Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


Fernando Valls explica ‘¿Qué es un microrrelato?’
28/2/2011



Fernando Valls durante su conferencia en la ACEC (Foto:Carme Esteve)
 
En la última sesión de los Encuentros 080, que coordina Albert Tugues, el profesor e investigador Fernando Valls, en su conferencia “¿Qué es un microrrelato”, nos introdujo en la historia de esta nueva forma literaria carecterizada por su brevedad, analizando los orígenes, su posterior desarrollo y la actualidad de la misma. El acto se organizó en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès, el pasado 24 de febrero.

Como antecedentes literarios del microrrelato escrito en castellano, se citaron Azul..., de Rubén Darío, así como las prosas breves de Juan Ramón Jiménez. Dentro ya del microrrelato contemporáneo, Valls hizo referencia especial a Kafka, aunque, señaló que “nos falta aún un estudio en profundidad de cómo se originó y se desarrolló el microrrelato en las literaturas alemana y francesa” (dentro de esta última, mencionó el libro Gaspard de la Nuit, de Aloysius Bertrand, y los poemas en prosa de Baudelaire, entre otros).

En cuanto a su poderosa presencia en Latinoamérica, sobre todo en México y Argentina, se citaron los microrrelatos de Julio Torri (algunos de los cuales fueron leídos y proyectados en pantalla), el Confabulario, de Juan José Arreola, las famosas historias breves de Monterroso, y otros autores más recientes, como Ana María Shua. En cuanto al microrrelato en la literatura española contemporánea, Fernando Valls hizo mención del fundamental Crímenes ejemplares, de Maux Aub (aunque publicado en México), Los niños tontos, de Ana María Matute, así como la narrativa breve de José Jiménez Lozano, Luis Mateo Díez, José María Merino, los arti-cuentos de Juan José Millás, las historias mínimas de Javier Tomeo, Andrés Neuman, entre otros. También indicó la fuerte presencia  de la estética del microrrelato en los autores más jóvenes. Apuntó asimismo el riesgo que supone, para esta “forma breve” de la literatura, tanto la velocidad de escritura, dada la brevedad del texto, como la lectura rápida, poco crítica, de los microrrelatos, este nuevo género literario que se expande y se confirma con fuerza a lo largo de los siglos XX y XXI.

Como ya es habitual en las sesiones de los Encuentros 080, luego de la exposición y lectura de Fernando Valls, se abrió un vivo debate con el numeroso público asistente.

La próxima sesión de los Encuentros 080 será el 14 de abril, con José Florencio Martínez, que nos hablará de su experiencia como poeta y autor de prosas breves como el microrrelato.



Galería fotográfica
   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2