www.acec-web.org
números publicats
números publicados
EL butlletí de l'ACEC
El boletín de la ACEC
inici >
inicio>

< suBscriu-te
< suscríbete

versión en castellano >
versió en català>
  núm. 79 /  24 de desembre de 2010  

Heme

ro

teca

Diàriament, l'ACEC envia per correu electrònic els Titular(e)s Digital(e)s als associats inscrits, amb l'última informació de l'agenda d'activitats i enllaços a notícies culturals, especialment de temàtica literària, aparegudes als principals mitjans de comunicació nacionals i internacionals.
subscriure-s'hi>

Drets d'autor / Derechos de autor
 

Los creadores claman por los derechos de autor

La llamada ley Sinde, que prevía el cierre de webs que favorezcan la descarga de archivos protegidos por derechos de autor, fracasó ayer en el Congreso. Profesionales de la creación y su distribución la ven como la oportunidad perdida de dar un primer paso en defensa de sus obras. Piden valor a los políticos y que defiendan a los autores. (…)

Redacción

El País, 22 de diciembre de 2010

 

EEUU valora el esfuerzo del Gobierno ante la piratería pero pide 'hacer más'

La Embajada de Estados Unidos en España ha valorado "los esfuerzos" que el Gobierno y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, están haciendo para proteger la propiedad intelectual en Internet, aunque ha pedido "hacer algo más" para lograr este objetivo.

EEUU ha hecho esta solicitud después de que el Congreso rechazara el martes la conocida como 'Ley Sinde', que defendía el cierre o bloqueo de páginas web de descargas por orden judicial, han informado fuentes de su embajada en Madrid.

La legación que dirige Alan Solomont ha eludido pronunciarse sobre la decisión adoptada por la Cámara Baja, con el apoyo de todos los grupos, salvo el PSOE, al considerar que no es competencia suya juzgar la acción del Parlamento o del Gobierno.

No obstante, ha recordado que la lucha contra las descargas ilegales en Internet es "uno de los problemas importantes" para Estados Unidos y su industria audiovisual por los perjuicios económicos y de otra índole que causan.

Por este motivo, la Embajada de EEUU cree que "España tiene que hacer algo más para proteger los derechos de propiedad intelectual de todo tipo de autores", si bien "aplaude los esfuerzos del Gobierno y de la ministra González-Sinde" para lograr este fin, según las fuentes. (…)

Efe

ElMundo.es, 22 de diciembre de 2010

 

Los editores españoles piden a las instituciones que investiguen a Google

A través de un comunicado, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) alienta a las autoridades españolas a "profundizar en la vía de análisis" de Francia y sigan los pasos del organismo regulador antimonopolio gala, la Autorité de la Concurrence.

El nforme de la entidad francesa asegura que el buscador ha conseguido "de forma lícita" una posición casi inalcanzable para sus competidores, pero que hay indicios de "prácticas de exclusión y malas prácticas", por lo que recomienda exigirle "un mínimo de datos para garantizar la transparencia".
El documento también señala que la prensa es una de las industrias más afectadas por la prevalencia del buscador, ya que los diarios actúan a la vez como clientes, socios, competidores y posibles proveedores de Google.
Los editores españoles insisten en que la legislación vigente debería "acabar con la actual paradoja de que un tercero pueda lucrarse del esfuerzo y de las inversiones de los editores en internet para multiplicar sus propios ingresos publicitarios", que es lo que, según ellos, hace Google.

Recuerdan en el comunicado que hace unas semanas la Comisión Europea decidió incoar un expediente sancionador contra Google por un posible abuso de posición dominante en su mercado, una investigación que también apoya la Autorité de la Concurrence.

El organismo francés emitió su dictamen tras recibir una solicitud del Ministerio de Economía para estudiar la competencia en el sector de publicidad en internet.

Redacción

La Razón, 17 de diciembre de 2010

 

La piratería de libros alcanza el 35,1% en 2010

Las descargas ilegales vuelven a crecer en España por segundo semestre consecutivo, según los datos del “Observatorio de Piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales”, elaborado por IDC Research a instancias de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos. El valor total de lo pirateado en Internet asciende a 5.212,4 millones de euros en el primer semestre de 2010 y la tasa de piratería en media ponderada es del 77% para el conjunto de los mercados analizados, si bien música, con un 97,8% vuelve a ser el segmento que más sufre las descargas ilegales, seguido del de películas, con el 77,1%.

También se han disparado las descargas ilegales de videojuegos en la red, superando una cifra del 60,7%, (a diferencia del 52,3% que alcanzó el semestre anterior).

En el sector del libro la piratería es ya del 35,1% en los primeros seis meses de 2010, un dato importante porque casi duplica la cifra de la segunda mitad de 2009, que fue del 19,7%.

Según el estudio, casi el 60% de los 6.040 usuarios encuestados, estaría dispuesto a pagar por contenidos en Internet. Lo que da a entender que sería un 10% más con respecto al porcentaje que se registró el segundo semestre de 2009. El presidente de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, Aldo Olcese, propone un Pacto de Buen Gobierno en la red, con el objetivo de conseguir que la regulación sea lo más eficaz posible.

Operadoras de telecomunicaciones, buscadores y creadores de contenidos debemos estar del mismo lado de la mesa para lograr un mejor desarrollo de la sociedad de la información, junto a los usuarios”. Añade Olcese. Además, el presidente de la Coalición de Creadores se mostró convencido de que la nueva legislación para evitar las descargas contenida en la Ley de Economía Sostenible ayudará a combatir eficazmente la piratería. En este contexto, temas como la Propiedad Intelectual, la neutralidad de la red o la utilización fraudulenta de redes sociales están en juego.

Redacción

DeLibros, diciembre 2010

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Hàbits de lectura / Hábitos de lectura
 

En México se lee poco

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), dio a conocer los resultados de la encuesta nacional de hábitos, prácticas y consumo culturales, donde destaca la poca lectura entre los mexicanos. El estudio destaca que en el último año, sólo el 27% de la población ha leído un libro, el 86% nunca ha ido a una exposición y el 43% no conoce una biblioteca. La población está dividida entre quienes tienen interés por la cultura y quienes sienten una mínima afinidad por el tema: 48% dijo tener poco o nada de interés por los asuntos culturales. Esta cifra se refleja en el poco consumo: el 73% no compró nada relacionado con la cultura -música, libros, entradas al cine- en los últimos 12 meses.

Redacción

Infolibro, 17 de diciembre de 2010

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Mercat editorial / Mercado editorial
 

Los editores asumen la gestión de la agencia del ISBN

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) asumirá mañana jueves 23 de diciembre la gestión en España del International Standard Book Number (ISBN), a través de la Agencia del ISBN, según lo establecido en el convenio de colaboración firmado en junio entre la FGEE, el Ministerio de Cultura y la Generalitat y publicado en el BOE nº 187 el 3 de agosto. El ISBN es un sistema internacional que otorga a cada libro un código numérico único. Esta especie de código de barras de los libros permite, coordinar y normalizar la identificación de cualquiera de ellos, utilizar herramientas informáticas para su localización y facilitar la circulación en el mercado editorial. En España, el ISBN se implantó en 1972.

Redacción

Infolibro, 22 de diciembre de 2010

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Consum cultural / Consumo cultural
 

Cultura compra los papeles de Balcells por tres millones de euros

La operación se empezó a gestar hace un año y ayer los cinco tráilers que transportaban los miles y miles de documentos que la agente literaria más importante de este país ha almacenado en estos 50 años de trabajo llegaban a las instalaciones del Archivo General de la Administración, en Alcalá de Henares. Se trata de manuscritos, cartas y fotografías hasta ahora almacenados en dos naves industriales en Cervera (Lleida) y en la sede de su agencia en Barcelona. Según fuentes de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, el Ministerio de Cultura remata la compra por tres millones de euros, "mucho menos del precio en el que empezó la oferta".
2010 ha sido un mal año para muchas cosas, menos para negociar a la baja. Las entretelas de hasta cinco premios Nobel de Literatura (Pablo Neruda, Vicente Aleixandre, Gabriel García Márquez, Camilo José Cela y Mario Vargas Llosa) quedarán de esta manera al descubierto para los investigadores, así como las de los cientos de representados por Carmen Balcells. Pero también los no representados, porque todos los manuscritos que le han ido llegando también los guardaba y que ahora ha vendido. Todo lo que haya pasado por sus manos desde el año 1954 hasta nuestros días.
Sobre tanto material, el Ministerio de Cultura destaca el valor del papel que jugó la agente literaria en la gestación del boom latinoamericano. De esos dos kilómetros y medio de documentos en línea se podrá husmear en la complicidad editorial que mantuvo Balcells con el editor Carlos Barral a la hora de lanzar el fenómeno literario más importante en los sesenta y setenta en todo el mundo. (…)

Peio H. Riaño

Público, 23 de diciembre de 2010

 

El cercador Eureca! incorpora més 290.000 documents digitals culturals

El cercador de col·leccions digitals d’interès cultural Eureca!, que es va endegar a principis d’any, ja inclou la referència de més de 290.000 documents digitals disponibles en diferents suports (text, fotografia o vídeo).

Eureca!, sigles d’Enllaç Unificat a Recursos Electrònics de Catalunya, es va crear facilitar la recerca d’informació digital a la xarxa i, per això, indexa la informació dels documents continguts als principals repositoris d’informació electrònica de Catalunya. Des del cercador s’accedeix als documents d’interès i es redirecciona el visitant fins al web que acull el document original d’interès.

En menys d’un any, Eureca! ha rebut 17.000 consultes. Les cerques més repetides corresponen a paraules clau com Barcelona, Menorca, guerra civil espanyola, Tortosa, Salvany, science, teatre, filosofia, Ramon Llull o Girona.
El cercador, promogut per la Subdirecció General de Biblioteques del Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació, es va inaugurar amb la inclusió de més de 170.000 referències de documents digitals. (…)

Redacció

Cultura21.cat, 17 de desembre de 2010

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Llengües catalana i castellana / Lenguas catalana y castellana
 

Surt a la llum un Diccionari en línia amb termes relatius als serveis socials

El Termcat ha anunciat aquest dimecres la publicació en línia del Diccionari de Serveis Socials, elaborat conjuntament amb la Conselleria d'Acció Social i Ciutadania.

L'obra, que recull 900 termes relatius als serveis socials, inclou la denominació catalana, els equivalents en castellà, anglès i francès, la definició i un seguit de notes explicatives.

Aquesta versió s'integra en la col·lecció de diccionaris en línia que recullen terminologia sobre diversos àmbits d'especialitats que ja ha realitzat el Termcat, com el dels videojocs o el dels mercats financers.

Europa Press

Vilaweb, 22 de desembre de 2010

 

El príncipe (en minúscula) presenta la Ortografía

La mejor demostración de lo difícil que es implantar una novedad ortográfica por pequeña que sea se ha vivido esta mañana en la sede de la Real Academia Española durante la presentación de la nueva edición de la Ortografía: el príncipe Felipe ha cerrado el acto con un discurso cuya versión escrita todavía era ajena a las recomendaciones de la obra que estaba presentando. Según el nuevo tratado, princesa y director se escriben con minúscula "por tratarse de nombres comunes", tanto en su uso genérico como cuando se refieren a una persona concreta, en este caso, su esposa, doña Letizia, y Víctor García de la Concha, director en funciones de la RAE, que compartían la presidencia con él y con Mario Bedera, secretario de Estado de Educación.

Ha sido la anécdota de un discurso en el que don Felipe ha recordado la relación entre corrección ortográfica y pensamiento estructurado y entre este y pensamiento libre. Delante de un auditorio formado por escritores, políticos, empresarios, profesores y estudiantes -entre ellos, varios alumnos de los colegios en los que los príncipes estudiaron ortografía: "Y la aprendimos", ha apostillado-, el heredero de la Corona ha elogiado la labor de García de la Concha tras 12 años al frente de la Academia -su "entusiasmo" y su "fina diplomacia"- y ha felicitado al hombre que ayer fue elegido para sustituirle en el cargo, José Manuel Blecua. Asimismo, ha celebrado el reciente premio Nobel para Mario Vargas Llosa, cuyo elogio a la Ortografía ha podido escucharse a través de un breve vídeo en el que el escritor peruano (y académico de la española) ha ponderado las virtudes de una obra que "no se contenta con enumerar las normas sino que explica su origen y razón de ser".

Esa doble naturaleza de prontuario y tratado ha sido ampliamente subrayada por el resto de los participantes en el acto: el propio García de la Concha, Alfredo Matus, director de la Academia Chilena, José G. Moreno de Alba, director de la Mexicana y Salvador Gutiérrez Ordóñez, coordinador de la obra. En un discurso muy marcado por la poesía -la de Octavio Paz y Borges pero también la de su propio estilo, Matus ha recordado que la ortografía es mucho más que cosa de un acento más o menos, es, ha dicho "cosa mayor", un asunto que atañe a la semántica, al sentido de aquello que decimos. Moreno de Alba, por su parte, ha subrayado el enorme avance que la presente edición supone respecto a la anterior, de 1999, sobre todo, la amplitud de la información sobre aspectos que tantas vacilaciones producen en los hablantes como la diferencia entre b y v, el acento diacrítico y las mayúsculas de los nombres geográficos. A lo que cabría añadir la adaptación al español de las palabras extranjeras.

El discurso más largo ha sido el de Gutiérrez Ordóñez, que ha explicado el mecanismo de una obra en la que él y su equipo han invertido ocho años de trabajo, un tiempo que ha dado un fruto riguroso y razonado, normativo pero flexible. Y ameno: además de todo lo que se espera de un texto académico, también es un compendio de historia de la escritura, del alfabeto y de la evolución de una disciplina que sigue despertando polémica y pasiones. Gutiérrez Ordóñez tenía razones para hablar de "fiesta de la ortografía".

J. Rodríguez Marcos

El País, 17 de diciembre de 2010

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Opinió / Opinión
 

Cultura, PIB, creación

Xavier Bru de Sala

Algunos responsables públicos, no muy ocupados, infantiles o despistados, se llenan la boca hinchando el peso del sector cultural. Es como una subasta gratuita, donde gana quien la dice más gorda. ¿Pongamos el 2,5% del PIB? No, no, nos quedaríamos cortos. Vamos al 4%, por los efectos inducidos en otros sectores. Y quien dice el 4%, ya se acerca al 5%, como la ministra. Ojalá tuviera razón, porque con estos cálculos el PIB español triplicaría el teutón.

Pues bien, no los datos, que son manipulables, sino los expertos solventes, que se abstienen de manipularlos, nos dicen que apenas pasa del 1%. A lo sumo, un 1,5%. Preguntad a nuestros preclaros economistas de la cultura -de Ezequiel Baró y Lluís Bonet a Xavier Cubeles, Xavier Marsé o Xavier Fina- y os responderán con unanimidad. Si no les hicierais caso e insistierais con la pretensión mencionada, deberíais recurrir al peso indirecto o inducido. Pero entonces sí entramos en el campo de los intangibles, que no tiene medida concreta ni hay quien los pare. Sin potencia cultural, no hay naciones ricas, y a la inversa, como se afirmaba en el ya paradigmático Congreso Internacional de Economía y Cultura de la Cámara de Comercio. Poco más del 1% pues, que ya es un peso considerable. Y la calificación de vertebradora de la sociedad, que va mucho más allá y nadie disputa a la cultura.

Con todo, como vienen tiempos aún más austeros, conviene recurrir a la imaginación, no para cuantificar sino para desarrollar. Atención pues a iniciativas como por ejemplo el turismo creativo, que se da cuando «los visitantes tienen una interacción educativa, emocional, social y participativa con el lugar de estancia, su cultura y las personas que residen y los turistas se sienten como ciudadanos» (UNESCO 2006). Cursos, estancias de corales, talleres de cerámica, descubrimientos, lo que sea, siempre con los de fuera y los de dentro. La Fundació Societat i Cultura (FuSiC), con Santi Guillén y Víctor Cucurull al frente, hace bandera de ello. Se ha celebrado un congreso en la Pedrera. Barcelona es sede de la red internacional que lo promociona. Aprovechémoslo.

Francia nos dobla en PIB de la cultura. El potencial de crecimiento es enorme. Ahora depende de la innovación.

El Periódico de Catalunya, 21 de diciembre de 2010

 

 

 

 

 

al sumari/o

 

 
 

 

ACEC - Canuda, 6, 5º, 08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacció/n: redaccio@hydramedia.info