Català - Castellano
DONAR-SE D’ALTA
Josep Maria Carandell


Josep Maria Carandell Robusté, Barcelona 1934-2003. Se licenció en filosofía después de estancias en Hamburgo y Múnich, pero la orientación de su tarea profesional fue hacia el periodismo y el ensayo, Desde un primer momento se interesa por la cultura alemana y escribe libros como Peter Weiss, poesía y verdad (1968) o Conocer Hermann Hesse (1977).

Más tarde, junto a una reconocida tarea periodística en medios como La Vanguardia, Radio Nacional de España, Destino, El País, Radio Barcelona, Catalunya Ràdio o Tele/eXpres, entre muchos otros, vieron la luz libros sobre su ciudad, sobre todo alrededor de espacios y temas singulares o socialmente sensibles, como por ejemplo la prostitución, las comunas o los lugares más secretos de Barcelona. Guía secreta de Barcelona (1974) o La Barcelona viva (1980). Carandell impulsó la aparición del célebre suplemento literario de Tele/eXpres, con la colaboración de Robert Saladrigas y José Luís Giménez-Frontín.

Durante la década de los ochenta empieza su dedicación al estudio de la obra de Antoni Gaudí, siempre desde una perspectiva crítica a su canonización, postura que concretó sobre todo al artículo "Gaudí, hereje", publicado en el  País, el 11 de mayo del 2000. Josep Maria Carandell llegará a sentir un gran interés por el arquitecto, que se irá transformando despacio en libros y estudios, entre otros, El templo de la Sagrada Familia (1977), Park Güell: una utopia de Gaudí (1999) y La pedrera. Una obra d'art total (2002). 


Era socio de la ACEC y perteneció a su Junta Directiva.

 



Carrer de Canuda, 6. 5ª Planta
08002 Barcelona
Telf: 93 318 87 48 | Email info@acec.cat