Català - Castellano
DONAR-SE D’ALTA
Hernán Migoya


Hernán Migoya (Ponferrada, 1971) es escritor, guionista de cómics y cineasta. Posee una de las carreras más originales y corrosivas del panorama artístico español. Tras su sonado debut literario en 2003 con Todas putas, escribió la novela todo color, hoy de culto, Observamos cómo cae Octavio; a ese título le siguió Quítame tus sucias manos de encima, trepidante aventura fantástica inspirada en sus años vividos en el Perú; Una, grande y zombi, hilarante y terrorífica visión de la crisis española; y su segundo libro de cuentos satíricos, Putas es poco. Su nueva novela se titula Deshacer las Américas, obra libertina sobre un ciudadano español que encuentra en América Latina un paraíso heterosexual.

Como guionista de cómics, es autor de más de una veintena de álbumes y novelas gráficas de éxito. Entre otros, ha obtenido el Premio al Mejor Guión del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, y su obra ha sido editada en Estados Unidos, Francia, Alemania y el Perú. Es el único guionista español que ha publicado en las míticas revistas estadounidenses Heavy Metal y Mome. También ha sido director de la legendaria revista El Víbora.

Sus últimos títulos populares son Plagio, crónica exhaustiva sobre el secuestro real de tres días en el Perú que padeció su pareja; la ambiciosa serie mensual Nuevas Hazañas Bélicas, actualización de los míticos tebeos de guerra en la que se ocupa de todos los guiones, realizada con los mejores dibujantes españoles del momento; y la parodia biográfica de la presentadora Laura Bozzo titulada Señorita Laura, primer Premio Luces al Mejor Cómic Publicado en el Perú en 2015. En noviembre de 2017 aparecía Tatuaje, el primer álbum en los que Hernán Migoya emprende la adaptación a cómic de las novelas de Pepe Carvalho.

Como periodista, ha colaborado con numerosos medios de la prensa española, como El Mundo, Rock de Lux, Primera Línea, thecult.es, teenagethunder.com, etc. También ha protagonizado hitos mediáticos: en 2010 se hizo pasar por enviado especial de TVE para un programa humorístico de la TV peruana, logrando entrevistar a muchas de las personalidades públicas de aquel país, incluido su actual presidente del Gobierno, Ollanta Humala, el rockero Pedro Suárez Vertiz o Keiko Fujimori, hija del célebre dictador.

Como director de cine, ha dirigido el filme ¡Soy un pelele! y como guionista ha escrito varios largometrajes, incluido el taquillero filme de terror Shiver.

Actualmente vive entre Barcelona y Lima.

 
Premios y menciones 

2016: PREMIO LUCES diario EL COMERCIO al mejor cómic publicado en el Perú en 2015: «Señorita Laura», en coautoría con Marco Sifuentes y Ricardo Montes.
2012: Finalista del PREMIO MEJOR OBRA NACIONAL por “Plagio” junto a su dibujante Joan Marín, en Expocómic 12.
2009: Finalista del PREMIO MEJOR OBRA NACIONAL y MEJOR AUTOR REVELACIÓN por “Olimpita” junto a su dibujante Joan Marín, en Expocómic 09.
2007: Finalista del PREMIO MANGA INTERNACIONAL por la miniserie de dos álbumes «Ari: la salvadora del universo», junto a su dibujante Man
2005: Accésit del PREMIO CAMILO JOSÉ CELA para toda Hispanoamérica, por el cuento inédito “El jefe de estación”
2003: Finalista del Concurso de guiones cinematográficos LA GRAN ILUSIÓN, organizado por Tele 5 y Lola Films y Media Business School) por el guión original «Psique»
2001: PREMIO AL MEJOR GUIÓN en el XX Salón Internacional del Cómic de Barcelona por «El hombre con miedo»
2000: PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR GUIÓN ERÓTICO en el XIX Salón Internacional del Cómic de Barcelona por «La salida de la clase»



Carrer de Canuda, 6. 5ª Planta
08002 Barcelona
Telf: 93 318 87 48 | Email info@acec.cat