Jueves, 18 de abril de  2024



Català  


Enrique Badosa recibe emocionado el premio Giménez-Frontín
22/12/2010



Enrique Badosa recogiendo el galardón. (Foto:Carme Esteve)
 
El poeta Enrique Badosa recibió, el martes 21 de diciembre, la primera edición del Premio José Luís Giménez-Frontín, en un emotivo acto celebrado en la renovada Sala Verdaguer del Ateneu Barcelonès, y que constituyó un homenaje a dos figuras que han contribuido activamente al diálogo entre las culturas catalana y castellana en los últimos treinta años. El acto de entrega coincidió con el segundo aniversario del fallecimiento del que fue presidente, secretario general y alma mater de la ACEC.

Badosa recogió el galardón con la satisfacción que produce el reconocimiento por parte de la ACEC para un autor profundamente vinculado a la entidad como él y con la carga emocional que conlleva el nombre del premio: José Luís Giménez-Frontín, a quién definió como “un hermano menor”. El escritor barcelonés, autor de una veintena de obras y diecisiete poemarios, reivindicó el papel del lector en el sistema literario. Badosa acabó su intervención con unas palabras de reconocimiento a la viuda de Giménez-Frontín, Pilar Brea, un activo valor de la ACEC, que le entregó personalmente la escultura del premio, diseñado por Dante Bertini.

La Junta Directiva acordó por unanimidad entregar el flamante premio a Enrique Badosa por “su contribución al diálogo y entendimiento entre grupos y culturas”, según destacó la presidenta de la ACEC, Montserrat Conill. Con este premio, la ACEC reconocerá cada año la trayectoria de personas del universo literario que hayan desarrollado papeles activos a favor del diálogo y la compenetración cultural. Conill subrayó que el premio se ha instituido en memoria de Giménez-Frontín, “para mantener presente su figura y su obra poliédrica, que se manifestó en la poesía, la narrativa, el ensayo, la crítica literaria y la gestión cultural”. En esta línea, la presidenta definió la obra de Giménez-Frontín como “de rigor, con independencia de criterio y cargada de un profundo humanismo”.

El vicepresidente de la ACEC, Miquel de Palol, afirmó durante su intervención que la Junta había “situado el listón muy alto concediendo esta primera edición del premio a una persona como Enrique Badosa”. Palol alabó la trayectoria del premiado y resaltó especialmente su trabajo como traductor al castellano de Horacio, de los poetas catalanes medievales y de Foix y Espriu. Durante el acto, la secretaria general de la ACEC, Pura Salceda, presentó diversos fragmentos de los videos de José Luís Giménez-Frontín contenidos en el Archivo Audiovisual de Poetas, la nueva web que se presentó en el mismo acto.





Galería fotográfica
   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2