Martes, 16 de abril de  2024



Català  


Cosmopoética, Córdoba, del 28 de septiembre al 9 de octubre
acec5/10/2015



(Foto:cp)
 

 

“Todo es poesía menos la poesía”. Con esta cita de Nicanor Parra como lema, se celebrará en Córdoba la duodécima edición del festival internacional Cosmopoética, del 28 de septiembre al 9 de octubre. Un evento en el que volverán a tener cabida disciplinas muy diversas, para atestiguar la presencia de la poesía en otras manifestaciones creativas. Una reunión de poetas que también incluirá a quienes practican otros géneros literarios y artísticos, demostrando que, como sugería el Premio Cervantes chileno, también es poesía lo que no lo es. Un evento que convierte a la ciudad, durante casi dos semanas, en una fiesta de la poesía empeñada en acudir al encuentro de los lectores, en los formatos más variados.

En esta ocasión, el evento tendrá lugar desde el 28 de septiembre hasta el 9 de octubre y en él participará hasta un total de 60 autores, reconocidos poetas pero también aquellos otros que intentan abrirse un hueco en este mundo. Encabeza la lista de poetas internacionales David Foenkinos (Francia), cuya última novela Charlotte ha sido uno de los últimos acontecimientos literarios de Europa.

En representación de Estados Unidos acude Tao Lin, considerado punta de lanza de la Alt Lit, una generación de autores que basan su escritura o sus temáticas en internet y las redes sociales. No faltará a la cita el portugués Gonçalo M. Tavares, a quien José Saramago señaló como futuro Premio Nobel de Literatura

Un total de 15 nacionalidades de cuatro continentes estarán representadas en uno de los festivales internacionales de la poesía más importantes. Acudirán a la cita poetas que representan a literaturas tan poco difundidas como las de Chipre, Irak, Irán o Marruecos.

No obstante, Cosmopoética no se entendería sin la participación de poetas españoles. Así, hay que destacar la presencia de autores con una trayectoria consolidada, como la de José Carlos Llop, Marta Sanz y Andrés Barba, pero también la autores noveles como Constantino Molina y Sara Torres.

La novedad este año estriba en la inauguración de este evento, pues en la jornada inaugural, que tendrá lugar el sábado 3 de octubre, se ha optado por sustituir la lectura individual de un autor por diversas actividades en las que se muestra la poesía en todas sus formas. Este primer día de Cosmopoética se podría definir como una "jornada de puertas abiertas a la ciudadanía" con actos que estarán centrados en la interacción con el público, a través de la actividad Poetas a sueldo. El momento álgido del día vendrá con el encuentro entre Alice Oswald y Clara Janés, Premio Nacional de Traducción, que acompañará a la célebre poeta británica en esa lectura inaugural.

Programa



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2