Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


El taller de literatura y psicoanálisis, una cita mensual con Alejandro Gómez-Franco y Antoni Colom
20/3/2009



Alejandro Gómez-Franco y Antoni Colom (Foto:Carme Esteve)
 
El taller de literatura y psicoanálisis, coordinado por Alejandro Gómez-Franco y Antoni Colom, llega a su novena sesión el próximo 26 de marzo, en el Aula dels Escriptors de l’Ateneu Barcelonès. Con el título “La creación literaria y el concepto de autor”, el taller se define como una modalidad de investigación creativa donde desplegar las diferentes formas de aproximación a la intersección de literatura y psicoanálisis.

“La intención explícita que nos planteamos de entrada es ahondar en una vinculación, la del psicoanálisis con la literatura, que está presente desde los comienzos del psicoanálisis. Es ya una tradición del pensamiento psicoanalítico servirse de la literatura tanto para ilustrar puntos oscuros de la teoría como para hacerla avanzar”, explica Gómez-Franco. Tras estas ocho sesiones realizadas, la valoración de los coordinadores es muy positiva, pues “se ha establecido una linia de trabajo que ya está muy consolidada, en la que participan gente del campo de la Literatura, psicoanalistas e incluso una persona que está haciendo el doctorado”, comenta satisfecho Colom. En este sentido, Gómez-Franco añade que “aún estamos en una primera etapa de puesta a punto de cuestiones preliminares, pero ya se va perfilando una verctorización que apunta a extraer, a partir de la lectura de la obra de autores señeros del siglo XX, algunos elementos anticipatorios que, al vincularlos a la conceptualización psicoanalítica, hacen posible una lectura de la realidad actual y sus problemáticas mas inquietantes, como la violencia, el control del estado sobre el individuo, etc”

Cada una de las sesiones, detalla Colom, “intentamos que sea lo más amena posible, favoreciendo la participación de los asistentes y sistemáticamente abiertos a las aportaciones y puntuaciones de otros campos de estudio más allá del psicoanálisis”. La forma de trabajo del taller es la siguiente: uno de los coordinadores desarrolla un tema alrededor de la obra de un autor y luego se debate, aunque Gómez-Franco puntualiza que “estamos en una primera fase de establecimiento de un saber común del cual extraer consecuencias” y adelanta la posibilidad de “editar un texto de cuenta del recorrido”.


Zweig y el psicoanálisis

La obra 24 Horas en la vida de una mujer, del autor Sefan Zweig, y la correspoendencia que éste mantuvo con Freud han sido dos de los textos trabajados en el taller. “Zweig es un de los interlocutores princiaples para el psicoanálisis ya que él mismo describe su trabajo como novela psicológíca”, ilustra Colom al explicar el porqué de esta elección. El autor, que produjo toda una serie de novelas breves en las que trata el tema de la sexualidad femenina insertándola en el contexto social, aborda, según Gómez-Franco, “un tema que está en las raíces del psicoanálisis, de una manera tal que su denuncia social no hace perder nada de la riqueza particular del personaje. Eso sólo lo puede hacer un artista”.

El concepto de autor y los límites del texto son dos de los ejes principales del trabajo para la aproximación a esta intersección entre litertura y psicoanálisis, pero los dos coordiandores coinciden al matizar que no son los únicos. Por un lado, Gómez-Franco remarca que “el autor no está siempre como un yo consciente que dirige la producción de la obra. En cierta medida puede dirigir el proceso creativo, pero el acto de creación, el instante en que la metáfora surge es independiente del yo, es el inconsciente el que producde el texto”. Por otro lado, Colom añade que “en tanto espacio de investigación vamos también adentrándonos en qué es la escritura, en la que los escritores demuestran su particular saber-hacer, segun Lacan, con el lenguaje como medio de creación”.

“No debemos olvidar que el psicoanálisis no es solo una praxis terapéutica sino también un herramienta de pensamiento que permite dilucidar las causas que producen el sufrimiento del ser humano. Esas causas están indisolublemente ligadas a la palabra y la literatura las muestra en todas sus vertientes”, concluye Gómez-Franco para acercarnos al trabajo y a las intenciones del taller.

La próxima cita del Taller de literatura y psicoanálisi, cuyas sesiones de trabajo tienen continuidad en el blog http://escrituraypsicoanalisis.blogpot.com será el día 26 de marzo, a las 20 horas.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2