Jueves, 18 de abril de  2024



Català  


Un Sant Jordi de cualidad
acec26/4/2017



(Foto:al'h)
 

Se acerca Sant Jordi y, como cada año, nos haremos la siguiente pregunta: ‘¿Qué diablos compro?’. Y también nos haremos una promesa: ‘Juro no volver a caer en la trampa de los autores mediáticos’. Para dar respuesta a lo primero y asegurar lo segundo, aquí van diez recomendaciones de autores catalanes (o residentes) que no decepcionan.

Gabi Martínez: Las defensas/Les defenses (Seix Barral/Catedral): Esta novela reconstruye el caso real de un médico catalán que, tras una época de estrés y víctima de una enfermedad desconocida (que sólo afecta a uno de cada tres mil millones), entra en una espiral de locura. Una denuncia sobre la presión que todos soportamos en las grandes ciudades.

Miquel de Palol, Julià de Jòdar y Bru de Sala: Fot-li al procés (Viena): Tras la publicación de Fot-li, que som catalans y Fot-li més que encara som catalans!, llega una nueva sátira que no pretende otra cosa que provocar al lector y despertar su sentido crítico sobre la realidad política que nos ha tocado vivir.

Cristina Morales: Terroristas modernos (Candaya): La III Beca Hans Nefkens (Fundación Hans Hefkens y Universitat Pompeu Fabra) ha permitido que Cristina Morales escriba una novela que reconstruye la historia de aquella ‘conspiración del Triángulo’ que, en 1816 y tras la invasión napoleónica, trató de convertir España en un Estado. 

Carme Riera: Las últimas palabras/Les derreres paraules, (Alfaguara/Edicions 62): Novela histórica sobre una de las figuras más desconocidas de nuestro pasado, el archiduque Luis Salvador de Austria, un noble que, tras ser expulsado del seno familiar, se instaló secretamente en Mallorca.

Javier Cercas: El monarca de las sombras (Literatura Random House): Javier Cercas regresa al territorio que le dio la fama con Soldados de Salamina: la Guerra Civil. En esta ocasión, reconstruye la historia de uno de sus tíos, un falangista que murió en la Batalla del Ebro.

Jaume Cabré: Cuando llega la penumbra/Quan arriba la penombra (Destino/Proa): Dicen que, entre novela y novela, Jaume Cabré escribe cuentos. Trece de esos relatos salen ahora a la luz, mostrando la cara más oculta de la sociedad en la que vivimos. Y es que estos textos breves son, en ocasiones, de una oscuridad tremenda.

Sergio Vila-Sanjuán: El informe Casanova (Destino): Novela de intriga en la que un periodista metido a investigador tiene que desentrañar el pasado de un empresario, político y mecenas que ha legado su patrimonio a un instituto dedicado a fomentar la ética empresarial. Se trata de la primera entrega de una serie protagonizada por el investigador Víctor Balmoral. 

Marc Pastor: Faristha (Catedral/Ara): Pastor es uno de los escritores catalanes que más ritmo sabe imprimir a sus novelas. Ahora regresa a las librerías con la historia de siete familias que viven en la Polinesia durante la época de los experimentos nucleares franceses. De nuevo, aventura y fantasía.

Álvaro Colomer: Aunque caminen por el valle de la muerte (Literatura Random House): La literatura bélica española estaba de capa caída hasta la aparición de esta novela ambientada en el Irak de George Bush y José María Aznar. La novela de Colomer reconstruye la batalla más importante librada por el ejército español en los últimos cincuenta años: la batalla de Najaf.

Elisabeth Riera: Luz/Llum (Sexto Piso/L’Altra): Novela de temática sumamente delicada, ya que aborda el tema tabú de la relación entre una mujer de 40 años y una niña de doce. Sin embargo, esta obra es mucho más que una historia oscura. También es una reflexión sobre el paso del tiempo y la concepción del amor en las distintas etapas de la vida.

Enrique Vila-Matas: Mac y su contratiempo (Seix Barral): Una nueva genialidad del escritor más importante de Barcelona y, probablemente, España. En esta ocasión, Vila-Matas cuenta la historia de un escritor que quiere modificar y mejorar la obra de otro autor. Una reflexión sobre la necesidad de encontrar la voz propia.

Ignacio Martínez de Pisón: Derecho natural (Seix Barral): Una nueva novela en la que el escritor aragonés afincado en Barcelona reflexiona sobre la familia y la clase media. En esta ocasión, la historia, ambientada durante la Transición, muestra la Barcelona de los 70 y el Madrid de los 80. 

Javier Pérez Escohotado: La vigilancia de los acantos (Acanto ediciones), con ilustraciones de Miquel Pescador. Después de la publicación de El mono gastronómico. Ensayos de arte y gastronomía, esta obra recoge una colección de "vidas" con epitafio, que proponen un diálogo cultural con la poesía votiva o sepulcral clásica y un guiño cultural a la Spoon River Anthology, de E. L. Masters, o a los relatos de J.J. Arreola. En las ilustraciones de Miquel Pescador se da otra conversación con la fijeza de la mirada de los retratos de El-Fayum, sobre los que John Berger ha dicho: “Estas obras no son retratos, sino pinturas sobre la experiencia de ser mirado”.







   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2