Català - Castellano
DONAR-SE D’ALTA


Víctor Mora Pujadas (Barcelona, 1931-2016) escritor, traductor y guionista de cómics,  creador de El Capitán Trueno, entre otras muchas obras.

Poco después de su nacimiento, su familia se trasladó a Francia, donde el joven Víctor pasó su infancia. Tras el fallecimiento de su padre, regresaron a Barcelona cuando Mora contaba con once años. Por motivos económicos, se vio obligado a trabajar en los oficios más diversos.  La carrera de Mora en el mundo de la historieta se inició en 1948, cuando tomó el relevo de Rafael González Martínez y Francisco González Ledesma en la serie Doctor Niebla, dibujada por Francisco Hidalgo. En 1949, creó la serie Capitán Kerr para la revista "Historietas", que –cosa inusual en su trayectoria– dibujaba él mismo. Otra vez con Francisco Hidalgo creó en 1953 Al Dany, basada en la serie homónima del italiano Enrico Bagnoli que había sido publicada años antes en "El Coyote".2​

En 1956, la Editorial Bruguera, que buscaba revalidar el éxito conseguido con la historieta de Iranzo El Cachorro, aceptó publicar las aventuras de un nuevo personaje creado por Mora, ambientadas en la Edad Media, naciendo así El capitán Trueno. Mora firmó los guiones de la serie como "Víctor Alcázar", mientras que la parte gráfica era confiada a Miguel Ambrosio Zaragoza "Ambrós". La serie tuvo un éxito sin precedentes, sobrepasando los 350.000 ejemplares semanales en algunos momentos.

Miembro del PSUC, ese mismo año Mora y su compañera sentimental fueron detenidos por la policía franquista a causa de sus actividades políticas ("masonería y comunismo", según el acta de la acusación) y pasaron una breve temporada en prisión.  Dos años después, en 1958, Mora retomó la fórmula que tanto éxito le había reportado con el Capitán Trueno y creó una nueva serie: El Jabato, ambientada esta vez en la época romana y dibujada por Francisco Darnís. Otras series con personajes parecidos fueron El Cosaco Verde (1960), ambientada en Rusia, y El Corsario de Hierro (1970), donde el protagonista es un navegante español del siglo XVII, época subsiguiente a la de los grandes descubrimientos geográficos.

Desde 1960 simultaneó su trabajo en los cómics con la narrativa. De esta fecha es su primer libro La víctima, una recopilación de cuentos. En 1962 se traslada a Francia, donde colaboró con revistas como Vaillant, Pif y Pilote y escribió Els plàtans de Barcelona, que se editó inicialmente en París, en 1966, y sería traducida al castellano, alemán, rumano, húngaro y portugués.

En 1966 publicó, en catalán, El cafe dels homes tristos, novela galardonada con el Premio Víctor Català. Tradujo al español varios números de la serie "Astérix". En 1968 creó varias series para la revista recién fundada "Bravo", entre las que destaca Galax el Cosmonauta, dibujada por Fuentes Man.

En 1969 escribió para la agencia Selecciones Ilustradas el western Sunday, al que dio vida en imágenes Víctor de la Fuente (después sustituido por su hermano, Ramón de la Fuente). También en 1969 escribió los guiones de la serie de ciencia ficción Dani Futuro, dibujada por Carlos Giménez, que apareció en la revista Gaceta Junior y, más adelante, en la revista belga Tintin.

A partir de 1972, y con destacados dibujantes recién contratados por Bruguera (Adolfo Usero, José Bielsa, Edmond) crea otras series fantásticas y de ciencia ficción para las revistas de la casa: Roldán sin Miedo (1972), Supernova (1973) y Astroman (1973).4​

Para la revista francesa Pilote creó una historieta orientada al público adulto, Las crónicas del Sin Nombre (1974), ilustrada por Luis García. Escribió asimismo La pluja morta (Barcelona, 1966; París, 1974) y Perduts al pàrking (1974).

Con el dibujante Antonio Parras realizó la serie Les Inoxydables (Los inoxidables), que fue publicada en el seno de Charlie Mensuel de Dargaud desde 1982 y se ambientaba en el Chicago de los años 20. Ha escrito igualmente El tramvia blau (1984), la serie "Corazón de Hierro" (compuesta por distintas novelas como "El secreto de la dama enjaulada" y "El ogro de los Cárpatos") y La dona dels ulls de pluja (1993), que ganó el premio Joan Crexells.



Carrer de Canuda, 6. 5ª Planta
08002 Barcelona
Telf: 93 318 87 48 | Email info@acec.cat