www.acec-web.org
números publicats
números publicados
EL butlletí de l'ACEC
El boletín de la ACEC
inici >
inicio>

< suBscriu-te
< suscríbete

versión en castellano >
versió en català>
  núm. 93 /  15 de juliol de 2011  

Heme

ro

teca

Diàriament, l'ACEC envia per correu electrònic els Titular(e)s Digital(e)s als associats inscrits, amb l'última informació de l'agenda d'activitats i enllaços a notícies culturals, especialment de temàtica literària, aparegudes als principals mitjans de comunicació nacionals i internacionals.
subscriure-s'hi>

Drets d'autor / Derechos de autor
 

Las entidades de gestión dicen que 'no se puede ir contra Europa' en el canon

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha mantenido este jueves una reunión con las seis principales entidades de gestión de derechos de sociedad intelectual, a excepción de SGAE: AGEDI (Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales-Derechos de Propiedad Intelectual), AIE (Artistas Intérpretes o Ejecutantes, Sociedad de Gestión), AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión), CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos), DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales) y EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales).
Tras la reunión, mantenida a iniciativa de las entidades, estas han emitido una nota en la que señalan que los derechos de autor son motor del desarrollo social, cultural y económico de España, califican de "imprescindible" su gestión colectiva y defienden su actividad "transparente y eficiente" que está sometida a auditorías que "ratifican" su "correcta" gestión.

Además, han apuntado "que los hechos imputados a determinados directivos de la SGAE", en referencia a la 'Operación Saga', "no deben cuestionar ni el vigente sistema de protección de los derechos de la propiedad intelectual ni el buen funcionamiento del resto de las sociedades de gestión".
Rafael Sánchez, director gerente de EGEDA, ha explicado a ELMUNDO.es que le han transmitido a la ministra el "ambiente de preocupación" existente entre las entidades de gestión por el procedimiento judicial contra SGAE que "está afectando a la imagen" de las mismas. "Que no nos metan en el mismo saco", ha pedido. "Igual que un empleado de un banco que roba 30 millones de euros y se va al extranjero no afecta a la credibilidad de todos los bancos, un hecho aislado en una entidad no tiene por qué afectar a las demás". (…)

Darío Prieto

El Mundo, 8 de julio de 2011

 

Las ISP en EEUU podrían cortar el acceso a Internet a los usuarios por descargas

Varios proveedores de Internet (ISP) estadounidenses como AT&T, Verizon, Comcast o Time Warner han llegado a una acuerdo con varias agencias de protección de copyright entre las que se encuentran la RIAA y la MPAA. Según este acuerdo, los ISP enviarán hasta seis notificaciones a los usuarios que descarguen material protegido por derechos de autor.
Sin embargo, a diferencia de la Ley Hadopi francesa (que únicamente envía tres avisos), los proveedores de Internet no estarán obligados a cortar el servicio a los usuarios, aunque podrían hacerlo.

En cualquier caso, los ISP mandarán hasta seis alertas a los usuarios que descarguen material protegido por copyright a través de redes P2P. Los dos primeros avisos serán principalmente informativos y se enviarán por medios electrónicos. En ellos, se informará al usuario de que su IP ha sido utilizada para descargar un archivo y de que esta conducta es ilegal. Además, se proporcionará información para que se comprueben las medidas de seguridad de la red WiFi y sobre sitios que ofrecen contenido de forma legal.
La tercera alerta, según informa Ars Technica, incluirá además algún tipo de mecanismo para que el usuario comunique la recepción de la misma, como, por ejemplo, un pop-up. Lo mismo ocurrirá con la cuarta.

A partir de la quinta advertencia, los ISP podrían comenzar a tomar medidas contra los usuarios. Estas "medidas atenuantes" pueden ir desde la reducción en la velocidad de navegación hasta la redirección hacia páginas con información sobre copyright hasta que el usuario contacte con el ISP. (…)

ReadWriteWeb.es

ElMundo.es, 8 de julio de 2011

 

El Gobierno da marcha atrás y decide anular el canon digital

El canon digital ya es historia y sólo queda que el gobierno elija el mejor momento para anunciarlo, según confirmaron ayer dos fuentes institucionales próximas al proceso de negociación. La resolución lleva cerrada varios días y es, en todo caso, anterior a que estallara el escándalo en la SGAE, pero se verá afectada por la onda expansiva del escándalo sobre la gestión en la sociedad de derechos digitales de la SGAE, lo que podría modificar el calendario que barajaba Moncloa para hacer pública y oficial la muerte del canon digital.

El acuerdo, que establecerá un mecanismo presupuestario para compensar a los autores, supone la eliminación de la tasa que ahora mismo se aplica a todo instrumento tecnológico susceptible de albergar cualquier tipo de contenido audiovisual, desde un disco duro a un teléfono móvil. La resolución, en la que se venía trabajando desde que la sentencia de Bruselas sobre el caso Padawan estableciera que es ilegal la aplicación indiscriminada que en España se está realizando del canon digital, hace tiempo que está lista, con el acuerdo de la industria tecnológica afectada y el de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, cuyos predecesores inmediatos, César Antonio Molina y Carmen Calvo, habían sido los grandes defensores de esta tasa que extendía la compensación por copia privada a prácticamente toda herramienta digital del mercado.

Entre las razones que pueden haber retrasado el anuncio de la decisión, y que ahora la mezcla inexorablemente con el colapso de SGAE, algunas fuentes apuntan la posibilidad de que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero haya delegado en el vicepresidente y candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, la decisión sobre el momento idóneo para hacerlo público, pero éste es un extremo sobre el que las fuentes gubernamentales disienten.
Aunque la medida era un triunfo político con el que compensar la impopularidad de la llamada Ley Sinde –que persigue las descargas gratuitas de contenidos sujetos a derechos–, su efecto se verá radicalmente afectado por el explosivo alcance de la operación Saga, contra la gestión de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) que instruye la Audiencia Nacional y que ha supuesto un nuevo revés político para la ministra González-Sinde, muy significada durante todo su mandato en favor del lobby de la creación cultural que encabezaba la poderosísima sociedad de autores, frente al de los consumidores digitales de contenidos culturales y las organizaciones de internautas, mayoritariamente contrarias a la ley.

La ministra anunció ayer que ha solicitado comparecer en el Parlamento para dar explicaciones respecto a lo ocurrido en la SGAE y a las responsabilidades que puedan derivarse de la gestión al respecto de su ministerio, aunque en realidad el PP ya había anunciado su intención de solicitar tal comparecencia y esta puede ser innecesaria si los populares, como confirmaba ayer José María Lasalle, portavoz de Cultura de ese partido en el Congreso, presenta una interpelación urgente que permitiría a la ministra responder en el próximo pleno del Congreso, el martes de la semana que viene. (…)

Redacción

La Vanguardia, 5 de julio de 2011

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Hàbits de lectura / Hábitos de lectura
 

El porcentaje de lectores de libros alcanza el 61,9% de la población en el primer semestre de 2011

El número de lectores de libros en España alcanza ya el 61,9% de la población mayor de 14 años. Este porcentaje, que incluye los lectores de libros tanto por ocio como por trabajo o estudios, supone un incremento de 1,6 puntos con respecto a lo recogido a finales de 2010. Estos lectores han leído una media de 10,4 libros en los últimos doce meses (0,8 libros más de media que en 2010). Si tenemos en cuenta solo a la población que afirma leer en su tiempo libre, el porcentaje alcanza el 58%, un punto más que a finales de 2010. Estas son algunas de las conclusiones que se recogen en el Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros del primer semestre de 2011, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) con el patrocinio de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.

Redacción

Infolibro, 14 de julio de 2011

 

Lectura en internet: otro suspenso más

Es la conclusión a la que llega el informe PISA-ERA en la primera evaluación en comprensión lectora digital que se ha hecho a jóvenes de 15 años de países de la OCDE y que vuelve a colocar a los estudiantes españoles por debajo de la media. El estudio nos sitúa en el puesto 14 entre los 19 participantes, 24 puntos por debajo de la media, y además constata que no todos los «nativos digitales», como se habla de las nuevas generaciones, se desenvuelven con soltura en el entorno digital, una habilidad que la escuela debe ayudarles a adquirir. Y es que «que un joven tenga  facilidad para descargarse películas no significa que utilice mejor el ordenador para aprender», matiza Enrique Roca, coordinador de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación.

Resulta significativo el hecho de que  casi uno de cada cuatro estudiantes españoles (el 23%) tenga un nivel muy bajo de rendimiento en lectura digital, cuando en esta situación se encuentra el 18% de los alumnos europeos. Un porcentaje similar, el 21%, es el de estudiantes que tienen un nivel muy bueno. Son aquellos capaces de valorar la información que procede de varias fuentes, navegar en distintos sitios webs y tener un criterio definido a la hora de valorar un texto. Pero si hay un dato llamativo es que el alumnado español se entera mejor de lo que lee en papel que de lo que lee en formato digital. Así, el promedio español en comprensión lectora digital es de 475 puntos, frente a la prueba de lectura impresa, que es de 481, aunque expertos del Ministerio de Educación creen que «es una cifra muy próxima y sin diferencias significativas».

En los países nórdicos, como Islandia y Suecia, o en Australia,  Nueva Zelanda y Corea del Sur  ocurre todo lo contrario. Los alumnos rinden más en lectura digital que en lectura impresa. Según Roca, es posible que un estudiante sea capaz de entender muy bien un texto en formato papel, pero luego a la hora de leer en internet no obtenga el mismo grado de comprensión. Y es que «para que el alumno tenga buenos resultados hay que prepararle en esas tareas en la escuela, aunque tenga un nivel de comprensión alto». En educación, como en otros ámbitos, otra vez se vuelve a constatar que el nivel socioeconómico influye bastante en los resultados.
La diferencia en rendimiento entre los que cuentan con un contexto favorable y desfavorable es de siete puntos, lo equivalente a más de dos años de escolarización. También se constata en el informe que los que tienen ordenador en casa obtienen mejores resultados que los que no, como parece razonable pensar. Hablemos de sexos. En lo que respecta a las diferencias de género, otra vez las chicas sacan ventaja a los chicos. «La distancia se acorta entre los sexos en el formato electrónico, aunque sigue siendo para las alumnas el mejor resultado», dice el informe. Esta diferencia es especialmente relevante en países como Nueva Zelanda. Además, el estudio constata que los estudiantes varones utilizan más el ordenador para el ocio en casa que las mujeres.

El Ministerio de Educación cree  que el sistema educativo español es «uno de los más equitativos». Lo dice después de comprobar que no hay prácticamente diferencia entre los alumnos nacidos en España y los inmigrantes de segunda generación (dos puntos) cuando se comprueban los resultados, mientras que en los países de la OCDE esa diferencia alcanza los 29 puntos. Lo que cabe preguntarse ahora es cómo es posible que hayamos obtenido estos resultados después de la implantación del programa Escuela 2.0 que ha llevado las nuevas tecnologías a las aulas en casi todas las comunidades autónomas. El Ministerio de Educación asegura que el informe Pisa sobre lectura digital, que se conocidó ayer, se basa en una evaluación realizada en el año 2009 a 2.300 alumnos de 170 centros, cuando no estaba implantado el citado plan. Por eso espera que los resultados sean mejores en años venideros.

Corea, Australia, Japón y Nueva Zelanda son los mejores en comprensión lectora digital, mientras que los peor parados en el informe PISA-ERA son los colombianos y los chilenos. Según el informe, los buenos lectores son aquellos que no se detienen con páginas irrelevantes, cuando es necesario comparar información, suelen hacer varias visitas a la misma página, saben controlar el tiempo disponible, saben porqué están leyendo lo que leen y qué es lo que buscan.

Rocío Ruiz

La Razón, 28 de junio de 2011

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Mercat editorial / Mercado editorial
 

Los editores españoles pierden dinero con el libro electrónico

Los editores en español están perdiendo dinero con el libro electrónico, que sigue sin ser rentable aunque el año pasado aumentó la facturación un 27% por la venta de títulos en este formato, ha afirmado hoy el director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores, Antonio María Ávila.

Según ha señalado en rueda de prensa, las ventas de e-books no cubren los costes de las fuertes inversiones que han tenido que hacer los editores para digitalizar libros y publicarlos en formato electrónico. A eso se suma que los fabricantes de lectores no están haciendo un esfuerzo para bajar los precios, que España tiene el internet "más caro de Europa" y que los libros electrónicos no están gravados con el tipo reducido del IVA, el 4%, como los libros de papel, sino con el 18, ha explicado Ávila en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Allí se está celebrando un nuevo Encuentro sobre la Edición, que este año rinde homenaje a uno de sus fundadores, el editor Pancho Pérez González. "¿Un mundo feliz? o La guerra de los mundos" es el título de este encuentro, que alcanza su 27 edición y que está repasando los principales retos a los que se enfrenta el mundo de la edición en español, bajo la dirección de Ofelia Grande, directora general de Siruela.

Uno de esos grandes retos es la irrupción del libro electrónico y, aunque los editores esperan que en el futuro tenga un uso masivo, por el momento los datos indican que por cada diez aparatos lectores que hay en España se hace una sola descarga. Ofelia Grande ha apuntado, en rueda de prensa, que los españoles han optado mayoritariamente, por el momento, por dispositivos que ofrecen más funciones y no por los que solo pueden leer e-book, al contrario de lo que ocurre en Estados Unidos. (…)

Efe

ABC.es, 10 de julio de 2011

 

El sector editorial facturó un 7% menos en 2010 por el "parón" del consumo

La crisis económica ha afectado seriamente al mercado interior del libro español, que en 2010 facturó 2.890,80 millones de euros, lo que supone un 7 por ciento menos que el año anterior debido al "gran parón" del consumo y a las "políticas erráticas" educativas de las comunidades autónomas.
Estos datos forman parte del estudio del Comercio Interior del Libro correspondiente a 2010, presentado hoy por Antoni Comas y Antonio María Ávila, presidente y director ejecutivo, respectivamente, de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), que realiza este informe con el patrocinio del Ministerio de Cultura y del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

Ambos se mostraron preocupados por el descenso de un 3,2 por ciento que experimentó el año pasado la venta de libros de texto no universitarios, por una política de "gratuidad mal entendida", y, también, por la bajada de un 43,7 por ciento de las compras para bibliotecas públicas, tendencia esta última que podría acentuarse en 2011.

El libro de texto es "fundamental" para el sector editorial español, y el no universitario, según Ávila, "viene sufriendo agresiones prácticamente por parte de todas las autoridades públicas". En los dos últimos años "la reducción del mercado del libro de primaria y secundaria ha sido de un 15,4 por ciento".

"Desgraciadamente", en España las circulares de los consejeros de Educación "recomiendan que no se compren libros, algo inusual en la Unión Europea", añadió el director ejecutivo de la FGEE, para quien Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha son las comunidades que practican una política de gratuidad "profundamente injusta", porque tratan a todo el mundo por igual, independientemente del nivel de ingresos de sus familias.
Antoni Comas cree que si no se le asigna el valor que se merece a la educación y a la cultura, "la sociedad española estaría tocada de muerte". (…)

La facturación del libro electrónico alcanzó en 2010 los 70,50 millones de euros, es decir, un 37,5 por ciento más que en 2009, y el número de títulos comercializados en este formato, 25.567, se incrementó en un 141 por ciento con respecto al año anterior. Pero estas cifras solo representan el 2,4 por ciento de la facturación total del sector, porcentaje "muy similar" al de otros países.

En 2010 se editaron en formato digital 11.748 títulos, un 97 por ciento más que en 2009, y se digitalizaron casi 26.000 títulos del fondo del catálogo.
La mayor parte de la facturación del libro electrónico (el 69 %) corresponde a obras de Derecho y Ciencias Económicas, y los libros de literatura, tanto la de adultos como la infantil y juvenil, superan ligeramente los tres millones de euros. (…)

Los títulos editados en las lenguas cooficiales del estado español aumentaron en 2010, sobre todo los libros en gallego (un 28,6 %). En catalán se publicaron 10.287 obras, un 0,7 % más que en 2009, y en euskera, 1.446 títulos, lo que supone un 3,5 % más.

Efe

LaVanguardia.es, 5 de julio de 2011

 

Las exportaciones del sector del libro crecieron un 3,5 por ciento en 2010

La recuperación económica de los mercados exteriores ha beneficiado al sector editorial español, que en 2010 exportó libros por valor de 457,79 millones de euros, lo que supone un 3,5 por ciento más que en 2009, año en el que la crisis se dejó notar y produjo un brusco descenso del 19 por ciento. Estas son algunas de las cifras más destacadas del informe del Comercio Exterior del Libro correspondiente a 2010, dado a conocer ayer por la Federación Española de Cámaras del Libro (FEDECALI). El secretario general de este organismo, Antonio María Ávila, subrayó que los libros en español "están cada vez más presentes en Europa", y la exportación de obras en este idioma aumentó un doce por ciento el año pasado.

Redacción

Infolibro, 5 de julio de 2011

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Consum cultural / Consumo cultural
 

Las bibliotecas españolas reducen su presupuesto en 2010

Los lectores siguen comprando en las librerías y las cadenas de librerías, que concentran el 53,1% de la facturación, como confirma el estudio de Comercio Interior del Libro en España en 2010, que presentó el pasado lunes la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).  Las primeras disminuyeron su cuota de mercado en 2010 un 0,4% y las segundas, un 1,7%. Se venden menos libros en los hipermercados (un -8,9%) y en los quioscos (un -23,4%), y también compran menos las empresas e instituciones (un -12,2%). Significativo también es el descenso que se está produciendo en las ventas a bibliotecas, un 43,7% menos que en 2009. Según explicó Antoni Comas, presidente de la FGEE, “se está generando una reducción de los presupuestos para dotación de fondos en las bibliotecas públicas y esto está repercutiendo en las cifras de ventas”.

Redacciónn

Infolibro, 7 de julio de 2011

 

La Institució de les Lletres Catalanes dóna el vistiplau a la llei òmnibus

El consell assessor de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) ha superat les recances que li provocava l'avantprojecte de la llei òmnibus. Segons la nova llei, que assegura la continuïtat de la institució, la ILC conservarà la seva naturalesa d'organisme autònom adscrit al departament de Cultura. 
Segons la nova llei, s'han modificat les funcions de la institució "per adequar-les a l’evolució del teixit institucional català i a la transformació de la societat, de manera que se’n reforça el caràcter transversal i la capacitat d’interlocució amb els agents públics i privats implicats en el fet literari", segons ha valorat el consell assessor de la institució.

La institució, que seguirà vetllant per la presència pública de la literatura catalana i exercirà d'agent col·lectiu de les lletres catalanes davant la societat, passa a considerar "lletres catalanes" el conjunt de la producció literària en llengua catalana en qualsevol dels gèneres i difosa per qualsevol mitjà. El degà de la ILC, Francesc Parcerisas, ha agraït la bona disposició al diàleg de totes les parts implicades.

Redacció

Ara, 5 de juliol de 2011

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Llengües catalana i castellana / Lenguas catalana y castellana
 

El Congreso Internacional de la Lengua Española 2013 será en Panamá

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, dijo hoy que el Congreso Internacional de la Lengua Española, que acogerá su país en 2013, será un "acontecimiento de carácter universal" y un foro de reflexión sobre la situación, problemas y retos "del idioma que une nuestros pueblos".
El anuncio de la celebración del congreso en Panamá fue hecho hoy en Madrid por el rey Juan Carlos de España durante el almuerzo que ofreció en honor de Martinelli con motivo de su primera visita oficial a España.
En su discurso, el presidente panameño confirmó la celebración de la sexta edición de este Congreso, del que destacó su relevancia.

El gobernante panameño expresó también su satisfacción por el hecho de que Panamá será también sede en noviembre próximo del XIV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, que colocará a su país, dijo en el "centro de atención" de 450 millones de hispanohablantes.

Ricardo Martinelli comenzó hoy en Madrid una visita oficial de tres días a España, con un fuerte contenido económico y con el objetivo de estrechar y fortalecer las relaciones bilaterales.

Redacción

Informador.com.mx, 12 de julio de 2011

 

 

 

 

 

al sumari/o

 

 
 

 

ACEC - Canuda, 6, 5º, 08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacció/n: redaccio@hydramedia.info