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Premio de traducción Ángel Crespo
Premio de traducción Ángel Crespo del año 2011

Curriculum de Raúl Gabás

Benasque-Cerler (Huesca), cursó estudios en las universidades de Munich, Berlín y Barcelona. Obtuvo el doctorado en la de Munich con la investigación Escatología protestante en la actualidad (1961) y en la de Barcelona con el estudio La unidad de la razón en Habermas (1977). En Munich trabajó como becario de la Fundación Juan March y en Berlín como becario del Ministerio de Asuntos exteriores de España. Entre 1971 y 1978 realizó diversas colaboraciones con las editoriales Rialp y Herder : por ejemplo, preparación de las obras Gran Enciclopedia Rialp y Sacramentum Mundi. Con el título de catedrático de filosofía enseñó desde 1798 hasta 1983 en el Instituto Gili y Gaya de Lérida, en el de Sant Joan d’Espí y en le de Sants-Les Corts de Barcelona, simultaneando de 1980 a 1983 la docencia de instituto con la universitaria en la UAB de Barcelona. En 1983 ganó las

oposiciones de adjunto de metafísica y en 1986 las de catedrático de filosofía. A partir de esa fecha sigue enseñando como catedrático de filosofía en la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es profesor emérito. También ha impartido cursos en Salamanca, Buenos Aires y Caracas. Las materias fundamentales de sus cursos han sido: Estética, Teoría crítica (Escuela de Fráncfort), Historia de la filosofía contemporánea, Heidegger, El tiempo.

 

HA PUBLICADO LAS OBRAS
Escatología protestante en la actualidad, Eset, Vitoria 1964; Jürgen Habermas, Dominio técnico y comunidad lingüística, Ariel, Barcelona 1980;
Estética. El arte como fundamento de la sociedad, Humanitas, Barcelona 1984; Lo bello se enseña en Bellaterra, Universitat Autònoma de Barcelona, Departament de Filosofia 2004.
Curso básico defilosofía estética, Unican, Santander 2008; La moralidad pública, Universidad Andrés Bello, Caracas 2009;
Historia de la filosofía del siglo XX , Barcelona Herder 2011.

 

Y HA CONTRIBUIDO A REVISTAS Y OBRAS COLECTIVAS CON LOS SIGUIENTES ESCRITOS

Ch. Journet, El mal, Rialp, Madrid 1964, Prólogo y traducción. La espiritualidad luterana, en la Perfección cristiana, Flors, Barcelona 1966, vol. III, p. 309 ss. 2

La intuición en las Investigaciones lógicas de Husserl, en “Anales del seminario de Metafísica”, XIX, 1984, p. 169-193.

L’ Escola de Frankfurt: El problema de la raó en el nostre segle, en “Revista de Catalunya”, núm. 3, diciembre 1986, p. 75-84.

Temas y textos de COU. Filosofía, Ed. Coloquio, Madrid 1987 (introducciones y selección de textos).

Habermas, Coneixement i interés, Ediciones 62, Barcelona 1987, prólogo.

Pedagogía crítica: educación y emancipación, en Simposio Internacional de filosofía de la educación, Volumen I, Ponencias, Departamento de Ciencias de la Educación, UAB Barcelona 1988, p. 219-255.

El libre juego de facultades, en “Enrahonar” 1990, N.. 19, p. 21-39.

Amor y comunicación, en “Questions de vida cristiana”, Publicacions de l´Abadia de Montserrat 1990, p. 27-42.

Ideas de Habermas sobre la transformación de la conciencia política actual, en Fr. Jarauta, La transformación de la conciencia moderna, Universidad de Murcia 1991, p. 127-139.

La ciencia y el mundo de la vida, en “Convivium”, N 3, Barcelona 1992, p. 99-121.

El concepto de existencia en Heidegger, en Conocimiento y realidad, número extra de “Anales del Seminario de metafísica”, Madrid 1992, p. 253-268.

La Comunicabilidad del juicio estético, en “Enrahonar” 1992, N. 19, p. 21-39.

Poesía y conocimiento, en Problemas fundamentales del conocimiento, Sociedad Castellano-leonesa de filosofía, Salamanca 1993, p. 87-102.

Hegel: Lo sensible en el arte, en Subjetividad y Pensamiento, Universidad de Salamanca, 1994, p. 117-139.
La religión de la belleza y la religión revelada, en Política y religión en Hegel, Unidad de Filosofía Teórica, Universidad de Salamanca 1995, p.81-106.

Consenso, en Diccionario de hermenéutica, Universidad de Deusto 1997, p. 118-123.

Las aporías del concepto de ser histórico, en Eduard Nicol. La filosofía como razón Simbólica, Anthropos, Barcelona 1998, p. 128-134.

La verdad filosófica y la verdad revelada, en Filosofía y cristianismo. Diálogos filosóficos, Madrid 1998, p. 57-70.

Ética postmetafísica, en Postmodernitat, La busca edicions, 1998, p. 95-109

Antes del pensar: las aventuras del “ergo” desde Descartes hasta Heidegger, en Descartes. Lo racional y lo real, UAB, Servei de Publicacions, Bellaterra 1999, 323-332.

Escuela de Frankfurt, en “Endoxa”, Nr. 12, UNED, 2000, p. 187-227.

El todo-uno del idealismo alemán en la poesía de Hölderlin, en “Enrahonar” 32-33, UAB, 2001, p. 43-65.

De la intuición a la comprensión, en Francisco Vázquez García, edtr.,

Otra voz, otras razones. Studia in honorem M. Peñalver, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2001, p. 161-172.

¿Quién piensa en la opinión pública?, en “Análisis” 26, 2001, UAB, 169-186.

Schelers Phänomenologie der Gefühle und der Begriff der Stimmung bei Martin Heidegger, en Ch. Bermes, W. Henckmann y H. Leonardy, Vernunft und Gefühl. Schelers –Phänomenolgie des emotionalen Lebens,

Königshausen &Neumann 2003, p. 199-213.

El tiempo en Agustín, en Las raíces de la cultura europea. Ensayos enhomenaje al profesor Joaquín Lomba, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2004, p. 57- 66.

Naturaleza y libertad creadora en Nietzsche, en Naturaleza y libertad. La filosofía ante los problemas del presente, Sociedad Castellano – Leonesa de Filosofía, Salamanca 2005.

«La filosofía española y latinoamericana en la segunda mitad del siglo XX», en Insula 725, mayo de 2007, p. 21-24.

«Opinión pública y filosofía: tensión entre mayoría y universalidad (de Rousseau a Habermas)», en Opinión pública. Historia y presente, Trotta, Madrid 2008, p. 99-119.

“La interpretación heideggeriana del tiempo en Hegel”, en Liberación y constitucióndel espíritu. Elementos hegelianos en el pensamiento contemporáneo, Ediciones Universidad de Salamanca 2010, págs. 139-146.

 

TRADUCCIONES

Journet, Ch., El mal, Rialp, Madrid 1965.

Büchner, F., Cuerpo y espíritu en la medicina actual, Rialp, Madrid 1969.

Schmaus, M., El credo de la Iglesia Católica, Rialp, Madrid 1970.

Rahner( K.) y otros, Sacramentum Mundi, 6 tomos, Herder, Barcelona 1972 ss. (ordenación, redacción y traducción en parte).

Wössner, J., Sociología. Introducción y fundamentación, Herder, Barcelona 1976.

Post (W.) y (A.) Schmidt, El materialismo, Herder, Barcelona 1976.

Krings (H.) y otros, Conceptos fundamentales de filosofía, tres tomos, en total 2103 páginas, Herder, Barcelona 1977.

Seiffert, H., Introducción a la teoría de la ciencia, Herder, Barcelona 1977.

Rahner, K., Curso fundamental sobre la fe, Herder, Barcelona 1979, 535 páginas.

Hubbeling, H. G., Spinoza, Herder, Barcelona 1981.

Welte, B., Filosofía de la religión, Herder, Barcelona 1982. Entre otras,

Hegel, Estética, 2 tomos, Península, Barcelona 1989, 1991, traducción y prólogo de Raúl Gabás.

Martin Heidegger, El concepto de tiempo, Prólogo, traducción y notas, junto con J. Adrián, Mínima Trotta, Madrid 1999.

Rüdiger Safranski, Un maestro de Alemania. Martin Heidegger y su tiempo, Barcelona, Tusquets 1997, traducción, prólogo terminológico.

R. Safranski, El mal o El drama de la libertad, Tusquets, Barcelona 2000, traducción.

Rüdiger Safranski, Nietzsche. Biografía de su pensamiento, Tusquets, Barcelona 2001.

Stefan Müller-Doom, En tierra de nadie. T.W. Adorno. Una biografíaintelectual, Herder, Barcelona 2003, 811 páginas, traducción de H. Bernet y R. Gabás.

Franco Volpi, Enciclopedia de obras filosóficas, tres tomas, Herder, Barcelona 2005 (colaboración en la preparación de la edición y traducción).

Martin Heidegger, ¿Qué significa pensar?, Trotta, Madrid 2005.

Rüdiger Safranski, Schiller o la invención del idealismo alemán, Tusquets, Barcelona 2006.

Hannah Arendt, Diario filosófico 1750-1973, Herder, Barcelona 2006.

Rüdiger safranski, El romanticismo. Una odisea del espíritu alemán, Tusquets (Tiempo de memoria), Barcelona 2009.

W. Bauer, La opinión pública y sus bases históricas, Unican, 2009.

Ruldolf Bultmann/Martin Heidegger. Correspondencia, Barcelona, Herder 2011.

Rüdiger Safranski, Goethe y Schiller. Historia de una amistad, Barcelona, Tusquets 2011.

 

DOCENCIA

Puesto Institución Fechas Profesor de Universidad Universidad de Salamanca 1962-1963

Profesor de Universidad Universidad de Burgos-Victoria1965-1967

Catedrático de instituto Gili y Gaya, Lérida; Sant Joan d’Espí, Sants- Les Corts 1978-1983

Profesor contratado de Universidad Universitat Autònoma de Barcelona 1980-1983

Profesor adjunto de Universidad Universitat Autònoma de Barcelona 1983-1986

Catedrático de Universidad Universitat Autònoma de Barcelona 1986-2005

Catedrático emérito Universidad Autónoma de Barcelona. Desde el año 2005

 

OTRAS ACTIVIDADES DESDE 1995

Ha participado en numerosos encuentros filosóficos, particularmente con profesores alemanes, por ejemplo, con los miembros del Seminario Interdisciplinario dirigido por el Prof. Weizsäcker.

Como conferenciante invitado pronunció la conferencia Antes delpensar en el Congreso Internacional de Ontología celebrado el año 1996 en San Sebastián

En 1999 (25-26.3) organizó en la Universidad Autónoma de Barcelona las Jornadas de Estética, con participación de profesores españoles y alemanes

El año 1999-2000 dirigió el proyecto de investigación “El giro estético de la filosofía”.

En el año 2000 Organizó junto con Gerard Vilar y el Instituto Alemán de Barcelona Las Jornadas Internacionales sobre Nietzsche

En junio del mismo año 2000 Jesús Adrián presentó en la Universidad Autónoma de Barcelona bajo su dirección la tesis doctoral El joven Heidegger. Un estudio interpretativo de su obra temprana al hilo de lapregunta por el ser

En la Universidad del Salvador de Buenos Aires, Argentina, fue invitado a clausurar las Jornadas de Ética tituladas No matarás con una conferencia para todo el público asistente a las jornadas, que tuvieron lugar los días 17 y 19 del 2000. Su conferencia se titulaba: Individuo y Estado.

En el mes de octubre del mismo año 2000 la UCE (Universidad de Ciencias Económicas) organizó unas jornadas internacionales sobre el Poder, con amplia participación de los intelectuales argentinos. Como

especial invitado internacional pronunció la conferencia La máscara del poder (actualmente publicada en dicho país).

En el año 2001 se celebró en Ottobeuren el V. Internationales Max-Scheler- Kolloquium, con el título Die Vernunft des Gefühls, 6-9 de junio.
Fue invitado a pronunciar en alemán la conferencia Schelers Phänomenologie der Gefühle und der Begriff der Stimmung bei Martin Heidegger (La fenomenología de los sentimientos en Scheler y el concepto de afección en Heidegger). El texto de la conferencia está publicado.

En el mes de mayo del 2002 pronuncié la conferencia de clausura en las Segundas Jornadas Internacionales de Ética, con el título Nomatarás, organizadas por la Universidad del Salvador de Buenos Aires.

Además di dos conferencias en dicha Universidad sobre: Lamodernidad en Romano Guardini; y Heidegger y la Escuela de Fráncfort.

En el Primer Congreso de la Sociedad Académica de Filosofía, celebrado en Valencia los días 6, 7 y 8 de 2003 presenté junto con Jesús Adrián una comunicación con el título Traducir a Heidegger.

En los Cursos de Verano organizados por la UNED en Logroño, del 7 al 11 de junio del 2003, pronuncié la conferencia Crítica de la razón dominadora y diálogo en la Escuela de Frankfurt

En el Congreso La Libertad. Problemas fundamentales del pensamiento y de la existencia (XIX Encuentro de la Sociedad Castellano-Leonesa de Filosofía), participó el día 14 de noviembre con la conferencia

Naturaleza y libertad creadora en Nietzsche.

En el curso de verano organizado por la UNED en el centro de Logroño pronuncié el 22 de julio de 2005 la conferencia de clausura Nietzsche yel idealismo alemán.

En las conferencias sobre la opinión pública organizadas por la Universidad de Santander participé en le verano del 2007 con el tema de «La opinión pública en Habermas».

Los días 21, 22 y 23 de mayo de 2008 fui invitado a impartir tres sesiones en las Jornadas de Ética de la UCAB de Caracas sobre los temas: Sociedad plural y totalitarismo; Universalismo moral; Rasgos atropológicos y éticos en la evolución actual.

En las II Jornadas sobre la opinión pública celebradas en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid el 26 de noviembre de 2008 fui invitado a impartir la conferencia “La historia de la opinión pública en Wilhelm Bauer”.

En el año 2009 he sido invitado a impartir un curso en la Universidad de Barcelona sobre “El concepto de experiencia”, en el marco del master Ciudadanía y derechos humanos, Ética y política.

En el Congreso sobre Nietzsche celebrado en la Universidad Autónoma de Barcelona en noviembre de 2009 impartí la conferencia inaugural “Los ídolos de Nietzsche”, y entregué el texto para su publicación a Jorge Gómez Mancera.

Los días 12, 19 y 26 de enero de 2010 di tres conferencias en el Centro de Acción Católica de Zaragoza sobre el tema: El hombre viajero.

El 23 de marzo de 2010, en las III Jornadas sobre la investigación histórica de la opinión pública, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, desarrollé la ponencia Los símbolos como una forma de fe común.

Entre el 2 y el 6 de agosto de 2010 participé en el seminario sobre la Evolución de la opinión pública en España, y presenté la ponencia Las tormentas de la opinión pública.

EL 17 de noviembre di una conferencia en el auditorio de la Universidad Autónoma de Barcelona sobre El oficio del filósofo.







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