www.acec-web.org
números publicats
números publicados
EL butlletí de l'ACEC
El boletín de la ACEC
inici >
inicio>

< suBscriu-te
< suscríbete

versión en castellano >
versió en català>
  núm. 95 /  9 de setembre de 2011  

Heme

ro

teca

Diàriament, l'ACEC envia per correu electrònic els Titular(e)s Digital(e)s als associats inscrits, amb l'última informació de l'agenda d'activitats i enllaços a notícies culturals, especialment de temàtica literària, aparegudes als principals mitjans de comunicació nacionals i internacionals.
subscriure-s'hi>

Drets d'autor / Derechos de autor
 

Els escriptors podran explotar les obres en suport digital de forma independent

Aquest dijous, l’Associació Col·legial d’Escriptors de Catalunya (ACEC) i l’Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC) signaran un acord amb el Gremi d’Editors de Catalunya que estableix un contracte marc en l’edició digital. Segons els escriptors, es tracta d’un pas molt important per a la defensa dels drets d’autor, ja que a partir d’ara podran explotar les seves obres en suports digitals.

En concret, el conveni sosté que la difusió de les edicions digitals són un model d’explotació diferenciat de l’edició convencional en paper, tal com preveu la Llei de Propietat Intel·lectual.

En l’acte de signatura, que tindrà lloc a l’Ateneu Barcelonès a les 17 h, hi participaran Guillem-Jordi Graells, president de l’AELC; Miquel de Palol, president de l’ACEC, i Xavier Mallafré, president del Gremi d’Editors.

Redacció

Cultura21.cat, 14 de setembre de 2011

 

Varios escritores demandan a cinco universidades de EEUU por digitalizar obras protegidas

Los derechos de autor enfrentan a escritores y universidades por la digitalización de varias bibliotecas. Varios escritores de Australia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos han demandado a cinco universidades estadounidenses para detener la creación de la biblioteca 'online'.

Los demandantes aseguran que las universidades obtuvieron de Google las copias digitalizadas de más de siete millones de obras que estaban protegidas por derechas de autor.

Según recoge la BBC, el Gremio de Escritores, la Sociedad Australiana de Escritores y la Unión de Autores y Escritores Quebequenses se han unido a ocho escritores para presentar una demanda ante la corte federal de distrito de Manhattan. Pretenden paralizar la creación de las bibliotecas digitales, que se confisquen las copias de las obras y que se les indemnice con una cantidad no especificada.

Las cinco universidades acusadas de "participar en una de las infracciones de derechos de autor más grande de la historia" son la Universidad de California, la Universidad de Wisconsin, la Universidad de Cornell, la Universidad de Indiana y la Universidad de Michigan.

Precisamente es esta última a la que se acusa de crear el archivo 'HathiTrust', que permitía a los estudiantes y personal universitario acceder a las conocidas como obras huérfanas, libros que ya no se editan cuyos autores no pudieron ser localizados.

Los demandantes aseguran que recibieron esos archivos de Google, que digitalizó unos siete millones de obras que estaban protegidas con derechos de autor.

Tal y como recoge la BBC, el decano de la biblioteca de la Universidad de Michigan, Pablo Courant, ha asegurado que estaba sorprendido por la demanda. "Estoy seguro de que todo lo que hacemos y todo lo que pensamos hacer es con un uso lícito de las obras".

Courant explicó que Google había digitalizado cerca de cinco millones de libros de su biblioteca, y que aún faltaban varios millones más por explorar.

Redacción

ElMundo.es, 13 de septiembre de 2011

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Hàbits de lectura / Hábitos de lectura
 

El Correo, Onda Cero y Canal 9, premiados por su fomento de la lectura

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha concedido los X Premios al Fomento de la Lectura en los Medios de Comunicación, al diario El Correo y su suplemento “Territorios de la Cultura”, en la categoría de Prensa; al Programa “Julia en la Onda” y su espacio dedicado a los libros, en la categoría de Radio; y al programa “Encontres”, que se emite en el canal nou 2 de la Televisión Valenciana, en la categoría de Televisión. Los galardones se entregarán en la Real Casa de Correos de Madrid, el próximo día 6 de octubre, coincidiendo con la celebración de la XXIX edición de LIBER, la Feria Internacional del Libro y la edición, que tendrá lugar del 4 al 7 de octubre.

Redacción

Infolibro, 13 de septiembre de 2011

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Mercat editorial / Mercado editorial
 

Los editores ven lenta la implantación de los e-book, que no llega al 3 %

El director de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Antonio María Ávila, ha destacado hoy que el libro electrónico en España tiene aún un mercado reducido, 2,68 % de las ventas de libros, según los últimos datos, y con un mayor crecimiento en la producción que en la facturación.

Así lo ha puesto de relieve Ávila durante su participación en Verines (Pendueles, Asturias) en el XXVII Encuentro de Escritores y Críticos de las Letras Españolas, que aborda como tema de debate "La literatura en la era digital".

Ávila ha explicado a Efe que en el encuentro se ha tratado de dimensionar el fenómeno del libro electrónico, que si bien tiene una ampliación de mercado por delante, no ha acabado de despuntar.

En España las ventas de e-book se sitúan en el 2,68 % del total de los libros y en otros países tampoco es muy superior, ya que, por ejemplo, en Estados Unidos, no alcanza aún el 5 %.

Tan sólo el 3 % de los lectores cuenta con un dispositivo para la lectura de libros electrónicos, ha explicado Ávila, y sólo en algunos sectores se afianza con más premura el e-book, como en el de los libros de contenido jurídico.
En 2010 la producción de libros en formato electrónico en España aumentó el 157 % hasta los 25.000 títulos, que a estas alturas de 2011 rondará cerca de 40.000, mientras que la facturación creció con más lentitud para situarse en el 37 %, ha expuesto el director de la FGEE.

La puesta en marcha ayer del portal de ventas Amazon en España con una página con dominio ".es" no se teme desde el mundo editorial español, que, en opinión de Ávila, creará más competencia y posibilitará un crecimiento del mercado, como suele ocurrir con la presencia de nuevos operadores.
El presidente de los editores ha reivindicado que el IVA que se aplica a los libros sea el mismo siempre, independientemente del formato en el que estén, ya que los editados en papel tienen el 4 % de impuesto, mientras que el mismo título si es distribuido a través de internet y en formato electrónico, al ser considerado un servicio, tributa al 18 %.

En el vigésimo séptimo Encuentro de Escritores en Verines participan estos días autores como Lorenzo Silva, Kirmen Uribe, Martín Casariego, Fernando Marías y Rafael Reig, entre otros, así como expertos en literatura digital como Laura Borràs.

Efe

ADN, 16 de septiembre de 2011

 

El libro 'on line' pone en jaque a las librerías

Las librerías Borders han sido durante cuatro décadas parte consustancial del paisaje de Estados Unidos. Después de declararse en febrero en bancarrota, a finales de este mes habrá cerrado sus últimas 399 librerías y habrá despedido a sus 11.000 trabajadores.

La defunción de Borders ilustra las dificultades de las librerías para adaptarse a la arrolladora transformación de la industria editorial. Primero, con la irrupción de Amazon y la venta por correo de libros de papel a través de internet y, más recientemente, con el auge del e-book, las librerías digitales de Apple, Amazon y Barnes & Noble y los proyectos nebulosos de Google.

Aún es pronto para dar por muerto al libro en papel, pero el declive es evidente. Y cuando este proceso está a punto de empezar en serio en España, donde Amazon anunciará el próximo 14 de septiembre la puesta en marcha de Amazon.es, el caso estadounidense es un espejo inquietante donde mirarse.

En España se acerca un otoño caliente para el libro digital. Y no solo se trata del aterrizaje de Amazon, primero. Los competidores se agolpan: Kobo, Telefónica, Google y Apple ya cierran contratos y anuncian sus planes para abrir en otoño sus librerías electrónicas con una oferta de miles de libros en castellano e inglés.

Ricardo Mir de Francia / Ernest Alós

El Periódico de Catalunya, 11 de septiembre de 2011

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Consum cultural / Consumo cultural
 

El otoño cultural llega a Barcelona con un marcado sabor latinoamericano

El otoño cultural llega con un marcado sabor latinoamericano este año a Barcelona, donde la temporada comenzó esta semana con el esperado estreno de 'El lago de los cisnes' a cargo de la directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, de 90 años.

La bailarina y coreógrafa cubana afirma que a sus 90 años sigue bailando, "si no físicamente, como mínimo mentalmente" y a la pregunta de quién la sucederá dijo que, si fuera por ella, no se retiraba "hasta los 200 años".

Del 5 al 9 de octubre vuelve a la capital catalana el quinto Festival Barcelona Cultura, un certamen de teatro, danza y música que lanza un puente entre Europa y Latinoamérica con espectáculos contemporáneos gratuitos.

Se acaba de inaugurar asimismo la Semana Cultural Chilena, con una exposición fotográfica de Iván Cabrera, un recital de piano y un homenaje a Salvador Allende, que concluirá el viernes con la actuación del cantautor Rubén Suñarez, cuyo repertorio incluye a los poetas Mario Benedetti, Miguel Hernández, Pablo Neruda, Nicolás Guillen, Víctor Jara, entre otros.
En el terreno editorial, el mexicano Carlos Fuentes presentó en la Casa de América de Cataluña su ensayo 'La gran novela latinoamericana' (Alfaguara), editado 42 años después de 'La nueva novela latinoamericana', donde analizó al denominado 'boom' latinoamericano de los 50. Fuentes aseguró que se trata de una elección muy personal de escritores y obras, que incluye "prejuicios, amores, desamores, ausencias flagrantes y presencias flagrantes también".

Por su parte, Editorial Planeta publica una crónica social a cargo del escritor y showman venezolano Boris Izaguirre, afincado en España, que desgrana, en 'Dos monstruos juntos', el reverso de una pareja que asciende en la escala social al tiempo que cae por la pendiente de la corrupción.

Acaba de publicarse asimismo 'Diles que son cadáveres' (Mondadori), nueva novela del mexicano Jordi Soler, instalado en Barcelona, que tras su elogiada 'La fiesta del oso' vuelve con su talento narrativo y un desaforado sentido del humor.

Pero serán los argentinos los de mayor presencia en el mundo editorial barcelonés. Páginas de Espuma, especializada en cuentos, "afronta un otoño muy argentino", explicó a AFP su titular, Juan Casamayor, quien presentó 'Fenómenos de circo', el último libro de microrrelatos de la argentina Ana María Shua, y 'Trastornos literarios', de su compatriota residente en Barcelona Flavia Company.

En el libro de Shua, que abarca el mundo del circo como alegoría, aparecen enanos, acróbatas, elefantes, malabaristas y trapecistas. Shua, una maestra del género que tuvo antecesores como Borges y Bioy Casares, presentada en España como la "reina de los microrrelatos", dijo a AFP: "me interesa el circo como metáfora de la vida y con todas esas cosas que el ser humano está dispuesto a hacer para obtener el aplauso".

En octubre será el turno de Andrés Neuman, Premio Nacional de la Crítica 2010, quien después de cinco años se reencuentra con el cuento en 'Hacerse el muerto', libro "marcado por el lirismo, la muerte, el humor, todo ello bajo el afán de seguir explorando y abriendo nuevos límites de forma y fondo en el género", añadió el editor.

Cierra el año argentino 'El libro de los viajes equivocados', de Clara Obligado, una "reflexión profunda sobre la condición humana", explicó Casamayor, quien anunció un acuerdo de Páginas de Espuma con la editorial argentina La Compañía, para coeditar este septiembre el último libro de Gustavo Nielsen, 'La fe ciega'.

Alpha Decay publicará en España y Argentina la novela 'Los electrocutados', segunda obra del argentino que firma con pseudónimo J.P.Zooey, cuya ópera prima, 'Sol artificial', fue una pequeña-gran sorpresa para la crítica argentina. "Una novela sensible como una vieja máquina del siglo XX que se ha roto y bajo cuyos pedazos se vislumbra un embrión de humanidad. Una historia en la que las relaciones humanas descansan sobre cables de alta tensión", explicó a AFP su editora, Ana S. Pareja.

Marcelo Aparicio

Yahoo.es, 14 de sepgtiembre de 2011

 

 

 

 

 

al sumari/o

 

 
Llengües catalana i castellana / Lenguas catalana y castellana
 

El 95% entén el català, el 78% el parla i el 60% l´escriu

Un 95% dels ciutadans de Catalunya entenen el català, un 78% el sap parlar, un 81,7% el sap llegir i un 60% el sap escriure, segons l'Informe de Política Lingüística del 2010 que ahir va presentar el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, al Parlament. Mascarell es va referir als indicadors d'usos lingüístics de la població que, amb dades del 2008, indiquen que el 99% entenen i saben parlar el castellà, el 97% el saben llegir i el 95% el saben escriure. Entre els joves de 19 anys, el percentatge dels que escriuen en català puja fins al 97 per cent, cosa que demostra, segons el conseller, l'"èxit de la immersió lingüística". Segons Mascarell, "aquestes dades posen en relleu quina és la realitat lingüística del país i la incorrecció d'alguns debats" i que "estem fent progressar bé el català contra res i contra ningú". L'informe permet concloure que el català té un "bon estat" quant a l'evolució, una "salut de manera creixent positiva" i que l'ús de la llengua "avança a bon ritme", malgrat que "encara queda molt camí per recórrer", i en aquest camí hi ha "algunes pedres". Mascarell va identificar aquestes dificultats amb determinades "actituds de part de l'Estat", que segons el seu parer té una "escassa predisposició" a la protecció i el reconeixement de la llengua catalana, i també de l'aranès. "No es pot dir que l'Estat sigui eficient amb la llengua dels catalans". Al costat negatiu de la balança, l'informe detecta un retrocés de l'ús del català en l'àmbit de la justícia i la necessitat d'estar "molt atents" per garantir la seva presència en l'àmbit de les noves tecnologies. També constata un petit descens de la demanda de cursos de català per part d'immigrants, en un context de crisi i de menor pressió immigratòria, encara que destaca també "la importància que segueix tenint la demanda de cursos de català" a nivell local i internacional.

Efe

Diari de Girona, 21 de setembre de 2011

 

 

 

 

 

al sumari/o

 

 
 

 

ACEC - Canuda, 6, 5º, 08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacció/n: redaccio@hydramedia.info