Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


La relación entre poesía y filosofía protagoniza las Jornadas Poéticas de la próxima semana
15/11/2013



(Foto: Carme Esteve i Pla)
 

El vínculo entre poesía y filosofía será el eje central del programa de este año de las Jornadas Poéticas de la ACEC, que se celebrarán los días 2 y 3 de diciembre en el Ateneu Barcelonès. Tal como señala Miquel de Palol, presidente de la entidad, se ha apostado por la relación entre la poesía y la filosofía para profundizar en un mecanismo que de hecho ya es la misma esencia de la poesía, una posible definición de la que dijo “la forma de la escritura con la que se demuestra el acuerdo entre la música y el pensamiento”. De la relación de la poesía con la música ya hemos hablado en ocasiones anteriores, y en la presente debatiremos la poesía y el pensamiento.

Las jornadas se plantean como una confrontación entre poeta-filósofo y filósofo-poeta, partiendo de la hipótesis que para los poetas la filosofía es un contenido (o argumento), y para los filósofos la poesía es un procedimiento (¿un estilo?). Poetas-filósofos serían, si la hipótesis es aceptable, Parménides, Lucrecio, Heine, Juan Ramón Jiménez, Espriu. Y ejemplos de filósofos-poetas, Heráclito, Kierkegaard, Nietzsche. Un caso de doble naturaleza es Unamuno.

Los autores invitados son filósofos y especialistas en la cuestión planteada. Norbert Bilbeny es el Decano de la Facultat de Filosofia de la UB, y también autor. Julia Alonso es especialista en los aspectos filosóficos de la poesía de Pessoa, y Mariano Arias es autor de novelas y profesor de Filosofía. Los demás invitados son poetas que leerán sus obras.

Las Jornadas Poéticas son una de las principales actividades de la ACEC. Este año llegan a la XII edición, y en conjunto configuran un corpus del estado de la cuestión de la poesía en nuestro país, con la participación de los autores más destacados y un amplio recorrido por los temas y cuestiones de interés de fondo y al m ismo tiempo de actualidad.

El certamen lo patrocinan la Institució de les Lletres Catalanes y el Ministerio de Cultura, además de contar con la colaboración del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) y del Ateneu Barcelonés. Los coordinadores de este año son David Castillo, Sònia Hernández, Miquel de Palol, Pura Salceda y Albert Tugues.

Primera Jornada, lunes 2 de diciembre

19h Inauguración de las Jornadas Poéticas 2013.

19.15h Conferencia Poesía y Filosofía – Filosofía y Poesía, a cargo de Norbert Bilbeny. Presenta Miquel de Palol.

20h Lectura poética con Estel Solé, Rodolfo Häsler, Ramón Andrés y Lluís Izquierdo. Presenta David Castillo.

Segunda Jornada, martes 3 de diciembre

19h Diálogo La Poesía en la Filosofía / La Filosofía en la Poesía, con Mariano Arias y Julia Alonso. Presenta Sònia Hernández.

20h Lectura poética con Olvido García Valdés, Juan Antonio Masoliver, Josep Pedrals y Laia Noguera. Presenta Pura Salceda.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2