www.acec-web.org
números publicats
números publicados
EL butlletí de l'ACEC
El boletín de la ACEC
inici >
inicio>

< suBscriu-te
< suscríbete

versión en castellano >
versió en català>
  núm. 91 /  17 de juny de 2011  

Heme

ro

teca

Diàriament, l'ACEC envia per correu electrònic els Titular(e)s Digital(e)s als associats inscrits, amb l'última informació de l'agenda d'activitats i enllaços a notícies culturals, especialment de temàtica literària, aparegudes als principals mitjans de comunicació nacionals i internacionals.
subscriure-s'hi>

Drets d'autor / Derechos de autor
 

Un "sello" apoyará la oferta legal de contenidos en Internet

"Detrás de la cultura estamos todos, no dejes que nada acabe con ella" es el mensaje con el que el Gobierno quiere concienciar a la sociedad sobre el valor de las industrias del sector, como señaló ayer la subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes del Palacio, en la presentación del sello “Cultura en positivo”. Una iniciativa que identificará a las empresas e instituciones en el ámbito de la música, el cine, los libros, las artes plásticas y los videojuegos que ofrezcan contenidos digitales, de pago o gratuitos, respetuosos con la propiedad intelectual. Por otro lado, del Palacio anunció también que el Gobierno está ultimando la nueva regulación sobre el canon digital que estará lista en las próximas semanas. Justificó el supuesto retraso en la aprobación de esta nueva normativa por la "densidad" del trabajo que están llevando a cabo tres Ministerios con el objetivo de que su contenido proporcione soluciones "lo más óptimas posibles".

Redacción

Infolibro, 10 de junio de 2011

 

La nueva regulación del canon digital estará lista en las próximas semana

El Gobierno está ultimando la nueva regulación sobre el canon digital que estará lista en las próximas semanas, según ha anunciado hoy la subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes del Palacio.

Del Palacio, en una rueda de prensa para presentar el sello "Cultura en positivo", ha justificado el supuesto retraso en la aprobación de esta nueva normativa en la "densidad" del trabajo que están llevando a cabo tres Ministerios con el objetivo de que su contenido proporcione soluciones "lo más óptimas posibles".

El Gobierno acordó con el PP que adaptaría la regulación del canon digital a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictada en octubre en el plazo de tres meses desde la promulgación de la Ley Sinde, que entró en vigor el pasado 6 de marzo.

El tribunal europeo declaró que la aplicación indiscriminada del canon, en particular a equipos, aparatos y soportes de reproducción digital, no era conforme con el derecho comunitario.

Posteriormente, el pasado 25 de marzo la Audiencia Nacional anuló la orden ministerial del canon digital al considerar que, al ser un reglamento, deberían haberse realizado determinados trámites como memorias justificativas y económica y un dictamen del Consejo de Estado que no se llevaron a cabo.

"No hay más problema que la densidad del trabajo que estamos llevando a cabo; no es un trabajo en exclusiva del Ministerio de Cultura, somos tres Ministerios coordinados por Presidencia del Gobierno", ha explicado la subsecretaria.

Del Palacio ha recordado que el primer intento del Ejecutivo fue que los sectores llegaran a un "acuerdo razonable": "no fue posible y desde el Gobierno se está ultimando esa regulación que verá la luz en las próximas semanas".

Sobre el Reglamento de la Ley Sinde, en estudio en la Comisión Europea, la subsecretaria ha señalado que estará listo para la última semana de julio o la primera de septiembre.

El borrador del Real Decreto que desarrolla la ley antipiratería está en trámite de consulta en la Unión Europea, ya que los Estados miembros tienen que pronunciarse debido a su impacto en el mercado europeo.

Hasta el momento, ha explicado Del Palacio, y aunque el plazo no ha finalizado, no se ha recibido ninguna opinión negativa por parte de los países miembros e, incluso, ha dicho, la fórmula de la Ley Sinde está siendo analizada por la propia UE para ser incorporada con carácter general a una directiva de aplicación en los 27 Estados.

Efe

ADN.es, 9 de junio de 2011

 

Habrá una ley de derechos de autor común para los países de la Unión Europea

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, responsable de la Agenda Digital, ha anunciado que su equipo trabajará en la redacción de una ley de derechos de autor común para los países de la Unión Europea. Kroes ha fijado el sistema de producción y distribución de Estados Unidos como modelo y ha anunciado un plan estratégico para 2020 con el que revitalizar el sector digital y potenciar un mercado único europeo en este sector. La responsable de la Agenda Digital europea ha publicado un discurso en el que ha presentado sus líneas de actuación para mejorar la situación de la industria de contenidos digitales en el continente. A imagen y semejanza de Martin Luther King, Neelie Kroes ha publicado un solemne discurso en el que desglosa, punto por punto, su visión de una Europa con derechos de autor comunes.

Redacción

Infolibro, 8 de junio de 2011

 

Los derechos de autor, caballo de batalla de la era digital

Los derechos de autor deben "fortalecerse" en los países en vías de desarrollo, según varios expertos asistentes al II Foro Mundial de la Unesco sobre la Cultura y las Industrias Culturales, en el que se debate sobre la conveniencia de adaptarlos a la nueva era digital.

La ciudad de Monza, en el norte de Italia, en la región de Lombardía, es el escenario donde se han reunido 200 expertos de más de una treintena de países bajo el lema "El libro mañana: El futuro de la palabra escrita".
En las ponencias de esta segunda jornada del foro, que se inauguró ayer y concluirá sus trabajos mañana, se ahondó en las dos tendencias que centran la discusión sobre la conveniencia de llevar a cabo o no cambios en las leyes de propiedad intelectual en concordancia con los nuevos medios tecnológicos.

Desde Latinoamérica intervino el director del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, el Caribe, España y Portugal (Cerlalc), Fernando Zapata, quien abogó por una mayor "protección de los autores" de los países en vías de desarrollo, ya que, a su juicio, es en ellos donde surge la "creatividad y la espontaneidad" que circula en las redes.

"Los necesitamos (los derechos de autor) para proteger" a nuestros creadores, subrayó Zapata que, no obstante, señaló que de llevarse a cabo el cambio de las leyes de propiedad intelectual este debería darse tanto "en el modelo de negocio como en los contratos con los autores".

El director de Cerlalc también se refirió a los proveedores de internet" al atribuirles la "responsabilidad" de facilitar el acceso a la información en la región y recordó que no son los autores quienes impiden el acceso a la creación. En la misma línea conservadora se pronunció el noruego Yngve Slettholm, representante de la Federación Internacional de las Organizaciones de Derechos de Reproducción, quien dijo que, en la nueva era digital, "los derechos de autor son la solución, no el problema", que, consideró, lo constituyen "los contenidos".

En el debate que se celebró hoy en Monza sobre "Los derechos de autor en la era digital" también intervinieron expertos como Esther Wojcicki, primera representante invitada a un foro de la Unesco de una comunidad de acceso libre (Creative Commons), que defendió el llamado "copyleft" (derecho de libre acceso a una obra) a fin de facilitar el acceso a la información. (…)

Efe

LaVanguardia.es, 7 de junio de 2011

 

EE.UU. sitúa a España en el Top-5 mundial de la descarga ilegal de archivos

El Congreso de los Estados Unidos ha situado a España entre los cinco países del mundo con mayor volumen de descarga ilegal de archivos por internet. La lista negra de los países líderes en la piratería a través de redes P2P (peer-to-peer) la completan Canadá, China, Rusia y Ucrania.

El Caucus Antipiratería Internacional del Congreso de Estados Unidos es un comité de setenta senadores y miembros de la Cámara de Representantes que analiza los problemas generados por las descargas ilegales de música y películas en los cinco continentes. En su último informe, los congresistas admiten que España "está dando pasos legislativos en la dirección correcta", pero entienden que las redes de intercambio P2P "operan con total impunidad".

Según el diagnóstico del comité norteamericano sobre la propiedad intelectual en el mundo, España es uno de los países "con problemas de mayor alcance y profundidad en materia de piratería", un demérito que comparte con Canadá, China, Rusia y Ucrania.

Esta lista negra, que el informe federal publica en orden alfabético, implica figurar ante la administración estadounidense como "un país con niveles alarmantes de infracciones" contra los derechos de autores, intérpretes y productores, según ha subrayado Promusicae, entidad española de gestión de derechos.

El senador Sheldon Whitehouse, portavoz del grupo de trabajo, ha advertido a los cinco países denunciados que "deben dejar de mirar hacia otro lado mientras se producen robos a plena luz del día contra la propiedad intelectual, porque la piratería se traduce automáticamente en la pérdida de puestos de trabajo, beneficios empresariales y margen para la creatividad artística".

El caso más lacerante, a tenor de los cinco informes oficiales sobre los países denunciados, es el de China, donde los congresistas calculan unas pérdidas anuales de 50.000 millones de dólares por culpa de las violaciones contra la propiedad intelectual.

Pero el dictamen también es muy duro cuando analiza el caso español. "Reconocemos pasos positivos en materia de legislación", comienza el documento, "pero la disponibilidad de material pirateado es tan amplia a través de las redes P2P que los daños a las industrias de contenidos siguen siendo muy sustanciales".

En este sentido, el Caucus lamenta que la legislación española "todavía carezca de armas para combatir la piratería Peer-to-Peer", una modalidad "en la que los infractores más reincidentes pueden seguir actuando desde la práctica impunidad".

Los altos cargos de la administración estadounidense lamentan, además, que España siga sin combatir esta fórmula de intercambio de archivos pese a que sus primeras advertencias "se remontan a 2006".

Por todo ello, el Caucus urge al Gobierno español a "comprometerse a luchar contra todas las formas de piratería en línea", para lo que propone identificar a los usuarios más habituales del p2p, luchar contra las páginas que ofrecen enlaces a contenidos ilegales, modificar la legislación para que los titulares de los derechos puedan emprender acciones civiles contra aquellos internautas reincidentes, y aclarar que el derecho de copia privada no es aplicable cuando las canciones o películas se obtienen de manera ilegal. (…)

Redacción

LaVanguardia.es, 2 de junio de 2011

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Hàbits de lectura / Hábitos de lectura
 

La mujer española, gran lectora

El 90,5% de la población de España de 14 y más años declara leer en cualquier tipo de material, formato y soporte (impreso o digital) con una frecuencia al menos trimestral, siendo esta cifra similar a la obtenida en España en 2009 (90,2%) lo que nos indica que un porcentaje en torno al 9% no lee nada en ningún tipo de soporte. Estos son algunos de los datos del informe elaborado por Conecta Research & Consulting. Algunos apuntes que podemos reseñar son:

  • Un 78,1% lee periódicos, un 60,3% lee libros, un 48,9% lee revistas y un 14,5% lee cómics al menos una vez al trimestre.
  • Un 47,8% se declara lector en soporte digital.
  • Las mujeres presentan mayor frecuencia de lectura en libros y revistas, mientras que los hombres registran mayor porcentaje en periódicos, cómics y soporte digital.
  • En general, el porcentaje de lectores disminuye con el aumento de la edad, a excepción de los periódicos, en que el mayor porcentaje de lectores se da en edades intermedias.
  • Se puede afirmar que el nivel de estudios finalizados y el índice de lectura son directamente proporcionales: a mayor nivel de estudios, mayor porcentaje de lectores en todos los soportes posibles. (…)

Redacción

DeLibros, junio 2011    

 

 

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Mercat editorial / Mercado editorial
 

La crisis reduce a la mitad la compra de libros en las bibliotecas

Las bibliotecas públicas, que hasta 2009 vieron crecer sus presupuestos durante los últimos cinco ejercicios, sufrirán recortes por segundo año consecutivo: la partida para comprar libros se reduce a la mitad. Este año, el Ministerio de Cultura dispone de diez millones de euros para financiar, junto a lo que aporten las autonomías, la compra de ejemplares, frente a los 20 millones que invirtió en 2010. El fuerte endeudamiento de las autonomías, además, restringe la posibilidad de cofinanciación con algunas de ellas, al no contar con la preceptiva autorización de Hacienda, por lo que en algunos casos esa inversión, directamente, desaparecerá.

El año pasado ya se había reducido el presupuesto ministerial en otros diez millones con respecto a 2009, cuando la inversión alcanzó su techo: 30 millones de euros por parte del ministerio y cerca de otros 20 millones aportados por las comunidades, según fuentes del Ministerio. También en 2009 España superó por primera vez el indicador que fija la Unesco como el mínimo que deben cumplir los países desarrollados: 1,5 volúmenes por cada habitante. La inversión total por habitante se redujo en 2009, hasta los 1,34 euros per cápita, un 40% menos que el año anterior.

"El objetivo era superar ese indicador que España, aún siendo la cuarta potencia editorial del mundo, no cumplía. Y se ha cumplido", señala Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, que a pesar del cambio de tendencia, mantiene el optimismo. "En 2004, el presupuesto que heredó el ministerio del gobierno anterior para la compra de libros era de 129.000 euros", recuerda. "Estamos poniendo en riesgo la recuperación de ese atraso", sostiene, al contrario, José Antonio Gómez, profesor de Biblioteconomía de la Universidad de Murcia. Los datos globales de la inversión bibliotecaria para 2010 aún no se han hecho públicos.

"Las bibliotecas sufren bastante los recortes porque se perciben como gasto y no como inversión", según José Antonio Gómez, autor de La biblioteca pública frente a la recesión, lo que termina convirtiéndolas en blanco fácil. "Cada euro que se invierte, sin embargo, genera mucho capital social: permite el aprendizaje permanente, ayudamos a la gente a mejorar sus competencias, a buscar trabajo, incluso hay personas sin recursos que van a la biblioteca a consultar internet", explica Gómez. En España hay actualmente 8.219 bibliotecas públicas: el 96% de ellas son de titularidad municipal. (…)

Braulio García Jaén

Público, 15 de junio de 2011

 

La Feria del Libro de Madrid cierra con 7,95 millones de euros en ventas

La Feria del Libro de Madrid echa hoy el cierre, tras 17 días de firmas, actividades y actos marcados por la incertidumbre en cuanto al futuro del mercado librero. Pero las ventas han arrojado un dato «menos malo de lo que cabría esperar», según ha declarado a EFE Fernando Valverde, director adjunto de la cita madrileña.

En total, 7,95 millones de euros han cambiado de manos en las casetas del Parque del Retiro, un 4% menos de los 8,2 millones del año anterior. Valverde ha achacado la caída de ventas, en general, a un descenso en la compra institucional. Nutrir bibliotecas constituía, según ha explicado, «un fijo» para muchas librerías. (…)

Redacción

ABC, 13 de junio de 2011

 

El ebook ganará la batalla al papel

El futuro del libro ha centrado los debates del II Foro Mundial de la Unesco sobre la Cultura y las Industrias Culturales, FOCUS 2011. En el centro del debate, la ya clásica batalla entre el libro digital y el libro en papel, una batalla perdida para el libro tradicional, según el gurú Robert Darnton, responsable de las Bibliotecas de la Universidad de Harvard, que ha vaticinado que "En 15-20 años, todo el acceso a la información será digital". Autores, editores, científicos, periodistas, bibliotecarios, sociólogos, blogueros, investigadores, políticos y responsables económicos, más de 200 expertos se han reunido para debatir, durante 3 días, sobre la economía del ebook, los derechos de autor en la era digital o las librerías digitales.

Redacción

Amablog, 6 de junio de 2011

 

Crece la edición de libros electrónicos

El Observatorio de la Lectura y el Libro ha publicado recientemente el informe Situación actual y perspectivas del libro digital en España, de donde se desprende un incremento en la edición de libros electrónicos en España, que alcanza un 45,6% respecto al año anterior: con un total de 18.221 títulos. En términos económicos, el ebook supuso en España el año pasado un 3% de la facturación del total de libros. Un dato que supone el doble que la cifra de 2009, recogida en el Comercio Interior del Libro en España. Esta situación evidencia al alza que aún está lejos de las cifras de EEUU, el país que lidera este mercado. Según la American Association of Publishers, el negocio de los libros electrónicos alcanzó en 2010 los 316,6 millones de euros, un 164% más que el año anterior, y que representa ya el 8,3% de la facturación total del sector. Las predicciones de 2011 para el mercado español apuntan a un incremento en la comercialización de dispositivos lectores en España, ya sean eReaders de tinta electrónica o tablets hasta llegar a las 200.000 y 300.000 unidades. Al margen de su grado de penetración en España, el informe destaca el lanzamiento del iPad que ha impulsado la irrupción de multitud de dispositivos que permiten en mayor o menor medida la lectura de libros. Por otro lado el miedo a la piratería supone una gran preocupación para los editores españoles, según el informe, que estima que en 2012 una de cada cuatro editoriales españolas podría comercializar en versión digital más de la mitad de su catálogo, y una de cada tres ofertaría más de la mitad de sus novedades en digital. Asimismo, en el Informe también se explica que el IVA del libro electrónico constituye otro factor de peso, determinante a la hora de establecer políticas de precios competitivas.

Redacción

DeLibros, junio 2011

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Consum cultural / Consumo cultural
 

L'ICIC crea quatre línies noves de subvencions i ajuts per aquest 2011

Amb un import global de 40'3 milions d'euros, l'Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC) publicarà abans del juliol, les cinc subvencions pendents a què podran optar les empreses culturals aquest 2011. Fins a aquest mes de juny s'han publicat 32 de les 37 convocatòries amb l'objectiu d'agilitzar el procés de tramitació d'aquestes ajudes. La novetat d'enguany són quatre línies noves dedicades a l'enregistrament d'obres de teatre en format televisiu, a festivals estratègics de música en viu, a projectes de distribució de produccions d'arts escèniques i música i subvencions per a projectes de distribució audiovisual. L'audiovisual és el sector en què l'ICIC aporta més ajudes.

ACN

Vilaweb, 10 de juny de 2011

 

El CoNCA conclou que llei òmnibus no garanteix "la gestió neutral i no partidista" de la cultura

El CoNCA ha presentat avui, a petició de la conselleria de Cultura, el seu informe sobre la reforma que ha plantejat el conseller Ferran Mascarell d'algunes institucions culturals. I l'informe és implacable: "no pot ser favorable" perquè "implica una transformació del model de gestió de la cultura absolutament centralitzada" que "suposa un retrocés en les garanties de gestió neutral i no partidista de la cultura".

El president del CoNCA, Francesc Guardans, ha dit a l'ARA que "la llei diu que vol fer una cosa i en fa una altra, i amb el que fa no hi estem d'acord". Les crítiques que especifica l'informe assenyalen una gestió excessivament centralitzada, la reducció de les competències decisòries del CoNCA i de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), la disminució de les competències d'assessorament i impuls de les polítiques culturals i "implica la concentració de tota la política de foment cultural en un únic òrgan [l'ICIC] que concentra la creació i les empreses culturals". L'informe assenyala que es concep la cultura només com una indústria. 

El període d'al·legacions a la llei per als ciutadans acabarà el 20 de juny, data en què els escriptors i la ILC i probablement també el CoNCA presentin les seves al·legacions com a entitats i òrgans afectats.

Laura Serra

Ara, 10 de juny de 2011

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Llengües catalana i castellana / Lenguas catalana y castellana
 

El Pen Català presenta la nova Declaració Universal dels Drets Lingüístics

El Pen Club Català ha presentat avui la nova Declaració Universal dels Drets Lingüístics, un decàleg elaborat per la institució que defineix la diversitat lingüística com a "patrimoni de la humanitat".

La nova Declaració, pendent de ser aprovada al congrés de Belgrad del setembre, coincideix amb els quinze anys de la Declaració dels Drets Lingüístics a Barcelona. Quaranta-un centres del PEN, a més de seixanta-sis ONG's i quaranta-un experts del món van partir del principi que "els drets lingüístics són, a la vegada, individuals i col·lectius".

El manifest signat avui conclou que "???el respecte per totes les llengües i cultures és fonamental en el procés de construcció i manteniment del diàleg i de la pau al món", i que "cada persona aprèn a parlar en el si d'una comunitat que li dóna la vida, la llengua, la cultura i la identitat". Les diferents llengües són, segons els signants, el mitjà que permet el creiexement de l'individu i el desenvolupament de les cultures.

La declaració fa referència al dret a què una llengua esdevingui llengua oficial del territori on es parla i la importància de l'ensenyament escolar, per "prestigiar la llengua parlada". També indica que el coneixement de diverses llengües "afavoreix l'empatia i obertura intel·lectual", fa una defensa de la traducció com a element per fomentar el respecte entre els humans i subratlla el paper dels mitjans en el prestigi i rigor de la llengua.

L'últim punt del document del 'Manifest de Girona' subratlla que "el dret a l'ús i protecció de la pròpia llengua ha de ser reconegut per les Nacions Unides com un dels drets humans fonamentals".

Efe

Ara, 2 de juny de 2011

 

 

 

 

 

al sumari/o

 

 
 

 

ACEC - Canuda, 6, 5º, 08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacció/n: redaccio@hydramedia.info