www.acec-web.org
números publicats
números publicados
EL butlletí de l'ACEC
El boletín de la ACEC
inici >
inicio>

< suBscriu-te
< suscríbete

versión en castellano >
versió en català>
  núm. 97 / 7 d'octubre de 2011  

Heme

ro

teca

Diàriament, l'ACEC envia per correu electrònic els Titular(e)s Digital(e)s als associats inscrits, amb l'última informació de l'agenda d'activitats i enllaços a notícies culturals, especialment de temàtica literària, aparegudes als principals mitjans de comunicació nacionals i internacionals.
subscriure-s'hi>

Drets d'autor / Derechos de autor
 

Cultura deja por aprobar el canon digital y el Reglamento de la Ley Sinde

La regulación del canon digital, el Reglamento de la Ley Sinde y la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual para aumentar el control sobre las entidades de gestión son, al cierre de la legislatura, los principales asuntos que le han quedado por aprobar al Ministerio de Cultura.
La reforma del canon digital tuvo como fecha tope inicial el pasado junio, después de que el Gobierno acordara con el PP que adaptaría antes de ese mes su regulación a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El tribunal europeo declaró que la aplicación indiscriminada del canon, en particular a equipos, aparatos y soportes de reproducción digital, no era conforme con el derecho comunitario.

Posteriormente, la Audiencia Nacional anuló la orden ministerial del canon digital al considerar que, al ser un reglamento, deberían haberse realizado determinados trámites como memorias justificativas y económica y un dictamen del Consejo de Estado que no se llevaron a cabo.

El Gobierno ha asegurado en varias ocasiones que estaba ultimando la nueva regulación sobre el canon que debía adaptarse a la directiva que preparaba la Comisión Europea y que, finalmente, no ha podido llegar al Consejo de Ministros.

Tampoco el Reglamento que desarrolla la Ley Sinde ha visto la luz al finalizar la legislatura.

Después de que se aprobara, dentro de la Ley de Economía Sostenible, la norma que permite por orden judicial el cierre de páginas web de descarga de contenidos ilegales, se inició su desarrollo normativo a través de un reglamento, que ha sido sometido a consulta en el Consejo General del Poder Judicial, el Consejo de Estado y la Comisión Europea.

En esta norma se regula el funcionamiento técnico de las dos secciones de la Comisión de Propiedad Intelectual, el órgano que ejercerá las funciones de mediación y arbitraje, así como las de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual.

Y la reforma de Ley de Propiedad Intelectual tampoco ha llegado a tiempo al Consejo de Ministros.

A raíz de la crisis vivida en la SGAE tras la investigación judicial puesta en marcha por la Audiencia Nacional, la ministra de Cultura anunció en el Congreso una modificación parcial de la Ley de Propiedad Intelectual que impidiera a las entidades de gestión la creación indiscriminada de fundaciones y sociedades mercantiles.

El pasado 19 de julio y antes de que se adelantara la convocatoria de las elecciones, el pleno del Congreso aprobó una moción del grupo popular en la que se instaba al Gobierno a presentar, antes de que finalizara octubre, una modificación de la Ley de Propiedad Intelectual en relación a la vigilancia de las entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual.


Efe

LaVanguardia.es, 26 de septiembre de 2011

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Hàbits de lectura / Hábitos de lectura
 

La falta de un sistema universal retrasa la llegada de los eBooks a las bibliotecas

La escasa implantación de libros electrónicos, eBooks, en las bibliotecas municipales de la capital obedece a la falta de un sistema universal, motivo por el que una posible solución para apostar por el eBook sería crear una plataforma propia por parte de las instalaciones públicas.

Así lo defendió la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid, Belén Martínez, en la última comisión de Las Artes, a la que tuvo acceso Europa Press. "Nos encontramos con un juego de formatos y entornos cerrados donde las bibliotecas no queremos entrar. No podemos quedar cautivas de una marca excluyente", señaló tras apostar por un sistema universal.

Pero las críticas contra la gestión municipal también hicieron acto de presencia en la comisión de la mano de la portavoz socialista de Las Artes, Ana García D'Atri, que acusó al Consistorio de limitarse a "cubrir el expediente" dotando a una única biblioteca, la María Zambrano, con un servicio de préstamo de hasta 625 libros electrónicos libres de derechos. Otra instalación pública como la Luis Rosales, esta vez dependiente de la Comunidad, también cuenta con este servicio.

"El futuro ya está aquí y si no es más visible es porque la crisis económica ha retrasado el protagonismo de las descargas digitales y de la expansión de la implantación del eBook entre los vecinos de Madrid mientras el Ayuntamiento está anclado en el siglo XX y sin respuesta para el XXI", argumentó D'Atri.

Desde las filas socialistas exigieron al equipo de Alicia Moreno "una razonable hoja de ruta para la implantación del eBook en las bibliotecas".
En lo que todas las bancadas estuvieron de acuerdo fue en las ventajas de los libros electrónicos empezando por la liberación de espacios en las estanterías de las bibliotecas y terminando por el precio de los títulos, más económicos. También se podrían hacer préstamos online y, cuando acabaran, dejar el libro automáticamente disponible para otro usuario, sin olvidar la mejora de las condiciones de lectura para las personas con problemas de visión.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta, como apuntó Belén Martínez, que la oferta de títulos electrónicos es "muy limitada" y que las editoriales "llevan un gran retraso en la digitalización". De hecho, según la II Encuesta sobre el Libro Digital en España, publicada por el Ministerio de Cultura en marzo, a finales de 2010 la mitad de las editoriales comercializaron menos del 5 por ciento de su catálogo en versión digital.
Además, según el gremio de libreros de Madrid apenas hay en la ciudad seis librerías que oferten libros electrónicos. "Esperemos que la llegada de Amazon pueda acelerar la implantación del libro electrónico y favorecer la excelencia en el servicio", deseó Martínez. También quedan por resolver cuestiones como los tipos de licencia, las fórmulas de uso de formatos digitales, la forma de seleccionar los títulos, su adquisición o el pago de esos libros.

Europa Press

Yahoo.es, 26 de septiembre de 2011

 

El Govern tindrà enllestit el Pla de Lectura d'aquí a dos mesos

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha avançat que el Govern tindrà enllestit el Pla de Lectura d'aquí a dos mesos. Així ho ha dit després de la inauguració del cicle 'Què llegeixen?' de la llibreria Laie, en la què ha desvetllat les seves preferències literàries. Mascarell ha dit que aquest ha de ser un pla "significatiu per a un període llarg" i en el que "tots els agents hi tinguin lloc". De la seva biblioteca personal, de 15.000 volums, iniciada amb 'El roig i el negre' d'Stendhal, Mascarell n'ha destacat autors com Pierre Vilar, Milan Kundera, Juan Marcé i Eduardo Mendoza, i ha dit que actualment està llegint quatre llibres, entre ells 'Jo confesso', de Jaume Cabré, "un llibre magnífic".

ACN

Vilaweb, 3 d’octubre de 2011

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Mercat editorial / Mercado editorial
 

La venta de libros bajó el 6% en 2010

Dentro de una "tendencia a la baja" las ventas de libros en España "se estabilizaron" en 2010. La Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) ha presentado hoy su informe del sector, desarrollado en colaboración con el la Dirección General del Libro, en el que se advierte una bajada del 6,2% en los títulos vendidos en las librerías. En 2010 se facturaron 590.951,65 de euros, mientras que en 2009 la cifra fue de 630.180,90. El 90,5% de los libros se vendieron en el establecimiento, mientras que otros canales (Internet, visitas) llegó al 9,5%.

El informe, presentado en el marco de la Feria Internacional del Libro (LIBER), indica que "la caída de las ventas es menor de lo que en el imaginario teníamos todos instalado", ha dicho Fernando Valverde, presidente de la CEGAL, que se ha mostrado partidario de "prestar mucha atención al entorno digital". Valverde ha querido inyectar optimismo al asegurar que "lo que está en crisis no es el mundo del libro", sino la economía y también "muchos valores".

Las dificultades económicas han obligado a las librerías a ofrecer otras actividades. Así, en el 50,7% de estos espacios hubo presentaciones en 2010; en el 25,4% se pronunciaron conferencias; el 24,3% incluyó cuenta-cuentos; el 22,2% publicó catálogos y el 21% participó en actividades de animación a la lectura en escuelas.

Los establecimientos que venden libros electrónicos se estabilizaron el año pasado en el 16,5% (frente al 15,4% de 2009), mientras que las que comercilizan descargas representan el 14,7%. Estas ventas, tanto del aparato lector como del libro electrónico, se concentran en los establecimientos más grandes y descienden conforme disminuye el tamaño de la librería.
El estudio lo realizó BCF Consultors sobre la base de 618 librerías españolas. Sorprendentemente, el libro electrónico se estabiliza: en 2010 supuso el 16,5% de las ventas (en 2009, el 15,4%). Flamerich ha destacado que el negocio resiste la crisis gracias al "esfuerzo" de los libreros. En este sentido, 14 librerías cerraron en 2010. De 1791 centros consultados en 2010 dejaron su labor el 0,78%. Mientras que en 2009, el porcentaje fue superior, el 1%. Otro dato: el libro representa el 83,1% de las ventas de las librerías. De los ejemplares, el 72,1% son de carácter general y el 28% son escolares y universitarios.

Además, la CEGAL ha elaborado por primera vez un estudio sobre la ventas cuatrimestrales de las librerías independientes españolas. En el segundo cuatrimestre de 2011 se han vendido 9,67 millones de libros, con una facturación total de 170,26 millones de euros. Por comunidades autónomas, Cataluña, con el 21,7% de las ventas, y Madrid, con el 15,8%, fueron las más vendedoras en el segundo cuatrimestre.

Redacción

LaVanguardia.es, 6 de octubre de 2011

 

Los ebooks españoles se venden un 30% más baratos en Argentina

Muchos lectores exigen que se reduzca el precio de los libros electrónicos. Las editoriales son conscientes de ello, pero también dicen que deben sufragar el coste de la digitalización. Sin embargo, se está produciendo una curiosa paradoja. El mismo ebook publicado en España, por la misma editorial, se vende mucho barato en Argentina. Así lo confirma una comparación entre el catálogo online de la Casa del Libro (España) y la nueva plataforma de libros electrónicos de Telefónica, Ebooks MoviStar (Argentina) Por ejemplo, un superventas como Albert Espinosa y su novela “Si tú me dices ven lo dejo todo, pero dime ven” tiene un precio de venta en formato ebook de 10,99 euros en España, frente a los 7,43 euros, al cambio, en Argentina; es decir, casi un 48% más barato.

Redacción

Infolibro, 4 de octubre de 2011

 

Los editores denuncian "la tibieza" en la lucha contra la piratería

El presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Antoni Comas, ha denunciado hoy "la tibieza y falta de decisión en la lucha contra la piratería" y ha reclamado un mayor compromiso de los poderes públicos en la defensa del libro y en la promoción de la lectura.

"La columna vertebral del sector es, precisamente, la propiedad intelectual. Si se tuerce o se rompe quedamos indefensos y nuestra actividad cesará", afirmó Comas durante la inauguración de la 29ª edición de LIBER, la feria profesional más importante del libro en español, que en esta edición cuenta con la participación de 443 empresas de 21 países y tiene a Rumanía como país invitado.

En presencia de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, Comas llamó también la atención sobre los retrasos en la tramitación del reglamento de la denominada "Ley Sinde" -que permite el cierre de páginas web de descarga de contenidos ilegales por orden judicial- y pidió "una reforma en profundidad" de la Ley de Propiedad Intelectual para adaptarse a las nuevas necesidades.

El presidente de la FGEE señaló que es tarea de las Administraciones Públicas garantizar el cumplimiento de la Ley "y, precisamente estas deberían dar ejemplo contratando licencias de uso con CEDRO para asegurar el respeto a la Propiedad Intelectual".

En este sentido, le recordó a las universidades españolas la necesidad de cumplir con la Ley y de regular "a través de las licencias el uso secundario de libros y revistas, tanto en servicios reprográficos como en sus campus virtuales o de datos".

"Los estudiantes de Harvard, de Wharton o de Stanford saben que los textos de los 'case study' que usan en clase pagan una licencia de uso. ¿Son igualmente conscientes de ello los universitarios españoles?", se preguntó Comas.

El presidente de los editores denunció también el recorte de recursos públicos destinados a bibliotecas públicas y escolares, "que impide el correcto y normal desarrollo de un sistema bibliotecario como el previsto en la Ley del Libro".

La defensa de la propiedad intelectual es uno de los puntos clave del Plan Estratégico del Sector Editorial en el que, desde hace meses, están trabajando editores, libreros, distribuidores y otros profesionales del sector y que, según anunció el presidente de la Federación, será presentado al Gobierno y defendido en Europa "junto a otros colegas de la Federación Europea (FEP).

España comparte con otros países europeos asuntos como la equiparación del IVA del libro digital al del libro en papel, y en todo el mundo en el marco de la International Publisher Association.

Según anunció Comas, la FGEE tiene previsto presentar sus nuevos estatutos, con los que pretende fortalecer su papel en la defensa de los derechos y función del editor.

"La defensa de la propiedad intelectual, una política fiscal coherente con el mundo del libro, bien a través del tipo impositivo cero del libro, incluido el digital, o una auténtica Ley de Mecenazgo, son temas en los que estamos trabajando y que esperamos sean una realidad en España como comienza a serlo también en los países de nuestro entorno europeo", añadió.

A la inauguración de LIBER, que se celebra un año en Barcelona y otro en Madrid, asistieron también el ministro de Cultura de Rumanía, Kelemen Hunor; el vicepresidente y consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la Delegada de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno, entre otras autoridades.

Como novedad, la feria incorpora una nueva sección, LIBER DIGITAL, destinada a las empresas especializadas en el entorno digital, y en la que se incluirá el Corner Digital, donde diferentes empresas realizarán presentaciones sobre sus productos y servicios.

Efe

Yahoo.es, 4 de octubre de 2011

 

En 2015, el 10% de los libros del mundo será en formato electrónico

 Se estima que en 2015 el 10% de los libros del mundo será en formato electrónico y sus ventas generarán ingresos por valor de 12.330 millones de dólares, cifra que significará el 10,35% de las ventas totales de libros para ese año. La consultora Price-Waterhouse-Cooper (PwC) ha elaborado un informe sobre el crecimiento del mercado de libros electrónicos, en el que admite que la venta de libros impresos mantendrá un crecimiento casi constante de 0,2% anual en los próximos cuatro años. Al referirse a la situación argentina, el informe muestra a ese país como uno de los que más crecerán en la región, 4,3%, pero hace una salvedad al referirse a que esa cifra puede estar condicionada por los índices de inflación.

Redacción

Infolibro, 4 d’octubre de 2011

 

Sparkabook: nueva plataforma digital para gestionar derechos de autor

Sparkabook es una plataforma mundial de gestión de derechos de autor pensada para pequeños y medianos editores independientes que normalmente no pueden competir por los derechos con las grandes editoriales que consiguen más rentabilidad.

El anuncio lo hace Steve Mecz, vicepresidente de desarrollo de negocios de Powa Technologies y director de MX Publishing, en su blog en FutureBook, después de entrevistar a Lisa Buchan, una de las fundadoras de la plataforma.

Buchan explica que ella y su socio Mike tuvieron esta idea para apoyar la edición independiente después de hablar con varios editores. Pensaron que podían comenzar haciéndolo a través de una comunidad global para la gestión de derechos de autor.

Redacción

Lecturalab.org, 26 de septiembre de 2011

 

Las editoriales esperan triplicar los ingresos de libros digitales

Las editoriales españolas esperan que este año los ingresos procedentes de las ventas de libros digitales se tripliquen respecto a los de 2010 y que alcancen el 7% de su facturación total, según se desprende de un estudio publicado recientemente por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Los editores prevén que este porcentaje suba al 12% en 2012.

Tres de cada cuatro empresas editoras desarrolla en estos momentos proyectos de digitalización de sus productos. Por segmentos, el más activo es el del cómic, con un 94% de los catálogos publicado en soportes digitales, y el menos activo, la literatura infantil.

La relevancia que está adquiriendo el libro digital para la industria editorial protagoniza una de las novedades más relevantes de la Feria Internacional del Libro (Liber), que tendrá lugar en el recinto ferial de Ifema del 5 al 7 de octubre. En la próxima feria los organizadores han diseñado un nuevo espacio, Liber Digital, que actuará como foro de encuentro entre las empresas editoras y las firmas que les proveen de los servicios necesarios para digitalizar sus catálogos, como la comercialización, la distribución o el desarrollo de marketing a través de soportes digitales.

Liber actúa como una plataforma de comercialización para las compañías españolas con vistas a los países latinoamericanos. Ifema, que organiza la feria en colaboración con la FGEE, ha desarrollado un intenso programa de compradores, en el marco del cual ha invitado a alrededor de 1.000 agentes del mundo editorial a acudir al evento.

La edición anterior de Liber, que tuvo lugar en la Fira de Barcelona, ya que la celebración de este certamen se alterna año a año entre Madrid y la Ciudad Condal, contó con 12.000 visitantes y unos 500 expositores. La exposición está considerada la muestra editorial más relevante en español, y una de las más importantes del mercado editorial internacional.

Elena Solera

Cinco Días, 7 de septiembre de 2011

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Consum cultural / Consumo cultural
 

Escriptors catalans, bascos i gallecs denuncien la manca de cultura plural a Espanya

La Federació Galeusca –formada per les associacions d’escriptors en llengües catalana, gallega i èuscar– va finalitzar la seva trobada anual, celebrada aquest dissabte a l’Ateneu Barcelonès, fent públic un manifest on s’exposa la situació de les respectives llengües i cultures.

Així, entre els punts del document, els escriptors denuncien el “procés d’involució” que pateix el reconeixement de les respectives identitats, i ho atribueixen a la “falta de cultura plural” de l’Estat espanyol. “En els darrers 30 anys no ha afavorit un clima de convivència real i entesa mútua entre les diferents llengües i cultures de l’Estat, sotmeses sempre a la cultura espanyola”, afirma el manifest. A més, assenyala que, tot i els “avenços” en normalització, la situació “està lluny dels mínims exigibles en unes societats nacionals consolidades”.

A banda, els escriptors reiteren el seu suport als models d’immersió lingüística dels respectius sistemes educatius, i adverteixen que només hi haurà un restabliment de la normalitat si les tres nacions tenen més sobirania, davant els intents de “recentralització de l’Estat unitari espanyol” i les “noves formes de censura econòmica i ideològica”.

Finalment, Galeusca es reafirma en el compromís d’aprofundir en les relacions entre els escriptors dels tres territoris. En concret, es compromet a promoure intercanvis d’autors i experiències de les produccions literàries respectives; posar en marxa publicacions conjuntes adaptades als formats d’edició digital; impulsar traduccions mútues destinades a afavorir el transvasament d’experiències culturals; i vetllar per la defensa conjunta i solidària dels interessos professionals.

Redacción

Cultura21.cat, 3 d’octubre de 2011

 

El consumo cultural de los españoles se mantiene a pesar de la crisis económica

El Ministerio de Cultura ha elaborado la “Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2010-2011”, estadística oficial incluida en el Plan Estadístico Nacional que constituye un análisis pormenorizado sobre los hábitos, prácticas y consumo de la oferta cultural de los españoles. Según se desprende de la encuesta, escuchar música, leer e ir al cine siguen siendo las actividades culturales de mayor interés para la población española. Por lo que se refiere a lectura, investiga por primera vez el formato de libro utilizado por los lectores anuales: el 58,3% de la población utilizó libros en soporte papel y el 6,5% libros en soporte digital. Ha de destacarse asimismo que el 4,1% de los lectores anuales manifiesta leer directamente en Internet.

Redacción

Infolibro, 3 de octubre de 2011

 

CEDRO firma un acuerdo europeo sobre obras agotadas

El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) ha suscrito un acuerdo para que la digitalización de obras agotadas se lleve a cabo de forma fácil y efectiva en los países de la Unión Europea salvaguardando los principios del Derecho de Autor. El documento fue firmado el 20 de septiembre de 2011 por la directora general de CEDRO, Magdalena Vinent, en su calidad de presidenta de la International Federation of Reproduction Rights Organisations (IFRRO). Se trata de un Memorandum of Understanding para la utilización de las obras agotadas (obras fuera del circuito comercial, aunque existan ejemplares en bibliotecas y otras instituciones).

Redacción

Infolibro, 3 de octubre de 2011

 

 

 

 

 

al sumari/o

 

 
 

 

ACEC - Canuda, 6, 5º, 08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacció/n: redaccio@hydramedia.info