Viernes, 19 de abril de  2024



Català  


José Luis García Herrera gana el certamen poético Mujeres Silenciadas, Argentina Rubiera
24/9/2013



(Foto: aAbrera)
 

El poeta y socio de la ACEC José Luis García Herrera (Esplugues de Llobregat, 1964) ha obtenido el primer premio del sexto certamen de poesía Mujeres Silenciadas, Argentina Rubiera, en un emotivo acto celebrado en la Casa de Cultura Escuelas Dorado de Langreo (Asturias). García Herrera ha sido galardonado por su obra La casa de atrás, inspirada en la buhardilla de la casa donde vivió Ana Frank. Un emplazamiento mundialmente conocido gracias al diario íntimo de la protagonista, en el que dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose de los nazis en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial.

La organización del certamen, a cargo del colectivo Les Filanderes y de la asociación de mujeres El Fresno, ha destacado la obra de García Herrera entre los más de setenta trabajos recibidos en la presente edición. Se trata de obras procedentes de diferentes rincones del planeta, que han dejado constancia de la repercusión internacional de este galardón. El premio reconoce “la labor de las mujeres que vivieron los avatares de la guerra y dejaron y dejaron constancia de lo vivido para que no se olvide nunca”. Valores que también se aprecian en el trabajo presentado por José Luis García Herrera, ya que se conocen las penurias que vivió Ana Frank porque el único superviviente de su familia, su padre Otto, decidió publicar el diario íntimo de su hija.

Éste es el segundo premio que José Luis García Herrera recibe en Asturias, ya que en 1997 ganó el Premio Elvira Castañón. A lo largo de su carrera poética, además, ha conseguido que sus trabajos –tanto en catalán como en castellano– hayan sido traducidos al euskera, al italiano, al portugués, al francés y al checo.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2