www.acec-web.org
números publicats
números publicados
EL butlletí de l'ACEC
El boletín de la ACEC
inici >
inicio>

< suBscriu-te
< suscríbete

versión en castellano >
versió en català>
  núm. 81  /  28 de gener de 2011  

Heme

ro

teca

Diàriament, l'ACEC envia per correu electrònic els Titular(e)s Digital(e)s als associats inscrits, amb l'última informació de l'agenda d'activitats i enllaços a notícies culturals, especialment de temàtica literària, aparegudes als principals mitjans de comunicació nacionals i internacionals.
subscriure-s'hi>

Drets d'autor / Derechos de autor
 

Los editores franceses quieren que Hadopi persiga las descargas de libros electrónicos

La ley antidescargas francesa, Hadopi, vigila el tráfico de películas y canciones a través de sistemas de intercambio P2P. Los editores franceses quieren que también incluya en su catálogo de pesquisas al libro electrónico. Según distintos medios franceses, la patronal de los editores ha iniciado la búsqueda de una compañía que se encargue del rastreo de las descargas P2P de libros digitales para enviar los datos a las autoridades e iniciar el proceso de persecución de las mismas. El método es el seguido por las productoras cinematográficas y editoras musicales que han contratado una compañía para que les suministre las direcciones de Internet sospechosas de realizar descargas y con estos listados acuden a la autoridad para que inicie el envío de los tres avisos antes de cortar la conexión al internauta que el juez declare culpable. El problema es que el coste del rastreo parece superior, por ahora, al volumen de libros digitales descargados.

La eficacia del sistema francés está en perpetua discusión. Según datos de la propia autoridad Hadopi, uno de cada dos franceses prosigue con las descargas y hay un crecimiento notable de los servicios que no utilizan los sistemas P2P, como Rapidshare o Megaupload y el consumo en streaming (sin descarga) de las obras. Un 37% de franceses acuden a estos servicios frente a un 42% que se sirve del P2P. 7,4 millones de franceses visitaron en noviembre Megaupload cuando dos años antes la cifra era de 350.00.
Las autoridades francesas tienen un problema con estos servicios porque, basados en servidores extranjeros, las empresas dedicadas al rastro de las direcciones de Internet de los internautas activos en el P2P tendrían más dificultades para conseguir información sobre qué archivo concreto está siendo telecargado por un internauta ya que este dato está en manos de la compañía que ofrece el servicio.

A pesar de ello, un miembro de la autoridad Hadopi, Jacques Toubon, ha declarado que Hadopi permitiría el rastreo del streaming con sólo una modificación del reglamento que regula la persecución de descargas y que todo llegará "en su momento". De hecho, en la segunda carta a los internautas sospechosos de descarga que está enviando Hadopi se explica que "los comportamientos voluntarios de consulta, puesta a disposición o reproducción de obras protegidas por un derecho de autor, llamados corrientemente 'piratería', constituyen delito". Numerama ha replicado a los propósitos de Toubon y a este párrafo de la carta recordando que leer un libro o escuchar música pirateada no es delito penal. Lo constituye realizar una copia.

La autoridad Hadopi ya ha lanzado la fase del segundo aviso de los tres que debe enviar al internauta. El máximo responsable de la discográfica Universal en Francia calcula que en junio, Hadopi estará enviando 10.000 avisos al día. En los presupuestos de Hadopi para este año, figuran 450.000 euros para la mejora de su sistema informático y 650.000 para sufragar el envío postal del segundo aviso (el primero se hace por correo electrónico) que debe tramitarse por correo certificado.

T.D.

El País, 27 de enero de 2011

 

Editores y autores de Perú se arman contra la copia ilegal

Los editores y autores de libros en Perú presentaron hoy la primera entidad de gestión de derechos del país, una iniciativa privada que tratará de lograr lo que desde el sector público ha sido imposible: reducir la omnipresente copia ilegal.

Paliar esta lacra de las fotocopias que inundan los centros académicos, donde representan el 80% del total de libros empleados, y que también se encuentra presente en las instituciones de la administración del Estado, es el objetivo de Perú Repro, la sociedad de gestión de derechos que hoy fue presentada en Lima.

La piratería en Perú tiene un carácter de industria en donde las imprentas ilegales producen el 40% del total de libros vendidos e incluso productos destinados a la exportación, todo dirigido desde lo que el Estado llama "grandes mafias" y que han demostrado ser inmunes a las acciones policiales y judiciales.

Ante esta situación de difícil solución en el sector informal, los editores y autores peruanos han planteado una nueva vía de lucha, en la que buscan al menos combatir el problema de las fotocopias, que al producirse en medios tan "formales" como universidades y oficinas del Estado, puede ser controlado.

"El accionar de la policía y las fiscalías deja lo de la fotocopias de lado, comparado con la delincuencia de la piratería es secundario en escala de importancia, por lo que ha disminuido mucho el trabajo del Estado en este tema", señaló a Efe Liliana Minaya, gerente de la Cámara Peruana del Libro (CPL). (…)

Efe

Yahoo.es, 27 de enero de 2011

 

PP y PSOE llegan a un acuerdo para salvar la ley Sinde en el Senado

Pese a los ardores de Twiter y a que incluso el activísimo presidente de la Academia de cine, Álex de la Iglesia, admitía que quizá lo mejor sería empezar de nuevo el proceso, PP y PSOE han pactado este lunes resucitar la llamada ley Sinde en el Senado, a apenas cuatro horas de que la campana señalara el final del proceso. Un pacto en la cámara alta al que también se ha sumado CiU.

A la espera de que se aclaren los términos exactos del pacto y si el canon digital está incluido en el acuerdo -como proponía el PP-, la ley mantendrá la creación de una comisión extrajudicial, dependiente del Ministerio de Cultura, que decidirá qué páginas vulneran derechos de propiedad intelectual y deben ser advertidas, sancionadas o cerradas, aunque el PP ha insistido en una redacción más garantista que amplíe las competencias del juez, más allá de una mera firma final de la actuación.

La insistencia de los principales activistas de Internet en que se olvidase este recurso de la comisión administrativa y se comenzase por redactar una ley de Propiedad Intelectual adaptada al mundo digital (es decir, un mercado cultural en el que las formas de remuneración deben ser distintas dado que la copia no tiene coste ni por tanto valor) han caído en saco roto. (…)

Pedro Vallín

La Vanguardia, 25 de enero de 2011

 

Condemnen una editorial per publicar un llibre de Jardiel Poncela sense permís dels hereus

L'Audiència de Barcelona ha condemnat l'editorial Teide a pagar més de 2.000 euros als hereus de l'escriptor Enrique Jardiel Poncela per publicar un llibre sense el seu permís i sense haver-ne obtingut els drets. Es tracta de l'obra 'Eloisa está debajo de un almendro', que Teide va publicar el 2006 després de firmar un contracte per cessió de drets amb un suposat apoderat de la família que no tenia els poders per firmar aquell contracte. Els drets els tenia l'editorial Vicens Vives. La família demanava més de 12.00 euros en concepte d'indemnització per les pèrdues patides i pels beneficis de Vicens Vives.

Redacció

ACN, 24 de gener de 2011 

 

La SGAE no actuará contra usuarios individuales de contenidos pirateados

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) no realizará acción alguna de carácter penal contra usuarios individuales o personas físicas en el ámbito digital, según ha anunciado su presidente Eduardo Bautista. "Únicamente se actuará contra estructuras empresariales organizadas y donde el nivel de infracción resulte masivo", ha asegurado.

La entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual también tendrá un código de buenas prácticas y nombrará un defensor del cliente, dentro de su programa de actuación diseñado para 2011. El programa ha sido presentado por el presidente del Consejo de Dirección de la entidad de SGAE, Eduardo Bautista, en el desayuno informativo del Foro de la Nueva Cultura. (…)

Europa Press

LaVanguardia.es, 17 de enero de 2011

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Hàbits de lectura/ Hábitos de lectura
 

Alentadora respuesta de los canadienses a la lectura

Canadá ha comenzado 2011 realizando un primer balance del estado de la lectura en el país con resultados alentadores. Un total de  2,7 millones de libros se adquirieron en tiendas, a través de minoristas on line o  se tomaron prestados de las bibliotecas, desde el 10 al 16 de enero de 2011. En la semana del recuento, 1.110.568 libros se vendieron en las tiendas y los minoristas on line, incluyendo Indigo Books & Music, Amazon.ca, y otras cadenas nacionales, así como más de 260 librerías independientes de todo el país. Además, 22 bibliotecas del sistema público nacional prestaron 1.604.378 libros.

Redacció

Infolibro, 27 de enero de 2011

 
al sumari/o
 
Mercat editorial / Mercado editorial
 

Publicado el “Estudio del sector de la distribución de libros y publicaciones de 2009”

La Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE)  ha publicado el XV  Estudio de perfil del sector de la distribución de libros y publicaciones periódicas, con los datos relativos a 2009. Del Estudio se desprende que las 112 empresas que distribuyen única y exclusivamente libros sumaron una facturación de 1.697,30 millones de euros, lo que representa un descenso del 1,6% respecto a 2008. De esta facturación, los libros representan un 98,6%, mientras que las publicaciones periódicas y otros productos significan sólo un 1,4%.

Redacción

Infolibro, 25 de enero de 2011

 

Los editores catalanes venden más libros pero pierden un 10% de facturación

Las editoriales catalanas perdieron un 10 por ciento de facturación durante 2010, respecto al año anterior, debido, en gran medida, a que el precio medio del libro ha caído tres puntos, según se desprende del informe sobre el mundo editorial presentado este jueves por el Gremi
d'Editors de Catalunya.

Su presidente, Xavier Mallafré, ha destacado que 2010 ha sido un año de consolidación, "un poco más tranquilo" desde el punto de vista del cambio de negocio, aunque con graves problemas para editoriales y libreros de acceso a la liquidez. También continúa una diferencia aún muy notable entre las ventas de los títulos en catalán (seis millones) y en castellano y otros idiomas (14 millones); --cifras aproximadas--, de cada cuatro libros que se venden en Catalunya uno es en catalán.

Las editoriales asociadas al Gremi d'Editors de Catalunya y a la Associació d'Editors en Llenua Catalana editaron 33.428 títulos en 2009, un aumento con respecto al 2008 del 2,1%, lo que constata que cada vez se editan más libros, pero con menos tirada. La tirada media global disminuyó en 2009 un 13,7% con 5.139 ejemplares por título; mientras que la tirada media en catalán desciende un 10,3% respecto al año anterior y alcanzó los 2.669 ejemplares.

A nivel general, en 2010 hubo un menor impacto de los 'best seller', libros que hacen que gente que normalmente no lee vaya a la librería, de escritores como el "triunvirato formado por Dan Brown, Harry Potter y Stieg Larsson", ha comentado el vicepresidente del Gremi, Daniel Fernández. Además, y al contrario de los que se podría pensar, el libro de bolsillo ha aumentado sus ventas, pero no excesivamente; el que más cambios ha sufrido es el mercado del libro por encima de los 30 euros, que ha caído más del 50%.

Sobre los hábitos de lectura de los catalanes, el estudio del Gremi constata que el 58% son lectores, mientras que el 42% no lee ni compra libros nunca, lo que sitúa a la comunidad entre las cuatro más lectoras de España, aunque siempre superada por Madrid, donde lee el 60% de la población.

Sobre el libro electrónico, los editores catalanes han vuelto a reclamar un nuevo contrato de derechos digitales, ya que consideran "ilógico" que Hacienda aplique a un 'e-reader' el 4% del IVA --porque considera que es un libro -- y lo que va dentro paga el 18%, porque es una descarga, cuando en realidad es un libro en otro formato, ha dicho Fernández.

Sobre la Diada de Sant Jordi, que este año cae en sábado santo, Mallafré ha confirmado que se mantiene el "sagrado" día 23, aunque aún se está valorando qué hacer exactamente junto con libreros, junto a los que tienen previsto presentar una propuesta consensuada al Ayuntamiento de Barcelona a finales de este mes.

Europa Press

La Vanguardia.es, 20 de enero de 2011

 

80.000 libros electrónicos vendidos en Navidad

Los fabricantes de e-readers vendieron 80.000 unidades durante la reciente campaña de Navidad, lo que supone un incremento del 200% sobre los datos de la Navidad anterior. Así lo asegura un informe elaborado por la consultora GfK a partir de los datos de ventas recogidos directamente en los puntos de venta. Y eso ¿es mucho o sigue siendo una anécdota? Regina Gascón, responsable del Panel de Lectores de Libros electrónicos de GfK, explica que "el lector digital es ya una realidad en España. El e-reader toma posiciones antes de que se consolide su hermano pequeño, la tableta, que es más complejo pero que aún es cuatro veces más caro. Según GfK, lo libros (textos, no soportes) vendidos en esta navidad en formato digital representan el 1% del total de libros vendidos.

Redacción

Infolibro, 20 de enero de 2011

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Consum cultural / Consumo cultural
 

Les inscripcions d’espectacles a Litterarum baten el seu rècord

La convocatòria de propostes artístiques per participar a Litterarum 2011 ha tancat amb rècord d’inscripcions d’espectacles literaris en llengua catalana. En total, s’han inscrit més de 180 propostes, quan en l’anterior edició van ser 170.

Els espectacles inscrits enguany provenen d’arreu dels territoris de parla catalana i, segons l’organització, configuren un “divers ventall” de propostes de totes les disciplines artístiques: arts escèniques en tots els seus formats, recitals de poesia, audiovisuals, música, instal·lacions i dansa. (…)
L’objectiu principal del certamen és donar a conèixer tots els espectacles al voltant de la literatura i del món del llibre en llengua catalana existents i apropar-los a professionals de l’àmbit de la gestió cultural, tècnics culturals d’administracions públiques, centres d’estudis i associacions culturals, etc., per tal que aquests els incloguin en les respectives programacions. (…)

Redacció

Cultura21.cat, 25 de gener de 2011

 

El Conca es fa respectar

Els rumors, les mitges veritats, les boutades interessades i els dubtes, aquests sí reals, sobre la continuïtat del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (Conca) es van esvair dilluns en la primera reunió formal del plenari de la institució amb el nou conseller de Cultura, Ferran Mascarell. Mascarell, que més d'una vegada s'ha referit al Conca com un organisme destinat a “tutelar”, recelós de les seves competències executives, es va mostrar molt ben predisposat a tenir bona sintonia amb l'organisme que presideix Francesc Guardans.

“Mascarell ens ha expressat el seu màxim respecte pel Conca i per la llei que el va aprovar. Ens ha dit que hem de seguir treballant com ho hem estat fent”, va emfasitzar ahir Guardans, que ja va mantenir un primer contacte amb el nou conseller l'endemà mateix que fos nomenat. Encara que només siguin sensacions, al Conca creuen que el canvi de govern els enfortirà. Però sense caure en el parany de la ingenuïtat. “Som independents, i això és la nostra força i el nostre punt feble alhora. Cap partit ens fa ni ens farà seu, no tenim padrins polítics; ens farem respectar per la via dels fets”, diu Guardans. (…)

Maria Palau

Avui, 19 de gener de 2011

 

La literatura en catalana prueba suerte traducida al castellano

Los premios Goya han dado alas, con 14 nominaciones, a la película basada en la novela de Emili Teixidor Pa negre. ¿Se trata de una excepción paradójica cuando la literatura en catalán se supone que es sistemáticamente ignorada en el resto de España, y el ambiente parece que vaya a enrarecerse aún más? Quizá no lo sea tanto. En los últimos meses, y en el próximo trimestre, al menos una veintena de títulos escritos originalmente en catalán probarán suerte con los lectores de lengua castellana, tras varias experiencias esperanzadoras recientes y a la búsqueda de nuevos lectores en tiempos de crisis. (…)

Ernest Alós

El Periódico de Catalunya, 16 de enero de 2011

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Opinió / Opinión
 

Tres respuestas para un fenómeno… ¿inagotable?

Óscar Carreño

De las razones que mencionaba Montaigne, voy a detenerme en la lectura como divertimento; y lo haré escogiendo tres respuestas de contrastados creadores de ficción a la pregunta ¿para qué leer?. La primera es de C.S. Lewis, compañero de docencia de Tolkien en la Universidad de Oxford y autor entre otras de la serie de novelas de Namia, que decía que leemos para saber que no estamos solos. Esa respuesta al para qué leer enfatiza el lado emocional de la literatura, un aspecto casi religioso, de comunión entre el autor y el lector.  La célebre teoría de la suplantación de Vargas Llosa, según la cual el lector lee novelas para vivir vidas ajenas, caracterizadas por rasgos y peripecias que jamás él vivirá, no deja de ser una variación de la máxima de Lewis. La tercera respuesta insiste en la motivación estética y recreadora de la lectura, y queda ejemplificada en la frase de Maurice Blanchot: El lector no se agrega al libro, pero tiende, en primer lugar, a liberarlo de todo autor. Blanchot reivindica el placer estético como motor de la lectura, así como la aspiración del lector por formar parte del cenáculo escogido capaz de valorar en su justa medida la gran obra literaria e incluso suplantar al autor con su lectura. Aun con los riesgos que comporta, recordemos las aventuras del ingenioso hidalgo manchego, las peripecias de Emma Bovary, los avatares del bandolero calviniano Gian dei Brughi o el riesgo temerario del lector cortazariano que lee una novela policíaca de espaldas a la puerta de entrada de su biblioteca y frente al gran ventanal con vistas al parque; abrir un libro siempre sale a cuenta. Eso sí, no estará de más recordar la lección de Guillermo de Baskerville: mucho ojo con usar  el dedo ensalivado para pasar sus páginas, aunque si uno se ha aficionado a los e-readers no deberá preocuparse ante tal advertencia.

Qué Leer, enero 2011

 

Información y literatura no son gratuitas

Antonio Tello

Los diarios The Times, Financial Times, The Economist, Le Figaro, Le Monde y ahora el suizo Le Temps consideran que la información que difunden tiene un costo y que el lector ha de pagarla cualquiera sea el soporte en el que la lea. 

Esta política de cobro por la puesta a disposición del lector de la información que los grandes diarios de  referencia mundial publican pone de manifiesto la gran contradicción que plantea la extraña entelequia de «los internautas». (Después de todo, yo y muchos como yo también somos internautas y no pienso como esos que se autodenominan así y asumen una representatividad que nadie les ha dado).

Como muy bien dice en el diario El País la directora general de Le Temps, Valérie Boagno, toda información tiene un coste de obtención, elaboración y difusión y que este coste ha de ser pagado por el consumidor. Entonces ¿por qué esta información puesta en papel tiene que pagarse y la puesta a disposición en internet gratuita? Es evidente que estamos ante una política discriminatoria que hace que los consumidores de información en papel -y lo mismo vale para los de literatura- sufraguen o subvencionen a los autodenominados internautas, es decir a los consumidores de la información digital. 

El hecho de que la red favorezca la difusión de la información o de los textos de un libro y facilite a el acceso a ellos de más personas no significa que los costes de la producción de contenidos -llamadas telefónicas, desplazamientos, alimentación, vestimentas, útiles de trabajo, derechos de autor, etc.- y las inversiones en tecnología desaparezcan. Es de sentido común que, en el marco de una economía capitalista como la que nos rige, todo producto -un artículo, un libro- tiene un precio que quien lo consume ha de pagar. Guste o no guste a los «internautas» ¿o es que no pagan por el uso de las adsl, el envío de sms, las llamadas telefónicas fijas o de móviles? ¿o es que por ser internauta no pagan el pan, el autobús, el metro, el gas, el agua (¡cargada con más del 1000% de impuestos!), el tabaco, la cerveza, la corriente eléctrica, etc.?

Cuaderno de notas de A.T., 16 de enero de 2011

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
 

 

ACEC - Canuda, 6, 5º, 08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacció/n: redaccio@hydramedia.info