Dijous, 28 de març de 2024



Castellano  


Tres llibres d'Antonio Beneyto
Òscar Esquerda19/7/2017



(Foto:)
 
Tres libros publicados recientemente del creador Antonio Beneyto, artista postista de larga trayectoria de quien hemos dado forma y vida a su Diario del artista suicida, misterioso en sus viajes y relaciones, ocultos hasta ahora. Secretos y recuerdos de lo más íntimo. También El retorno de Antonio Beneyto, antología de poesía y prosa. Fantástico recopilatorio de sus escritos más rompedores. Selección y colaboración estrecha con la editorial de Jaime D. Parra. Y el tercer libro Dos letras, precioso epistolario con la poeta argentina Alejandra Pizarnik... intimista de una relación que mantuvieron a distancia hasta la última carta pendiente de enviar en el escritorio de Pizarnik.

Diario del artista suicida
“Un novelista, un narrador, cuenta no verdades. Y yo soy esencialmente novelista, narrador; así pues, relato no verdades, aunque la crítica, los amigos, me califiquen de poeta-pintor o viceversa”. Así concluye Antonio Beneyto su presentación de este “Diario del artista suicida”, en el que, puntualiza, ha realizado cambios de nombres reales, vivos, por apócrifos y también situaciones en ficción. No existe fractura entre la obra gráfica y la narrativa de este creador que defiende la estética postista y el surrealismo, pero también un cierto realismo. Autor, entre otras obras, de los libros Los chicos salvajes, Cartas apócrifas, Tiempo de quimeras, El otro viaje, Eneri, desdoblándose y Còdols en Nueva York, combina en estos la escritura con la ilustración y los juegos con las tipografías, con las letras, en definitiva. En su opinión, no hay acto de lectura sin escritura.

Como muchos diarios, este de Beneyto incluye curiosidades, relaciones, viajes, correspondencia y un sinfín de detalles que el creador manchego quiere compartir. El libro, número dos de la Nueva Biblioteca Íntima, junto al epistolario que Beneyto mantuvo con Alejandra Pizarnik y que se recoge en el número uno de esta colección con el título Dos letras, inauguran una nueva etapa para la colección que en su día inició March Editor (etapa 2003-2011). El Diario nos ofrece también imágenes de su obra y fotografías del artista desde pequeño, junto a exposiciones y encuentros con otros escritores o artistas. Pintor, escultor y escritor, empezó su carrera artística y literaria en Palma de Mallorca, en torno a Papeles de Son Armadans, donde conoció a Robert Graves, Camilo José Cela, Antonio Fernández Molina y Cristóbal Serra. Luego se trasladó a Barcelona, donde dirigió la colección de La Esquina, en la que editó libros de Juan Ramón Jiménez, Max Aub, Gómez de la Serna, Juan-Eduardo Cirlot, Joan Brossa, Carlos Edmundo de Ory, entre otros. En la colección Ocnos de Barral Editores editó la antología El deseo de la palabra, de Alejandra Pizarnik, de la que fue su introductor en España. Paralelamente fue haciendo obra propia y colaboró en otras editoriales como Lumen, Grijalbo, Bruguera y Ediciones Picazo. Con la publicación de este Diario tenemos ahora a nuestro alcance una muestra, pura y completísima, para conocer al creador y escritor postista. Incluye también un fantástico Epílogo de Juan Manuel Bonet, traducido a cinco idiomas… 

Dos Letras 
Este libro es un epistolario fascinante de Alejandra Pizarnik con Antonio Beneyto. Las cartas de esta colección nos permiten conocer aún mejor a una de las más importantes poetas argentinas del siglo XX y entrar a formar parte de su mundo. En muchas de ellas encontramos su autorretrato. Al leerlas, nos acercamos a su capacidad perceptiva y experimentamos la fuerza de su lenguaje, ingenio, humor y cultura. Muchas de las cartas nos ofrecen un retrato más íntimo que el que podría esbozar un biógrafo. Vemos a Pizarnik enfrascada en un proceso de autodescubrimiento y de exploración artística, al tiempo que se entrega de lleno a una vida literaria.

Las cartas aquí incluidas corresponden al período que va del 2 de septiembre de 1969 al 12 de septiembre de 1972. En esta selección, que contiene la esencial parte de la correspondencia de la poeta argentina con el escritor, pintor y editor Antonio Beneyto, se incluyen 35 cartas, cartas que son a veces curiosas obras de arte, so sólo por el papel en que están escritas, sino también por las variaciones de la letra de su autora, y por el deseo de plasmar un pensamiento vivo, un pensamiento como pintado.

Alejandra Pizarnik nació en Buenos Aires en 1936, y murió en su ciudad natal, el 25 de septiembre de 1972. En 1954 ingresó en la Facultat de Filosofía y Letras de la capital argentina para cursar la carrera de Filosofía, que abandonó por la de Letras (1955-1957), que a su vez también abandonó por los estudios de pintura con Juan Batlle Planas.

Carlota Caulfield nació en La Habana, Cuba, en 1953, de origen irlandés, recibió la Licenciatura en Historia y Filosofía en esta ciudad natal. Viajó a Europa estableciéndose en Doublin y Zurich, para radicarse luego en forma definitiva en Estados Unidos donde obtuvo un Master en Literatura española y latinoamericana por la Universidad de San Francisco, y el PHD en Filosofía y Letras por Tulane University con la tesis "Entre el alef y la mandorla: poética, erótica y mística en la obra de José Angel Valente". En la actualidad es profesora del programa de Estudios Hispánicos del Mills College de Okland, California.

El retorno de Antonio Beneyto
Es la primera antología literaria realizada sobre la totalidad de la obra del autor. La selección ha sido realizada atendiendo a sus distintos tipos de escritura, que tienen un ritmo común: la vivencia, la verdad y la autenticidad de un artista que abandonó una vida profesional segura en una entidad bancaria para vivir sólo para y por el arte, literario o pictórico. Una apuesta por el riesgo.

Jaime D. Parra, estudioso de la simbología y de distintas poéticas actuales, que ya coordinó el monográfico a Beneyto de Barcarola, nos sitúa al autor en su contexto, resalta las que son sus líneas fundamentales y su verdadera dimensión intelectual y humana. Con ese criterio ha realizado y prologado la presente antología. Esta antología incluye la bibliografía del creador, que junto a otras informaciones son la más completa base de información de
Beneyto para conocer su obra escrita y su creación artística.


Antonio Beneyto, nacido en 1934, en Albacete, dejó su ciudad para incorporarse al grupo de Cela y Papeles de Son Armadans en Palma de Mallorca (con A.F. Molina, Cristóbal Serra y otros) y más tarde se trasladó a Barcelona, en donde entabló relación con otros escritores del momento, como Joan Perucho, Juan-Eduardo Cirlot, Joan Brossa, Joan Marsé, Arnau Puig, Joaquín Marco, José Corredor-Matheos. Desde allí contactó también con distintos autores filopostistas, como Carlos Edmundo de Ory y Fernando Arrabal, o la misma Alejandra Pizarnik, de la que fue el introductor en España.

Entre tanto, hizo de editor, antólogo, escultor, pintor y escritor, dedicando uno de sus mayores esfuerzos a esta actividad última. Por eso, El retorno de Beneyto, recoge sólo muestras de su obra literaria de creación: relatos, textos, diarios, poemas en prosa, cartas, versos y poemas en línea. Esperamos que a partir de ellos los lectores tengan una visión más amplia de su labor escrituraria, la de un autor filopostista.









   
Vídeo destacat

 
Presentació del llibre 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Vols rebre el butlletí electrònic de l'ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA PER

Pagina nueva 2