Català - Castellano
DONAR-SE D’ALTA
Gabi Martínez


Gabi Martínez nació en Barcelona en 1971. Incansable viajero, el autor partió hacia el Marruecos para escribir la historia de un viaje. El año 1999 debuta en el género de la Literatura de Viajes con su primera novela Solo marroquí (Plaza & Janés), una pequeña muestra de las obras que posteriormente publicaría y lo situarían como uno de los principales renovadores de este género. El año 2000 publica Anticreta y Diablo de Timanfaya, los dos editados por Debolsillo. La segunda, donde se advierte del riesgo de erupciones que podían poner en peligro las edificaciones costeras de algunas islas de las Canarias, generó gran controversia cultural y política, siendo objete de censura por parte del gobierno canario.

El año 2002 publica Hora de Times Square (Mondadori) y en 2004 Ático (Destino), obra que afinó su carácter renovador y que fue seleccionada entre las cinco novelas más representativas de la vanguardia española de los últimos 20 años, según la editorial Palgrave/MacMillan. En este título el autor defiende la necesidad de incorporar a la novela temas propios del siglo XXI como las nuevas tendencias tecnológicas o el mundo virtual.

El año 2005 publica su libro de reportajes Una España inesperada, obra que lo posiciona como un referente del nuevo periodismo literario español.

El año 2007, raíz de un viaje que hizo por el ríe Nilo, publica la novela Sudd (Alfaguara), considerada por la revista Qué Leer y El Periódico de Cataluña cómo una de las diez mejores novelas de 2007, y convertida en cómico por Glénat. Ambientada en el África, la novela invita al lector a descubrir una geografía hostil y devoradora con un grupo de empresarios, políticos y representantes de tribus que viajan hacia el sur del país, con la intención de poner fin a un conflicto de más de 20 años.

El libro Los madres de Wang (Alfaguara, 2008) fue escogido entre los diez mejores libros de no ficción de 2008 por la revista Qué Leer y quedó finalista del II Premio Internacional de la Literatura de viajes Camino del Cid. El autor narra el viaje que él mismo hizo por la costa china con su traductor Wang, un chico de interior educado en los valores comunistas que nunca había visto el mar. Desde la frontera con Corea del Sur hasta Vietnam, el libro describe la vida de la China actual, motor de cambios mundiales.

El año 2011 publica Sólo para gigantes (Alfaguara), escogida como mejor obra de no ficción en lengua española del 2011. La obra narra la historia del zoólogo y cooperante Jordi Granado, asesinado en el Pakistán en 2002.

El año 2012 publica En la barrera (Altaïr), un libro de viajes por la Gran Barrera de Coral australiana. Este mismo Gabi Martínez recibe el premio Continuará de TVE Cataluña por su trayectoria literaria. Con la publicación de Voy (Alfaguara, 2014) el escritor considera culminada una estapa caracterizada por la creación de libros de viajes, tal como expresa en una entrevista al País.

Gabi Martínez ha coguionizado dos documentales: Ordinary boys (2008), un documental de ficción sobre el barrio de Tetuan y que fue seleccionado por el MoMA de Nueva York para la sección New directores / New films Seríes y Angels & Dusts (2013), un documental sobre el DJ barcelonés encarcelado en Panamá, Angel Dust.

 



Carrer de Canuda, 6. 5ª Planta
08002 Barcelona
Telf: 93 318 87 48 | Email info@acec.cat