Català - Castellano
DARSE DE ALTA
Poesía bajo sospecha
Noticia anterior
Noticia siguiente
Poesía bajo sospecha
ACEC  17/6/2019



D ia 21 de juny a les 19,00 hores
Pesía bajo sospecha
« Ostatge: Recital poético y musical
Carine Valette, Pavel Amílcarv (Violin), Carolina Otero (acompañamiento musical) y Anna Pantinat.
Animal Sospechoso - Ventalló, 9 - Barcelona

 

Carolina Otero Belmar (Valencia, 1977) es licenciada en Filología Hispánica e Inglesa y profesora de Lengua y literatura en un instituto de educación secundaria. Ha publicado los siguientes libros de poesía: Versos para un hombre de pero en pecho (Premio “Sargantas” de Poesía, Ayuntamiento de Chiva, 1997), Anunciado en televisión (Premio “Ángel Urrutia Iturbe”, Ayuntamiento de Lekunberri, 2011), 43m² (2013), Balada del rímel corrido (2015) y No te hagas el muerto (2017), así como la plaquette La pena y el blíster (Premio de Literatura Breve “Vila de Mislata”, modalidad de poesía, 2017). Algunos de sus versos han aparecido también en revistas, cuadernos y antologías colectivas como Resurgencias: 35 maneras de manar, Ed. L.U.P.I. (Bizkaia, 2018). Acaba de salir su antología personal Piscina fuera de temporada (Ay del Seis, Ed. Trifaldi, 2019), que contiene parte de su poesía inédita. Ha pertenecido al grupo literario Hotel Postmoderno, con quienes publicó las novelas Hotel Postmoderno (2008) y De la Habana un barco (2010) y coordinó la antología experimental Isla Revisitada (VV.AA., Flechas de Atalanta, 2017) en homenaje a Gloria Fuertes.
Actualmente dirige el blog de poesía manuscrita en castellano “Tachaduras” y tiene varios proyectos musicales (Carolina & Lil’ Knife, Mad Robot).

Enumeración desde mi pobrecito hipotálamo

Lanzar mi sistema simpático
al mar, sacar estrellas, reflejos
de mi sexo, ser elemento, infinitesimal
silbido que roza el ala ilusa del gorrión,
niña-galgo por las dunas levantinas
recogiendo luz en la falda y lloro,
porque la melancolía está bien:
ni lucha ni huida ni parálisis;
contar cuentos de animales con las piernas,
cantar jarchas dolientes a la madre,
aterrar los pies sin lobo
tras de mí, dulces con los dedos
en mis labios, un poco más de tu nombre
como carne como tiempo como erizo;
poco de mí -de jaula y noche- vía
abierta, sin balizas, con trenzas vegetales
y lengua de Sol por mi cintura hembrística.

Soy pequeña, quepo (“No me)
en el lomo de una hormiga (hieras”).

Carine Valette Ayala (Burdeos, 1983) vive en Barcelona. Máster de investigación en ciencias sociales (EHESS, París). Posgrado en artes escénicas y acción social en el Institut del Teatre. Narradora multidisciplinar, trabaja con marcas, artistas y revistas en España y Francia. Miembro fundador del colectivo feminista Las Anónimas (con Premio del Ayuntamiento de Barcelona, 25N). Poeta performer, crea espectáculos con el violinista Pavel Amílcar, con una visión sinestésica de la creación, como Femmes (Mujeres), Hipnosis y Soledad. Inquieta, decidida, imaginativa, valiente, expresiva, expansiva. Escribe en francés y castellano. Le interesa tanto la creación como la investigación literaria. Participa en exhibiciones donde las palabras están el centro de los objetos creados. Es autora de la novela Des Astres (De los Astros), del poemario Miroir sans titre (Espejo sin título). Su poemario franco-español Cicatrices, ilustrado por el pintor Perico Pastor, se publicará en los próximos meses.
Carine Valette-foto
Fotografía de Diambra Mariani
Desnuda

Una mujer se sienta, ella está desnuda
Sus formas
dibujan la llama verdadera.
Su fuerza perpetúa el Ser.

Desnuda, serena, su piel irisada flota.
Desnuda,
Su mirada perfora lo ínfimo
Ella sabe.

La mujer, desnuda. Desnuda.
Siempre desnuda, ella quema.
Primera envoltura en humo.
La mujer, más desnuda,
Siempre más desnuda, roza lo inmortal.

Ella lo transmite.
Beber su pecho, desnudo.

Desnuda la mujer vive, desnuda se inmola
Sus cenizas transportan la savia roja,
depositan en las puertas la humanidad.

Anna Pantinat
Anna Pantinat (Barcelona, 1977) és artista escènica i autora de Construcció de la Nit (Ed. Fonoll), De sobte, un Estiu (LaBreu) i Qui no s’anomena (Món de Llibres). Canta, toca el teclat, el theremin i compon a Pentina’t Lula. Formada al Conservatori Superior Municipal de Barcelona, aviat s’interessà per altres disciplines artístiques. Estudia teatre i participa com a creadora i intèrpret en diverses companyies underground.
nit-cràter-ombra
la identitatsepultada
sota l’herba
negra claveguera
la font que significa

què significa.





Artículos relacionados :

    No hay artículos relacionados
Noticia anterior
Noticia siguiente


Carrer de Canuda, 6. 5ª Planta
08002 Barcelona
Telf: 93 318 87 48 | Email info@acec.cat