Divendres, 19 d'abril de 2024



Castellano  


La editorial Lumen celebra 60 años recordando a Esther Tusquets. El sello abrirá 2020 con la recuperación de las memorias de la editora.
acec20/12/2019



(Foto:)
 

El sello abrirá 2020 con la recuperación de las memorias de la editora, a las que seguirán inéditos de Juan Marsé, Françoise Sagan y Marcel Proust, el último libro de la fallecida Toni Morrison y la nueva novela del fenómeno Elena Ferrante

 


Decía Rafael Sánchez Ferlosio, que sabio era un rato, que «las únicas novedades de la cultura actual parece que no son ya más que los aniversarios». Y no le faltaba razón. Pero hay citas ineludibles con el pasado, recuerdos que no debemos olvidar, porque el presente se nos escapa. Sobre todo en asuntos literarios. Si este año que está a punto de terminar hemos festejado el medio siglo de Tusquets y Anagrama, en el 2020 toca celebrar los 60 años de Lumen.

 

Seis décadas espléndidamente bien llevadas desde que Magín Tusquets comprara «por cuatro perras» aquella pequeña editorial religiosa fundada en Burgos, durante la Guerra Civil, por un hermano suyo, y la pusiera en las jóvenes, pero sabias, como demostró el tiempo, manos de su hija Esther. Ella fue la encargada de empezar a dar forma a un catálogo vanguardista –y antifranquista– en el que figuraban nombres como los de Mario Vargas Llosa, Samuel Beckett, Hannah Arendt o James Joyce y será, también, ella quien inaugure la programación especial que el sello ha preparado para 2020, con la recuperación de sus memorias, Confesiones de una editora poco mentirosa.

 

Tusquets fue, según recordó ayer María Fasce, actual directora editorial de Lumen, durante un encuentro con la prensa motivado por el aniversario, «una de las primeras en dar importancia a la literatura escrita por mujeres –ahí estaban Virginia Woolf o Djuna Barnes–, pero también a la poesía –es la casa de Neruda, Alberti, Pizarnik o Gil de Biedma– y a la gráfica –el sello se consolidó económicamente en los 70 gracias a la inolvidable Mafalda de Quino–». Y esos tres siguen siendo, hoy, los pilares de Lumen, cuyo objetivo de cara a los próximos años es seguir «leyendo manuscritos y contratando libros que son especiales».

 

A la espera de ellos, la fiesta del año próximo contará con seis ediciones de lujo (una por cada década) de libros emblemáticos de Natalia Ginzburg, Alice Munro, Jeanette Winterson, Patti Smith, Juan Marsé y Virginia Woolf. Y, entre las novedades, el último libro de la fallecida premio Nobel de Literatura Toni Morrison; inéditos de Marsé, Françoise Sagan y Proust; lo último de Joyce Carol Oates, David Grossman y Patti Smith, y, sobre todo, la nueva novela del fenómeno Elena Ferrante, «La vida mentirosa de los adultos», que llegará a las librerías españolas el 9 de julio de 2020. Todos ellos ingredientes de un catálogo «contundente y discreto», en palabras de Fasce, al que deseamos que cumpla, por lo menos, otros 60 años.



   
Vídeo destacat

 
Presentació del llibre 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Vols rebre el butlletí electrònic de l'ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA PER

Pagina nueva 2