Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


Asistenciales


 

Acuerdo con el Gremi d’Editors de Catalunya Archivo Word Archivo PDF
Introducción  Archivo Word Archivo PDF

Modalidades de contratos tipo

Contrato de edición Archivo Word Archivo PDF
Contrato de edición por encargo de obra Archivo Word Archivo PDF
Contrato de traducción Archivo Word Archivo PDF
Contrato de traducción a tanto alzado Archivo Word Archivo PDF
Contrato de cesión de derechos por obra colectiva Archivo Word Archivo PDF
Comisión Paritaria Archivo Word Archivo PDF


Comentarios sobre los contratos de edición

El texto de los contratos está escrito en tipografía Arial y el texto de los comentarios, recomendaciones y opciones está escrito en tipografía Courier New y en color rojo.

Introducción Archivo Word
Contrato de edición Archivo Word
Contrato de edición por encargo de obra Archivo Word  
Contrato de traducción Archivo Word  
Contrato de traducción a tanto alzado Archivo Word  
Contrato de cesión de derechos por obra colectiva Archivo Word  

 


La Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC) y la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC) han llegado a un acuerdo histórico con el Gremi d’Editors de Catalunya para renovar, después de veinte años sin hacerlo, los actuales modelos de contrato entre escritores y editores. Los acuerdos firmados entre los dos colectivos significan un importante paso en el defensa de los derechos de autor y, sobre todo, el principio de futuras negociaciones.

El contrato-marco establecido entre los autores y editores catalanes incluye la renovación de tres modelos de contratos ya existentes, el de edición, el de traducción y el de traducción a tanto alzado, aunque con sustanciales mejoras en su redacción; y también dos contratos nuevos: el de obra colectiva y el de obra por encargo. La renovación y establecimiento de estos contratos supone una adecuación a la actual situación, ya que los modelos contractuales habían quedado obsoletos.

Paralelamente, uno de los logros más relevante es la creación de una Comisión Paritaria, representada por el gremio de editores y por las asociaciones de escritores, que se encargará de realizar el seguimiento de estos contratos, actualizarlos permanentemente y resolver las divergencias que puedan surgir en su interpretación.

Entre las mejoras, hay que destacar, entre otras, que se tenga en cuenta la cesión a terceros por parte de los editores de los derechos de una obra, con consentimiento de los autores y traductores; el encargo de traducciones; el derecho preferente del editor para las modalidades de edición contratadas y la devolución al escritor de las que no sean explotadas; los derechos del editor en la obra por encargo; la incorporación de los cambios que impongan las nuevas tecnologías; etc…

Los nuevos modelos de contrato que se proponen serán de gran utilidad para los autores y editores en sus relaciones contractuales. Montserrat Conill, José Luis Giménez-Frontín y Antonio Tello, por part de la ACEC, fueron los encargados de llevar a término las negociaciones, que se celebraron durante más de dos años, a través de una comisión formada por los más altos representantes y los responsables jurídicos de las tres entidades.


Barcelona, 8 de junio de 2009

   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2