Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


Inma Arrabal presenta su nuevo poemario en la ACEC
11/11/2013



(Foto: Carme Esteve i Pla)
 

La Sala Segarra del Ateneu Barcelonès acogió, el pasado 5 de noviembre, la presentación del poemario de Inma Arrabal Una mirada al absurdo. En el acto participaron, además de la autora, Pura Salceda, Pepa Caro y Santiago Tena, autor del prólogo. Como dice el periodista Joan-Ignasi Ortuño en la solapa del libro, “Inma Arrabal intenta hacernos ver en casi toda su poesía que detrás de los versos, además de la autora, está la persona. Y que en lo que escribe no solo hay algunas vivencias propias, sino las de otros muchos seres humanos que pasan por circunstancias parecidas, incomprensibles, dolorosas, tristes e injustas, en este mundo que Arrabal considera absurdo. Y, cuando desliza su mirada sobre él, expresa lo que ve con su estilo inmarrabalista, tan especial, directo e impactante”.

Pura Salceda inició la presentación saludando al público asistente en nombre de la ACEC y de la autora. Después cedió la palabra a Pepa Caro, psicóloga y poeta, que centró su participación en un interesante análisis psicológico del por qué de esa mirada al absurdo de Inma Arrabal. A su entender, “la autora nos invita a acompañarla en una percepción crucial de la vida misma. Nos ofrece la experiencia de ese recorrido que ella hace, que se inicia en la experiencia del ojo que mira y que concluye en la transmisión de una mirada crítica sobre el mundo”.

El poeta Santiago Tena, por su parte, comentó su prólogo: “El libro de Inma es una reflexión vital sobre la carencia de sentido de lo cotidiano, sobre los pasos que día a día damos sin que nadie nos dé respuesta ni pista de adonde van, de adonde vamos…”.

La autora leyó varios poemas y terminó la presentación con el titulado Gessamí.

“Te fuiste, Gessamí,
como la noche cuando el día nace.
Difuminándote.
Los verdes, amarillos y azules,
del cuadro de Monet
que dejaste olvidado,
se desvanecen vertiginosos
en el agua amarga de mi llanto.
Un murmullo de fuente cordobesa
estertor del amor perdido para siempre,
late flemático en mis sienes
y, primero, se convierte en gas que contamina,
más tarde, en remolino carmesí…
Hincado en mi cerebro
como el puntazo de un descabello,
el dolor permanece.

Y chapoteo en él, intentando olvidarte.
En vano.”

Inma Arrabal es bióloga, escritora y poeta. Además de Una mirada al absurdo (Huerga y Fierro Editores, 2013), tiene editados varios libros de poemas: Luna de cristal (Borràs Ediciones, 1996), Sura (Ediciones Torremozas, 2001) Amayamar (Huerga y Fierro Editores, 2004), Los que no volvimos (Huerga y Fierro Editores, 2006), La Poesía es una enfermedad cardiovascular (Huerga y Fierro Editores, 2009) y Cruzar el umbral (Huerga y Fierro Editores, 2011). También tiene editados la novela Por matar tiempo (Huerga y Fierro Editores) y el libro de relatos Espíritus líquidos (Ediciones Torremozas).



Galería fotográfica
   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2