www.acec-web.org
números publicats
números publicados
EL butlletí de l'ACEC
El boletín de la ACEC
inici >
inicio>

< suBscriu-te
< suscríbete

versión en castellano >
versió en català>
  núm. 95 /  9 de setembre de 2011  

Heme

ro

teca

Diàriament, l'ACEC envia per correu electrònic els Titular(e)s Digital(e)s als associats inscrits, amb l'última informació de l'agenda d'activitats i enllaços a notícies culturals, especialment de temàtica literària, aparegudes als principals mitjans de comunicació nacionals i internacionals.
subscriure-s'hi>

Drets d'autor / Derechos de autor
 

Decretazo para regionalizar el control de las entidades de derechos de autor

El futuro de las entidades de gestión en España está a punto de reescribirse, y con cierta polémica. El Gobierno ultima un decreto ley cuya aprobación puede ser inminente (para esta misma semana o la próxima en el Consejo de Ministros), que tiene el objetivo de cambiar la regulación y el control de la Administración sobre estas sociedades. Fuentes políticas cercanas al Ejecutivo confirmaron anoche a ABC que el texto lleva preparado desde el verano por motivos evidentes: la trama destapada en la SGAE, investigada por Anticorrupción por presunto desvío de fondos y apropiación indebida: «Todo el mundo entiende que había que tomar medidas», explican las citadas fuentes.

Según se desprende del borrador, el decreto tiene tres puntos principales. El primero viene a solventar un problema sobrevenido al «caso SGAE». El Ministerio de Cultura, que tiene la competencia del control de las entidades de gestión, carece de fórmulas de sanción proporcionales a las posibles conductas indeseables de las entidades. Hasta ahora, Cultura sólo podía denegar la licencia a una entidad, es decir, la pena máxima. El Gobierno espera que, con esta medida se puedan modular los mensajes y no vuelvan a «crearse monstruos» como los que aparecieron al investigar a la SGAE.
El segundo punto dibuja un nuevo perímetro de control a las llamadas «actividades complementarias» que las entidades pueden desarrollar, de carácter asistencial o cultural, con el fin de establecer permisos e impedir que la creación de emporios mercantiles a través las fundaciones y empresas creadas por estas sociedades, como el llamado Arteria, que costó a la SGAE 300 millones de euros.

Hasta donde ha podido saber ABC, las entidades no conocen el texto articulado aún, pero ya expresaron en sus reuniones del verano con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, su disposición a aceptar nuevas medidas de control, porque su prioridad es dignificar su labor de gestión de derechos de autor. Tras el escándalo SGAE, que en las entidades aprecian como «un problema grave pero que atañe solo a algunos directivos de una entidad», se ha dañado profundamente la imagen de todas ellas y aceptar controles es una buena política para las entidades «honradas».
Pero hay un tercer punto que traerá polémica: según algunas fuentes, el Gobierno ha negociado con CiU la inclusión de una «regionalización» de las entidades. Este extremo permitirá la creación de «una SGAE catalana» o de otras 17 entidades para la gestión de un derecho concreto. Conocedores de la legislación de propiedad intelectual consultados por ABC critican que el Gobierno quiera con este punto contradecir «todo lo que las directivas europeas y las legislaciones de otros países marcan como razonable, que es la fusión de instancias en una ventanilla única». Lo cierto es que esta competencia se recoge en el Estatuto de Cataluña, art. 155.

Las entidades temen también un caos «caro e imposible de gestionar». Desde el PSOE las tranquilizan diciendo que es un gesto muy difícil de llevar a la práctica, pero algunos autores ya se han movilizado en Cataluña para aprovechar la nueva oportunidad. Un diputado de CiU negó ayer a ABC tener conocimiento de esta negociación, informa María Jesús Cañizares. Miembros del PP consultados por este diario se mostraron sorprendidos por la noticia y admitieron no saber los puntos ni la inminencia en la aprobación de este decreto. Sin embargo el cambio preocupa, y mucho, en la actual cúpula de la SGAE.

Jesús Garcóa Calero

ABC, 6 de septiembre de 2011

 

La Comisión Europea da luz verde al texto del Real Decreto que regula la Comisión de la Propiedad Intelectual

La Comisión Europea ha dado luz verde al texto del borrador del Real Decreto que regula el funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual, así como el procedimiento para el ejercicio de sus funciones. El Ministerio de Cultura inició el trámite preceptivo de consultas el pasado mes de abril, con un plazo de tres meses para que la Comisión Europea o los Estados Miembros realizaran observaciones y/o dictámenes razonados. Al expirar el plazo sin que se haya producido ninguno de estos supuestos el procedimiento ha finalizado, por lo que el proyecto puede seguir su tramitación administrativa hasta su publicación en el BOE.

Redacción

Infolibro, 29 de agosto de 2011

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Hàbits de lectura / Hábitos de lectura
 

El 61% de los propietarios de eReaders en Estados Unidos son mujeres

La demografía de los propietarios de los nuevos dispositivos portátiles está cambiando en Estados Unidos, según un estudio publicado por la compañía de medición de audiencias Nielsen esta semana.

Los datos de este informe indican que más de seis de cada diez propietarios de un eReader en EE.UU. son mujeres, lo que supone un incremento de 15 puntos respecto a las cifras recabadas hace menos de un año.

Los hombres prefieren las tablets, especialmente los jóvenes. Eso sí, la media de edad de los usuarios de tablets ha aumentado considerablemente: en el tercer trimestre de 2010, el 64% de los que poseían una tableta digital eran personas menores de 34 años, mientras que solo el 10% tenía más de 55 años; en el segundo trimestre de 2011, en cambio, menos de la mitad de los propietarios de un tablet son jóvenes (46%), mientras que los mayores de 55 años ya representan el 19% del total de usuarios.

Uno de los principales motivos de esta modificación en los perfiles de usuarios de las tabletas es el componente innovador y rupturista que llevó consigo el lanzamiento y expansión de este nuevo dispositivo portátil durante el año pasado. Cuando surge un nuevo producto tecnológico, son los que se conocen como early adopters los primeros en testearlo. En general, se trata de personas jóvenes apasionadas por la tecnología los encargados de difundir las innovaciones. Una vez el producto está consolidado en el mercado, los parámetros demográficos de los usuarios tienden a equilibrarse.

Juan Manuel García Campos

LaVanguardia.es, 30 de agosto de 2011

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Mercat editorial / Mercado editorial
 

Amazon desafía al sector del libro electrónico en España

Buenas y malas noticias. Así ven la mayoría de tiendas de libros electrónicos (ebooks) el desembarco de Amazon en España el próximo 15 de septiembre. Aunque los libros no se podrán descargar en la web del gigante hasta dentro de unos meses, los libreros digitales esperan con recelo el momento. Por un lado es el punto de inflexión que necesitaban para despertar un mercado adormecido. Por otro, es el gigante que les puede empujar al cierre.
"Estamos a la expectativa. Van a dinamizar mucho el sector, es lo que queríamos. Pero está claro que son competencia directa. Es muy difícil tener un punto de venta tan avanzado como el de ellos", explica Ricard Fideu, uno de los responsables de Amabook, tienda con un catálogo de 5.000 libros virtuales de más de 70 editoriales. "A corto plazo Amazon beneficiará al sector, pero a largo, muchas echarán el cierre. Será muy difícil competir con ellos".

Amabook es la tienda online de la distribuidora Digital Books. Igual que ella, otras como Todoebook, Luarna o Leer-e se enfrentan a un futuro incierto en el que Amazon va a provocar algo parecido a un terremoto. En España solo el 0,3% de los títulos vendidos son en formato digital. Es decir, unas 120.000 descargas estimadas a final de 2011, cifra que podría dispararse con la llegada de Amazon en este otoño.

"En lugar de canibalizar clientes, creemos que generarán más compradores. Es competencia directa, pero a corto plazo el mercado se tiene que desarrollar muchísimo. En Reino Unido el 12% de las ventas totales son libros electrónicos, en Estados Unidos, un 20%. Aquí no llega al 1%. Amazon no se lo va a llevar todo", explica Josep Maria Terre, responsable de Leqtor. Tras la Casa del Libro y Fnac, Leqtor es la tienda que más libros virtuales vende, unas 25.000 descargas al año de un total de 6.000 títulos. El crecimiento es lento, pero sostenido, asegura Terre, quien cree que la diferencia de contenidos entre unas tiendas y otras no serán muy desigual. "Los precios, fechas de lanzamiento y títulos serán los mismos que en Amazon. Podemos ofrecer un servicio similar. No lo veo como una amenaza".

La calidad del servicio, sin embargo, será precisamente la clave. "En Amazon te basta un clic para descargar y leer un ebook en tu Kindle o en el ordenador. Las tiendas españolas tienen un sistema de DRM basado en Adobe que te hace dar 14 clics. Todas tienen el mismo problema. El sistema de recomendación y de venta cruzada de Amazon es potentísimo, llevan 15 años en esto", apunta Javier Celaya, fundador del portal Doscoce y experto en el mundo editorial digital.

Según Celaya, la consolidación y desaparición de muchas de las tiendas de ebooks actuales es inevitable. "La industria editorial se organizará en torno a Apple, Amazon, Google y algún otro que se pueda colar".
La web de la Casa del Libro es la que más descargas de libros electrónicos atrae hoy en día en España, más de 40.000 al año según diversas estimaciones.

Un dato diminuto para lo que puede llegar a ser el sector. "Si hemos hecho bien los deberes, Amazon nos debería afectar de una forma positiva y no al revés. Tenemos 30.000 títulos disponibles en nuestra web, más de cinco millones de visitas únicas al mes a nuestra web y una red de tiendas físicas que da confianza al lector", dice Xavi Solà, director de la página. Una de las bazas de Amazon para captar clientes será la presentación de su tableta para competir con el iPad. Se venderá desde 176 euros con un servicio de suscripción obligatorio a la tienda de contenidos y servirá de incentivo para aquellos consumidores que aún no se han atrevido con el lector digital.
"Mientras compitamos en igualdad de condiciones, creo que habrá sitio para todos", dice Lucía Furnier, de Todoebook, que alberga más de 30.000 libros virtuales, la mayoría de temáticas especializadas. ¿Cómo reaccionarán ante Amazon? "No haremos nada diferente de lo que veníamos haciendo, trabajar duro y entender el consumidor. Cada uno tendrá que especializarse, buscar su hueco y público objetivo", afirma. En otras palabras: sálvese quien pueda.

Miguel Ángel Méndez

El País, 8 de septiembre de 2011

 

Los libros son un 20% más baratos en los hipermercados que en las librerías

Los libros de texto de Primaria y Secundaria (enseñanza obligatoria) son hasta un 20 por ciento más baratos en los hipermercados que en las librerías tradicionales, con lo que el ahorro puede llegar a los 40 euros, según un estudio de la OCU.

Desde 2007 los libros ya no tienen un precio fijo, por lo que cada establecimiento aplica su política comercial.

Para realizar el estudio, la OCU tomó como referencia el coste de los textos de 4º de Primaria y 1º de la ESO en librerías y tres grandes superficies (Alcampo, Carrefour y El Corte Inglés e Hipercor), en las que es necesario realizar la reserva, pues no facilitan información previa sobre los precios.
En general, las grandes superficies ofrecen precios inferiores a las librerías, incluso con el descuento adicional del 10% que algunas de ellas ofrecen, según los datos de la OCU.

En el caso de los libros de 4º de Primaria, el precio de las librerías es de media un 20% más caro que el de los hipermercados, lo que se traduce en una diferencia de 23 euros.

El mejor precio ha sido el de Alcampo (110,8 euros), frente a los 116,3 de Carrefour, los 118,1 de El Corte Inglés y los 138,2 de media de las librerías tradicionales.

La diferencia respecto a los libros de la ESO es de un 19%, lo que podría suponer un ahorro de unos 40 euros si se adquieren en grandes superficies.
No obstante, la OCU recuerda que la reserva en los hipermercados se realiza "a ciegas", ya que no se sabe lo que cuestan hasta que no se compran.

Además, en ocasiones se desconoce el estado del pedido, pues no siempre hay un sistema de seguimiento y correos o SMS de confirmación; también es frecuente que la reserva no esté completa, con lo que el consumidor se ve obligado a acudir varias veces a recoger los libros.

Según la OCU, la editorial no parece determinante a la hora de aplicar precios, ni en los hipermercados ni en las librerías.

Efe

Expansión, 7 de septiembre de 2011

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Consum cultural / Consumo cultural
 

Las industrias culturales en español aportan el 2,8 % del PIB

Las industrias culturales en español originadas en España, aportan una media de más de 30.000 millones de euros al año, lo que representa un 2,8 % del PIB español, según el libro "Economía de las industrias culturales en español".

El libro, editado en la Colección Fundación Telefónica/Ariel, ha sido presentado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo por el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal; el director del proyecto "El valor económico del español", José Luis García Delgado, y el coordinador del libro, Manuel Santos.

Este extenso estudio sobre el español como lengua global es el primer trabajo que delimita el peso de las industrias culturales en la economía española y en la expansión internacional del idioma como facilitador de la internacionalización de la cultura hispánica.

El libro refleja cómo el español es un "fuerte motor" del desarrollo de nuestra cultura en la era del consumo masivo de las artes escénicas (teatro, musicales y ópera), música grabada y en vivo, cine y vídeo, televisión y radio, libros, prensa y revistas, archivos y bibliotecas, turismo idiomático, juguetes y videojuegos, publicidad e informática.
Además, el idioma español conforma una región geolin

üística en la que se intercambian productos de la industria editorial y contenidos audiovisuales creados y difundidos en español, lo que se corresponde con una gran oferta de talento creativo y de difusión profesional, explica el estudio.

Por otro lado, la internacionalización de las industrias culturales españolas se debe a que exportan sus contenidos, generalmente traducidos, a países de otras lenguas de alto poder adquisitivo, como Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Brasil, China y Japón.
El estudio se explica cómo la producción de cultura se convirtió en industria cultural en el siglo XX con su incorporación a la producción en serie y el consumo de masas.

Efe

ADN.es, 5 de septiembre de 2011

 

Un diccionario del exilio español recoge más de 300 entradas de intelectuales

La editorial Fondo de Cultura Económica (FCE) acaba de lanzar un diccionario biográfico dedicado al exilio español que, en su primer volumen, recoge más de 300 entradas de intelectuales. Un equipo encabezado por el profesor de la Universidad Carlos III, Juan Carlos Sánchez Illán, se ha ocupado de la obra. Francia (180.000 personas) y México (24.000) fueron los principales destinos de los exiliados.

Agencias

La Vanguardia, 9 agosto 2011

 

 

 

 

 

al sumari/o

 

 
Llengües catalana i castellana / Lenguas catalana y castellana
 

La RAE estrena 'Nueva Gramática'

La Real Academia Española (RAE) acaba de publicar su 'Nueva gramática básica de la lengua española', "una obra dirigida al amplio conjunto de hispanohablantes que, habiendo recibido una primera instrucción en sus estudios de primaria y secundaria, deseen acercarse a comprender mejor el funcionamiento de la lengua".

Así lo destaca el director de la RAE, José Manuel Blecua, quien recuerda que esta obra es una versión de la 'Nueva gramática de la lengua española' de 2009 y de su compendio, la 'Nueva gramática de la lengua española. Manual' de 2010 en las que colaboraron la RAE y las 21 Academias de América y Filipinas.

La 'Nueva gramática básica de la lengua española', ha sido coordinada por el académico Salvador Gutiérrez Ordóñez y, aunque está vinculada a los dos textos antes mencionados, "al estar abierta a un número más amplio de destinatarios combina doctrina, terminología y rigor conceptual con una brevedad descriptiva y con una organización didáctica que la harán más próxima a quienes la consulten", apunta Blecua.

La obra centra su atención en los aspectos esenciales, presenta los contenidos de forma jerarquizada y gradual, define los términos técnicos y aporta en cada caso ejemplos sencillos con el fin de que el lector comprenda mejor las descripciones.

Asimismo, adjunta un índice que señala dónde está definido cada término y en qué lugares aparece de forma relevante. Destaca en trama especial las informaciones normativas que surgen al hilo de las descripciones gramaticales.

Esta gramática básica se centra en el español estándar y elige en cada caso las opciones cultas mayoritarias entre los hispanohablantes. "Aspira a convertirse en la gramática de todo el mundo", concluye el director de la RAE.

Efe

ElMundo.es, 31 de agosto de 2011

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Opinió / Opinión
 

Libros sin fronteras

Javier Celaya

Una vez consolidadas sus empresas en los países de habla inglesa, las principales plataformas de venta de libros -Amazon, Apple, Barnes & Noble, GoogleBooks, TheCopia.com, Kobo, Yudu, entre otras- han iniciado su expansión mundial fijando el rumbo hacia el mercado en español. La internacionalización de estas librerías online acelerará la reconversión digital de nuestro sector editorial ya que, tras el inglés y el chino mandarín, el español es el tercer idioma más hablado en el mundo con cerca de 500 millones de potenciales lectores.

La fuerza arrolladora del tsunami Internet no solo destierra a los intermediarios tradicionales, sino que elimina fronteras. Un solo dato avala esta nueva mirada globalizadora: la cadena de librerías Barnes & Noble ha sabido agregar a su catálogo más de 40.000 libros en español pertenecientes a diversas editoriales españolas, pero sobre todo a editoriales de los principales países latinoamericanos. Este enfoque estratégico está siendo seguido por todas las plataformas internacionales.

La imparable irrupción de estas tiendas online en nuestro mercado no solo enriquecerá la oferta de contenidos, sino que además el lector en pantallas tendrá la oportunidad de descubrir una amplia gama de servicios online hasta la fecha inexistente, como buscadores semánticos, sistemas de recomendación de libros basados en variables más allá del historial de compra, la posibilidad de compartir lecturas con otras personas, el acceso a anotaciones de otros lectores, la compra de un libro en tan solo un clic, servicios de atención al cliente, etcétera.

Ante este nuevo escenario competitivo, el sector empezará a tomar decisiones estratégicas para beneficiarse también del dinamismo que surgirá con los recién llegados. En los próximos meses veremos cómo varias editoriales iniciarán la comercialización de contenidos ciento por ciento digitales; una mayor apuesta por parte de las editoriales por el uso de las nuevas tecnologías 2.0 para promocionar sus libros y autores en Internet, y, sobre todo, veremos una redefinición de su estrategia de venta de libros a través de la Red.

La principal ventaja competitiva de una editorial en el siglo XX era la distribución, es decir, tener sus libros visibles en el mayor número de puntos de venta. En la era digital, cualquier sitio web, blog o hasta una red social como Facebook, Entrelectores o Twitter puede convertirse en un punto de prescripción y venta de libros. En este mundo digital, la ventaja competitiva de una editorial en el siglo XXI reside en el conocimiento directo de sus clientes, en su capacidad de influir en su comportamiento durante el proceso de compra y en cómo gestionar sus afinidades de lectura. Las principales plataformas online en el mercado en español son:

Amazon http://www.amazon.com/. Desde su fundación en 1995 como librería online ha logrado transformarse en la principal plataforma de comercio electrónico de todo tipo de productos, con más de 150 millones de clientes. En 2007 sacó su dispositivo de lectura: Kindle. Su ambición en el sector editorial es ilimitada y aspira a asumir todos los roles de la cadena.

Apple http://www.apple.com. Con 20 millones de tabletas vendidas, el lanzamiento del iPad ha marcado un antes y un después. Tras alcanzar la cifra de 1.500 millones de descargas de todo tipo de aplicaciones desde sus plataformas iTunes y AppStore, Apple apuesta por extender su ecosistema de "dispositivo+plataforma de contenidos+servicios online" a la nube.

Barnes & Noble http://www.barnesandnoble.com. Tras el cierre de Borders, Barnes & Noble es la principal cadena de librerías de EE UU, con más de un millón de títulos. Su lector Nook, y su plataforma en la nube, han sido un éxito.

Copia.com http://www.thecopia.com/. Una oferta transversal de contenidos culturales (libros, música, cine, prensa, etcétera) y consumo compartido. Es un híbrido entre una tienda de comercio electrónico como Amazon y una red social como Facebook.

Google eBooks http://books.google.es/ebooks. Tras digitalizar millones de libros en casi todos los idiomas, aspira a transformar la experiencia de acceso y lectura de los mismos. Al igual que Amazon, Apple y Copia, apuesta por la transversalidad de contenidos y la movilidad como eje de su estrategia de diferenciación.

Kobo http://kobobooks.com. Con más de tres millones de usuarios, esta innovadora start-up canadiense apuesta por el concepto de lectura social como elemento diferenciador. También tiene su propio dispositivo de lectura y compite por ser uno de los principales puntos de venta online de libros electrónicos. Su estrategia de internacionalización es más europea que latinoamericana.

Yudu http://www.yudu.com/. Esta plataforma de autoedición, similar a iniciativas consolidadas como Bubok o Lulu, apuesta por el mercado en español como eje del desarrollo de su negocio. Tras Reino Unido, inicia su expansión ofreciendo sus servicios en el mercado en español para editores de revistas y libros.

Babelia-El País, 3 de septiembre de 2011

 

 

 

 

 

al sumari/o

 

 
 

 

ACEC - Canuda, 6, 5º, 08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacció/n: redaccio@hydramedia.info