Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


Pere Gimferrer, premio García Lorca de poesía
acec25/11/2017



(Foto:)
 


El escritor Pere Gimferrer ha obtenido este jueves el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca en su decimocuarta edición, cuyo jurado ha destacado "la universalidad de su poesía" y su "renovación constante" en el último siglo en los ámbitos español y europeo. El autor, nacido en Barcelona en 1945, destaca por su amplitud y capacidad para "conectar mundos antes no incorporados a la literatura", según recoge al acta del jurado, al que ha dado lectura la concejala de Cultura de Granada, María de Leyva.

"Su escritura abre espacios y territorios insólitos y nuevos en la literatura española, abre nuevos faros, puertas y luces para muchos de los que vinimos después, ha indicado el también poeta y crítico literario de "El Mundo", Antonio Lucas. Como uno de los portavoces del jurado, Lucas ha subrayado que Gimferrer, Premio Nacional de Poesía en 1966 y 1989 y Premio Reina Sofía de Poesía en el 2000, ha sido un "poeta principal" para al menos tres generaciones, además de en la poesía, en el ensayo, el "dietarismo" y la traducción, donde representa "una de las cimas" de la literatura española del ultimo medio siglo.

El poeta catalán se ha convertido en un "referente", capaz de rescatar a algunos autores "marginales" o que se han quedado "fuera del canon europeo" de la literatura. El poeta galardonado, ha continuado Lucas, se ha convertido en un "referente", capaz de rescatar a algunos autores "marginales" o que se han quedado "fuera del canon europeo" de la literatura, territorios en los que ha trabajado "con absoluta brillantez". También ha indicado que ha conectado con autores europeos y norteamericanos para construir "una voz propia y un camino" donde la palabra tiene un "distintivo inapelable", y que ha sido un gran estudioso de la poesía lorquiana, con algunos ensayos "de enorme audacia e inteligencia".

"Pere es de los autores que mejor ha explorado por esas trochas secretas del mundo lírico de Federico", ha concluido. Jesús Ruiz Mantilla, crítico de "El País" y también miembro del jurado, ha dicho por su parte que Gimferrer aúna dentro de la órbita actual una exploración en otras lenguas, ya que desde su condición de poeta en español ha querido crear además en catalán, italiano y francés.

Se trata de un rasgo de búsqueda de identidad universal y de creación en lengua europea desde el ámbito español, ha seguido Ruiz Mantilla, quien ha ensalzado que tenga el "perfil de creador completo vinculado a lo poético". Un total de cincuenta autores de diecinueve nacionalidades propuestos por 87 instituciones han optado en esta edición al Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, que nació siendo el de mayor cuantía económica en su género y que actualmente está dotado con 20.000 euros.

Cuenca ha declarado que el premio, fallado en el centro García Lorca y que se entregará en junio, goza de prestigio en la cultura iberoamericana, tan vinculada a la obra y el pensamiento de Federico, y la Ciudad de la Literatura-Unesco que es Granada junto con su autor más universal, que "se proyecta" así al resto del mundo. El galardón tiene por objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica.

En ediciones anteriores este premio ha recaído en Ida Vitale (2016); Rafael Guillén (2014); Eduardo Lizalde (2013); Pablo García Baena (2012); Fina García Marruz (2011); María Victoria Atencia (2010); José Manuel Caballero Bonald (2009); Tomás Segovia (2008); Francisco Brines (2007); Blanca Varela (2006); José Emilio Pacheco (2005) y Ángel González (2004).



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2