www.acec-web.org
números publicats
números publicados
EL butlletí de l'ACEC
El boletín de la ACEC
inici >
inicio>

< suBscriu-te
< suscríbete

versión en castellano >
versió en català>
  núm. 89 /  20 de maig de 2011  

Heme

ro

teca

Diàriament, l'ACEC envia per correu electrònic els Titular(e)s Digital(e)s als associats inscrits, amb l'última informació de l'agenda d'activitats i enllaços a notícies culturals, especialment de temàtica literària, aparegudes als principals mitjans de comunicació nacionals i internacionals.
subscriure-s'hi>

Drets d'autor / Derechos de autor
 

Más agencias literarias anuncian que publicarán en digital

Las agencias literarias británicas Curtis Brown y Blake Friedman han informado de que tienen planes para publicar en digital y en impresión bajo demanda.

Estas importantes agencias siguen los pasos de su colega, el agente Ed Victor, que también ha anunciado la creación de la editorial Bedford Square Books, para el próximo mes de septiembre, mes en que publicará los primeros seis títulos de autores representados por él, en formato digital y para impresión a demanda. Estas agencias argumentan que la publicación de obras agotadas dará valor añadido a los autores que representan, y a la vez podrán comprobar si realmente existe un mercado para estos títulos. El representante de la Asociación de Editores del Reino Unido les ha deseado suerte en el nuevo proyecto y, no sin cierta ironía, les anima a asociarse pronto a los editores.

Lo cierto es que muchas editoriales consideran que estas iniciativas editoriales por parte de los agentes pueden generar un conflicto de intereses. y recuerdan que una de las cláusulas del estatuto y guía de recomendaciones de la Asociación de Agentes de los Autores prohíbe a los miembros de la asociación actuar como editores. Sin embargo, Anthony Goff, presidente de la asociación, asegura que precisamente el espíritu de esta cláusula es garantizar que no haya conflictos de intereses entre los autores y sus agentes.

Beat.cat

Actualidad Editorial, 16 de mayo de 2011

 

Tres grandes editoriales galas denuncian a Google por digitalizar sus obras

Tres de las principales editoriales francesas, Gallimard, Flammarion y Albin Michel, denunciaron al gigante de internet Google por haber digitalizado y colgado en la red obras suyas, informaron hoy fuentes de las empresas.
Las tres grandes editoriales reprochan al sitio web haber digitalizado obras cuyos derechos poseen ellos, dentro de su macroproyecto de construcción de una gran biblioteca en la red, que consideran piratería.
En total, reclaman a Google 9,8 millones de euros (14 millones de dólares) a razón de unos 1.000 euros (1.434 dólares) por libro digitalizado sin su permiso, indicaron los denunciantes, que precisaron que la cifra va en aumento porque el gigante de internet continúa su labor.
Hasta el momento, y gracias a los datos aportados por un juez estadounidense, Gallimard tiene contabilizados 4.302 títulos suyos en el catálogo digital de Google, Flammarion 2.950 y Albin Michel 2.545.
La denuncia fue presentada el pasado viernes ante el Tribunal de Gran Instancia de París, que ahora deberá fijar un calendario de comparecencias para que Google explique los motivos por los que ha actuado de esta forma. Google mostró su sorpresa por esta nueva querella y aseguró estar convencido de la legalidad de su proyecto de digitalización y de su conformidad con las leyes francesas e internacionales en materia de derechos de autor. (…)

Efe

LaVanguardia.es, 11 de mayo de 2011

 

Bruselas se inspira en la 'Ley Sinde' para regular Internet en Europa

La Comisión Europea está contemplando hacer que los proveedores de Internet sean una especie de "policía" de sus redes para hacer frente a las descargas ilegales, una medida muy controvertida que actualmente está siendo examinada por el Tribunal Europeo de Justicia. La medida llegaría gracias a "presiones" de las entidades de gestión de derechos de Francia. Sarkozy invita a los creadores de Facebook, Google y Amazon al G8 de Internet.

Un borrador de la estrategia de Europa en materia de derechos de autor se dará a conocer el 24 de mayo, que modificaría la legislación comunitaria vigente. Este proyecto contempla "hacer frente a las infracciones en su origen y, para ello, fomentar la cooperación de los intermediarios, tales como los proveedores de servicios de Internet".

Según Euractiv, esto convertiría a los proveedores de servicios de Internet en policías de sus redes, que deberían monitorizar y denunciar los contenidos que infringieran derechos.

Fuentes cercanas a la Comisión citadas por Euractiv alegan que el ejecutivo de la UE ha tomado nota de la disposición de la Ley de Economía Sostenible, conocida como Ley Sinde, que contempla la tramitación del cierre de webs por vía administrativa y finalmente por orden judicial. (…)

Europa Press

ElEconomista.es, 13 de mayo de 2011

 

La meitat dels internautes deixa de piratejar a França després del primer advertiment

La meitat dels internautes que descarreguen il·legalment continguts deixen de fer-ho en rebre la primera advertència. És la conclusió d'un estudi de l'Alta Autoritat per la difusió d'obres i la protecció de drets per Internet (Hadopi, sigles en francès), una institució creada el 2009 per combatre les descàrregues il·legals. La legislació gal·la estableix que l'infractor rep dos avisos per escrit i, si continua descarregant, se li interromp la connexió a Internet. Segons l'estudi, la meitat dels advertits en primera instància deixa de consumir il·legalment, el 22% continua però amb menys freqüència i el 25% manté el mateix ritme que abans. Només el 2% admet que pirateja més que abans de ser avisat.

 ACN

Vilaweb, 10 de maig de 2011

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Hàbits de lectura / Hábitos de lectura
 

Un 50,5% de usuarios dice leer más desde que utiliza "ereader"

El libro electrónico se ha convertido en un "importante incentivo" de la lectura, según concluyen Grammata y Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, promotores de una encuesta entre usuarios del dispositivo. Entre los encuestados, el 50"5% dice leer más desde que usa "ereader".

Según se desprende de la encuesta "Hábitos de lectura con ereaders", el 42 por ciento de los usuarios prefiere el dispositivo electrónico al formato tradicional. Todo ello, frente a un 16% que, pese a abrazar esta nueva tecnología, sigue decantándose por el papel.

Además, más de la mitad de los encuestados (58"6%) utiliza "ereader" para lecturas de ocio, mientras que un 19,5% lo hace con fines profesionales. Las entidades, que no aclaran cuántos usuarios han participado en el estudio, señalan en cambio que la mayoría de encuestados son españoles (87%). El resto proceden de América --la mayor parte de Argentina y México (9%)-- y de otros países europeos.

"Las cifras de la encuesta no dejan lugar a dudas: hoy por hoy, el "ereader" es una realidad y lejos de los vaticinios más pesimistas que, con la llegada de este dispositivo, anunciaban el "fin" del libro tradicional, se ha impuesto la visión que hemos defendido desde Grammata en estos años. Creemos que el libro electrónico es un nuevo soporte que no viene a sustituir el papel sino a convivir con él, por lo que apostamos por ambos soportes como complemento", ha señalado Juan González de la Cámara, director general y fundador de Grammata.

Por otra parte, el 45% de usuarios utiliza dispositivos Papyre, frente a un 22,5 que apuesta por Kindle y un 20,3 que opta por Sony. Asimismo, el 29,5% de los encuestados señala que recibieron sus "ereader" como regalo y un 60% los considera "caros o muy caros".

Europa Press

Diario SigloXXI.com, 18 de mayo de 2011

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Mercat editorial / Mercado editorial
 

Madrid y Cataluña concentran la producción de libros en España con un 61,6% en 2010

La semana pasada recogíamos que la producción editorial en España aumentó un 3,9% en 2010 (114.459 ISBN inscritos) respecto a 2009 (110.205 ISB inscritos), según la “Panorámica de la edición española de libros”, que elabora la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura. Por comunidades autónomas, Madrid y Cataluña concentran el 61,6 por ciento de la producción tota: 34,9 por ciento para Madrid y 26,8 por ciento para Cataluña. Siguen Andalucía, con el 13,4 por ciento y la Comunidad Valenciana, con el 5,2 por ciento. Otro dato que refleja la “Panorámica” es el que afecta a las exportaciones de libros, ya que en 2009 el total fue de 238.920.000 euros frente a 334.726.000 de 2008 y 345.662.000 de 2007. México se mantiene como el principal cliente, con 48.939.000 millones de euros, seguido de Francia (20.222.000) y Argentina (25.125.000).

Redacción

Infolibro, 17 de mayo de 2011

 

El 10% dels llibres que s’editen a l’Estat són en català

Segons dades de l’estudi Panoràmica de l’edició espanyola de llibres, elaborada pel Ministeri de Cultura, el 10% dels llibres que es van editar a l’Estat espanyol durant el 2010 van ser en català, concretament, 10.748, un 2,1% més que al 2009. De la resta, el 84,5% van ser en castellà (90.939, un 5,35% més que l’any anterior), el 2,4% en gallec (2.544, un 19,94% més) i l’1,7% en èuscar (1.852, un 9,21% menys). Amb tot, l’estudi separa català i valencià, i quantifica en aquesta llengua 1.492 llibres editats el 2010, un 6,8% més que un any abans.

El treball també assenyala que, pel que fa a la producció editorial, Catalunya i Madrid representen el 61,6% del total , amb el 26,8% (30.629 llibres publicats) i el 34,9% (39.907) respectivament. Les segueixen Andalusia (13,4%, 15.323 llibres) i el País Valencià (5,3%, 6.031 llibres).

A banda, l’estudi clou que, durant el 2010, l’edició de llibres en suport paper es va reduir un 1% (de 96.955 editats el 2009 a 95.959), mentre que l’edició de llibres en altres suports va incrementar-se un 39,6% (de 13.250 a 18.500), dels quals el suport electrònic va obtindre un augment del 45,6%. En total, la producció editorial a l’Estat va augmentar un 3,9% el 2010 respecte a l’any anterior, passant de 110.205 llibres a 114.459.

Redacció

Cultura21.cat, 12 de maig de 2011

 

La edición electrónica de libros crece un 50%

La producción editorial aumentó en 2010 un 3,9% con respecto al año anterior. En este ascenso, ha sido la edición electrónica la que registró un incremento mayor, de casi el 50%, frente a la edición en papel, que se redujo en un 1%.

Los datos se desprenden del estudio Panorámica de la edición española de libros, elaborado por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura a partir de la información proporcionada por la Agencia del ISBN. Las cifras que ha ofrecido el ministerio están marcadas por el traspaso de la gestión del ISBN a la Federación de Gremios de Editores de España a finales de año. Por esta razón, el trimestre correspondiente al cambio será revisado cuando se publiquen los datos anuales en el mes de septiembre.

El Ministerio de Cultura, quien considera que son "prueba de que nos encontramos ante un sector económicamente maduro y consolidado como una de las grandes potencias editoriales del mundo".

La edición privada aumentó en un 4,5% su participación en la producción editorial respecto al 2009, lo que representó el 92% del total, frente al 91,4% del año anterior. La participación de la edición pública, por el contrario, disminuyó y pasó del 8 al 3%.

También ha crecido la edición de materias de creación literaria (21,2%), ciencia y tecnología (17,7%), libro infantil y juvenil (5,5%) y ciencias sociales y humanidades (1,4%), mientras que descendió la edición de libros de tiempo libre (13,1%) y de texto (11%).

El 94% de los libros se editaron en lenguas españolas. El mayor porcentaje correspondió a la edición en castellano (84,5%), seguida de la edición en catalán (10%), gallego (2,4%) y euskera (1,7%).

Por comunidades, Madrid y Cataluña representaron el 61,6% del total de la producción, con una participación del 34,9 y el 26,8%, respectivamente. Le siguieron Andalucía (13,4%) y la Comunidad Valenciana (5,3%).

Agencias

El País, 11 de mayo de 2011

 

El 10% dels llibres que s'editen a Espanya són en català

El 10% dels llibres que es van editar a Espanya el 2010 van ser en català, mentre que un 84,5% van ser en castellà, un 2,4% en gallec i un 1,7% en euskera, segons dades de la Panoràmica de l'edició espanyola de llibres, que elabora el Ministeri de Cultura.

L'estudi també assenyala que, en el que respecta a la producció editorial per comunitats autònomes, Catalunya i Madrid representen el 61,6% del total de la producció –34,9% per a Madrid i 26,8% per a Catalunya–, seguides per Andalusia (13,4%) i el País Valencià (5,3%). L'edició de llibres en suport paper s'ha reduït un 1% mentre que l'edició de llibres en altres suports s'ha incrementat un 39,6%, dels quals el suport electrònic ha obtingut un augment del 45,6%.

En total, la producció editorial a Espanya va augmentar un 3,9% el 2010, respecte a l'any anterior. Pel que fa a l'edició per matèries, es produeixen increments en la creació literària (21,2%), ciència i tecnologia (17,7%), llibre infantil i juvenil (5,5%) i ciències socials i humanitats (1,4%), observant-se descensos en llibres de temps lliure (13,1%) i en llibres de text (11%).

Europa Press

Vilaweb, 9 de maig de 2011

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Consum cultural / Consumo cultural
 

Campaña para que Granada sea capital mundial de la poesía

Premios Nobel de literatura, como Derek Walcott y Wole Soyinka, además de importantes nombres de la cultura, han mandado un manifiesto a la Unesco solicitando que Granada sea nombrada Capital Mundial de la Poesía. Entre los firmantes se encuentran también Ernesto Cardenal, Juan Gelman, José Manuel Caballero Bonald, Tomás Segovia, Luis García Montero, Suzanne Vega, Francisco Brines, Claribel Alegría, José Emilio Pacheco, Waldo Leyva, Gonzalo Rojas, Piedad Bonnett, Ida Vitale, Juan Manuel Roca, Rafael Cadenas, Nuno Júdice y Jorge Boccanera, entre otros.

Todos asumen el manifiesto, leído ayer en un acto del Festival Internacional de Poesía ciudad de Granada (FIP) en el que se dice: "La ciudad de Granada lleva pegada a su nombre la poesía escrita con mayúsculas, y si son muchos los títulos que la adornan, el de ciudad poética, el de capital mundial de la poesía, es sin duda uno de los que nadie le niega al oír esas su nombre en cualquier lugar del mundo. Asociados a la ciudad resuenan sin duda dos nombres que de inmediato acuden a la imaginación de quienes oyen pronunciar el nombre de Granada: la Alhambra y Federico García Lorca.

ntre los muros de la primera son muchos los ejemplos de versos creados por los poetas de la Corte. Además, el monumento es en sí mismo un libro inabarcable, un poema tan eterno como extenso. (…)

Rosana Torres

El País, 13 de mayo de 2011

 

 

 

 

 

al sumari/o

 

 
 

 

ACEC - Canuda, 6, 5º, 08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacció/n: redaccio@hydramedia.info