www.acec-web.org
números publicats
números publicados
EL butlletí de l'ACEC
El boletín de la ACEC
inici >
inicio>

< suBscriu-te
< suscríbete

versión en castellano >
versió en català>
  núm. 80  /  14 de gener de 2011  

Heme

ro

teca

Diàriament, l'ACEC envia per correu electrònic els Titular(e)s Digital(e)s als associats inscrits, amb l'última informació de l'agenda d'activitats i enllaços a notícies culturals, especialment de temàtica literària, aparegudes als principals mitjans de comunicació nacionals i internacionals.
subscriure-s'hi>

Drets d'autor / Derechos de autor
 

El canon digital inicia su adaptación al derecho comunitario

El canon digital español ha iniciado su camino de adaptación a las directrices comunitarias. A partir de la próxima semana, dos grupos de trabajo, uno centrado en derechos reprográficos y otro en derechos audiovisuales y fonográficos, comenzarán a estudiar posibles soluciones para adecuar la aplicación del polémico canon al derecho comunitario y las directrices del Tribunal de Justicia de la UE.

Tras la reunión celebrada este miércoles en el Ministerio de Industria, a la que han asistido también representantes de Cultura y de los sectores afectados, Rafael Sánchez, portavoz de las Entidades de Gestión de Derechos de Autor (EGEDA), ha mostrado su satisfacción porque ambos grupos de trabajo se pongan en marcha y se fije ya un calendario de reuniones.
"Se trata de iniciar esos puentes de diálogo y las conversaciones para llevar a cabo el proceso de revisión necesario de la orden ministerial y de la sentencia europea", ha dicho Sánchez.

En la reunión  se han organizado los dos grupos de trabajo que acometerán "rápidamente" un calendario "intenso" de reuniones, según Sánchez, quien ha señalado que las soluciones deben ir encaminadas a "dar seguridad al mercado", de forma que los titulares de un trabajo "reciban la compensación equitativa que la ley y la sentencia europea reconocen".
Según el portavoz de EGEDA, la sentencia europea "no es solo el ultimo párrafo", en el que se señala que la "aplicación indiscriminada" del canon, en particular a equipos aparatos y soportes de reproducción digital -como CDs o DVDs- que no se hayan puesto a disposición de usuarios privados y estén reservados a usos distintos a la realización de copias privadas, "no resulta conforme" con la directiva europea 2001/29.

"La sentencia también reconoce que el canon es el mejor vehículo para equilibrar el beneficio de los usuarios de hacer copias privadas con el derecho de los titulares a recibir un beneficio por su trabajo", según Sánchez, aunque plantea excepciones a empresas jurídicas y sobre su aplicación.

Los dos grupos de trabajo programados, uno para tratar sobre derechos reprográficos y otro más centrado en los derechos de audiovisuales y fonográficos, pretenden hacer las reuniones "lo más operativas posibles", y previsiblemente comenzarán a reunirse a partir de la próxima semana.
Para el portavoz de las entidades de gestión de derechos de autor y director gerente de Copia Privada de EGEDA, la UE plantea un "modelo teórico" sobre el que ahora se debe trabajar buscando "cómo hacerlo". "La solución no es fácil, pero tampoco imposible", ha dicho Rafael Sánchez, quien ha asegurado que los grupos creados deberán trabajar sobre un ámbito "mayor que el de la sentencia" para fijar de forma definitiva la aplicación del canon.

Agencias

LaVanguardia.es, 12 de enero de 2010

 

Los editores europeos piden a Barroso proteger los derechos de autor en Internet

La Federación de Editores Europeos (FEP) ha instado al presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, a apoyar iniciativas para salvaguardar los derechos de autor en el medio digital. Barroso se reunió en Bruselas con representantes de la FEP, quienes mostraron su buena acogida a los esfuerzos de la CE por proteger los derechos de autor de las obras en formato digital. Para ello, pidieron que la Comisión impulse las mejores prácticas y que apoye los acuerdos voluntarios a los que se puedan prestar las partes interesadas. Según los editores europeos, se están concluyendo acuerdos con bibliotecas y otras entidades para proporcionar acceso en línea a obras que están descatalogadas.

Redacción

Infolibro, 12 de enero de 2010

 

La industria propone un nuevo sistema de protección para el mercado cultural

Proteger con sistemas anticopia las obras que cirulan por el mercado cultural y del ocio es un objetivo eterno de la industria. Pero los DRM (gestión de derechos digitales) en CD o DVD no han dado buenos resultados y han sido incluso un incordio para el cliente que, pagando la copia, veía limitado su uso. Ahora, un consorcio industrial, DECE, en el que participan, entre otros, Microsoft, HP, Warner y Netflix propone un sistema distinto para organizar el comercio de estos archivos y evitar el intercambio libre de los mismos.

Se llama Ultraviolet y se hablará del mismo en el CES de Las Vegas. En esencia, el sistema consiste en que el cliente adquiere el derecho a disfrutar de, por ejemplo, una película. Este derecho a disfrutarla será independiente de la tienda en línea donde la haya adquirido por lo que podrá cambiar de tienda o no se verá perjudicado si ésta cierra. El archivo se albergará en la nube de Internet y será accesible tanto desde televisores con conexion a la Red como desde distinto tipo de dispositivos. El cliente puede registrar seis personas y hasta 12 aparatos que podrán descargar o disfrutar en línea del citado archivo. Según sus defensores, el sistema no se basa en la plataforma de reproducción sino que los derechos de disfrute los adquiere el cliente, la persona. Con Ultraviolet no se trataría de encerrar al cliente en un único dispositivo si no que podría disfrutar los contenidos en todo tipo de ellos hasta un límite, la docena. Esta estrategia está pensada para ofrecer una alternativa al DVD. (…)

Redacción

El País, 6 de enero de 2010

 

La UE abre consulta pública sobre la ley comunitaria de propiedad intelectual

La Comisión Europea ha iniciado una consulta pública para recabar opiniones sobre la ley comunitaria sobre protección de los derechos de propiedad intelectual, de cara a una posible revisión de esa regulación, teniendo en cuenta los retos de la difusión de la cultura en internet y los medios digitales.

En concreto, las partes interesadas podrán pronunciarse sobre los resultados de un informe que evalúa la aplicación de la directiva europea de 2004 referente a los derechos de propiedad intelectual en los estados miembros, indicó la Comisión en un comunicado.

El documento elaborado por Bruselas muestra que algunas provisiones de la directiva han dado lugar a diferentes interpretaciones y aplicaciones en los países de la Unión Europea (UE), apuntó.

Asimismo, el estudio hace referencia al "desafío" que supone fortalecer los derechos de propiedad intelectual en el medio de internet y de las tecnologías digitales.

La Comisión señaló que las aportaciones de los ciudadanos serán tenidas en cuenta en la evaluación que tiene previsto hacer sobre si es necesario revisar la directiva.

Las partes interesadas podrán pronunciarse y enviar sus comentarios a la Comisión Europea hasta el próximo 31 de marzo.

Efe

ElMundo.es, 11 de enero de 2010

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Mercat editorial / Mercado editorial
 

Autores latinoamericanos editan más en España que españoles en Latinoamérica

Un estudio realizado por un grupo de profesores españoles, cubanos y estadounidenses, que trata de analizar lo que une y desune a la realidad literaria hispanohablante, señala que en España se editan más autores latinoamericanos que viceversa.

El estudio tiene como objetivo "desentrañar las diferencias entre autores latinoamericanos y españoles en la escritura, en función del contexto social, cultural y editorial y en relación con medio cultural contemporáneo".

El proyecto "Letral: Líneas y estudios trasatlánticos de literatura" ha sido impulsado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia del Gobierno de Andalucía, ha informado hoy la Universidad de Granada, que participa en el estudio a través de la profesora Ana Gallego.

Según Gallego, hasta ahora, los estudios literarios trasatlánticos versaban sobre cuatro líneas de estudio: "La reescritura de la época colonial, las traducciones, el motivo del viaje y los viajeros y las vanguardias históricas".
Sin embargo, este grupo de investigación transoceánico analiza nuevas propuestas de estudio, como la circulación de textos literarios desde el punto de vista del mercado editorial y la importancia de la escritura epistolar como vehículo de intercambio intelectual entre latinoamericanos y españoles, explica Gallego. (…)

Los resultados de esta investigación se exponen en el portal del proyecto (www.proyectoletral.es) y en la Revista Letral.

Efe

ADN, 13 de enero de 2010

 

La UE quiere limitar a siete años la primacía de Google sobre libros digitalizados

El dinero necesario para la construcción de 625 kilómetros de carreteras sería suficiente para digitalizar todos los libros de las bibliotecas de la UE o para el escaneado de todos los contenidos de audio custodiados en las instituciones culturales de los Estados miembros. Esta es una de las conclusiones del informe encargado por la Comisión Europea (CE) a un comité de sabios y que fue presentado ayer en Bruselas. En el texto (que la Comisión utilizará para ayudar a las instituciones culturales europeas a "entrar en la era digital") pide que se limite a siete años "el uso preferente del material digitalizado concedido a los participantes del sector privado". El gran participante del sector privado no es otro que el buscador Google, que en el marco de su programa Google Libros ya ha escaneado más de 10 millones de obras, muchas de ellas provenientes de bibliotecas europeas. (…)
Sin citar directamente al buscador, la UE afirma: "Debe fomentarse la cooperación entre el sector público y el privado. Esta cooperación ha de ser transparente, no exclusiva y equitativa para todas las partes y tener como resultado el acceso transfronterizo al material digitalizado para todos". (…)

Antonio Fraguas

El País, 11 de enero de 2010

 

Los editores plantean este año un Sant Jordi «más allá de la tradición»

Aún sin digerir el peor ejercicio para libreros y editores en muchos años, se aproxima la próxima piedra en el camino: el día de Sant Jordi, en el que facturan 20 millones de euros de una sola tacada, coincidirá este año con el Sábado Santo. La nueva junta del Gremi d'Editors de Catalunya ha encendido las alarmas y planea un Sant Jordi «más allá de la tradición», extendido a lo largo de toda la semana anterior y más descentralizado por toda Catalunya. El próximo 11 de enero se sentarán, en la junta de la Cambra del Llibre de Catalunya, con distribuidores y libreros, estos últimos más reticentes a ampliar la Diada más allá del 23 de abril.

«Tenemos que buscar soluciones y aprovechar las oportunidades», plantea Xavier Mallafré, flamante presidente del Gremi d'Editors de Catalunya. «Respetaremos la decisión de los libreros, pero plantearemos -añade- un proyecto Sant Jordi para unas fechas que obligan a hacer cosas diferentes: convertirlas en una semana santa cultural, que empiece el fin de semana anterior y en la que habrá menos compradores habituales en las ciudades y más en la Costa Brava y la Cerdanya, y en cambio habrá mucha gente de fuera». De momento, el Sant Jordi infantil de Barcelona, el festival Món Llibre, ya se ha adelantado al 9 y 10 de abril, aunque en el nuevo planteamiento de los editores quizá encajaría más en la semana siguiente.
El Gremi de Llibreters ya decidió el pasado mes de mayo dejar el Sant Jordi sin cambios («la última vez que cayó en domingo no fue tan mal, y cuando se quiso mover al día de Montserrat fue un fracaso», explica su presidente, Antoni Daura) pero tras la iniciativa de los editores está dispuesto a hablar de nuevo del tema para que «el ambiente de Sant Jordi empiece cinco o siete días antes y la Diada sea la traca final, y que se aproveche la ocasión para descentralizarlo». Eso sí, «el descuento del 10% debería quedar solo para el día 23, para no crear un precedente». El descuento no parece ser el caballo de batalla (según Mallafré, «no es el elemento que hace que la gente salga a la calle a comprar»).

Por parte de los editores, Mallafré es partidario de no concentrar las firmas de los autores en el centro de Barcelona el 23 de abril, sino, si es necesario, anticipar la fecha de las firmas en la capital al fin de semana anterior y desplazarlos a otros lugares del territorio en la Diada: ese día, por ejemplo, podría haber más actividad en Girona y Figueres, y menos en Barcelona. «Se deberá hacer un esfuerzo de difusión para que los lectores sepan qué día y en qué lugar podrán encontrar a su autor preferido», añade el editor.
Aunque no está en sus manos, Mallafré considera que los responsables de Turismo y el gremio de restauración también «podrían estar interesados en convertir esta fecha en un escaparate turístico». Si los turistas que coinciden con un 23 de abril fuera de temporada ya quedan impresionados, o el año pasado se fletó incluso un barco con un millar de lectores italianos, que decenas de miles de personas puedan pasear por Barcelona esa fecha puede ser un anuncio publicitario de valor incalculable.

Ernest Alós

El Periódico de Catalunya, 4 de enero de 2011

 

Antoni Comas, nuevo presidente de los editores españoles

Antoni Comas, director general de la editorial Tibidabo, ha sido elegido presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), cargo que desempeñará durante los próximos dos años. Según informa la FGEE en un comunicado, Comas ha sido elegido por unanimidad de la Junta Directiva reunida recientemente, informa Efe. Entre los objetivos que asume, Comas ha destacado el «fortalecimiento y la cohesión interna» de la federación, emprender la reforma de sus estatutos, al tiempo que considera «fundamental dar la batalla contra la piratería» y lograr «la equiparación fiscal para el libro electrónico». El nuevo presidente, que sustituye a Pedro de Andrés, es desde 1994 director general de la editorial Tibidabo y ha participado en instituciones del sector editorial español, donde ha desempeñado diversos cargos, entre ellos, el de presidente de la Federación del Gremio de Editores de Cataluña, puesto que ocupaba desde 2005 y que deja al asumir su nuevo cargo.

Comas es graduado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Barcelona, ha realizado varios postgrados en Business Strategy por la Businees School de las universidades de Columbia (Nueva York) y Harvard (Boston), respectivamente, informa el comunicado. En España, la industria editorial mueve anualmente cerca de 4.000 millones de euros, un 0,7 por ciento del PIB, y da empleo, directo e indirecto, a más de 30.000 personas, según datos facilitados por la Federación. Las 889 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 95 por ciento del sector y a lo largo de 2009 editaron más de 330 millones de libros y una cifra próxima a los 76.000 títulos, con una tirada media por ejemplar de más de 4.328 ejemplares.

Redacción

ABC, 3 de enero de 2011

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Consum cultural / Consumo cultural
 

Un total de 15 bibliotecas prestarán libros digitales en España

Un total de 15 bibliotecas públicas en España introducirán el libro electrónico con el fin de que los ciudadanos puedan tomar prestados tanto dispositivos de lectura como contenidos y libros digitales, informó el miércoles el Ministerio de Cultura.

En esta primera fase del servicio se ha dotado con cerca de 50 dispositivos a estas bibliotecas para poner en marcha un servicio de préstamo a domicilio de los aparatos lectores y de las obras en dominio público que contienen estos dispositivos, agregó el Ministerio.

Las bibliotecas que participarán en esta primera fase están en Ciudad Real, Huelva, La Rioja, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Mérida (Badajoz), Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Santander, Santiago de Compostela, Tarragona, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

El Ministerio de Cultura afirmó que con esta iniciativa intenta promover y garantizar el acceso de los ciudadanos a la lectura y a la cultura, independientemente del soporte en el que se encuentren, adquiriendo las herramientas que proporcionan los nuevos avances tecnológicos. La inversión dedicada a este nuevo servicio alcanzó la cifra de 130.000 euros, indicó el Ministerio.

Reuters

El Economista, 12 de enero de 2010 

 

Mascarell defiende el papel del CoNCA

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, en una entrevista con TV3, ha asumido las estrecheces económicas, y sobre este aspecto ha apostado por simplificar la administración más que recortar subvenciones. Según el conseller, hay demasiadas "ventanillas". Sobre el "tópico" de que el mundo de la cultura se nutre en exceso de subvenciones, Mascarell ha recordado que el sector cultural se le ha dado tanto dinero como al textil, la siderurgia y la minería.

Mascarell cree que el Consell Nacional de la Cultura y les Arts (CoNCA) debe tener un papel de tutela de la gestión cultural. Con estas palabras, el nuevo titular de Cultura ha defendido que la Ley que regula este organismo, impulsada por el anterior gobierno, se cumplirá pero "sin confundirse que su función debe ser de supervisión de las buenas prácticas".  (…)

Redacción y Agencias

LaVanguardia.es, 10 de enero de 2010

 

Els altres Saviano d'Itàlia

El periodista palermità Lirio Abbate és menys conegut a nivell internacional que l'escriptor Roberto Saviano, autor de llibres sobre la Camorra napolitana, però arrisca també la vida cada dia en la lluita contra la Cosa Nostra siciliana. Els mafiosos han intentat matar-lo ja dos cops, i esperen una nova ocasió. Ell, com confia a aquest diari, prefereix afrontar el perill “en silenci”, no vol aprofitar-lo per fer-se famós.

Altres 400 periodistes italians han rebut algun tipus d'amenaça el 2010 després d'escriure sobre el crim organitzat. Són dades de l'Observatori Ossigeno per l'Informazione, creat el 2008 per lluitar contra la impunitat. El seu director, Alberto Spampinato, a qui la màfia va assassinar un germà, explica que sovint, els amenaçats són joves que narren els delictes comesos en els seus pobles d'origen, on tothom els coneix i la pressió és forta. Potser es troben al bar de la plaça el mafiós que acaben de denunciar al diari. No tenen contracte laboral i se la juguen cada dia tot i que no guanyen ni 500 euros al mes.

Només a Calàbria, regió de la màfia més potent, la Ndrangheta, hi ha 20 periodistes amenaçats que treballen sense escorta. Són professionals conscients dels riscos que corren en ple cor d'Europa per voler informar dels crims de la màfia, i els dels polítics i empresaris que intercanvien favors amb qui assassina i enverina la salut i el medi ambient dels italians. “Publiquen notícies que altres fingeixen no veure o decideixen no publicar”, remarca Spampinato. Com a represàlia, se'ls intimida amb denúncies per difamació, que podrien arruinar-los a ells i als mitjans pels quals treballen. Alguns tribunals han ordenat la confiscació de material informàtic de redaccions senceres de diaris locals al sud d'Itàlia. Altres cops, el periodista rep una carta amb un projectil dins, o troba el cotxe cremat o un còctel molotov a la porta. O, com el cas d'Abbate, la policia desarticula un pla d'atemptat gràcies a una interceptació telefònica. O li descobreix una bomba sota casa.

Abbate, co-autor del llibre Còmplices, és un dels 10 periodistes amb escorta policial a Itàlia. Explica que corre perill des que va “posar noms i cognoms als polítics” que ajuden els assassins. “El mafiós vol que se sàpiga qui és. Fins i tot m'ha passat haver escrit que un capo va matar 80 persones i rebre una trucada per informar-me que se n'ha carregat 120”. El problema és quan “un polític li diu al boss: ja no et puc concedir més favors perquè un periodista m'ha assenyalat. Llavors el mafiós li respon: tu fes-me el favor, que del periodista me n'encarrego jo”. Abbate respon amb les seves úniques armes: “noves notícies a la premsa”. Paraules per silenciar bombes, articles contra el crim ordenat des d'un despatx.

Sandra Buxaderas

Avui, 3 de gener de 2011

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Opinió / Opinión
 

La cultura de la cultura

Sergio Vila-Sanjuán

(…) Para muchos, Mascarell es el político dedicado a la gestión cultural más brillante que ha dado la Catalunya democrática (y, junto a Jorge Semprún y César Antonio Molina, se halla en primera fila de los políticos de la cultura españoles de este periodo).

Atento a la vez a la creación y a la industria, conocedor de sus entresijos tanto por el contacto con sus protagonistas como por su participación en libros blancos y estudios institucionales sobre el tema, a él se debe entre otras cosas el Plan de Bibliotecas de Barcelona, que es la actuación cultural más ambiciosa (y exitosa) que ha tenido la ciudad en decenio, así como el encarrilamiento de la presencia catalana en Frankfurt 2007 durante su primer y breve paso como conseller de Cultura. Tiene el mapa del sector en la cabeza, el discurso claro y está acostumbrado a actuar desde el consenso.
Mas ha sido valiente, pero también un buen estratega al nombrarle, ampliando así la plataforma intelectual de su mandato. (…)

De Mascarell esperamos lo que raramente se ve en este puesto: un proyecto de futuro entusiasmante, que ponga la cultura en el centro de la actualidad política, partiendo de la rica realidad catalana y no de la fantasía sobre lo que debería ser la cultura en unos Països Catalans ideales. Buena suerte.

Cultura/s-La Vanguardia, 5 de enero 2011

 

Balcells

Sergio Vila-Sanjuán

Lo dijimos con motivo del Nobel a Vargas Llosa: si nuestras instituciones no espabilaban, el archivo de Carmen Balcells, revalorizado, podía acabar en cualquier parte. Al final ha sido el Ministerio de Cultura el comprador y su destino Alcalá de Henares. ¿Podría haber quedado en Catalunya? Para la Conselleria de Cultura de Tresserras/Voltes, no era un objetivo apetitoso. Si cerraron el Mercado Iberoamericano de Derechos Audiovisuales ideado por Pere Roca porque no se sentían cómodos con lo de “iberoamericano”, difícilmente un archivo de grandes creadores del boom iba a motivarles. La Biblioteca de Catalunya, que compró un fondo bilbiográfico Balcells en 1993, aún no le ha dedicado ni una exposición. Y el Ayuntamiento barcelonés, que sabe hace años que el archivo estaba  en venta, ha ido dejando pasar la oferta a sabiendas. En suma, el resultado no es tan malo: Alcalá está más cerca que Princeton. Y el último que apague la luz.

Cultura/s-La Vanguardia, 5 de enero 2011

 

Piratería no, libertad sí

Xavier Bru de Sala

Tienen razón las voces que se han levantado contra el PP por haber bloqueado la ley Sinde. El movimiento de la cultura contra la piratería coge más y más fuerza. Esperemos que se convierta en un clamor, y no tan solo contra la irresponsabilidad de la derecha española, de rebote también contra la piratería. Es el hecho en sí lo que hay que combatir. Y de paso afinar un poco, desde la propia cultura, el debate sobre la libertad y sus límites.
A estas alturas, no hay diferencia conceptual entre defender la libertad de no pagar en la red y la de robar en las tiendas. Solamente una parte de los antisistema, los que se denominan así pero de hecho no son sino parásitos que se aprovechan del sistema, están de acuerdo con el robo para consumo propio. El resto, el grueso de la ciudadanía, incluidos los que todavía creemos en la posibilidad de un sistema menos injusto y los que imaginan uno alternativo, tenemos claro que no se tiene que robar. También, conociendo un poco a la bestia humana, que no se tienen que dar facilidades para no pagar. Así que el orden de la red tiene que ser el mismo que el de la sociedad. Nada más y nada menos, aunque haya que tener en cuenta sus especificidades.

En conclusión, que después de agradecerle la iniciativa y en caso de aprobarse una nueva versión consensuada, la ley Sinde puede acabar siendo bien poco útil. Además de cerrar páginas, o quizá en vez de, hay que imitar a los franceses y actuar contra los infractores, y con severidad creciente contra los recalcitrantes. Sin miedo. En Francia apenas se puede encontrar venta de top manta por esta razón. En Suecia, también reciben los clientes de la prostitución. Si de verdad queremos disminuir la piratería, las leyes tienen que ir por ahí.

Del mismo modo, y no de paso, hay que luchar a favor de la libertad de uso. La red es de todos, como también lo es la calle. Son muy poderosos los intereses para privatizar parcelas significativas. Las ganancias, las pueden constatar. ¿Se imaginan toda la red según el modelo cerrado del iPhone? Pues también se tiene que legislar, siguiendo la directiva europea y el modelo de la red neutral, contra el control y la exclusividad con finalidades lucrativas. Los piratas no son honestos, pero los que amenazan la libertad digital son otros.

El Periódico de Catalunya, 4 de enero de 2011

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
 

 

ACEC - Canuda, 6, 5º, 08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacció/n: redaccio@hydramedia.info