www.acec-web.org
números publicats
números publicados
EL butlletí de l'ACEC
El boletín de la ACEC
inici >
inicio>

< suBscriu-te
< suscríbete

versión en castellano >
versió en català>
  núm. 92 /  1 de juliol de 2011  

Heme

ro

teca

Diàriament, l'ACEC envia per correu electrònic els Titular(e)s Digital(e)s als associats inscrits, amb l'última informació de l'agenda d'activitats i enllaços a notícies culturals, especialment de temàtica literària, aparegudes als principals mitjans de comunicació nacionals i internacionals.
subscriure-s'hi>

Drets d'autor / Derechos de autor
 

El canon digital deberá cobrarse incluso si el vendedor está en otro Estado miembro

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado en una sentencia que los países cuya legislación prevé un canon digital para compensar a los autores por las copias privadas (tal y como sucede en España) tienen la obligación de garantizar el cobro del canon digital a los autores, incluso si el vendedor profesional de los soportes de reproducción está establecido en otro Estado miembro.

Esta resolución del Tribunal europeo sentencia el litigio que enfrentaba al Stichting de Thuiskopie, organismo holandés encargado de percibir el canon por copia privada, y la empresa alemana Opus, que comercializa por Internet soportes de reproducción vírgenes a compradores holandeses.
La legislación comunitaria sobre derechos de autor establece que los autores deben ser compensados por aquellas copias de sus obras que se realicen sin su consentimiento.

Aunque la normativa comunitaria no regula quién debe ser el responsable de pagar estas compensaciones, la Justicia europea admitió la creación de un canon por copia privada que se aplica a las empresas que venden los soportes de copia, y del que quedan exentos los usuarios de dichos soportes. (…)

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha confirmado la decisión del Tribunal holandés y ha añadido que un Estado miembro cuya legislación prevé el canon por copia privada "está obligado a garantizar, en el marco de sus competencias, la percepción efectiva de la compensación equitativa destinada a indemnizar a los autores perjudicados por el perjuicio sufrido, en particular si dicho perjuicio se ha producido en territorio de dicho Estado miembro". (…)

Agencias

ElMundo.es, 16 de junio de 2011

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Mercat editorial / Mercado editorial
 

Las ventas de eBooks en los EE.UU. crecen un 157,5% en abril

La Asociación de Editores Norteamericanos (APP) ha presentado un informe que refleja cómo las ventas de eBooks en los EE.UU, durante el pasado mes de abril, han crecido un 157,5 por ciento respecto a abril de 2010, mientras descienden las ventas de los libros impresos. El informe de la APP revela que si en abril de 2010 se vendieron 28,3 millones de dólares en libros de formato digital, en el mismo mes de este año la cifra ascendió hasta los 72,8 millones de dólares. Igualmente las descargas de audiolibros supusieron 7 millones de dólares, frente a los 5,8 en el mismo período de 2010. Por otro lado, las ventas netas para todas las categorías descendieron un 2,4 por ciento ya que de enero a abril de 2010 los ingresos alcanzaron 1.712,4 millones de dólares frente a los 1.671,9 en el mismo período de 2011.

Redacción

Infolibro, 28 de junio de 2011

 

Los libros de ficción lideran las ventas digitales en 2010 en EEUU

Que los libros de ficción son el motor principal de las ventas de libros digitales era algo que ya se intuía viendo las listas de Amazon y de Barnes&Noble, pero ahora viene confirmado por un estudio de mercado que Bowker acaba de hacer público.

Según la “2010–2011 U.S. Book Consumer Demographics & Buying Behaviors Annual Review” (Informe anual de la demografía de consumo y comportamientos de compra de libros en EEUU, 2010-2011), las ventas de ficción supusieron el 61% de las ventas en 2010 y el 51% de los ingresos, lo que sitúa a este segmento muy por delante de los demás. La literatura infantil generó el 12% de las ventas en 2010, situándose en segundo lugar detrás de la ficción, aunque son los títulos digitales de no ficción los que aportaron la segunda mayor cantidad de ingresos ese mismo año, con un total de ventas del 14% respecto a la totalidad.

Otra indicación de la importancia en el mercado digital de la ficción se ve en las unidades vendidas de libros digitales atendiendo al género. De los diez géneros que representan una porción significativa de las ventas de libros digitales en el año 2010, sólo uno, biografía / autobiografía, era no ficción. El género en el que los libros digitales representaron el mayor porción de ventas es el de literatura / clásicos, en el que los libros digitales generaron el 20% de las ventas el año pasado. El alto porcentaje refleja el gran número de títulos de dominio público de los libros clásicos que se venden a través de una variedad de páginas. (…)

Arantxa Mellado

Actualidad Editorial, 22 de junio de 2011

 

Brasil y Rusia irrumpen en la clasificación de la edición mundia

El gigante británico de la edición Pearson se destaca en la lista de la clasificación anual de la edición mundial que elabora la revista francesa Livres Hebdo, en la que por primera vez aparecen tres grupos brasileños y dos rusos. Por quinto año, la revista establece la clasificación de empresas del sector de la edición que tienen un volumen de negocios superior a los 150 millones de euros. En esta clasificación irrumpen por primera vez los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en el paisaje editorial mundial al lado del principal grupo chino. En total, 58 grupos editoriales de 17 países figuran en la lista de Livres Hebdo. El volumen de negocio de los diez mayores grupos mundiales de la edición se eleva a cerca de 31.000 millones de euros y representan 55,3% de los 56.000 millones de euros de actividad que generan las empresas de la clasificación.

Redacción

Infolibro, 20 de junio de 2011

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Consum cultural / Consumo cultural
 

La British Library signa un acord amb Google per a digitalitzar el seu fons

La British Library ha signat un acord amb Google per digitalitzar una de les col·leccions més importants de llibres i pamflets del món i fer-la accessible a través d'internet. L'acord inclou 250.000 llibres de domini públic, publicats entre els anys 1700 i 1870. Entre els primers documents que es digitalitzaran destaca el projecte realitzat el 1858 per l'inventor, polític i intel·lectual català  Narcís Monturiol, per a la construcció de l'Ictineu, reconegut com un del primers submarins del món.

Segons aquest acord, Google assumirà els costos de digitalització i donarà a la British Library una còpia dels llibres digitals, però se'n quedarà una altra per al seu propi fons. Això permetrà que els lectors puguin visualitzar, cercar i copiar obres lliures de copyright de manera gratuïta també des de la web de Google. L'acord és similar al que Google ja ha signat amb altres 40 grans biblioteques d'arreu del món, d'ençà la presentació el desembre de 2004 del seu ambiciós projecte Google Books - inicialment conegut com Google Print i després Google Book Search- amb l'objectiu de crear una biblioteca digital universal. (…)

Redacció

Beat.cat, 21 de juny de 2011

 

El sector del libro analizará en Santander los retos actuales de la edición

El Palacio de la Magdalena de Santander acogerá los días 6, 7 y 8 de julio el XXVII Encuentro sobre la Edición “Pancho González”, que en esta edición reunirá al sector del libro bajo el título: “La edición española: ¿Un mundo feliz o la guerra de los mundos?” El encuentro, dirigido por Ofelia Grande de Andrés, directora general de Ediciones Siruela, abordará el panorama de la edición española tanto desde una perspectiva histórica como desde la visión actual. El Encuentro está organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

Redacción

Infolibro, 17 de junio de 2011

 

 

 

 

 

al sumari/o

 

 
 

 

ACEC - Canuda, 6, 5º, 08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacció/n: redaccio@hydramedia.info