados con la piratería.

Por último, se comprometen a "trabajar más concienzudamente" sobre los procesos que existen de retirada de contenido y de expulsar de Google Adsense, el programa gratuito que posibilita a editores online mostrar anuncios, a aquellos que publiquen contenidos que infringen derechos de autor.

Efe

LaVanguardia.es, 2 de diciembre de 2010

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Mercat editorial / Mercado editorial
 

1.928 editoriales, con cerca de 375.000 títulos, primer balance de la FIL 2010

En cada una de sus 24 ediciones, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara no ha dejado de crecer, como asegura su presidente Raúl Padilla López. Este año se invirtieron cerca de 60 millones de pesos y se han recaudado alrededor de 64 millones. Las editoriales, por su parte, registraron una venta de aproximadamente 33 millones de dólares, de los cuales, alrededor de 10 millones fueron del público asistente, estimado en 612.474 personas, frente a los 606.008 del año pasado. La Junta de Castilla y León, Invitada de honor, invirtió 1.700.000 euros, pero se espera una retribución en un periodo de cuatro años de cerca de 15 millones de euros como explicó Alberto Gutiérrez Alberca, viceconcejal de Cultura de la Comunidad Autónoma. Este año hubo un total de 43 países presentes, tres más que el año pasado.

Redacción

Infolibro, 7 de diciembre de 2010

 

Google lanza su tienda de libros electrónicos en EEUU

Google ha lanzado Google eBooks, la mayor librería digital de la red, con más de tres millones de títulos disponibles y con la que el gigante de internet espera competir con Amazon y Apple por el dominio del mercado del libro electrónico.

Tras meses de retraso, el ambicioso proyecto finalmente vio la luz para Estados Unidos, con un nombre diferente al que se manejaba hasta ahora, Google Editions, pero con la misma filosofía.

Google ultima nuevos acuerdos con editores españoles para lanzar cuanto antes en España la plataforma, según el director de Google Books y Google News para España y Portugal, Luis Collado. Se trata de una plataforma abierta que permite acceder a los libros electrónicos desde cualquier dispositivo: PC, móvil, 'tableta', como el iPad o la Samsung Galaxy Tab, o lector de libros.

El único sistema en el que no se pueden leer los textos de la plataforma es en el lector de Amazon, Kindle, que sólo puede acceder a la biblioteca de la tienda de la propia compañía. (…)

Efe

ElMundo.es, 6 de diciembre de 2010

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Consum cultural / Consumo cultural
 

Los socios del Ateneu apadrinarán la restauración de los libros de la entidad

Los socios del Ateneu Barcelonès pueden apadrinar a partir de hoy, con una aportación mínima de 35 euros, la restauración de una cuarentena de libros de su biblioteca, entre los que se encuentran un ejemplar de "Le Terze rime di Dante", de 1502, y la "Aristotelis Logica", de Aristóteles, de 1589.
Esta es una de las iniciativas más importantes que ha organizado la institución con motivo del 150 aniversario de su fundación, cuyo acto central se celebrará esta noche con la presentación de un documental sobre la actividad actual de la entidad y unas ponencias del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, del presidente del Ateneu, Oriol Bohigas, y del vicepresidente primero, Ferran Mascarell.

Precisamente, Bohigas y Mascarell han explicado este mediodía en rueda de prensa que aprovecharán la efemérides para seguir reivindicando el Ateneu como una institución de futuro y no de pasado, "con voluntad de participación y diálogo".

Asimismo, han remarcado que antes de llegar al día de hoy se ha procedido durante los últimos siete años a la renovación total de la institución, tanto a nivel de reorganización interna y de gestión, como a nivel funcional de la sede, con obras en muchas de sus estancias y con mejoras que no se ven, pero que son estructurales.

Con respecto al apadrinamiento de libros, Mascarell ha señalado que se trata de preservar y asegurar la conservación de un conjunto de obras bibliográficas, con aportaciones mínimas de 35 euros, aunque cabe la posibilidad de aportaciones de mayor cuantía, a partir de cien euros.
Los primeros libros escogidos para ser restaurados son una cuarentena de los más de 100.000 títulos de la biblioteca, aunque lo óptimo sería poder llegar a restaurar unos 3.000 volúmenes, lo que supondría una inversión de más de un millón de euros. (…)

Efe

LaVanguardia.es, 14 de diciembre de 2010

 

El Cercle pide recursos para la cultura

Tras las elecciones y ante la formación de un nuevo Gobierno de la Generalitat, el recién creado Cercle de Cultura ha hecho públicas sus principales reivindicaciones: una conselleria con «rango y peso» y un conseller con «experiencia y reconocido prestigio» que «rompan con las rutinas establecidas», y más recursos, además de «un aprovechamiento más adecuado de los recursos públicos, tanto en la propia Administración como en el mundo privado». Unas reclamaciones que la entidad considera «imprescindibles» para que «la cultura contribuya a la plenitud de Catalunya» y que ha divulgado en el primer documento que ha hecho público tras su fundación el pasado mes de octubre.

En el escrito, titulado Cultura amb c majúscula: davant el nou Govern i la crisi, el Cercle también enumera los 10 puntos principales que la futura política cultural del país debería tener en cuenta y en los que la entidad va a centrar su análisis, prioridades que van desde «favorecer la plena autonomía de la cultura frente al poder político» a «la creación de un nuevo marco económico y fiscal que facilite el desarrollo del sistema de producción y distribución», sin olvidar la necesidad de «profundizar en los lazos y sinergias entre la cultura, la educación, la innovación y el conocimiento científico, como estrategia para incrementar la competitividad de la economía catalana» y «la introducción de la cultura y las artes como elemento básico en todos los niveles de la enseñanza», entre otros. Las nuevas tecnologías de la información y las nuevas formas de creación también merecen la atención del Cercle, así como la potencialización de la capitalidad cultural de Barcelona a la vez que se impulsa el patrimonio de todo el territorio. (…)

Redacción

El Periódico de Catalunya, 15 de diciembre de 2010

 

Cultura, a la caza del 'archivo Balcells'

Una parte importante de la historia de la Literatura Iberoamericana del último siglo se encuentra en los 2.000 metros de archivo de Carmen Balcells. La agente posee los documentos, manuscritos, cartas de negociaciones y voluntades personales de premios Nobel como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Vicente Aleixandre o Camilo José Cela. Ahora es suyo, pero en los últimos días, la que ha sido mano derecha de todos ellos ha mantenido intensas negociaciones para venderlo al Estado, según fuentes del Ministerio de Cultura. (…)
Cuando el Estado llegue a un acuerdo con Balcells -acuerdo que parece próximo- se abrirán algunos interrogantes. Primero, el precio. "Será muy rentable para todos", aseguran en Cultura. Después el lugar. ¿Dónde quedará depositado? En principio, el espacio más evidente es la Biblioteca Nacional. Pero también podría representar un germen perfecto para el futuro proyecto del Archivo del Autor, un gran complejo donde queden varios legados de escritores, pensadores e intelectuales españoles e iberoamericanos. La crisis no ha dejado pasar dicha idea de un mero esbozo, pero es un plan que estaba en la mente del actual Gobierno y de estudiosos como Anna Caballé, autora de un buen puñado de biografías sobre personajes clave de las letras españolas, como Francisco Umbral o Carmen Laforet.

No estaría mal comenzar ese archivo con los papeles de Balcells. Esta negociadora pionera, astuta, férrea y legendaria cambió el panorama de la literatura contemporánea para siempre y fue clave para entender fenómenos como el boom latinoamericano. Todos coinciden en que Balcells fue la primera en luchar frente a las editoriales por la dignidad reconocida del trabajo de los autores. Los secretos de esos métodos y muchas de las claves de las carreras que ella ha manejado han quedado registrados en esos documentos.

En el archivo se encuentran desde manuscritos originales de primeras novelas cruciales hasta diarios o inéditos. Las claves de autores de primera línea. Desde los nobeles citados a escritores españoles de varias generaciones, como Rafael Alberti, Torrente Ballester, Miguel Delibes, Vázquez Montalbán, Juan Goytisolo, Juan Marsé, Jaime Gil de Biedma, Eduardo Mendoza o Javier Cercas. También latinoamericanos, como Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Bryce Echenique e Isabel Allende (…)

J. Ruiz Mantilla / N. Junquera

El País, 7 de diciembre de 2010

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Llengües catalana i castellana / Lenguas catalana y castellana
 

Trabajan en el primer manual de estilo del castellano para el mundo digital y las redes sociales

El manual de estilo, impulsado por la Fundéu BBVA, constituirá, según sus creadores, "una guía o hipermanual multimedia que ayude y enseñe a escribir en cualquier dispositivo electrónico o canal de comunicación digital" y, al mismo tiempo, "que asuma los cambios que provoca el nuevo mundo virtual".

Incluirá recomendaciones sintácticas, gramaticales, léxicas y semánticas. Así, la guía aportará consejos, ejemplos y mostrará las mejores prácticas en el uso del castellano.

El proyecto, que consta de varias fases y que espera lanzar la primera para el verano de 2011, sistematizará y recomendará los usos básicos de lo que significa escribir para pantallas y nuevos lectores que están acostumbrándose a otra manera de leer.

Desde el equipo de trabajo, aseguran que "anto para su realización como para su posterior enriquecimiento, se usarán intensamente las redes sociales". El manual está pensado para mejorar, ampliar y rediseñar la Wikilengua que ya puso en marcha Fundéu BBVA hace unos años.
Para Joaquín Muller-Thyssen, director de la Fundéu BBVA, "en un entorno en el que el idioma evoluciona cada vez más rápido, queremos poner en marcha una nueva herramienta para ayudar a los hispanohablantes a estar atentos a la vanguardia de la lengua".

El lector al que se dirige es el público general, aunque colectivos como periodistas, lingüistas, profesores, estudiantes, blogueros, diseñadores y especialistas en programación y telecomunicaciones podrán sacar un mayor provecho del manual. (…)

Redacción

LaVanguardia.es, 16 de diciembre de 2010

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Opinió / Opinión
 

Digitalitzar implica la democràcia?

David Castillo

Cas dramàtic, el que ha viscut el món de la música, i en gran part la premsa, amb la competència d'internet. Alguns interpreten que els editors s'han suïcidat possibilitant les descàrregues gratuïtes i que els responsables de l'Estat no han sabut defensar els drets intel·lectuals dels professionals en un món que tendeix als aficionats i a la còpia desmesurada (“benaurats els que em copien perquè d'ells seran les meves errades”, deia fa anys Quim Monzó). El que podria haver estat un univers inabastable per al saber ha acabat sent un cau de pirates amb la presidència privilegiada de la pornografia. En definitiva, internet ha acabat mimetitzat els defectes dels humans i ara es regeix per la velocitat del robatori i l'ètica nul·la. Per legislar-la, l'única opció serà omplir-la de policia, amb el que això comportarà. Davant l'amenaça de la digitalització dels llibres sense control, començant per la política de fets consumats de Google, els escriptors estan intentant frenar des de les seves associacions les dinàmiques empresarials salvatges. Us recomano per als que us interessi el tema el magnífic assaig Digitalitzar es democratitzar, de Robert Darnton, publicat per Arcàdia. Amb sentit comú, l'escriptor proposa la vida complementària dels dos suports, la innecessària pèrdua de paper en volums prescindibles i que podrien anar adreçats als seus destinataris justos i la recuperació de material perdut en biblioteques inaccessibles. Darnton ens diu que Google ha demostrat la viabilitat i també el perill d'afavorir el benefici privat a expenses del bé públic. L'Estat ha d'impedir el monopoli, que pot comportar un desastre cultural. Ens diu que digitalitzar és democratitzar de cara a acomplir l'ideal d'una república de les lletres fins fa poc utòpica.

Avui, 7 de desembre de 2010

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
 

 

ACEC - Canuda, 6, 5º, 08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacció/n: redaccio@hydramedia.info