Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


‘Enuentros 080’ y las poéticas vanguardistas
12/5/2009



Anna Bofill, Chantal Maillard y Albert Tugues (Foto:Carme Esteve)
 
La poeta Chantal Maillard y la compositora Anna Bofill fueron las invitadas de la sesión que el ciclo “Encuentros 080” dedicó, el pasado 7 de mayo, a las “Poéticas vanguardistas”

Las dos invitadas a “Encuentros 080”, organizado por Albert Tugues, explicaron de una forma muy didáctica y divulgativa una de las características del arte de vanguardia, “la reflexión del creador sobre la misma creación mientras está construyendo”, explica Tugues. Y añade: “el creador se convierte en un investigador que reflexiona sobre el lenguaje y sobre la obra”. En este sentido, Chantal Maillard, Premio Nacional de Poesía 2004, puntualizó que esta investigación “ha de tener un contenido, no sólo se trata de un juego formal”.

Maillard proyectó un cortometraje que recreaba la película Film, escrita en los años sesenta por Samuel Beckett, con Buster Keaton como protagonista, y donde, sin haber diálogo, se expresa la soledad y se cuestiona la existencia del ser humano. En el vídeo de Maillard también el personaje femenino –interpretado por la misma autora– se esconde de todo el mundo para no ser vista y una de les cuestiones que se plantea es “sólo se puede ser si se es percibido”. A continuación, la escritora leyó algunos de sus poemas, acompañados por música contemporánea. “Unos poemas en los que la autora se cuestiona el mismo lenguaje mientras crea”, explica Tugues.

Por otro lado, Anna Bofill ofreció al público una composición de música contemporánea, acompañada de un gráfico proyectado en la pantalla que, a medida que la música sonaba, representaba la estructura de los tonos y la evolución de esta música, hasta convertirse en una partitura. Un poema visual que mostraba una vez más esta necesidad de investigar mientras se crea, tan característica de la poesía, la música y el arte de vanguardia.



Galería fotográfica
   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2