Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


Cómo crear un libro digital? Transformar un fichero Word en un ePub
Ricardo Fernández15/6/2016



(Foto:Joan Roca)
 

El último encuentro de Escritores en Red, organizado por ACEC el 13 de junio de 2016, consistió en un taller práctico sobre cómo se puede transformar un fichero Word en un ePub. Este es el primer reto al que se enfrenta un autor que quiera publicar en una plataforma digital, y el objetivo era que los asistentes recibieran unas nociones generales del proceso que les permitieran valorar si les era más conveniente afrontar personalmente ese trabajo o cederlo a un profesional. 

Desarrollaron las ponencias Enric Sagrera y Catalina Bohórquez, Director General y Responsable de Operaciones de Bebookness, empresa que realiza estas tareas de conversión, además de agregar y gestionar libros en las distintas plataformas digitales existentes. 

Enric Sagrera efectuó una exposición general de las diferencias de lectura en papel y en dispositivos digitales. Respecto a los ficheros admisibles, comentó que “ePub” se ha consolidado como el estándar para publicar en las plataformas digitales, junto con “Fixed Layout” cuando se precisa una paginación fija. 

Catalina Bohórquez explicó los pasos para transformar un fichero Word en un ePub y las distintas herramientas disponibles en la red para facilitar esa conversión. Se analizó Calibre y Sigil que son herramientas gratuitas y también InDesing que es de pago y es la que suelen usar los profesionales. Se comentaron los requisitos básicos para afrontar la conversión y las herramientas de valoración, para comprobar si la conversión se ha realizado correctamente. En los ejemplos prácticos que se efectuaron se comprobó que Sigil funciona mucho mejor que Calibre, pero que InDesing es el programa más completo y dispone de unas ventajas añadidas a los gratuitos. 

Los numerosos asistentes al acto participaron en un animado coloquio planteando dudas, alternativas y exponiendo experiencias personales que complementó la información transmitida en las ponencias. En conjunto fue un acto muy práctico que consiguió alcanzar el objetivo de que los asistentes pudieran valorar “la magnitud de la tragedia” antes de iniciar ese proceso de transformación de ficheros que permite iniciar el proceso de publicación digital.

Este ciclo de Encuentros de “Escritores en Red”, coordinado por Ricardo Fernández, trata de la problemática del libro en formato digital y de la difusión de la literatura a través de las redes digitales, y su objetivo es asesorar a los autores para que estos cambios tecnológicos y sociológicos, que pueden ser una amenaza si se desconocen, se conviertan en una oportunidad de creación y difusión literaria.






Galería fotográfica
   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2