Català - Castellano
DONAR-SE D’ALTA
Salvador Giner


Salvador Giner (Barcelona 1934-2019) fue un relevante sociólogo de la última mitad del siglo XX. Desarrolló su actividad académica e investigadora fundamental en la última mitad del siglo XX. Destacan sus trabajos de investigación sobre teoría e historia sociológica en relación con la sociedad industrial.

Se doctoró en sociología por la Universidad de Chicago (EE. UU.) y posteriormente realizó cursos de postgrado en Alemania, en la Universidad de Colonia. Más tarde se licenció en derecho por la Universidad de Barcelona. Después de acabar sus estudios de sociología fue profesor, y jefe de departamento, la Universidad de Cambridge (King’s College), Reading, Lancaster y West London (Brunel) entre 1965 y 1989.

Se incorporó a la Universidad de Barcelona donde ostentó la cátedra de sociología, obtenida en 1989. Fue uno de los fundadores de la Federación Española de Sociología, que también ha presidido, y confundador de la Europea. Fue director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados del CSIC y editor de la Revista Internacional de Sociología y director asociado del European Journal of Social Theory. Fue presidente del Institut d’Estudis Catalans (Instituto de Estudios Catalanes) desde 2005 hasta 2019.

Fue director y profesor de la Sección de Ciencias Sociales de la Universitat Catalana d'Estiu (Universidad Catalana de Verano) entre 1969 y 1975. Fue redactor y asesor de la Gran Enciclopedia Catalana y de otras muchas publicaciones nacionales e internacionales.

Fue uno de los relevantes sociólogos que introdujeron la materia en España cuando la situación tanto política, social como cultura era adversa. Sus estudios, teóricos y empíricos, han aportado a la comunidad científica mundial aportaciones importantes.

Sus estudios sociológicos se complementan y usan herramientas de otras disciplinas como la antropología, la filosofía o la ciencia política lo cual le permiten dar visiones más amplias e interesantes sobre los diferentes temas sociales.

La Generalitat de Catalunya le otorgó en 1995 la Creu de Sant Jordi. El 2 de noviembre de 2006, el CIS le otorgó el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política por la trayectoria seguida.2​

Propuso el concepto de estructuras latentes que trata de agrupar teorías e investigaciones diferentes, incluso desarrolladas en diferentes tiempos y espacios, para atajar el pluralismo teórico existente en la sociología.

Entre 2005 y 2013 fue presidente del Instituto de Estudios Catalanes, siendo substituido por Joandomènec Ros.

 



Carrer de Canuda, 6. 5ª Planta
08002 Barcelona
Telf: 93 318 87 48 | Email info@acec.cat