www.acec-web.org
números publicats
números publicados
EL butlletí de l'ACEC
El boletín de la ACEC
inici >
inicio>

< suBscriu-te
< suscríbete

versión en castellano >
versió en català>
  núm. 84  /  11 de març de 2011  

Heme

ro

teca

Diàriament, l'ACEC envia per correu electrònic els Titular(e)s Digital(e)s als associats inscrits, amb l'última informació de l'agenda d'activitats i enllaços a notícies culturals, especialment de temàtica literària, aparegudes als principals mitjans de comunicació nacionals i internacionals.
subscriure-s'hi>

Drets d'autor / Derechos de autor
 

Google modifica su algoritmo y penalizará el contenido copiado

El gigante Google ha anunciado un cambio en su algoritmo de búsqueda que a simple vista no se nota, pero que podría suponer un importante espaldarazo a los contenidos originales que circulan por la Red.

Según informa en un post oficial, la compañía ha implementado una mejora para "reducir el ranking de los sitios de baja calidad, de poco valor agregado para los usuarios, que copian contenidos de otros sitios web o que no son muy útiles".

Este cambio, aunque parece sutil, es masivo, y afectará a nada menos que al 11,8% de las búsquedas. "Proporcionará una mejor clasificación para contenidos de alta calidad, sitios con contenido original e información como investigaciones, reportajes en profundidad, análisis reflexivos, etc.".
De momento, estos cambios se han realizado sólo para EEUU, aunque con el tiempo se irá extendiendo a otros lugares.

Desde la compañía reconocen que "Google depende del contenido de alta calidad creado por sitios web en todo el mundo". "Tenemos la responsabilidad de fomentar un ecosistema Web saludable", afirman, y añaden que este cambio es precisamente una manera de recompensar a los sitios de calidad.

Según el sitio Businesinsider, fuentes cercanas a los ingenieros responsables en la compañía afirman que el Google quieren penalizar en sus resultados a las denominadas 'granjas de contenidos', como Demand Media, Answers.com y Associated Content (propiedad de Yahoo!).

Se trata de compañías que generan contenidos diarios de forma masiva sobre un temas muy concretos (Demand Media produce hasta 7.000 textos diarios) y diseñados para tener un alto impacto en buscadores.

Lo cierto es que esta medida se suma al lanzamiento, la semana pasada, de una nueva extensión para el navegador Chrome llamada Personal Blocklist, que propone al usuario que bloquee determinados resultados para que no aparezcan en sucesivas búsquedas, algo que algunos vieron también como un claro ataque a las 'granjas de contenidos'.

No obstante, Google asegura que esta actualización no se basa en la respuesta recibida de la extensión Personal Blocklist.

Pablo Romero

ElMundo.es, 25 de febrero de 2011

 

Unos 40 escritores, entre ellos Millás, piden la continuidad del canon digital

Unos 40 escritores, entre ellos Antonio Muñoz Molina, José María Merino, Almudena Grandes y el valenciano Juan José Millás, han pedido al Gobierno que no se reduzca drásticamente la compensación por copia privada de sus libros, conocida como canon digital, porque eso supondría "un retroceso del libro español".

Los escritores reclaman sus derechos en una carta enviada a los ministros de Cultura, Industria, Educación, Economía, Vicepresidencia primera y Presidencia, en la que reconocen que este colectivo vive "un momento crítico y decisivo" porque en estos días "se está negociando el alcance de la compensación por la copia privada" de sus obras, y la nueva regulación se verá reflejada en un Real Decreto.

"Hay una fuerte presión, principalmente impulsada por la industria tecnológica tras cierta interpretación de la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, que persigue invalidar, mediante su drástica reducción, esta remuneración que nos corresponde legítima y legalmente", afirma este colectivo.

La carta, titulada "SOS. Los escritores reclamamos nuestros derechos", está firmada también por Juan Pedro Aparicio, Fernando Aramburu, Luis García Montero, José María Guelbenzu, Luis Landero, Elvira Lindo, Manuel Longares, Gustavo Martín Garzo, Luis Mateo Díez, Rosa Montero, Álvaro Pombo, Carmen Posadas, Soledad Puértolas, Fernando Savater y Suso de Toro.

Los firmantes aseguran que su objetivo es "facilitar el uso pacífico" de sus obras, pero consideran "de vital importancia" que se tenga en cuenta lo que supondría "la descapitalización de este derecho" que les corresponde como creadores Entre otras consecuencias, la reducción, o supresión, del canon digital obligaría al "desmantelamiento de la gestión colectiva que lleva a cabo CEDRO", que en la actualidad "representa en nuestro país a casi 18.000 autores españoles y a otros miles de más de 30 países".

El Centro Español de Derechos Reprográficos repartió en 2010 unos 10,23 millones de euros entre escritores y editores, de España y de otros países.
Eliminar el canon supondría también "una disminución de la protección legal" de la propiedad intelectual, "la legalización política y social de cierta especie de 'expropiación de derechos intelectuales'" y "un retroceso del libro español y, por ende, de nuestra cultura", sostienen los escritores, entre los que también figuran Jorge M. Reverte, Eduardo Mendicutti, Vicente Molina Foix, Juan Manuel de Prada y Clara Sánchez.

Ante "la gravedad de esta situación", los autores solicitan al Gobierno que tenga en cuenta que la copia privada del libro "es distinta al del resto de obras de creación".

Y es diferente porque "la mayoría de los equipos que se utilizan para reproducir libros (fotocopiadoras, multifuncionales y escáneres) son adquiridos por empresas y administraciones públicas y no por usuarios privados, como ocurre, por ejemplo, con un reproductor de música o vídeo".

Además, esos equipos son puestos a disposición de los empleados como usuarios privados, "que pueden hacer con ellos, sin ningún tipo de control, copias de libros para cualquier fin, también para el privado".
Los escritores quieren que el Gobierno acepte la propuesta presentada por CEDRO para adaptar el sistema actual de copia privada a lo dispuesto en la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, que, entre otros puntos, consiste en mantener "el actual sistema de copia privada de equipos y aparatos que sirven para hacer reproducciones de libros".

En la propuesta de CEDRO se pide también que "solo se exceptúe del pago a los equipos y aparatos adquiridos por las empresas y administraciones que dispongan de la licencia de reproducción de la entidad de gestión correspondiente, y que la compensación establecida resarza el perjuicio ocasionado por las copias privadas" de los libros.

En la carta, los escritores confían en el conocimiento que tiene el Gobierno de "la importancia de la cultura escrita de nuestro país" y en que tengan en cuenta las propuestas que les hacen "para solucionar este conflicto".

Efe

ABC, 22 de febnrero de 2011

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Hàbits de lectura / Hábitos de lectura
 

Ni un libro

Ni un libro en todo el año. Eso es lo que leen el 37,1% de los jóvenes catalanes de edades comprendidas entre los 14 y los 29 años. Es decir, nada. El dato lo facilitó el domingo Ferran Mascarell, conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Y no es de extrañar que, a continuación, añadiera que el aumento del índice de lectura era uno de los objetivos de esta legislatura, tarea a la que sin duda ha de contribuir al red de 351 bibliotecas municipales que hay en Catalunya, donde cada año se reciben 23,5 millones de visitas.

Por más positivo que sea el progreso de la red de bibliotecas –sin duda lo es– y por más satisfactorios que sean esos 23,5 millones de visitas –que también lo son–, está claro que un 37,1% de jóvenes completamente refractarios a la cultura libresca es un porcentaje alarmante. Uno de cada tres catalanes entre 14 y 30 años no lee jamás un libro. Se trata, además, de ciudadanos crecidos en la época del predominio de la imagen sobre la letra impresa, de las casi saturadas autopistas de la información y de las redes que favorecen los contactos constantes, pero superficiales, sobre los hábitos sosegados y reflexivos que se asocian a la experiencia lectora… No será fácil, por tanto, reducir esa bolsa del 37,1% de jóvenes que dicen no leer ni un libro al año. Y, sin embargo, hay que luchar denodadamente para que esa cifra se reduzca. De ello depende bastante más que el balance que pueda presentar un conseller al final de la legislatura.

Editorial

La Vanguardia, 4 de marzo 2011

 

El 87% de los universitarios de EE.UU. está inmerso en lo digital para el aprendizaje

Según un estudio realizado en Estados Unidos por Cengage Learning and Eduventures el 87% de los universitarios declara que las bibliotecas en línea tienen un impacto significativo en su aprendizaje. De acuerdo con el estudio “Instructors and Students: Technology Use, Engagement and Learning Outcomes” paralelamente hay una nueva generación de estudiantes que se enfrenta a una serie de obstáculos que limitan el éxito educativo, como problemas familiares o financieros.

Respecto del impacto de las TIC sobre el proceso de aprendizaje destacan otros datos: Por ejemplo, el 60% menciona blogs, wikis y otros recursos on line y el 50% de los encuestados identifica a los eBooks como cauces fundamentales para el aprendizaje.

Desde el punto de vista de los docentes, se considera que a la hora de acceder al conocimiento y de desarrollar su trabajo los estudiantes también adjudican mayor impacto a las bibliotecas en línea, seguidas de los eBooks de texto, y los trabajos interactivos.

Para los docentes, el mayor beneficio de las TIC reside en la rapidez. En cualquier caso, el 58% del profesorado considera que las tecnologías tienen un impacto favorable sobre el grado de dedicación de los alumnos y, por tanto, en su rendimiento. El estudio se ha basado en cuestionarios a 750 alumnos y 200 profesores.

Redacción

LecturaLab, 1 de març de 2011

 

El perfil del lector en España: mujer, universitaria, joven y urbana

El perfil del lector en España sigue siendo el de una mujer, con estudios universitarios, joven y urbana que prefiere la novela, lee en castellano y lo hace por entretenimiento. Según el “Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros”, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), en 2010,  y teniendo en cuenta el libro en papel: son lectoras el 61,6% de las mujeres y solo el 52,2% de los hombres. Aunque las proporciones son inversas si tenemos en cuenta el libro electrónico,  ya que el uso de las nuevas tecnologías es aún mayoritariamente masculino, así, en 2010, el 6,5% de los hombres encuestados leyó un libro en formato digital frente al 4,1% de las mujeres.

Redacción

Infolibro, 17 de febrero de 2011

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Mercat editorial / Mercado editorial
 

Simon&Shuster acerca a lectores y autores

Simon&Schuster ha presentado una nueva sección: “Ask the author” (Pregúntale al autor). Los lectores pueden hacer preguntas a sus autores favoritos a través del canal de vídeo VYou.com, donde estos mismos grabarían sus respuestas y se editarían en forma de conversación de vídeo-chat. Una forma de llevar a los autores más allá de los medios habituales. Los vídeos o las preguntas también aparecerían en los diferentes perfiles de los autores y de sus seguidores en Facebook o Twitter.

Redacción

Infolibro, 10 de marzo de 2011

 

Silba Silva

Lorenzo Silva es un novelista muy leído. En ambos sentidos, pero por el público general sobre todo desde que el año 2000 obtuvo el premio Nadal con la novela El alquimista impaciente. En esta obra ya aparecían (y no por vez primera) una pareja de la Guardia Civil que, con el paso de los años (y de los libros) ha adquirido una cierta notoriedad: el sargento Bevilacqua y la (desde hace pocas novelas) cabo Virginia Chamorro. Más allá de sus virtudes literarias, Silva se ha caracterizado siempre por facilitar la relación con sus lectores. Cuando la red era casi un coto vedado de programadores él ya tenía su página web, simple y eficaz, en la que facilitaba información y contacto.

La semana pasada Silva fue noticia por una acción tan simple, lógica y razonable como inquietante para el sector: decidió, de acuerdo con sus editores de Destino, facilitar el acceso a las versiones digitales de todas sus obras, Eso, en la práctica, quiere decir que una veintena de títulos (entre novelas, cuentos y ensayos literarios) de Silva están, desde hace una semana, a la venta en formato epub a precios realmente competitivos y sin ningún código DRM anticopia. Precios en apabullante sintonía con los costes reales de la transmisión del libro digital. Por ejemplo, las seis novelas de Bevilacqua a 14,99 euros, o bien el ensayo El misterio y la voz (sobre Chandler, Proust y Kafka) a 3,99 euros. Al presentar la iniciativa, que ha cosechado un éxito notable en solo una semana, Silva se dirige a sus potenciales compradores con unas palabras que rezuman sentido común: “Os pido que miréis los precios. Los de cada libro y el precio al que, quien quiera, puede llevárselo todo: veinte años de trabajo, un par de cientos de horas de lectura. Y el que sostenga que le parece caro, por favor que me diga comparado con qué”. Y sobre la opción de venderlos sin ese código de seguridad DRM que pretende impedir (aunque en realidad sólo lo dificulta) el paso del texto de un dispositivo a otro, Silva también lo tiene claro: “Ah, y no hay DRM. Yo respeto a mis lectores, y más a los que tiene la decencia de pasarse por caja”. Por un precio módico, las obras de Silva pueden ser leídas en todo tipo de lectores electrónicos, incluyendo obviamente el iPad y otras tabletas. La editorial Destino apoya la decisión de uno de sus autores más prolíficos, aunque de momento lo trata como un caso especial. El gremio entero mira de reojo el caso, a ver que sucede. Y otros autores de su mismo peso comercial incluso deben haber contabilizado los centímetros cuadrados de papel en prensa, la cantidad de menciones en la red, los minutos de radio e incluso la cobertura televisiva que la razonable iniciativa de Lorenzo Silva ha conseguido en tan sólo una semana.

Que sea razonable no quiere decir que marque el camino a seguir de un modo definitivo, pero como mínimo permite extraer algunas conclusiones. La principal es que los editores no necesariamente liderarán las iniciativas más estimulantes en el terreno digital de juego. Y dos derivadas de este sorprendente hecho serían: a) que todos los grandes discursos sobre la seguridad del dispositivo anticopia DRM eran meras patrañas y b) que la política de precios seguida hasta ahora en el libro electrónico es un error clamoroso (no puede ser que un libro de 25 euros cueste “sólo” 22 en versión electrónica). No hay soluciones mágicas, pero el éxito de Silva se basa en el sentido común de su actitud, secundada por sus editores, sin necesidad de lanzarse al monte ni de romper ninguna baraja. Suena el silbato y empieza un nuevo partido.


Màrius Serra

La Vanguardia, 8 de marzo 2011

 

Los libros, por las nubes

El cambio de paradigma está ya aquí. No hablamos de futuro, ni de hipótesis remotas. El éxito de Spotify – o páginas como Deezer - ha acabado con las teorías apocalípticas que nos anunciaban el fin de la música. Ya no cuela. También el cine, aunque lentamente, ha entendido que lo de quejarse está muy bien, pero que hay que dibujar un plan B, por si los internautas no son tan "delincuentes" como algunos quieren hacer creer. En España, el ejemplo de Filmin es una apuesta clara y definida. En Hollywood, el UltraViolet calienta motores.

El mundo del libro parecía resistirse a los cambios más radicales, al menos aquí, por ignorancia o desatención. Mientras plataformas como Bubok o Lulu ponían en duda la necesidad de algunos intermediarios en la cadena industrial del libro gracias a la autopublicación, algunas editoriales saltaban al mercado digital sin variar precios ni productos. El papel protagonista que pueden jugar, ocupando el lugar de "prescriptores" que les corresponde, se veía empañado por la falta de acierto a la hora de utilizar las herramientas que la red nos ofrece. Es cierto que ninguna revolución, sea técnica o antropológica, ha sido fácil.

Sin embargo, hoy, el talento, las ganas de aprovechar brechas, y de inventar nichos, se hace visible con cierta facilidad. Sólo se necesitan nombres propios, y pasar a la acción. Es el caso de Leonor Medel y Beatriz Rodríguez, que acaban de montar La Musa a las 9, una de las primeras editoriales españolas que comercializa libros en versión streaming. O sea, desde su web, ofrecen libros que se pueden leer online, sin descargarse ningún tipo de archivo. El mecanismo es muy sencillo. El usuario se registra, paga su título, y, mediante una clave, accede siempre que quiera a él con sólo conectarse.
No están solas. Los fundadores (Aitor Grandes, Ángel Luengo, David Sánchez y Justo Hidalgo) de la librería digital 24symbols.com lanzarán el 31 de marzo 5.000 invitaciones para que los potenciales clientes prueben la página en el iPad y otros dispositivos similares.

Los llamados "libros en la nube" sí que son una transformación, real aunque no palpable, de la industria editorial. Los distribuidores dejan de quedarse el 30 o 40 por ciento del producto, y el autor puede ganar más.
La idea no es nueva. Si hemos aceptado, sin demasiados complejos, consultar los diccionarios online, y organizar nuestra agenda a través de productos como el Google Calendar o eyeOs, ¿por qué no íbamos a tener una biblioteca virtual?

La respuesta, únicamente, la tienen los lectores.

Albert Lladó

LaVanguardia.es, 8 de marzo de 2011

 

Los libreros pedirán en Bruselas el IVA cero para todos los libros

El sector de las librerías tiene previsto solicitar en Bruselas el próximo mes de abril "el IVA cero para todos los libros y cuando menos que el IVA de lo digital se equipare al del libro en papel ya que ahora soporta el 18%".
Así lo ha adelantado, en una entrevista con Europa Press, Fernando Valverde, presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), entidad que celebrará su Congreso Nacional de Libreros en Las Palmas de Gran Canaria entre el 16 y el 19 de marzo.

Valverde ha avanzado también que en el marco de ese Congreso se va a presentar, a propuesta del gremio de libreros de Cataluña, un "portal colectivo dirigido a aquellas librerías que no pueden abordar solas, por sus elevados costes, una presencia en la web". "Veremos qué desarrollo tiene eso y si se puede extender al conjunto de las librerías de CEGAL", señala.
El presidente de CEGAL ha recordado que, en estos momentos, el sector se enfrenta a un "reto tecnológico y digital" que les ha dispuesto hacia una "actitud más colaboradora", especialmente hacia el libro en papel, puesto que supone el 99% de lo que se vende.

Por otra parte, apunta al "gran esfuerzo" de muchas librerías para estar en la red a través de sus propias webs o de redes sociales con perfiles o páginas en Facebook. En este sentido, señala que en España "algunas plataformas como Libranda han activado conexiones a 36 ó 40 librerías en estos momentos asociadas a CEGAL, además de plataformas nuevas que han surgido 'on line' exclusivamente". Asimismo, otros operadores en el mercado digital también han hecho contactos con las librerías, desde las más locales hasta Google books.

Para Valverde, hoy por hoy, muchas de las "incertidumbres" ante el mundo digital tienen que ver con no saber cuál es la cantidad de negocio que se va a producir ("de momento no lo es para nadie", asegura) y por otra parte tiene que ver con la imposibilidad de muchas pequeñas librerías que no saben cómo acceder a ese nuevo escenario sin hacer inversiones astronómicas. "Aquí la labor de CEGAL y de los gremios será buscar soluciones colectivas", alega. (…)

Agencias

ElEconomista.es, 6 de marzo de 2011

 

La UE investiga si las editoriales europeas han pactado el precio de los libros electrónicos

La Comisión Europea abrió el martes una investigación para comprobar si algunas de las grandes editoriales de la Unión Europea han acordado los precios de los libros electrónicos, lo que supondría una vulneración de la normativa de competencia. Algunas editoras francesas ya han recibido la visita de autoridades europeas y autoridades galas para realizar las inspecciones necesarias. Entre estas empresas se encuentran Albin Michel, Flammarion y Hachette.

"Los servicios de competencia han abierto este martes investigaciones sobre las editoras de varios países a causa de las sospechas de prácticas contra la competencia sobre el precio de los libros digitales", ha declarado a AFP Amelia Torres, portavoz del comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

"No nombramos las editoras ni los países, porque no estamos más que en el inicio de la investigación. No acusamos a nadie ni tenemos pruebas", ha añadido. De hecho, los detalles que se han facilitado no han sido proporcionados de forma oficial sino a través de la web francesa 01net.com.
El presidente de la editorial Albin Michel, Francis Esmenard, en declaraciones a la citada web, ha señalado como responsable de esta operación al gigante de Internet Amazon, compañía que estaría intentado obtener ventajas de distribución en Francia.

Hace apenas un mes las autoridades de la competencia británicas abrieron una inspección por el mismo asunto.

Agencias

20 minutos, 2 de marzo de 2011

 

Los pequeños editores, en contra de los monopolios del libro electrónico

Los editores y libreros independientes iberoamericanos están convencidos de que el soporte papel y el digital "coexistirán en el futuro", pero quieren evitar que la producción y comercialización del libro electrónico "caiga en manos de monopolios".

"La actual situación del libro electrónico es caótica", aseguran en sus conclusiones los asistentes al encuentro que, desde el pasado jueves, ha reunido en Zaragoza a 120 editores y libreros de España y de Hispanoamérica y que, entre otros fines, ha servido para dejar clara la necesidad de crear alianzas que permitan hacer frente a la crisis económica y a la irrupción del formato digital.

Los participantes han constatado "el riesgo de supervivencia" que corren muchas de estas empresas, y por ello piden a las instituciones públicas medidas de apoyo a un sector que consideran "estratégico para el futuro" de sus respectivos países.

Las conclusiones las leyó hoy el organizador y "alma mater" de este encuentro, Francisco Goyanes, dueño de la librería Cálamo de Zaragoza, y, entre ellas, solicitó "la eliminación del IVA del 18 por ciento" para el libro digital. (…)

Efe

ABC, 26 de febrero de 2011

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Consum cultural / Consumo cultural
 

El Consell Nacional de la Cultura i de les Arts dóna suport al manifest en contra les retallades

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, comença a tenir molts fronts oberts. L'assessor del Govern en el conjunt de la política cultural, el Consell Nacional de la Cultura i les Arts (CoNCA), ha publicat avui una declaració en la qual, "fent honor a les seves responsabilitats", vol advertir del fet que "una disminució generalitzada de recursos públics destinats a la cultura més enllà del 10% establert fins ara ens abocaria a una pèrdua irreparable del talent i de força creativa".

L'anunci fa setmanes de Mascarell d'una retallada d'entre el 15 i el 20% en els grans equipaments culturals ha neguitejat molt el sector cultural del país. El CoNCA és força clar a l'hora de fer costat a aquests equipaments: "Els equipaments del país de diferents dimensions en tot el territori estan contribuint amb el seu esforç a aquesta planificació, a l'estabilitat de la cultura i a la cohesió social. En cap cas poden ser menystinguts i infradotats, ja que a través seu es canalitzen bona part de les energies creatives del país en els seus circuits de creació, producció i difusió del talent".

El plenari d'aquest organisme ha decidit donar suport a la iniciativa sorgida de l'àmbit associatiu de la cultura a Catalunya per posar de manifest el proper 21 de març a Barcelona la "fragilitat financera de la cultura i la seva necessitat de recursos". No Retalleu la Cultura, una organització a la qual s'han sumat, entre molts d'altres, l'Associació d'Artistes Visuals, l'Associació d'Escriptors de Catalunya, l'Associació d'Escenògrafs de Catalunya, l'Associació del Circ de Catalunya i l'Associació Catalana d'Intèrprets de Música Clàssica, ha convocat per aquell dia una concentració davant el MACBA. La consigna és que "no es retalli el que ja està molt retallat".
El CoNCA en la seva declaració matisa que el conseller de Cultura "té tot el nostre suport per defensar davant el govern amb fermesa i determinació un pressupost digne i suficient perquè la cultura catalana mantingui una clara posició estratègica en la nostra societat".

Qui també està a punt de treure un manifest, aquest dijous, és el Cercle de Cultura. Amb el nom de "Manifest a favor d'una excepció cultural", aquesta entitat reclama que Catalunya s'equipari a altres països europeus pel que fa al pressupost dedicat a cultura i proposen fórmules de finançament perquè el sector cultural no hagi de dependre tant dels pressuposts públics.

Sílvia Marimon

Ara, 9 de març de 2011 

 

MicroBank i la Fundació Autor promouran empreses del sector cultural

Un conveni signat entre MicroBank i la Fundació Autor facilitarà l’accés al finançament per promoure el naixement de noves empreses relacionades amb el sector de la cultura, amb l’objectiu de potenciar la creació i la consolidació de l’ocupació. Es tracta de microcrèdits que el banc posarà al servei d’autònoms, microempresaris i persones amb projectes d’autocupació.

En total, MicroBank farà una inversió creditícia per valor d’un milió d’euros. El conveni fixa dos tipus de préstecs: el microcrèdit financer amb una quantia màxima de 25.000 euros destinat a l’inici d’una nova activitat empresarial; i el microcrèdit social, amb una quantia màxima de 15.000 euros, que té com a objectiu impulsar projectes d’autocupació entre col·lectius que per les seves condicions econòmiques tenen més dificultats d’accés al sistema creditici tradicional.

El criteri a l’hora de concedir aquests crèdits respon a la confiança en la persona o l’equip promotor de la iniciativa que sol·licita el préstec, i la viabilitat del projecte, i hi poden accedir persones sense garanties ni avals, segons asseguren ambdues entitats en un comunicat.

Redacció

Cultura21.cat, 28 de febrer de 2011

 

Mutaciones literarias

Escribir y Leer ya no es lo que era. Con algo de retraso, la literatura con extensiones en otros formatos y soportes multimedia y online se extiende en España. Es la evolución de la creación literaria más allá de las fronteras conocidas dando origen al llamado libro transmedia. La cultura de la convergencia de formas, géneros y público. "Donde chocan los viejos y nuevos medios, donde los medios populares se entrecruzan con los corporativos, donde el poder del productor y el consumidor mediáticos interaccionan de maneras impredecibles", afirma Henry Jenkins desde su ensayo Convergence Culture (2006), en opinión de muchos, la Biblia de esta nueva realidad.

Un circuito al que ya se han unido autores como Fernando Marías, José Antonio Marina, Lucía Etxebarría y Marta Rivera de la Cruz. Aunque Gabriel Brandariz, director de publicaciones de SM, apuesta por el transmedia, recuerda su coste económico: "El desarrollo en digital o de aplicaciones para ciertas tabletas no es tan barato como fabricar un libro en papel. En el futuro el papel será para quienes conceden un valor al soporte, a un hábito, a una experiencia de lectura. Como con la música: vinilo y mp3, para situaciones y experiencias distintas".

En estos libros no hay una barrera clara entre el mundo de los jóvenes y el de los adultos. "De hecho, hemos comprobado que las comunidades online que funcionan mejor son en las que participan ambos. Allí no existen las jerarquías y exigencias que encuentran en la escuela, la Iglesia o su familia", sostiene Jenkins por correo electrónico. Para este autor y fundador del Programa de Estudios Mediáticos Comparados del MIT y profesor de la University of Southern California, el transmedia tiene que ser una opción, no una obligación: "Es bueno que el libro se disperse por múltiples canales, y que parte del divertimento sea encontrar las claves, montar el puzle y responder colectivamente a las provocaciones. El problema es que las extensiones suelen redundar sobre lo mismo, en vez de abrirse a otras partes de ese mismo mundo: la historia anterior, el desarrollo de los personajes secundarios...". (…)

Elisa Silió

Babelia-El País, 26 de febrero de 2011

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Opinió / Opinión
 

La caseta Libia

Enrique Vila-Matas

Buenos Aires ha sido invitada al Salón del Libro de París que se celebra este mes. Tradicionalmente, el invitado a esta feria es un país. Este año invitan por primera vez a una ciudad. Y la literatura porteña iniciará esta nueva tradición. Acuden Alan Pauls, Oliverio Coelho, Eduardo Berti, María Kodama, Andrés Neuman, Damián Tabarovsky. Quizá vaya Ricardo Piglia, quizá Rodrigo Fresán, que es un crack en Francia.

Argentina fue el país invitado el año pasado en la feria de Francfort. Los actos oficiales fueron bochornosos. Parecía que lo mejor de la literatura argentina fueran Che Guevara y Maradona. Al igual que cuando fue Cataluña la invitada, la pompa política lo acaparó todo y los escritores y editores quedaron en un segundo plano. Pero los argentinos parece que tuvieron al menos un sentido de futuro, de continuidad, y no se detuvieron en “la gran cita de Francfort” y miraron más allá: el próximo 18 de marzo estarán en París. En este sentido, no han perdido el tiempo. Me pregunto si alguien en Cataluña se ha movido, ha dado algún paso para situar a Barcelona en una próxima edición del salón parisino. Y si ese paso se ha dado, ¿se ha pensado en llevar allí a la Barcelona que se asomó, pero también a la que no se asomó en Francfort 2007? Quizá nadie se haya movido, pero supongamos que se ha actuado. Cabría entonces preguntarle a quien le correspondiera si percibe, entre otras, una literatura trasnacional en Barcelona.

Mis recuerdos de Francfort se remontan a una sola incursión, hace 20 años, con la delegación española, que también despegó pompa y boato y hasta arena taurina. Si bien la experiencia fue amarga, pronto comprendí que asistir a aquella monstruosa feria nos convenía a los que escribimos, pues era el modo más rápido de comprender nuestro insignificante papel en el mundo. De aquella incursión en un decorado difícil me queda la decisión de no volver más y el recuerdo de un estand de Libia difícil de olvidar, una caseta de pensamiento único para la que hoy, cuando pienso en ella, parece que no haya pasado el tiempo. (…)

El País, 1 de marzo 2011

 

¿Y los escritores?

Juan Manuel de Prada

Reza el adagio popular que «quien no llora no mama»; y los escritores debemos ser los tipos y tipas más duros del planeta, o bien dedicarnos a llorar pudorosamente allá donde nadie repara en nuestras lágrimas, porque desde luego no nos comemos un colín. Lo acabamos de comprobar en el debate sobre las descargas de internet, donde los escritores hemos vuelto a desempeñar el papel de convidados de piedra que parece habernos asignado la industria cultural. Ocurre esto a la vez que los editores españoles se entregan con fervor de neófitos a la causa del libro electrónico, que aún nadie sabe si cuajará; pero que, entretanto, disparará el pirateo de libros. Y ocurre esto después de que los escritores no tuviésemos redaños para reclamar el pago de un canon por el préstamo de libros en las bibliotecas, según se establece en las directivas europeas; canon que en modo alguno tendrían que abonar los usuarios de las bibliotecas, sino las entidades públicas que las gestionan. «Escribir en España es llorar», decía Larra; pero los escritores en España nunca han llorado por sus derechos de autor, no sé si por pudor de exhibir su menesterosidad, o por miedo a desatar iras demagógicas, o por esperanza de que las subvenciones oficiales suplieran esos ingresos que no se atrevían a reclamar. El resultado de esta actitud barteblyana («Preferiría no hacerlo») ya lo vamos viendo.

La única organización que en España vela por la protección legal de la propiedad intelectual de los escritores es en la actualidad el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), que reparte entre sus escritores asociados una mínima cantidad, como compensación por las copias privadas que se hacen de sus obras en fotocopiadoras, escáneres y otros artilugios dedicados a la reproducción de textos. Tal cantidad procede del canon que se impone a los fabricantes, cada vez que venden uno de estos equipos de reproducción; canon que, tras la regulación de 2008, se redujo a la mitad, con el consiguiente descenso en las compensaciones recibidas por los escritores. Ahora se anuncia que en los próximos meses, mediante real decreto, se establecerá una nueva regulación que exonerará del pago de este canon cuando los compradores de fotocopiadoras, escáneres y demás artilugios de reproducción de textos sean personas jurídicas (esto es, empresas, sociedades y organismos públicos), en aplicación de una delirante sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que establece que sólo se imponga tal canon cuando los compradores de equipos de reproducción sean usuarios privados. A nadie con dos dedos de frente se le escapa que, si bien los equipos de reproducción de música o vídeo son mayoritariamente comprados por personas físicas, las fotocopiadoras lo son, sobre todo, por personas jurídicas, que o bien hacen negocio de la venta de fotocopias o bien ponen a disposición de sus empleados la máquina fotocopiadora, de la que pueden hacer uso sin apenas restricción ni control; y esta distinción tan de sentido común, que el Tribunal Europeo de Justicia ha pasado por alto, es la que ahora se pretende incorporar a la legislación española. Si esto ocurriera, CEDRO dejaría de existir; y, con CEDRO, la única vía —angosta y llena de impedimentos— que a los escritores nos resta para obtener cierto resarcimiento mínimo por el atropello de nuestros derechos de autor.

Si esto ocurre, escribir en España empezará a parecerse demasiado a morirse de hambre. Y los muertos de hambre ya se sabe que ni siquiera tienen fuerzas para llorar.

ABC, 12 de febrero de 2011 

 

 

 

 

 

al sumari/o

 

 
 

 

ACEC - Canuda, 6, 5º, 08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacció/n: redaccio@hydramedia.info