Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


Miquel de Palol gana el Premio Mallorca de Narrativa
16/10/2008


Miquel de Palol, vicepresidente de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana, ha sido galardonado con el Premi Mallorca de Creació Literaria 2008, en la modalidad de narrativa, con la obra L’illa dels morts.

Palol, que se presentó con el pseudónimo de Pepet Gitano, recogió el galardón, otorgado por el Consell de Mallorca, el pasado 14 de octubre. Durante el acto de entrega, el autor explicó que la obra es “una estructura de relaciones infinitas” entre un grupo de personas que “están reunidas con la intención de resucitar a la heroína Alcestis que acaba de morir” y añadió que la obra está relacionada con sus anteriores novelas enmarcadas en la serie Exercicis sobre el punt de vista. Por otro lado, Joan Mas i Vives, presidente del jurado, describió L’illa dels morts como “una novela de atmósfera densa, barroca y decadente” y comentó que se trata de una obra “compleja, de un juego macabro y especulativo”. Palol espera que este premio "sirva para ayudar a su libro y para que la literatura recupere más espacio en el mundo editorial, sobre todo la literatura en lengua catalana".

Miquel de Palol, (Barcelona, 1953) ha sido reconocido con diversos premios a lo largo de su carrera de poeta y narrador, entre los que hay que destacar el premio de poesía Carles Riba, en 1982, con El porxo de les mirades, también distinguido con el premio Crítica Serra d’Or en 1984. La novela El jardí del set crepuscles fue galardonada con el premi Joan Crexells (1989), el premio Serra d’Or (1990), el premio Nacional de la Crítica (1990) y el premio Nacional de Literatura Catalana (1990). A partir de los años 90 centró su producción narrativa entre el relato fantástico y legendario y la especulación filosófica, siendo muchos los títulos que ha publicado desde entonces.

En esta cuarta edición de los premios Mallorca, también han sido galardonados Bernat Nadal (poesía), con la obra Oratori d’atricions y Gemma Pascual (narrativa juvenil), con E=mc2. Joan Carles  Bellviure, con la obra Residents, Josep Maria Miró, con La dona i el debutant han compartido ex aequo el Premi Teatre Principal de Textos Dramatics.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2