Català - Castellano
DONAR-SE D’ALTA
Cristina Massa Calpe


Cristina Massa Calpe nace en Barcelona el 1 de mayo de 1956. Hasta los 23 años vive en su ciudad de origen, haciendo en sus años universitarios salidas a diferentes países europeos para aprender y practicar los idiomas de los mismos, así como para vivir experiencias con las personas que conocía en dichas salidas, y con las que después siempre continuó manteniendo la relación, al menos durante años.

Su gusto por la escritura, aparece ya en su adolescencia, época a partir de la que  escribe diarios con anécdotas y episodios ocurridos en su entorno cotidiano, tanto amistoso como familiar; esta actividad incluye, una vez nacidos sus hijos, un diario que abarca 3 años de su vida para cada uno de ellos y que contiene varias cartas, poemas y elementos accesorios relacionados con el día a día de los pequeños. 

Cursa estudios de Biología en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) entre los años 1973 y 1978, donde se licencia en julio de este último. Su objetivo profesional es la dedicación a la investigación genética y médica. Durante cuatro de los cinco años  que duró su formación inicial, trabajó en un Centro de Refuerzo Escolar y de Ocio Infantil, dando clases de manualidades y resolviendo situaciones administrativas para facilitar la solicitud de becas de apoyo para los alumnos del Centro. Al final de su periodo formativo, se incorporó a los Laboratorios de Histología y Genética de la UAB, siendo este último en el que permaneció e inició su siguiente fase formativa.    

En 1979 consigue una Estancia de Investigación de 4 meses de duración, para hacer estudios genéticos en Dinamarca, en el Instituto de Genética de la Universidad de Copenhague. Regresó e impartió docencia sobre Biología en un Centro Formativo ubicado en el barrio de Bellvitge de Barcelona, donde además de iniciar su etapa docente, pudo familiarizarse con la realidad social del entorno, hecho que determinó su posterior tendencia a colaborar con distintas ONGs. En agosto de 1980 vuelve a Dinamarca con una beca de Investigación, también en el campo de la Genética, siendo en esta ocasión el periodo pasado en el país nórdico, 10 años. En 1990 regresa a Barcelona con sus tres hijos y la experiencia adquirida tanto en Investigación como en Clínica, tras convalidar su título de bióloga en la Universidad de Copenhague y trabajar en los entornos científico y hospitalario.   

En Barcelona permaneció otros casi 6 años, trasladándose a Madrid en 1995, donde redirigiría su experiencia laboral hacia la bioseguridad. Nunca dejó la escritura,  siempre centrada en vivencias y personajes próximos a su vida personal. Actualmente, reside en Barcelona, a donde regresó en el año 2009 para estar de nuevo cerca de su familia, debido a que su padre había fallecido y su madre necesitaba la proximidad tanto suya como de sus hijos.

Su actividad continúa dedicándola a aplicar profesionalmente la experiencia adquirida a lo largo de los años, así como a actividades de cooperación con diversas ONGs y organizaciones sociales y a la creación, sin olvidar nunca la continuidad de las relaciones personales con sus seres queridos.



Carrer de Canuda, 6. 5ª Planta
08002 Barcelona
Telf: 93 318 87 48 | Email info@acec.cat