www.acec-web.org
números publicats
números publicados
EL butlletí de l'ACEC
El boletín de la ACEC
inici >
inicio>

< suBscriu-te
< suscríbete

versión en castellano >
versió en català>
  núm. 98 /  21 d'octubre de 2011  

Heme

ro

teca

Diàriament, l'ACEC envia per correu electrònic els Titular(e)s Digital(e)s als associats inscrits, amb l'última informació de l'agenda d'activitats i enllaços a notícies culturals, especialment de temàtica literària, aparegudes als principals mitjans de comunicació nacionals i internacionals.
subscriure-s'hi>

Drets d'autor / Derechos de autor
 

Sinde quiere aprobar la ley antidescargas antes de las elecciones

La ministra Cultura, Ángeles González-Sinde, aseguró hoy que confía en que el Reglamento de la conocida ley antidescargas sea aprobado antes de las elecciones, aunque admitió que no ocurrirá lo mismo con la reforma de la normativa del canon digital.

En una entrevista con Efe en Tokio, donde se encuentra para una visita oficial, González-Sinde detalló que "esta misma semana" el Reglamento se reenviará al Consejo de Estado, después de incorporarle "algunas observaciones del Consejo del Poder Judicial".

"Es ya el último trámite antes de que pueda ser aprobado por el Consejo de Ministros, y yo creo que estamos en plazo", indicó la ministra sobre la ley antipiratería, también llamada ley Sinde y que permitirá por orden judicial el cierre de páginas web de descarga de contenidos ilegales.

En un informe no vinculante que la propia González-Sinde calificó hoy de "muy completo", el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) apuntó a principios de este mes que el procedimiento previsto en la ley Sinde solo puede aplicarse a los prestadores de servicios con ánimo de lucro. (…)

Efe

LaVanguardia.es, 20 de octubre de 2011

 

Primera condena de cárcel en España por descargas ilegales

Un año de prisión por ofrecer a través de páginas web de descargas películas y música sin pagar a los titulares de los derechos. La Audiencia Provincial de Vizcaya ha dictado una sentencia pionera que revoca otra anterior del Juzgado de lo Penal de Baracaldo, que el pasado mes de febrero absolvía a los administradores de las páginas web fenixp2p.com y mp3-es.com. En ellas, Óscar Delgado Flores y Jordi Navarro López incluían enlaces de largometrajes y discos perfectamente ordenados y con su reseña correspondiente.

Los acusados fueron detenidos cuando grababan en los cines el sonido en castellano de los filmes para incorporar el audio al archivo en versión original y colgarlo así en su servidor. Alegaron que era para su uso personal, aunque su actividad perseguía obtener ganancias a través de la publicidad. Los ingresos de ambas páginas se derivaban de la venta de «banners» y cuantificaban según el número de visitas. Durante el tiempo en que estuvieron operativas las webs, de octubre de 2005 a marzo de 2007, amasaron por este concepto más de 40.000 euros.

La Audiencia de Vizcaya refuta la argumentación de la sentencia del Juzgado de Baracaldo al analizar la tipicidad de la conducta, regulada en el artículo 270 del Código Penal. El precepto castiga con la pena de prisión de seis meses a dos años a quien, «con ánimo de lucro, reproduzca, plagie o distribuya una obra sin la autorización de los titulares de los derechos de propiedad intelectual». El juez estimó que las páginas de los acusados «no alojaban archivos como tales, sino enlaces». Como no se realizaban directamente las descargas, la conducta no encajaba en dicho artículo del Código Penal.

Hasta la sentencia del juez de Baracaldo, los casos similares habían concluido con el archivo, sin entrar en el fondo de la cuestión. Dada la cercana puesta en vigor de la «ley Sinde», que establece que la retirada voluntaria y prematura de los contenidos de una web ponga fin incluso anticipadamente al procedimiento iniciado, no parecía «ni razonable, ni justo, ni proporcional, el dotar de trascendencia y consecuencias penales a la conducta objeto de análisis». (…)

Oskar L. Belategui

ABC.es, 19 de octubre de 2011

 

Cultura se plantea modificar elementos de la 'ley Sinde'

El Ministerio de Cultura está analizando los informes del Consejo Fiscal y, el más reciente, del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al reglamento que desarrolla la llamada ley Sinde. Algunos aspectos de la norma que prevé el cierre de páginas de enlaces a material sujeto a derechos de autor han sido cuestionados por este último órgano. En el Ministerio confían en llegar a tiempo antes de las elecciones del 20-N.

En su preceptivo pero no vinculante informe, el CGPJ sostiene que el procedimiento establecido en el reglamento para cerrar este tipo de sitios sólo puede ser aplicado a aquellos que "persigan, directa o indirectamente, ánimo de lucro, o cuya conducta haya causado o sea susceptible de causar un daño patrimonial". Esto podría dejar fuera a la mayoría de las páginas señaladas por la industria cultural. La práctica totalidad son gratuitas o se financian con publicidad.

Pero mas duro es el punto que aparece en la página 39 del informe del CGPJ. Aquí, y en referencia a las webs de enlaces, recuerda que "conforme al sentir de la mayoría de la doctrina y de la jurisprudencia menor que ha recaído sobre el tema, no se les puede atribuir una vulneración de derechos de propiedad intelectual por más que las páginas o contenidos a los que enlacen hayan sido ilícitamente subidos a la red en origen, ya que en rigor los enlazadores no estarían reproduciendo, comunicando públicamente ni efectuando en suma una conducta que pueda ser calificada como de explotación de derechos de propiedad intelectual". (…)

Miguel Ángel Criado

Público, 8 de octubre de 2011

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Mercat editorial / Mercado editorial
 

El préstamo de libros electrónicos en las bibliotecas de EEUU crece un 200%

El e-book está de moda. Un reciente estudio del distribuidor de libros electrónicos OverDrive revela que el préstamo de obras digitalizadas en bibliotecas estadounidenses creció un 200% en 2010.

Las cifras de la compañía ponen así de manifiesto que hasta septiembre de este año, los préstamos digutales en bibliotecas norteameriacanas se estaban casi triplicando, llegando a más de 12 millones.

La popularidad de lectores como Kindle de Amazon o la amplia penetración de estos servicios en las librerías de Estados Unidos hacen posible cifras como la que revela el informe de OverDrive.

De esa manera, más de dos tercios de las librerías en Estados Unidos ofrecen préstamos de libros electrónicos. De ellos, más de 15.000 emplean la plataforma OverDrive.

El mismo estudio de la compañía destaca que durante el periodo analizado se registraron dos millones de nuevos usuarios. Además, hace hincapié en el crecimiento de lectores digitales a través de teléfonos inteligentes y tabletas. OverDrive se asoció con Sony, Amazon y Barnes&Noble para asegurarse de que sus libros estarían disponibles en lectores y teléfonos de alta tecnología.

B.M.J.

LaInformación.com, 18 de octubre de 2011

 

La edición 2.0 no quiere esperar

Parecían agentes literarios, incluso colegas de otros países, pero no: les delataba que eran los únicos que iban peinando de forma sistemática los puestos de los editores españoles en la Feria del Libro de Fráncfort, que cerró ayer. Eran los representantes de las plataformas de Google, Amazon y la canadiense Kobo, que iban a la caza descarada de los derechos digitales de los catálogos ante su inminente desembarco en el mercado español.

En una feria no muy espectacular en lo que a grandes libros se refiere pero metamorfoseándose por nanosegundos hacia un encuentro de contenidos multimedia, la moraleja de este Fráncfort para España es que el sector ha entrado en una segunda fase, muchísimo más dinámica, de la digitalización. Tras un primer momento que simboliza el nacimiento del distribuidor Libranda (impulsada por los tres grandes, Planeta, Random House Mondadori y Santillana) y el lento y temoroso inicio de sellos medianos, ya todo el mundo ve hoy que hay que empezar a correr. (…)

En una feria no muy espectacular en lo que a grandes libros se refiere pero metamorfoseándose por nanosegundos hacia un encuentro de contenidos multimedia, la moraleja de este Fráncfort para España es que el sector ha entrado en una segunda fase, muchísimo más dinámica, de la digitalización. Tras un primer momento que simboliza el nacimiento del distribuidor Libranda (impulsada por los tres grandes, Planeta, Random House Mondadori y Santillana) y el lento y temoroso inicio de sellos medianos, ya todo el mundo ve hoy que hay que empezar a correr. (…)

El secretismo de las negociaciones con los editores es total. Al parecer, ninguna de las tiendas digitales demanda exclusividad y los márgenes que están pidiendo como canal oscilan entre el moderado 20% y el duro 60%, cifras que suelen sufrir más las editoriales pequeñas. En la franja de las condiciones exigentes se mueven Apple bookstore y Amazon. Esta última ha exhibido sus poderes en la feria: por un lado, ha ido mostrando su último juguete: un nuevo Kindle (pantalla de seis pulgadas y wi-fi) que pondrá a la venta en breve a 99 euros.

Otra muestra de su poderío son sus últimas cifras en Gran Bretaña, donde ya vende el 30% de los libros de papel, mientras que de todos los que compraron un libro electrónico en los últimos seis meses, el 59% lo hizo desde su web. Además, y eso no ocurre solo en las islas, los compradores de Kindle y, en general, los de formato electrónico compran hasta tres veces más que los que lo hacen en papel. Al ser más fácil, la compra impulsiva de referencias ofrecidas en el mismo texto leído se dispara.

La vuelta de tuerca final la daba estos días la tienda virtual norteamericana con el anuncio del lanzamiento en Francia y Alemania de su Kindle Direct Publishing, donde cualquier persona puede colgar y vender su libro en Amazon, que se encarga de transformar el documento en el formato colgable. El reclamo: gratis, global, usted pone el precio y el 70% de los derechos, para el autor (el temible agente Andy Wylie propuso en esta feria el 50%). (…)

Carles Geli,

El País, 17 de octubre de 2011

 

Fráncfort cierra sus puertas entre la discusión futurista y el negocio tradicional

La Feria del Libro de Fráncfort llegó ayer al final de su edición 2011, en la que la discusión sobre la convergencia mediática y la digitalización ha estado mezclada con el negocio editorial tradicional. La novedad este año ha sido la presencia masiva de empresas que tradicionalmente poco o nada han tenido que ver con el mundo del libro, como algunos productores de juegos de ordenador. El director de la Feria, Jürgen Boos, considera que ese tipo de expositores vienen ahora a la muestra no solo para presentar sus productos sino, ante todo, para buscar los derechos de nuevos contenidos que puedan traducir al lenguaje de sus juegos. Con ello, puede surgir una nueva relación del mundo editorial con otros medios, además de aquellos con los que ya tiene un intercambio desde hace décadas como el cine o internet.

Redacción

Infolibro, 17 de octubre de 2011

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Consum cultural / Consumo cultural
 

Cultura organitza a les xarxes socials el concurs ‘Sigues viu, tingues paraula’

En motiu de la celebració de l’Any de la paraula viva, convocat per l’Institut d’Estudis Catalans (IEC), del 2 de novembre al 2 de desembre es realitzarà a Facebook i Twitter el concurs Sigues viu, tingues paraula.

Es tracta d’un concurs sobre llengua de caràcter lúdic amb quatre categories. En la primera, cal compartir fotografies de plaques de carrers amb noms curiosos; en la segona, inventar un embarbussament, enregistrar-lo en vídeo o àudio, i compartir-lo; en la tercera, escriure un text breu en què tots els adjectius i noms siguin topònims o cognoms, i en la quarta, inventar una paraula original i divertida utilitzant els sistemes de derivació i composició propis del català.

Per a cadascuna de les categories, l’organització escollirà tres finalistes que obtindran com a premi un carnet d’un any del club de cultura TR3SC. Els guanyadors es designaran per sorteig entre els finalistes i rebran com a premi una tauleta tàctil Android amb wi-fi o un llibre electrònic.

L’activitat està organitzada des del Departament de Cultura a través de la Direcció General de Política Lingüística, amb el suport del Consorci per a la Normalització Lingüística i el Centre de Terminologia TERMCAT i la col·laboració del club TR3SC.

Redacció

Cultura21.cat, 21 d’octubre de 2011

 

Obertes les inscripcions artístiques per al Litterarum 2012

La fira d’espectacles literaris de Móra d’Ebre, Litterarum, ha obert el període d’inscripció per a la programació de la cinquena edició, que tindrà lloc de l’1 al 3 de juny del 2012. El termini per presentar propostes artístiques finalitza el 15 de gener.

El certamen és obert a la participació de companyies, grups, col·lectius, intèrprets o associacions que presentin propostes de diverses disciplines (arts escèniques de sala i carrer, música, audiovisuals) que es basin en la literatura en llengua catalana.

L’objectiu principal és donar a conèixer tots els espectacles al voltant de la literatura i del món del llibre en llengua catalana existents i apropar-los a professionals de l’àmbit de la gestió cultural, tècnics culturals d’administracions públiques, centres d’estudis i associacions culturals, etc., per tal que aquests els incloguin en les respectives programacions. (…)

Redacció

Cultura21.cat, 17 d’octubre de 2011

 

 

 

 

 

al sumari/o

 

 
Llengües catalana i castellana / Lenguas catalana y castellana
 

El próximo Diccionario de la Real Academia incluirá el término “helada negra” como homenaje a Delibes

El término «helada negra» formará parte de la próxima edición del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) como homenaje al mundo rural que traspasa la obra narrativa de Miguel Delibes (1920-2010), según ha anunciado hoy en Valladolid el director de esa institución, José Ramón Blecua.

«Prometo incluir la "helada negra" en la nueva edición del DRAE para que acompañe así a la "helada blanca" que sí figura», ha anunciado Blecua durante su intervención, delante de los Príncipes de Asturias, en el acto de presentación oficial de la Fundación Miguel Delibes, constituida administrativamente en marzo pasado.

El habla coloquial, en distintos registros y niveles de locución, ha ponderado el director de la Academia de la Lengua al glosar durante una breve intervención la dimensión literaria del autor del novelista vallisoletano. La utilización de vocablos en desuso, caso de «helada negra», ha referido como una de las consecuencias de esa cualidad de «observación léxica» que en muchas ocasiones, con éxito y sin él, Miguel Delibes trasladó a la Docta Casa como inquilino del sillón letra «e» minúscula, que ocupó entre el 25 de mayo de 1975, fecha de su discurso de ingreso, hasta el 12 de marzo de 2011, de su óbito. (…)

Efe

ABC, 17 de octubre de 2011

 

El futuro del español en las nuevas tecnologías, a debate

Casi 500 millones de personas en todo el mundo comparten algo en común: el español como vía esencial de comunicación. Para analizar el presente y futuro de esta lengua tan heterogénea como rica, las I Jornadas Vocento: 'El futuro en español' reunirán en Riojafórum a numerosos expertos y periodistas de la talla de Ángela Vallvey, Jon Juaristi o Jorge Edwards.
Todos los interesados en asistir a este encuentro, que tendrá lugar el 21 y el 22 de octubre, ya pueden formalizar su inscripción en la web www.futuroenespañol.es. Esta página facilita toda la información sobre las jornadas, las mesas redondas y los participantes. El tratamiento del español en las nuevas tecnologías será el tema predominante, un asunto de importancia capital dado el creciente uso de las redes sociales, las herramientas de Internet, el envío de sms...

Así, el viernes 21 se abordarán aspectos como las redes de las nuevas tecnologías, el lenguaje de los jóvenes y los cambios cognitivos, y también los nuevos escenarios del español en las nuevas tecnologías. La escritora y periodista Ángela Vallvey será la encargada de abrir las jornadas, en su sesión matinal, con una conferencia titulada 'Español y nuevas tecnologías'. Por la tarde, será el novelista y ensayista Jon Juaristi quien trate el tema de las 'Nuevas tecnologías y cambios cognitivos'.

El Premio Cervantes Jorge Edwards será el encargado el sábado 22 de pronunciar la ponencia magistral 'España, cultura y patrimonio'. A continuación, se desarrollarán las dos últimas mesas redondas: 'El valor cultural del español y las nuevas tecnologías' y 'El impacto de las nuevas tecnlogías en la enseñanza del español'.

N.A.D.

LasProvincias.es, 10 de octubre de 2011

 

 

 

 

 

al sumari/o

 

 
 

 

ACEC - Canuda, 6, 5º, 08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacció/n: redaccio@hydramedia.info