Català - Castellano
DONAR-SE D’ALTA


CARMEN BORJA nace en Gijón el 3 de octubre de 1957. Doctorada en Literatura Española, tiene un máster de Edición y es miembro de la ACEC (Asociación Colegial de Escritores de Cataluña), de cuya Junta Directiva formó parte en los años 90, y del PEN Català. Desde 2015 es presidenta de la asociación Produccions Impossibles y desde 2018 codirige la Casa de l’Artista en Terres de Cruïlla (la Sénia, Montsià). Vive en Barcelona desde 1978.

Su labor creadora central es la poesía, aunque también ha hecho traducción, estudios y artículos sobre diversos autores de los siglos XIX-XX y ha participado en obras colectivas. Durante el periodo 1990-93 colaboró asiduamente en el suplemento cultural de El Periódico de Cataluña y formó parte del consejo de redacción de la revista Hora de Poesía. Por convicción personal, hace años que no ejerce la crítica literaria ni le interesa el mundo académico. Su obra ha sido parcialmente traducida al alemán (Javier Gómez-Montero, Territorien der Lyrik in Spanien, Berlín, 2001), al inglés (Carlota Caulfield y Jaime D. Parra, The Other Poetry of Barcelona, California, 2004), al catalán (La balada de Branko Petrovski i altres poemes, Barcelona, 2007; Sub Jove, a la intempèrie, Barcelona, 2017), al asturiano (Sub Jove, al abintestate, Barcelona, 2017) y al árabe (Antología de poetas españolas contemporáneas en árabe, Riadh, 2017). También aparece en diversas antologías y publicaciones nacionales y extranjeras.

En 2006 codirigió junto a Carles Molins Puzle, una publicación excéntrica y multidisciplinar, de coleccionista, que desde 2010 está también en el mundo digital (https://impossibles.cat/puzle/). Posteriormente codirigió el proyecto de edición singular La Plaquetona-Vilamarins (https://impossibles.cat/laplaquetona/entrada/), donde apareció Sub Jove. Cartas de tréboles y diamantes en edición de bibliófilo (2016). En 2017 Sub Jove se publica en castellano, asturiano y catalán, y en 2018 en edición especial de cartas de tarot.

Una entrevista editada en DVD en 2005 y una selección de sus poemas pueden consultarse en el Archivo Audiovisual de Poetas, de la ACEC: http://www.reddepoetas.com/spa/POETB.asp


Enlaces


www.carmenborja.net

https://impossibles.cat

https://impossibles.cat/puzle/


https://impossibles.cat/laplaquetona/

www.letraslibres.com/index.php?art=11955

www.acec-web.org

http://www.reddepoetas.com/spa/POETB.asp

http://www.youtube.com/watch?v=VuaJANLAQGo&feature=related




Carrer de Canuda, 6. 5ª Planta
08002 Barcelona
Telf: 93 318 87 48 | Email info@acec.cat