Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


Carme Riera, galardonada en los premios Terenci Moix
8/10/2013



(Foto: Fotogramas)
 

La escritora y socia de la ACEC Carme Riera ha sido una de las galardonadas en la gala de los Premis Internacionals Terenci Moix de Literatura, Cinematografia i Músiques & Escenes por su obra Temps d’innocència, publicada por Edicions 62 en catalán y por Alfaguara en castellano. Riera ya ganó hace unos meses el Premio José Luis Giménez-Frontín de la ACEC por su trayectoria literaria.

Junto a la escritora mallorquina, los otros premiados de ámbito literario han sido el ensayista alemán Philipp Blom –por Gente sospechosa (Anagrama)–, el novelista inglés Julian Barnes –en reconocimiento a su trayectoria literaria– y el articulista norte-americano Jon Lee Anderson –por sus reportajes en la revista The New Yorker–. Los otros premiados en esta edición del certamen han sido el cantautor Raimon, el director teatral Lluís Pasqual, el escenógrafo Lluís Amat, el director de cine Juan Antonio Bayona, la actriz Maribel Verdú y los actores Lluís Homar y Eduard Fernández. 

La presidenta dels Premis Internacionals Terenci Moix, la hermana del homenajeado y también escritoria Anna Maria Moix, ha mostrado su satisfacción por la lista de galardonados, si bien ha lamentado “los recortes en cultura” y ha atribuido a un "milagro económico o religioso" que esta gala pueda llegar el año que viene a su décima edición. En los últimos cuatro años, el certamen ha sufrido un 65% de reducción de la subvención pública, y sus organizadores han admitido que tienen dificultad para encontrar patrocinadores privados.

Más allá de temas económicos, Moix ha subrayado que a la hora de elegir a los premiados “se ha tenido especialmente en cuenta la personalidad de Terenci: sus vínculos personales, ideológicos y estéticos” con los artistas y sus obras. Además, “se ha valorado el elenco de actividades y gustos del escritor”, como por ejemplo su vertiente periodística, que se ha materializado con el Premi Crònica, que pretende “reforzar el género antes que se extinga”.

Comentario de Albert Tugues sobre els premis Terenci Moix 2013



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2