www.acec-web.org
números publicats
números publicados
EL butlletí de l'ACEC
El boletín de la ACEC
inici >
inicio>

< suBscriu-te
< suscríbete

versión en castellano >
versió en català>
  núm. 94 /  29 de juliol de 2011  

Heme

ro

teca

Diàriament, l'ACEC envia per correu electrònic els Titular(e)s Digital(e)s als associats inscrits, amb l'última informació de l'agenda d'activitats i enllaços a notícies culturals, especialment de temàtica literària, aparegudes als principals mitjans de comunicació nacionals i internacionals.
subscriure-s'hi>

Hàbits de lectura / Hábitos de lectura
 

El nivel de estudios, factor clave en el hábito lector

Según el Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros del primer semestre de 2011, elaborado por la FGEE, el nivel de estudios sigue siendo un factor determinante en el hábito lector. El porcentaje de lectores es mayor entre la población con estudios superiores y la tasa de lectura de libros en tiempo libre es superior entre los universitarios (82,8%). El porcentaje se reduce entre aquellos que tienen estudios secundarios (61,1%) y, más significativamente, entre la población con estudios primarios (34,4%), si bien este porcentaje de lectores es el que más se ha incrementado, dos puntos porcentuales. En todos los niveles de estudios el porcentaje de mujeres lectoras supera al de los hombres, con una mayor diferencia entre la población con estudios secundarios, donde existe un 65,8% de mujeres lectoras frente a un 56,7% de los hombres (9 puntos).

Redacción

Infolibro, 18 de julio de 2011

 

El 68,9% de los jóvenes españoles entre 14 y 24 años afirma leer en su tiempo libre

El Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros del primer semestre de 2011, elaborado por la FGEE, refleja un incremento de lectores que se produce prácticamente en todos los tramos de edad, a excepción de la población con edades comprendidas entre 14 y 24 años, entre la que se detecta una caída de 1,3 puntos con respecto a 2010. No obstante, este tramo sigue siendo el de mayor población lectora (68,9%). Conforme aumenta la edad, la tasa de lectura va decreciendo, un descenso que es más pronunciado a partir de los 55 años. Es importante señalar que el porcentaje de población lectora entre la población mayor de 65 años se incrementa en 3,4 puntos hasta situarse en 36,8%.

Redacción

Infolibro, 15 de julio de 2011

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Mercat editorial / Mercado editorial
 

Amazon alquila libros de texto digitales

Amazon ha lanzado un servicio de alquiler de libros de texto digitales que promete ahorros de hasta un 80% sobre el precio de la obra. Orientado a estudiantes, el cliente puede escoger el tiempo de alquiler que oscila de 30 días a un año y se paga por el tiempo exacto en el que se dispone el libro. Amazon ofrece una opción de compra sobre el libro alquilado.
Las obras pueden leerse en el ordenador, Mac, el lector Kindle o en móviles que tengan descargado el programa lector de Kindle. En el caso de que el usuario haga anotaciones, éstas se guardan más allá del tiempo de alquiler del libro.

Esta oferta se suma a la política de Amazon de presentar distintas alternativas para atraer clientes. Una de las últimas fue el anuncio de que permitirá el préstamo de un libro electrónico. Quien lo haya comprado podrá prestarlo a una tercera persona durante 14 días, período en el que la copia digital no estará disponible para su lectura por parte de quien la haya prestado.

El concepto de alquiler también va introduciéndose en este sector. Hace poco, IBM lanzó un servicio de alquiler de tabletas en Estados Unidos por 20 dólares mensuales.

Redacción

El País, 18 de julio de 2011

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Consum cultural / Consumo cultural
 

Convocats els ajuts per a la traducció al català i l’occità d’obres literàries

La Institució de les Lletres Catalanes (ILC) va obrir a principis de juliol la convocatòria de subvencions, dotada amb 52.414 euros, per a la traducció al català d’obres literàries en altres llengües. Al mateix temps, va obrir la convocatòria d’ajuts, dotada amb 2.000 euros, per a la traducció a l’occità d’obres literàries en català. En ambdós casos, el termini per presentar les sol·licituds finalitza el proper 5 d’agost.

Redacción

Cultura21.cat, 27 de juliol de 2011

 

L’ICIC ofereix préstecs en condicions avantatjoses per a empreses i entitats culturals

L’Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC) va obrir a mitjan juliol la convocatòria per a la concessió de préstecs sense interessos per a inversions d’empreses i entitats culturals. La dotació d’aquesta línia es de 12 milions d’euros, i el termini per presentar propostes finalitza el 31 d’agost.

L’objecte dels préstecs és donar suport als següents tipus d’inversions, que s’han d’haver executat i pagat entre l’1 de gener del 2010 i el 31 d’octubre del 2012: en ampliació de línies de negoci; en processos tecnològics i/o béns d’equipament per millorar la competitivitat; en processos de concentració empresarial; en actius immaterials; i en processos de recerca, desenvolupament i innovació. En queden excloses, per tant, les inversions en la producció.

Els préstecs poden ser del 100%, amb una quantia mínima de 40.000 euros, mentre que la màxima és d’1,5 milions. Els beneficiaris hauran de retornar l’import prestat, sense interessos, en quotes mensuals durant set anys, amb dos anys de carència. A partir del segons any, es pot cancel·lar total o parcialment el préstec sense comissions d’amortització.

Queden excloses d’aquests préstecs les administracions públiques; les entitats privades i societats mercantils participades per administracions públiques; i les entitats on els directius perceben remuneracions que es considerin desproporcionades.

Redacció

Cultura21.cat, 25 de juliol de 2011

 

El CoNCA urge a la alfabetización artística escolar

La imperiosa necesidad de poner fin a la falta de enseñanza artística en las escuelas catalanas y crear un conexión institucional en el Govern que capitalice las posibilidades del turismo cultural son dos de las conclusiones que subrayó ayer Francesc Guardans, presidente del Consell de la Cultural i de les Arts (CoNCA), al presentar el voluminoso informe anual sobre el estado de la cultura en Catalunya.

“Sin educación no hay cultura”, destacó Xavier Antich, consejero del CoNCA. En el informe se recuerdan datos escalofriantes: el porcentaje de abandono escolar en Catalunya es del 34,1%; la tasa de graduados de ESO es sólo del 69,6%, el nivel de jóvenes con estudios secundarios ha bajado hasta el 60,3% y los jóvenes catalanes están a 15 puntos porcentuales de distancia en cuanto a formación respecto a la media europea. “Estos datos serían suficientes, en buena parte de los países de nuestro entorno, para provocar un terremoto social”, dice el informe. El CoNCA anunció la creación de una línea de ayudas a proyectos de educación artística en las escuelas:
“La crisis ha supuesto un freno para el mundo cultural”, dijo Guardans, no sólo en las inversiones, sino también en la demora de los pagos a los artistas por parte de las administraciones. Como datos positivos, el informe señala un incremento del número de espectadores de cine en catalán del 52%, cuando el cine español baja; el aumento en un 5,6% de número de usuarios de bibliotecas y la ocupación estable en las salas de teatro. (…)

Josep Massot

La Vanguardia, 30 de junio 2011

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Llengües catalana i castellana / Lenguas catalana y castellana
 

La RAE eliminará las acepciones peyorativas de “rural”

La próxima edición del diccionario de la Real Academia Española (RAE) eliminará acepciones como «tosco» o «inculto» del significado del término rural, según han asegurado hoy las organizaciones agrarias UPA y COAG.
Estas organizaciones, en un comunicado, han explicado que el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, les ha manifestando que la REA «ha modificado y, por lo tanto, no aparecerá en la próxima edición del diccionario», cualquier acepción peyorativa de rural.

La próxima edición del diccionario, la vigésima tercera, está prevista para 2014.

Varios colectivos, entre ellos estas organizaciones agrarias, habían reclamado que se eliminaran las referencias «claramente discriminatorias hacia los hombres y mujeres que vivimos y trabajamos en los pueblos».

Efe

ABC, 26 de julio de 2011

 

El Congreso Internacional de la Lengua Española 2013 será en Panamá

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, dijo hoy que el Congreso Internacional de la Lengua Española, que acogerá su país en 2013, será un "acontecimiento de carácter universal" y un foro de reflexión sobre la situación, problemas y retos "del idioma que une nuestros pueblos".

El anuncio de la celebración del congreso en Panamá fue hecho hoy en Madrid por el rey Juan Carlos de España durante el almuerzo que ofreció en honor de Martinelli con motivo de su primera visita oficial a España.
En su discurso, el presidente panameño confirmó la celebración de la sexta edición de este Congreso, del que destacó su relevancia.

El gobernante panameño expresó también su satisfacción por el hecho de que Panamá será también sede en noviembre próximo del XIV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, que colocará a su país, dijo en el "centro de atención" de 450 millones de hispanohablantes.

Ricardo Martinelli comenzó hoy en Madrid una visita oficial de tres días a España, con un fuerte contenido económico y con el objetivo de estrechar y fortalecer las relaciones bilaterales.

Redacción

Informador.com.mx, 12 de julio de 2011

 

 

 

 

 

al sumari/o

 

 
 

 

ACEC - Canuda, 6, 5º, 08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacció/n: redaccio@hydramedia.info